Índice introduccion



Descargar 69.61 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño69.61 Kb.

c:\users\administrador\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\logo upds.png

ÍNDICE

  1. INTRODUCCION…………………………………………………………………………

  2. OBJETIVOS………………………………………………………………………………

    1. OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………

    2. OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………………………

  3. MARCO COCEPTUAL………………………………………………………………..

  4. DESARROLLO DEL TEMA……………………………………………………………

4.1 DESCRIPCION………………………………………………………………………….

4.2 FRUTO………………………………………………………………………………………

4.3 NOMBRE COMUN…………………………………………………………………………

4.4 PRODUCCION Y CONSUMO……………………………………………………………

4.5 PROPIEDADES……………………………………………………………………………

4.6 TAXONOMIA. ……………………………………………………………………………..

  1. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………

  2. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………


  

1. INTRODUCCION

La acerola es originaria de las Antillas y tuvo varios nombres, entre ellos " la fruta milagrosa". Conocida también como “cereza de las Indias occidentales”, “cereza de Barbados”, “cereza de Jamaica” o “cereza de las Antillas”, nombres que recibe por su similitud externa con la cereza.

El nombre “acerola” le fue dado por los conquistadores españoles y proviene del árabe hispánico azza ‘rúra, que por su parte deriva del árabe clásico azzūr(ah) y este del siríaco za’rārā que pudiera ser también el etimológico de cereza.

La acerola fue declarada un secreto de Estado de las Antillas por su alto contenido de Vitamina C y todas las propiedades que poseía.

Se dice allá por la década de los años 50, una mujer brasilera pudo pasar por aduana 245 semillas de acerola que fueron plantadas en los jardines de la Universidad Rural Federal de Pernambuco.
Así fue que la acerola llega hasta las tierras de Brasil y se comienza a expandir su cultivo por el resto de América.

El fruto de la acerola es redondo con un diámetro de entre 1 y 2 cm y alrededor de 20 gr de peso. Su piel es lisa y de color rojo o amarillo aunque se asemeja mucho por fuera a la cereza, por dentro es totalmente diferente, porque presenta gajos y tres carozos apretados y duros.

Es el fruto comestible que mayor concentración de ácido ascórbico (vitamina C) contiene, este fruto contiene de 20 a 30 veces más vitamina C que las naranjas. Es jugosa y muy suave y de sabor agridulce. Deja un regusto acre y si no está muy madura, deja la boca áspera.

La acerola tiene virtudes beneficiosas para la salud, podríamos decir que es un nutracéutico, o sea, un alimento terapéutico. Además de su consumo como golosina o en mermeladas, la acerola es utilizada en la medicina tradicional para facilitar la recuperación de astenias o de estados de mucha debilidad y también se usa para coadyuvar en el tratamiento de diarreas y problemas hepáticos.

La acerola es también muy rica en antioxidantes como carotenos, bioflavonoides y polifenoles (un grupo numeroso de antioxidantes con muchos beneficios para la salud, como por ejemplo la propiedad antiinflamatoria). Este fruto, también contiene micronutrientes como magnesio, Vitamina, B1, B2, niacina, ácido pantoténico, calcio, hierro, magnesio y potasio.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL.

Brindar información acerca de los beneficios y ventajas del consumo de la acerola para facilitar a la sociedad en general sobre las bondades y propiedades que tiene esta fruta.



2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer los beneficios y propiedades que tiene la acerola

  • Incentivar el consumo en los alumnos de la universidad Domingo Savio

  • Explicar sobre los beneficios y propiedades que tiene la acerola

  • Realizar dinámicas para motivar que consumo de la acerola

  • Preparar productos en base a la acerola y explicar las diferentes formas de consumirlo

3. MARCO CONCEPTUAL

  • ACEROLA:(malpighiaemarginata) es a fruta que nace de un pequeño árbol o arbusto que mide entre 3 y 6 m de altura. Nativo de Sudamérica, Centroamérica, y el Caribe, pero también se cultiva de forma masiva en Vietnam y Brasil.

  • ÁRABE HISPÁNICO AZZA ‘RÚRA

  • ÁRABE CLÁSICO AZZŪR(AH) CEREZA

  • SIRÍACO ZA’RĀRĀ

  • CAROZOS: Parte dura de algunas frutas donde se encuentra la simiente

  • ÁCIDO ASCÓRBICO: es un ácido orgánico, con propiedades antioxidantes, provenientes del azúcar.

  • REGUSTO ACRE:

  • NUTRACÉUTICO: palabra derivada de nutrición y farmacéutico, hace referencia a todos aquellos alimentos que son poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud humana.

  • TERAPÉUTICO:

  • ASTENIAS

  • HEPÁTICOS

  • CAROTENOS

  • NIACINA

  • ÁCIDO PANTOTÉNICO

  • POLIFENOLES

  • BIOFLAVONOIDES


4. DESARROLLO DEL TEMA

Malpighiaemarginata, llamada comúnmente como acerola o semeruco, nombre que recibe su fruto, es una especie de la familia Malpighiaceae que crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica.

4.1DESCRIPCIÓN220px-flower_of_acerola

Acerola

acerola.jpg

Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase:

Rosidae

Orden:

Malpighiales

Familia:

Malpighiaceae

Género:

Malpighia

Especie:

Malpighiaemarginata
DC. 1824

Sinonimia

Es un arbusto que mide entre 3 y 6 m de altura, de corteza obscura; tiene numerosas ramas, generalmente dirigidas hacia arriba, frágiles y cortas, que en estado silvestre poseen espinas (las especies cultivadas carecen de espinas). Las hojas son simples, enteras y opuestas, cuneiformes en la base que se dividen luego en tres o cinco lóbulos dentados o enteros; pubescentes de color verde obscuro, con ápice agudo o acuminado ypecíolo de 5 a 12 mm de largo. Las flores tienen cinco pétalos que miden entre 12 y 15 mm de longitud y son de color rojo, rosado, lila o algunas veces blanco, en corimbo; por su aspecto se les confunde con otra especie de las rosaceae, la del acerolo (Crataegusazarolus) que es típica de la cuenca del Mediterráneo.



4.2 FRUTO220px-malpighia_glabra3west indian cherry.jpg

Es redondo con un diámetro de entre 1 a 2 cm y 20 g de peso, de piel lisa, de color rojo o amarillo y, pese a su semejanza externa con la cereza del Viejo Mundo, en su interior presenta gajos y tres carozos apretados muy duros.

La contextura de la acerola es jugosa y suave, el gusto -sin el añadido de azúcar- es agridulce-ácido, lo que revela su alto contenido de vitamina C; en efecto, el fruto del Terminaliaferdinandiana, la fruta comestible con más ácido ascórbico que se conoce. Mientras las naranjas poseen de 500 a 4000 ppm de vitamina C, la acerola natural llega a tener entre 16.000 y 172.000 ppm (ppm: parte por millón) es decir de 1000 mg a 2000 mg/100 g. En otras palabras: un fruto de acerola posee entre 20 a 30 veces más vitamina C que una naranja. Es tan acre, y deja la boca tan áspera, que se suele comer cuando ya está muy madura.

También es rica en vitamina B6, vitamina B1, vitamina A, flavonoides y minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio).



ACEROLA, cruda




Valor nutricional por cada 100 g

Energía 32 kcal 134 kJ

Carbohidratos

7.69 g

 • Fibra alimentaria

1.1 g

Grasas

0.3 g

Proteínas

0.4 g

Retinol (vit. A)

38 μg (4%)

Tiamina (vit. B1)

0.02 mg (2%)

Riboflavina (vit. B2)

0.06 mg (4%)

Niacina (vit. B3)

0.04 mg (0%)

Ácido pantoténico (vit. B5)

0.309 mg (6%)

Vitamina B6

0.009 mg (1%)

Vitamina C

1677.6 mg (2796%)

Calcio

12 mg (1%)

Hierro

0.2 mg (2%)

Magnesio

18 mg (5%)

Manganeso

0.6 mg (30%)

Fósforo

11 mg (2%)

Potasio

146 mg (3%)

Sodio

7 mg (0%)

Zinc

0.1 mg (1%)

% CDR diaria para adultos.

Fuente: Acerola, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.

4.3 NOMBRE COMÚN

Cereza de las Indias Occidentales, cereza de Barbados, cereza de Jamaica o cereza de las Antillas, nombres que recibe por su similitud externa con la cereza.



4.4 PRODUCCION Y CONSUMO

En la actualidad (2007Brasil y Puerto Rico son grandes productores de acerola y el jugo es comercializado usualmente en los países intertropicales de América aunque desde fines de Siglo. XX  se ha difundido, en mayor o menor grado, su consumo en EuropaAmérica del Norte, el Cono Sur etc.

En Venezuela, donde es el árbol emblemático de El tocuyo Estado Lara donde los aborígenes mezclaban con otras fruta y especie y hacian una bebida fuerte , después los colonizadores le agregaron guarapo de la caña para sacar una bebida fermentada parecida al cocuy . Al destilado le agregaban la cerecita para cortar un poco del sabor amargo y extraer la fructuosa para dar más buqué y el tanino para dar ese color rojizo al cocuy.

Hay que hacer notar que el doctor Jose R Colmenares Peraza en los año 40 sembró matas en el ingenio del tocuyo por los alrededores para propagar arboles para futuras plantaciones y así recolectar para macerar y extraer para mezclar un subproducto del bagazo de la caña de azúcar, el alcohol y convertirlo en una bebida espirituosa proyecto que no concluyo.

Anteriormente existió la tradición de salir en grupos a campos cercanos a recoger la fruta, actualmente se vende en las calles de algunas ciudades.

En Venezuela y República Dominicana se elaboran jaleas y mermeladas de manera artesanal con las frutas del semeruco, que se venden a lo largo de carreteras y pueblos tanto de Oriente como de Occidente. Curiosamente, los dos pueblos principales donde se encuentran a lo largo de la carretera tarros y envases de mermelada y dulce de semeruca o cerecita para la venta, se llaman El Corozo, uno en el Estado Zulia, en la Costa Oriental del Lago y el otro en Monagas, cerca de Maturín (el corozo se refiere a la semilla no comestible de esta y otras frutas). En una composición de Ali Primera cantautor Venezolano se hace referencia a esta fruta. En una canción de Luis Mariano Rivera interpretada por Gualberto Ibarreto, llamada Cerecita, hace referencia a esta fruta, señalando que recibe el nombre de semeruco en Occidente y cerecita en el Oriente venezolano.1

El arbusto de la acerola es utilizado también como un elemento de decoración de interiores en la forma de bonsái.

4.5 PROPIEDADES

Además de su consumo como golosina o en mermeladas, la acerola es utilizada en la medicina tradicional para facilitar la recuperación de astenias o de estados de mucha debilidad (por ejemplo los derivados de una hambruna), también se usa para coadyuvar en el tratamiento de diarreas y problemas hepáticos.



PROPIEDADES HIDRATANTES DE LA ACEROLA

La acerola también nos ayuda a mantener nuestra piel y nuestros pelos hidratados Claro que la acerola tiene un interés máximo por su riqueza en vitamina C, Lo que hace de ella una fruta con altas propiedades tonificantes y anti-infeciosa que se puede usar contra el cansancio, el estrés, los resfriados, etc. También estimula las defensas del organismo


PROPIEDADES TONIFICANTES Y ESTIMULANTES DE LA ACEROLA


La acerola es aconsejada de manera preventiva contra la gripe o los resfriados y también por sus virtudes curativas una vez la enfermedad declarada.

Es un inmuno-estimulante que refuerza las defensas del cuerpo contra los gérmenes y los virus mediante la activación de la síntesis de anticuerpos.

Es un poderoso tónico útil en casos de gran fatiga física o agotamiento nervioso, debilidad, anorexia, caquexia.

La acerola sirve de alivio para el estrés y se puede tomar cuando se siente agotamiento, depresión o ansiedad.

Las propiedades tonificantes y estimulantes de la acerola nos puede ayudar contra:


  • la gripe

  • las alergias

  • los virus

  • el stress

  • la polución

PROPIEDADES DESINTOXICANTES DE LA ACEROLA


Estos poderes desintoxicantes limpian el organismo y hace de la acerola una fruta muy recomendable para ayudar a dejar de fumar.

Las propiedades de la acerola no se limitan a su vitamina C ya que contiene una concentración elevada en fósforo, calcio y vitaminas del grupo B y componentes antioxidantes como flavonoides y antocianinas.


PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DE LA ACEROLA


Estos componentes dan a la acerola poderes antioxidantes importantes que frenan la destrucción de las membranas celulares. La acerola ayuda a formar colágeno en los huesos, los cartílagos, los dientes, la piel, los vasos sanguíneos.

La acerola es un remineralizante para múltiples indicaciones: crecimiento, embarazo, lactancia, la curación de fracturas, desmineralización.


OTRAS PROPIEDADES Y USOS DE LA ACEROLA:


También se la utiliza para trastornos anémicos, problemas hepáticos, reumatismos y ayuda a controlar los niveles de colesterol elevado.

A su vez el contenido de potasio regula la presión de sangre y el ritmo del corazón. Esto se suma a la fortificación de las venas y la mayor elasticidad de las arterias y hace a la acerola un producto altamente recomendado para prevenir posibles problemas al corazón.



PROPIEDAD DIURÉTICA DE LA ACEROLA

La acerola es un buen diurético ya que activa al hígado por su contenido de pectina y su acidez.



PROPIEDADES ANTIIFLAMATORIAS

De sus múltiples propiedades, la acerola tiene cualidad antiinflamatoria gracias a las antocianinas que se han encontrado en ella.



Universidad Privada Domingo Savio Página



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal