Índice Marco de referencia



Descargar 211.38 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño211.38 Kb.
  1   2   3


Plan Municipal de Desarrollo

Municipio de San Diego de la Unión




Propuesta de Plan Municipal de Desarrollo

Municipio de San Diego de la Unión

Índice


  1. Marco de referencia

Dentro del sistema de planeación en el Estado de Guanajuato los planes municipales de desarrollo y el plan de gobierno municipal son considerados como instrumentos de planeación, y de ellos se desprenderán otros programas y planes. Se consideran que son documentos técnicos que fortalecen la capacidad de gestión de la administración local, de aquí la necesidad de establecer las bases para de su elaboración y aplicación, por ello en el presente capítulo se expone el objetivo y alcance de la propuesta de Plan Municipal 2012-2035, el marco jurídico y de planeación, y marco conceptual y metodología seguida en su análisis y elaboración.

    1. Objetivo y alcance de la propuesta de Plan Municipal 2012-2035

El Plan Municipal de Desarrollo se contempla en la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica para el Estado de Guanajuato, como un instrumento de planeación de los municipios que forma parte integral del sistema estatal de planeación. La Ley de Planeación señala que los Ayuntamientos contarán con un plazo de ciento ochenta días posteriores a la publicación del Plan Estatal de Desarrollo para aprobar su Plan Municipal de Desarrollo, y la Ley Orgánica establece que el Plan Municipal de Desarrollo contendrá las prioridades y objetivos para el desarrollo del Municipio por un periodo de al menos veinticinco años, y que deberá ser evaluado y actualizado cuando menos cada cinco años, en concordancia con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, además menciona que la propuesta de Plan Municipal de Desarrollo será elaborada por el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal y ser aprobado por el Ayuntamiento y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Por ello el principal objetivo de este documento, es que el municipio de San Diego de la Unión cuente con instrumento de planeación, que le permita promover un desarrollo integral con un horizonte de planeación al año 2035, guardando congruencia con los objetivos y las estrategias señaladas en el Plan 2035, y cumpliendo con los plazos señalados por la Ley.



    1. Marco jurídico

El presente Plan observa y da cumplimiento a los ordenamientos jurídicos vigentes, a nivel nacional la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos1 incorpora en los artículos 25 y 26 los principios de desarrollo, mientras que la Ley de Planeación2 sienta las bases en la materia y da origen a la Ley Estatal.

A nivel estatal, la Constitución Política del Estado de Guanajuato3 establece dentro de las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos, el formular los Planes Municipales de Desarrollo en concordancia con los planes generales en la materia. La Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato4 señala que los planes municipales de desarrollo forman parte del sistema de planeación y donde se desprende de ellos el programa municipal de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial y los programas de gobierno municipal.

Finalmente la Ley Orgánica5, señala dentro de las atribuciones de los Ayuntamientos esta el fijar las bases para la elaboración de los planes municipales de desarrollo, el cual deberá contener las prioridades y objetivos para el desarrollo del Municipio por un periodo de al menos veinticinco años, y que deberá ser evaluado y actualizado cuando menos cada cinco años, en concordancia con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, además puntualiza que la propuesta de Plan Municipal de Desarrollo será elaborada por el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal y que una vez aprobado son obligatorios para las dependencias y entidades de la administración pública municipal.


    1. Marco de planeación

Los planes municipales de desarrollo se inscriben en un marco de planeación más amplio, para el caso en particular, el instrumento de planeación ha sido realizado en congruencia con los objetivos y estrategias señaladas en el Plan 2035 y su anexo de Estrategias Regionales y Subregionales. Los instrumentos del sistema de planeación estatal son previstos en la Ley de Planeación estatal en su artículo 24, siendo los siguientes:

I. Plan Estatal de Desarrollo:

A. Programa estatal de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial;

B. Programa de Gobierno del Estado:

1. Programas sectoriales;

2. Programas especiales;

3. Programas regionales;

4. Programas institucionales; y

5. Programas operativos anuales;

C. Programas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial de áreas conurbadas o zonas metropolitanas; y



D. Planes municipales de desarrollo:

1. Programa municipal de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial; y

2. Programas de gobierno municipal:

a) Programas derivados del programa de gobierno municipal.



    1. Marco conceptual

La propuesta de marco conceptual considerada en la elaboración del presente plan, se basa por una parte en un enfoque territorial del desarrollo6, y por otra el desarrollo visto como un territorio que logra la competencia en el mercado, garantiza a la par la viabilidad medioambiental, la cohesión social y su desarrollo cultural, aplicando lógicas de red y articulación interterritorial.

El modelo pretende lograr que los agentes locales y sus instituciones adquieran y desarrollen cuatro capacidades:



  • Valorizar su entorno

  • Actuar juntos

  • Crear vínculos entre los sectores de tal manera que se mantengan en su territorio al máximo valor agregado

  • Establecer relaciones con otros territorio y el resto del mundo

Tabla . San Diego. Competencias a alcanzar en el territorio, 2012.

Competitividad

Descripción

Humano y social

Capacidad de los agentes para actuar de manera conjunta en un proyecto y con el apoyo y concertación entre los distintos niveles institucionales, así como capacidad para lograr elevar el nivel de desarrollo humano de la población, reducir brechas socio-económicas, con sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad.

Administración pública y estado de derecho

Capacidad de los agentes para situarse con relación a los otros territorios y al mundo exterior en general, con el objeto de hacer progresar su proyecto de territorio y de garantizar su viabilidad en el contexto de la globalización.

Económica

Capacidad de los agentes para producir y mantener el máximo de valor añadido en el territorio mediante el refuerzo de los vínculos entre sectores y haciendo que la combinación de recursos constituya activos para valorizar el carácter específico de los productos y servicios locales.

Medio ambiente y territorio

Capacidad de los agentes para valorizar su entorno haciendo del mismo un elemento “distintivo” de su territorio, garantizando al mismo tiempo la conservación y la renovación de los recursos naturales y patrimoniales.

Fuente: Elaboración propia con información de Metodología Propuesta para la Elaboración de Planes de Desarrollo Regionales, 2012.

    1. Metodología

La metodología seguida en la elaboración del Plan, constó de varias fases, la primera de ellas fue en hacer una revisión documental y análisis del Plan 2035 y del marco legal y normativo. La segunda fase fue un diagnóstico elaborado a partir de una serie de indicadores clasificados en 20 componentes y 4 dimensiones, y que sirvieron de base para graficar y obtener una visión global de la situación del municipio o perfil de su territorio.

El perfil del territorio, sirvió como elemento de apoyo para definir en las siguientes dos fases la Visión y el Modelo de Desarrollo, así como que elementos o componentes del capital territorial son necesarios detonar, desarrollar o impulsar a través de estrategias, programas y proyectos en el municipio.

Ilustración . San Diego de la Unión. Metodología para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, 2012.

Fuente: Elaboración propia, 2012.

Los programas, proyectos y acciones han sido clasificados de acuerdo con su finalidad: los que permitirán crear un mayor equilibrio contrarrestando las situaciones de desigualdad sociocultural, económica, ambiental, política y normativa dentro del municipio; los que permitirán detonar nuevas vocaciones iniciando el aprovechamiento sustentable de recursos o competencias prexistentes; y aquellos que acelerarán el desarrollo de actividades o sectores específicos bajo estándares de eficacia y eficiencia.

La última fase consistió en definir aquellos lineamientos que le permitirán al municipio implementar y dar seguimiento a los programas, proyectos y acciones, y en general al Plan. Además de considerar la evaluación del impacto y los resultados generados por los proyectos a través de un sistema municipal de indicadores.




  1. Diagnóstico

El presente capítulo esta estructurado en tres apartados; contexto estadístico y territorial del municipio; la caracterización del desarrollo; y la síntesis del diagnóstico. En el primer apartado expone de manera breve algunas de las características del entorno regional, el medio físico natural y cuestiones generales de la dinámica demográfica y económica.

En el segundo apartado, se presenta la caracterización del desarrollo en las dimensiones humano y social, administración pública y estado de derecho, económica, y en la de medio ambiente y territorio. En cada una de ellas se realizó una gráfica circular resultante de la evaluación de los indicadores analizados en la que se identifica los desequilibrios existentes. Y finalmente el tercer apartado muestra una síntesis global del diagnóstico.



    1. Contexto estadístico y territorial del municipio.

El escenario contextual y territorial del municipio consta de tres sub apartados, el primero ubica territorialmente y describe de manera general al municipio dentro del Estado de Guanajuato y la Región de la cual forma parte. El segundo sub apartado presenta algunas de las características más relevantes del medio físico natural, y finalmente el tercer sub apartado un escenario estadístico que busca exponer lagunas de las variables de la dinámica sociodemográfica que en este tema contextualicen al municipio.

      1. Entorno regional y subregional

San Diego de la Unión, Guanajuato se localiza7 al norte del Estado de Guanajuato, entre los paralelos 21°17´y 20°38´de latitud norte, los meridianos 100°35 y 101°03´de longitud oeste; altitud entre 1800 y 2800 m., forma parte de la Región II Noreste y de la Subregión 3 dentro de la regionalización de COPLADEG señalada en el Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato8.

Sus límites geográficos son: al norte con el municipio de San Felipe, el estado de San Luis Potosí y el municipio de San Luis de la Paz; al este con el municipio de San Luis de la Paz; al sur con los municipios de San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; y al oeste con los municipios de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y San Felipe.


Mapa . San Diego de la Unión. Localización en la región II Noroeste y subregión 3, 2012.



Fuente: Elaboración propia con información del Sistema Estatal de Información para la Planeación, 2012

El municipio tiene una superficie de 997.2 km2, equivalente al 3.3% de la superficie del Estado de Guanajuato, el 10.9% del territorio de la Región II Norte y representa el 20.1% de la Superficie de la Subregión 3.

El municipio cuenta con un total de 196 localidades, de las cuales dos son consideradas como urbanas, la cabecera municipal con una población de 7,116 habitantes y que representa el 19.2% de la población total y la localidad de San Juan Pan de Arriba con 2,867 habitantes.




      1. Medio físico natural

Para la caracterización del medio físico natural se presentan a continuación dos de los tópicos que mayor incide en la vida de municipio; la fisiografía; y los usos de suelo y vegetación.

        1. Fisiografía

San Diego de la Unión se encuentra dentro de la provincia Mesa del Centro (100%) y de la subprovincia: Sierras y Llanuras del Norte de Guanajuato (100%). El sistema de topo formas del municipio está compuesto por; Sierra baja con llanuras (29.1%), Llanura aluvial de piso rocoso o cementado (28.6%), Sierra alta escarpada con mesetas (22%), Llanura aluvial con lomerío de piso rocoso o cementado (16.5%), Sierra alta escarpada (2.7%) y Lomerío de pie de monte con llanuras (1.1%). Las principales elevaciones son el Cerro El Frasco, Mesa El Zapote y Cerro el Conejo.

Mapa . San Diego de la Unión. Características fisiográficas, 2012.



Fuente: Elaboración propia con Información del Sistema Estatal de Información para la Planeación, 2012.



        1. Usos de suelo

Los usos de suelo con mayor presencia en el territorio municipal, se integran de la siguiente manera: 41.4% de la superficie corresponde a uso agrícola; 23.6% de pastizal; 22.1% de matorral; y 12% de Bosque de pino.


Mapa . San Diego de la Unión. Usos de suelo y vegetación del Municipio, 2012.

Fuente: Elaboración propia con Información del Sistema Estatal de Información para la Planeación. 2012



      1. Dinámica sociodemográfica y económica

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010 del INEGI, la población asentada en el municipio es de 37,103 habitantes, lo que representa el 0.68% de la población estatal, el 5.7% de la Región II Noreste y el 22.2% de la Subregión 3. El aumento de población en los últimos 20 años ha sido poco significativo, ya que su población se incrementó en 5,743 habitantes (el 18.3% con respecto a 1990) y como se observa en la gráfica 1, prácticamente ha representado valores positivos en la tasa de crecimiento, siendo la más baja de 0.18 la presentada en el periodo 2000-2005, y la más alta de 1.52 presentada en el periodo más reciente 2005-2010, y en general todas son consideradas tasas bajas.


Tabla . San Diego de la Unión. Evolución de la población, 1990-2010.

Ámbito territorial

Población total

1990

1995

2000

2005

2010

Estado de Guanajuato

3,892,593

4,406,568

4,663,032

4,893,812

5,486,372

Región II Noreste

472,877

513,081

555,501

578,178

647,003

Subregión 3

138,303

147,169

150,431

150,876

166,738

San Diego de la Unión

31,360

32,019

34,088

34,401

37,103

Fuente: INEGI. Censos Generales de Población y Vivienda, 1990, 2000 y 2010; Conteos de Población y Vivienda, 1995 y 2005.


Gráfica . San Diego de la Unión. Tasas de crecimiento, 1990-2010.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI. Censos Generales de Población y Vivienda, 1990, 2000 y 2010; Conteos de Población y Vivienda, 1995 y 2005.

Mientras que a nivel estatal se estima que la esperanza de vida llegue a 79.8 años9al 2030 y se de paso hacia un envejecimiento demográfico con un progresivo angostamiento de la base de la pirámide de edades y el desplazamiento de las generaciones más numerosas hacia las edades activas y los grupos de mayor edad. En el municipio se observa que el mayor número de habitantes se concentra en el rango de 0 a 19 años y que los grupos en la base de la pirámide poblacional han iniciado su disminución, lo que incide en una mayor cantidad de mano de obra y potencial de ahorro, además de requieran materia geriátrica y gerontológica.


Tabla . San Diego de la Unión. Pirámide Poblacional, 2010.



Fuente: INEGI. Censo General de Población y Vivienda, 2010.

En el municipio, de cada 100 habitantes de 12 años y más, el 41.3% participan en las actividades económicas (69.4% hombres y 18.5% mujeres), mientras que el 58% es población no económicamente activa (29.9% hombres y 80.9% mujeres). De la población económicamente activa, el 92.6% tiene alguna ocupación y el restante 7.4% está desocupada. De la población no económicamente activa, el 62.2% se dedica a los quehaceres del hogar, el 26.8% son estudiantes, el 8.3% participan en otras actividades no económicas, el 2% tienen con alguna limitación física o mental permanente que les impide trabajar y el 0.7% son jubilados y pensionados.

De acuerdo con los resultados definitivos de el censo económico 2009 realizado por el INEGI, el sector terciario es el que presenta mayor presencia en el municipio con 499 unidades registradas y un total de 996 personas ocupadas –sobresalen el comercio al por menor, los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, y otros servicio excepto actividades gubernamentales-, por su parte el secundario presentó un total de 72 unidades y un total de 344 personas ocupadas, y por último el sector primario no registro personas ocupadas. Cabe señalar que éste personal ocupado solo representa apenas el 8.7% de la PEA registrada en el Censo General de Población y Vivienda realizado por el INEGI en 2010.

Tabla . San Diego de la Unión. Información por sector de la actividad económica, 2009.

Fuente: INEGI. Censos económicos, 2009.



    1. Caracterización del desarrollo

A continuación se presentan los resultados del análisis multidimensional en cuatro sub apartados, cada uno de ellos presenta para cada una de las dimensión del desarrollo (humano y social; administración pública y estado de derecho; económica; y medio ambiente y territorio) el análisis y evaluación de indicadores del municipio, una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y la identificación de temas críticos encontrados en las fases previas.

Cabe mencionar que para el análisis y evaluación del municipio, se utilizó una base de indicadores que fueron comparados con el resto de municipios de la entidad, fueron ordenados y clasificados en cinco rangos y posteriormente se les asignó una calificación, donde el 1 es el valor más negativo y 5 el más positivo. Esto permitió interpretar y presentar los resultados contrastados con los valores regional y estatal, apoyados en una gráfica circular por cada dimensión.



      1. Humano y Social

Para evaluar los componentes que integran el desarrollo integral y la competitividad municipal en la dimensión humano y social, se analizan once indicadores clasificados en cuatro componentes: familia; cultura y capital social; salud; y educación.

        1. Análisis de indicadores

En el municipio aproximadamente el 38.4% de los hogares presenta ausencia de padre y/o madre, siendo superior al 24.5% que se tiene a nivel estatal. Esta condición en los hogares representa una transformación en la estructura tradicional de la familia, acompañada de algunos efectos negativos en la sociedad y al interior de los propios integrantes de la familia.

Entre las causas vinculadas a este indicador esta la el fenómeno de migración, de acuerdo con los indicadores sobre migración a Estados Unidos al 2010 de CONAPO, Ocampo presenta un grado de intensidad migratoria clasificado como muy alto, ocupando el lugar número 3 nivel estatal y el 13 en el contexto nacional.

Otro indicador analizado es el referente al porcentaje de población en situación de pobreza, donde a nivel municipal el 72.8% de la población se encuentra bajo esta situación, porcentaje superior al 48.6% que se tiene a nivel estatal. Esto indica que en el municipio de cada diez personas siete tienen al menos una carencia social (en los seis indicadores de: rezago educativo; acceso a servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; servicios básicos en la vivienda; y acceso a la alimentación), y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, esto se reafirma con el porcentaje de población ocupada con ingresos de hasta 2 salarios mínimos, el cual llega a ser del 70.0% a nivel municipal y de 39.2% a nivel estatal.

En el tema de violencia de género, no se presenta tasa de mujeres víctimas de delitos sexuales presenta un valor de 0.0, sin embargo aún hoy persiste en algunos casos la no denuncia por cuestiones culturales o sociales. Por otra parte en materia de salud, el municipio no registra una razón de mortalidad materna por cada 100,000 nacidos vivos, y la tasa de mortalidad infantil es del 5.2, siento inferior a la tasa de 15.7 que se presenta a nivel estatal.

Dentro del componente de educación se identifican importantes retos al evaluar cinco indicadores: analfabetismo; nivel de escolaridad de jefes de familia; rezago educativo; abandono escolar; y calidad educativa. El analfabetismo evaluado a través del porcentaje de población de 15 años y más analfabeta, presenta un 14.9% el cual es mayor al 8.2% existente en el Estado, mientras que el porcentaje de población con rezago educativo llega a ser de 34.5% siendo superior al 23.6% existente a nivel estatal.

La educación de padres o jefes de familia evaluado mediante el porcentaje de jefe(a) de hogar con educación media superior o superior apenas llega al 5.8%, muy inferior al indicador estatal de 23.0%. Finalmente la calidad educativa evaluada mediante aprovechamiento escolar, presenta a nivel municipal un indicador de 10.2, apenas por debajo del 10.6 que se presenta a nivel estatal.

Gráfica .- San Diego de la Unión. Análisis de indicadores dimensión humano y social, 2012.

Fuente: Elaboración propia con base en indicadores IPLANEG, 2012.

La gráfica circular representa el perfil con los desequilibrios identificados a través del análisis de indicadores a nivel estatal, regional y municipal. En el municipio, los indicadores de hogares con ausencia de padre y/o madre, pobreza, nivel de ingresos, analfabetismo, educación de padres, rezago educativo y calidad educativa, son aquellos que han sido apreciados con valores más críticos, mientras que los indicadores como violencia de género, mortalidad materna, mortalidad infantil y abandono escolar presentan valores más positivos.


        1. Matriz FODA

A continuación se presenta el análisis FODA que integra tanto fortalezas y oportunidades, como debilidades y amenazas, características y elementos de valor a nivel municipal, tomando como base un sistema de información para identificar los componentes relevantes, resultado de un previo Análisis. El municipio se distingue por contar con programas de atención a la población vulnerable y gran patrimonio histórico y cultural. Por otro lado, persiste la pobreza extrema, la baja calidad educativa y alta tasa de emigración hacia los Estados Unidos.

Tabla . San Diego de la Unión. FODA dimensión humano y social, 2012.

Fuente: Elaboración propia, 2012.


        1. Temas críticos

A partir del análisis de indicadores y la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la dimensión humano y social, fueron identificados los siguientes temas críticos del municipio:

  • Hogares con ausencia de padre y/o madre

  • Pobreza

  • Nivel de ingresos

  • Analfabetismo

  • Educación de padres

  • Rezago educativo

  • Calidad educativa



      1. Administración Pública y Estado de Derecho

Para evaluar los componentes que integran la dimensión administración pública y estado derecho, se analizan once indicadores de seis componentes: desarrollo institucional; transparencia y rendición de cuentas; finanzas públicas; planeación participativa; seguridad pública; y sistema de justicia.

        1. Análisis de indicadores

Dentro del componente desarrollo institucional, se evaluaron dos indicadores, el primero fue la relación entre el gasto en servicios personales y el gasto total, donde el municipio presenta un 19.5, siendo un valor que apenas supera al 18.4 que se presenta a nivel estatal, lo que significa un bajo costo burocrático o gasto en el aparato gubernamental. El segundo indicador fue la capacitación a servidores públicos, donde de acuerdo al INEGI, San Diego de la Unión es uno de los 27 municipios en los que no se tiene este tipo de acciones.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, San Diego de la Unión es uno de los nueve municipios que aún no han implementado la administración de su sistema de transparencia a través de un sitio web.

En el tema de finanzas públicas, el indicador de ingresos públicos evaluado mediante la autonomía financiera o relación entre el ingreso propio de los municipios y los ingresos totales que tuvieron en un ejercicio fiscal fue de 4.1, lo que lo ubica como uno de lo municipios con menor ingreso propio, sobre todo considerando que a nivel estatal éste indicador presenta un valor de 28.7. La relación existente entre las aportaciones federales y el total de los ingresos que percibe el municipio es del 54.8% la relación entre el gasto de inversión y el gasto total de 59.4, éste último es superior al 45.3 existente a nivel estatal.

Dentro del componente de planeación participativa presenta importantes retos, sobre todo si consideramos que en materia de planeación participativa no se cuenta con participación ciudadana en el tema de seguridad pública. San Diego de la Unión es uno de los 15 municipios que han implementado un panel de control y seguimiento de objetivos, metas, indicadores y/o resultados.

En el componente de seguridad, en el municipio no se tiene registrada una tasa cruda de mortalidad por homicidio, en tanto que la tasa de sentenciados en los juzgados de primer instancia penal del fuero federal es 13.5, siendo un valor inferior al registrado a nivel estatal de 29.4. Finalmente el componente de sistema de justicia evaluado a través de integración de averiguaciones previas iniciadas por las agencias del ministerio público del fuero común por el delito de robo es de 28.2, inferior al 33.5 registrado a nivel estatal.

Gráfica . San Diego de la Unión. Análisis de indicadores dimensión administración pública y estado de derecho, 2012.



Fuente: Elaboración propia con base en indicadores IPLANEG, 2012.

La gráfica circular representa el perfil con los desequilibrios identificados a través del análisis de indicadores a nivel estatal, regional y municipal. En el municipio, los indicadores de capacitación a servidores públicos, tecnología y acceso, ingresos públicos, participación ciudadana, incidencia delictiva e integración de averiguaciones previas, son aquellos que han sido apreciados con valores más críticos, mientras que los indicadores del componente de gasto en el aparato gubernamental, aportaciones federales, capacidad de inversión y diseño de políticas públicas, presentan valores más positivos.


        1. Matriz FODA

A continuación se presenta el análisis FODA que integra tanto fortalezas y oportunidades, como debilidades y amenazas, características y elementos de valor a nivel municipal, tomando como base un sistema de información para identificar los componentes relevantes y resultado de análisis previo. El municipio cuenta con políticas públicas consideradas como sistemas eficientes de calidad que permiten tener un sistema de gobernanza dentro de su territorio, acceso a la información pública y baja incidencia delictiva, sin embargo, las finanzas públicas municipales dependen en mayor medida de la participación que se obtiene de la recaudación federal, por lo que la administración municipal no cuenta con ingresos que permitan una mayor recaudación, en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, el municipio presenta retos para su mejoramiento.

Tabla . San Diego de la Unión. FODA dimensión administración pública y estado de derecho, 2012.



Fuente: Elaboración propia, 2012.



        1. Temas críticos

A partir del análisis de indicadores y la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la dimensión administración pública y estado de derecho, fueron identificados los siguientes temas críticos del municipio:

  • Capacitación a servidores públicos

  • Tecnología y acceso en materia de sistema de transparencia y rendición de cuentas

  • Ingresos públicos

  • Participación ciudadana

  • Incidencia delictiva



      1. Economía

Para evaluar la dimensión económica, se analizan 10 indicadores clasificados en cuatro componentes: educación para la competitividad: innovación y desarrollo tecnológico; empresa y empleo; e infraestructura y logística.

        1. Análisis de indicadores

El componente de educación para la competitividad se evalúa mediante la oferta de programas de licenciatura, careciendo de éstos ya que no cuenta con instituciones de nivel superior, ni escuelas de formación para el trabajo. Otro componente vinculado a este tema, es el de innovación y desarrollo tecnológico, donde no se identifican centros de investigación.

En el tema empresa y empleo, se evaluó la contribución por sector a la producción bruta total del municipio, el sector terciario aporta el mayor porcentaje con el 64.4%, seguido del sector secundario con el 35.6% y el sector primario no registra aportación, en el caso del sector terciario, destaca el porcentaje de contribución del sector servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con un 15.1%. Otro aspecto evaluado es el mercado laboral a través de la tasa de desocupación abierta, la cual presenta un valor de 7.4%, superior a la estatal de 5.5%.

En materia de infraestructura y logística, las condiciones de la red carretera medida a través del porcentaje de caminos rurales revestidos y brechas mejoradas es de 43.7%, el cual es inferior al 47.2% que se presenta a nivel estatal. En cuanto la relación de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas por cada 10,000 habitantes llega ser de 32.1, cercano a la relación estatal de 34.7. De las 196 localidades con que cuenta el municipio, solo 70 tienen servicio de telefonía rural, y solo el 3.7% de las viviendas disponen de internet.

Gráfica . San Diego de la Unión. Análisis de indicadores dimensión económica, 2012.



Fuente: Elaboración propia con base en indicadores IPLANEG, 2012.

La gráfica circular representa el perfil con los desequilibrios identificados a través del análisis de indicadores a nivel estatal, regional y municipal. En el municipio, los indicadores de oferta y demanda, sector primario, sector secundario, mercado laboral y conectividad, son aquellos que han sido apreciados con valores más críticos, mientras que los indicadores como sector terciario, aportación del sector terciario a la producción bruta total, condiciones de la red carretera, accidentes de vehículos de motor y telecomunicaciones, presentan valores más positivos.


        1. Matriz FODA

A continuación se presenta el análisis FODA que integra tanto fortalezas y oportunidades, como debilidades y amenazas, características y elementos de valor a nivel municipal, tomando como base un sistema de información para identificar los componentes relevantes y resultado de análisis previo. El municipio presenta condiciones favorables para el desarrollo de actividades relacionadas con la agricultura y el turismo, debido a que cuenta con recursos de alto valor natural, cultural e histórico, sin embargo se deberán fortalecer los mecanismos de participación social sobre todo en los sectores de salud, educación y comercio.

Tabla . San Diego de la Unión. FODA dimensión económica, 2012.



Fuente: Elaboración propia, 2012.



        1. Temas críticos

A partir del análisis de indicadores y la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la dimensión económica, fueron identificados los siguientes temas críticos del municipio:

  • Educación de nivel superior o de formación para el trabajo.

  • Competitividad del primario

  • Tasa de desocupación

  • Telecomunicaciones y conectividad




      1. Medio Ambiente y Territorio

Para evaluar los componentes del desarrollo integral y la competitividad municipal en la dimensión medio ambiente y territorio, se analizan 11 indicadores clasificados en seis componentes: cambio climático; biodiversidad; agua; regiones; ciudades; y vivienda.

        1. Análisis de indicadores

En materia de cambio climático, el porcentaje de unidades de producción agrícola y forestal con problemas por cuestiones climáticas llega ser del 97.5%, superior al 77.0% que se presenta a nivel estatal, situación que afecta la productividad de las unidades de producción agrícola y la economía de las familias que dependen de actividades del sector primario.

Un aspecto crítico en el tema de biodiversidad es la recolección y disposición de residuos sólidos, ya que actualmente la disposición final se realiza en un relleno sanitario cuya vida útil se calcula en cinco años.

En el tema del agua, si el Estado de Guanajuato presenta serios problemas, el municipio de San Diego de la Unión no es la excepción, ya que el acuífero al que pertenece se encuentra sobrexplotado, cerca del 29.8% de la extracción de agua se realiza de pozos profundos, además de que el 81.8% de unidades de producción agrícola cuentan con canales de tierra como sistema de riego, solo el 12.8% cuenta con sistemas actualizados de riego, y que la cobertura de tratamiento de aguas residuales es baja.

En materia de regiones y ciudades, el índice de rezago social municipal es de 0.052 superior al índice estatal de -0.0026, el índice de desarrollo humano es de 0.68 semejante al estatal de 0.71, el índice de marginación es de 0.307 inferior al estatal de 0.06.

En el municipio el 39.9% de las viviendas cuentan con algún nivel hacinamiento, lo que es superior al porcentaje estatal de 34.3%, el 40.5% cuentan con los tres servicios básicos de energía eléctrica, agua entubada y drenaje, que es inferior al porcentaje estatal de 74.6%, el 13.9% de la población presenta carencia por calidad y espacios en la vivienda, porcentaje superior al estatal de 9.6%, y el 7.3% cuenta con piso de tierra dentro de sus viviendas, porcentaje muy superior al 4.2% estatal.

Gráfica . San Diego de la Unión. Análisis de indicadores dimensión medio ambiente y territorio, 2012.



Fuente: Elaboración propia con base en indicadores IPLANEG, 2012.

La gráfica circular representa el perfil con los desequilibrios identificados a través del análisis de indicadores a nivel estatal, regional y municipal. En el municipio, los indicadores de seguridad alimentaria, recolección y disposición de residuos sólidos urbanos, desperdicio y calidad del agua, desigualdad y marginación urbana, hacinamiento, servicios de las viviendas, son aquellos que han sido apreciados con valores más críticos, mientras que el indicador de sobrexplotación de acuíferos y características de las viviendas, presentan un valor más positivo.


        1. Matriz FODA

El análisis FODA de esta dimensión se integra a partir de elementos que tienen una incidencia sobre el municipio, además de aquellas características positivas y negativas del contexto territorial de la zona de estudio. Como una de las principales características que pueden ser explotadas de manera sustentable en el municipio, esta tener con rasgos característicos territoriales importantes al tener una rica biodiversidad, como es la Peña Alta, mientras que como principales retos a superar, esta el modificar la incidencia de la agricultura en la sobrexplotación de los acuíferos, mejorar la infraestructura carretera sobre todo en las localidades.

Tabla . San Diego de la Unión. FODA dimensión medio ambiente y territorio, 2012.



Fuente: Elaboración propia, 2012.




        1. Temas críticos

A partir del análisis de indicadores y la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la dimensión medio ambiente y territorio, fueron identificados los siguientes temas críticos del municipio:

  • Seguridad alimentaria

  • Recolección y disposición de residuos sólidos urbanos

  • Desperdicio y calidad del agua

  • Desigualdad y marginación urbana

  • Hacinamiento

  • Servicios de las viviendas





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal