Neither Here Not There



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OCTUBRE 2009 / OCTOBER 2009
Hills And Lemelin “Neither Here Not There” H&L 2008. Aquí se puede escuchar blues del bueno, del mejor, del más auténtico. “Neither Here Nor There” presenta una selección de catorce estupendos temas de blues acústico de Piedmont y del Mississippi interpretados con gusto, vitalidad, corazón y sentimiento. El dúo, formado por Bill Hills armónica voz y Ray Lemelin guitarra voz, nos acerca con devoción a esa música de doce compases que tanto nos gusta y con la que disfrutamos en cualquier momento del día o de la noche. Ambos músicos son habituales de los circuitos del blues de Canadá y su trabajo se ha puesto al servicio de veteranos como Otis Rush, Matt ‘Guitar’ Murphy, Pinetop Perkins, John Hammond, Lowell Fulson o Fenton Robinson. Disfrutad y pasadlo bien con este maravilloso e inspirado trabajo de unos músicos que saben lo que hacen y, lo que es más importante, lo transmiten con respeto, veneración y acierto. MUY BUENO. You will find good original real blues here. “Neither Here Nor There” brings us a selection of fourteen excellent Piedmont and Mississippi acoustic blues, performed with huge vitality, passion and feeling. A duo with Bill Hills on harmonica and vocals and Ray Lemelin on guitar and vocals, who respectfully bring us the twelve bar music we really love and enjoy every night and every day. Both are habitual musicians in Canada blues circles and they have also worked with such great veterans like Otis Rush, Matt ‘Guitar’ Murphy, Pinetop Perkins, John Hammond, Lowell Fulson or Fenton Robinson. Enjoy and have a good time with the inspired amazing work of a couple of musicians who really know what they are doing and the most important thing is they do it with devotion, good taste and conviction. GREAT.
Paul Filipowicz “Chickenwire – Live”. BJ Big Jake / Christine Vitale 2008. Músico honesto y enamorado de su trabajo, Paul Filipowicz nos propone un álbum valiente interpretado en directo, algo que, aunque a primera vista parezca fácil, en el fondo no lo es, pues en el caso de que un grupo, músico o banda presenten alguna carencia de tipo instrumental o técnica, el directo indudablemente lo pone al descubierto y en ese caso, esta carencia se vuelve en su contra. Debo decir que con este cantante y guitarrista no ocurre así, pues Filipowicz domina el tema y se hace el amo de la situación con su poderosa y combativa habilidad para tocar la guitarra. Su rock-blues es determinante y enérgico, manteniendo a lo largo de todo el disco el climax, tanto en los solos de su guitarra como con el tono dramático de su voz, a la que saca un importante partido dentro de sus limitaciones estilísticas. Doce composiciones del propio Paul Filipowicz, más una de Jimmy Dawkins, completan una obra basada en tremendas descargas eléctricas que servirán como ‘electroshock’ para los cerebros más neuróticos. MUY BUENO. Honest artist, deeply in love with the music he plays, Paul Filipowicz gives us a courageous album he has recorded live, which is something that could at first sight seem easy but it is not really true, because if any musician or band have instrumental or technical lacks, a live performing makes them evident. But this does not happen on singer and guitar player Paul Filipowicz performing, because he really knows what he is doing, and becomes the leader of the pack, with his powerful flaming guitar skills. His energetic straight rock-blues keeps the intense climax along the whole cd, not only with his guitar solos but also with his dramatical voice he takes full advantage of despite his stylistic limitations. Twelve Paul Filipowicz own songs and a Jimmy Dawkins’ version, complete cd based on terrific electrifying work that will act like an electroshock for the most neurotic brains. VERY GOOD.
Ricky Gene Hall & The Goods “Bam!”. Yard Dawg / BlindRaccoon 2008. Blues contemporáneo a cargo de un cantante, compositor y guitarrista llamado Ricky Gene Hall. En este nuevo álbum, Ricky demuestra estar tan inspirado e inmenso como lo estuvo en su anterior trabajo, también para la compañía Yard Dawg. El disco es un sobrio y espectacular ejercicio de ‘jump’, ‘deep groove blues’, ‘country foot-tap’, ‘slow down blues’, gospel, algo de funk y alguna que otra tierna balada. “Bam!” es un trabajo profundo, intenso y lleno de sensibilidad, donde Gene Hall extrae de su guitarra un hábil ‘big fat tone’, elocuente y difícil de imitar. Además, su voz es atractiva, a la vez que resultona y agradable. Los gustos musicales de nuestro hombre son diversos y eclécticos, quizás sea por ello por lo que la música de este disco es variada, amena y el trío la ejecuta con solvencia. Entre los guitarristas por los que Ricky siente admiración se encuentran Roy Nichols, Elmore James, Richie Blackmore, Johnny Winter, Sonny Landreth o Ry Cooder entre otros. Como cantantes se siente especialmente inclinado por Dan Tyminski, Bonnie Raitt y Paul Rodgers. Finalmente entre sus compositores favoritos están Delbert McClinton, Stevie Wonder y Henry Glover. Con todas estas influencias la garantía cualitativa del disco está asegurada. ¿No os parece?. MUY BUENO. Contemporary blues, performed by a singer, song writer and guitar player called Ricky Gene Hall. In This new cd, Ricky is really inspired and gives us a great performing as he did on his previous work, recorded for Yard Dawg too. The cd is a restrained but at the same time superb exercise of jump, deep groove blues, country foot tap, slow down blues, gospel, some funk and a few tender ballads. “Bam!” is a deep intense work full of sensitivity, where Gene Hall shows he has got an expressive very original guitar big fat tone, besides an attractive nice voice. His musical tastes are varied and eclectic which is clearly reflected on the enjoyable music enclosed and the excellent musician trio who perform along the cd. You will find Roy Nichols, Elmore James, Richie Blackmore, Johnny Winter, Sonny Landreth or Ry Cooder among Ricky’s most admired guitar players, but he also loves singers Dan Tyminski, Bonnie Raitt or Paul Rodgers and his favourite song writers are Delbert McClinton, Stevie Wonder and Henry Glover. With all these great influences, the musical quality of his new cd is guaranteed, isn’t it?. GREAT.
Various Artists “A Tribute To James ‘Yank’ Rachell”. Yanksville / BlindRaccoon 2008. Aunque también tocaba la guitarra, la armónica y el violín, el cantante James ‘Yank’ Rachell (1910 – 1997) fue conocido por ser uno de los mas importantes y respetados interpretes de mandolina, además de uno de los precursores del blues de Chicago junto a Johnny Young. De cualquier forma, durante mucho tiempo Yank Rachell fue un simple acompañante de Sleepy John Estes, con el que estuvo trabajando durante los años treinta, después de hacerlo con Hambone Willie Newbern, un ‘songster’ muy popular en la zona de Brownsville, Tennessee. Gracias a Newbern, tuvo la oportunidad de conocer algo mas tarde a Hammie Nixon y a John Lee ‘Sonny Boy’ Williamson, con quien también trabajaría a menudo y como ya he mencionado anteriormente, a Sleepy John Estes, con el que empezó una fructífera relación profesional a finales de los años veinte. Este disco es un homenaje realizado por un nutrido grupo de músicos al gran legado de Rachell. Entre los que participan en este homenaje cabe destacar a John Sebastián, David Grisman, Tim O’Brien, David Grier o Rich DelGrosso. Veintiuna canciones acústicas y eléctricas, se dan cita en este magnífico tributo, realizado en reconocimiento a uno de los grandes maestros del blues de todos los tiempos. MUY BUENO. Although he played guitar, harmonica and violin, singer James ‘Yank’ Rachell (1910-1997) was known and respected as one of the most important mandolin blues players and, together with Johnny Young, they became one of the Chicago blues forerunners musicians. Anyway, Yank Rachell was for a long time a simple Sleepy John Estes’ backing musician, regularly working for him during the thirties, after he left Hambone Willie Newbern, a very popular songster of Brownsville, Tennessee area. Newbern introduced him to Hammie Nixon and John Lee ‘Sonny Boy’ Williamson, he often worked with, besides Sleepy John Estes, on a fruitful musical relationship along the twenties. The cd includes a good bunch of musicians who have met to pay homage to Rachell’s legacy. You will find among them John Sebastian, David Grisman, Tim O’brien, David Grier or Rich DelGrosso. Twenty one acoustic and electric songs complete this superb tribute to one of the great masters of blues history. GREAT.
Dave Fields “All Wound Up”. FMI Records / Blind Raccoon 2008. Buena propuesta la que nos remite el cantante, guitarrista, teclista y compositor neoyorkino Dave Fields. Doce temas originales llenos de fuerza, energía y pasión, interpretados desde lo más profundo del corazón y con la experiencia de un músico que lleva un puñado de años moviéndose por el negocio de la música. Fields estudió arreglos y composición en la Berklee School of Music de Boston y más tarde regresó a su New York natal para dedicarse a producir, componer y arreglar música para diferentes compañías discográficas. Antes, y ya desde muy chiquillo, aprendió a tocar el piano y el bajo, y a los catorce años empezó a tocar la guitarra, instrumento que ya no abandonaría nunca. En este disco Dave Fields rinde homenaje a uno de sus más grandes mentores, Jimi Hendrix en el tema que abre el álbum “Train To My Heart”, para seguir con una serie de canciones que no tienen desperdicio. Un extraordinario disco lleno de buen groove, blues, rock, nasty-funk y rhythm and blues de alto nivel interpretativo en colaboración con músicos de primera línea, entre los que cabe mencionar el armonicista Billy Gibson. MUY BUENO. New York singer, guitar and keyboard player and song writer Dave Fields comes back with a good new piece of work. Twelve original songs, with an amazing energy, passion and strength, played from the deepest part of his heart and the experience of a man who has been involved for a long time into the music business. Fields got a music degree at the Berklee School of Music in Boston. Afterwards, he came back to New York, where he worked as producer, song writer and arranger in different record labels. But before that, when he was only a child, he learned to play piano and bass and when he was only fourteen, he began to play guitar, that since then on, became his life instrument. The cd opens with a tribute to one of his musical mentors, Jimi Hendrix, with the song “Train To My Heart” and follows with a bunch of excellent songs. An splendid cd full of good first class groove, blues, rock, nasty-funk and rhythm and blues perfectly done by a selection of amazing musicians, such as harmonica player Billy Gibson, among other important names. GREAT.
Sweet Claudette “That Man’s Go To Go”. No Cover Productions 2009. La magnífica y vital cantante y compositora Sweet Claudette vuelve de nuevo a la palestra con un álbum grabado en su Detroit natal, acompañada por su grupo habitual compuesto por dos guitarras, bajo, batería, saxo, trompeta y ‘fluegelhorn’. Diez estupendos temas, donde Claudette expone con claridad y convicción experiencias de su vida diaria, interpretados con la naturalidad y frescura a las que ya nos tiene acostumbrados a todos los que desde hace años venimos siguiendo su trayectoria musical. Diez piezas que podríamos calificar de autobiográficas, musicadas todas ellas a base de buenos arreglos en los que se combinan muchas influencias de la música americana con raíces, country blues, funk groove, jazz y rock son algunos de los elementos que se encuentran en este “That Man’s Got To Go”. Todos los tempos están bien equilibrados, seleccionados asimismo con muy buen gusto y criterio, por lo que el resultado es un trabajo ameno y variado que podreis disfrutar durante mucho tiempo sin correr el peligro de aburrírse. MUY BUENO. Wonderful vital singer and song writer Sweet Claudette comes back to the front line wih a new cd recorded in her home town Detroit. She is backed by her usual band including two guitars, bass, drums, saxo, trumpet and ‘fluegelhorn’. Ten excellent songs where Claudette clearly and persuasively shows her daily life experiences, performed on the cool natural way she usually does, which has already become habitual for those of us who follow her musical career. All tracks included are a kind of autobiographical stories, with good musical arrangements that combine different American roots music influences. Country blues, funk groove, jazz and rock are some of the music elements you will find in “That Man’s Got To Go”. Well balanced tempos, selected with an extreme good taste, give a varied pleasant cd you will enjoy for a long time without getting bored. VERY GOOD.
Lady Bianca “A Woman Never Forgets”. Magic-O 2008. La cantante y pianista Bianca Thornton, más conocida como Lady Bianca, nació en la ciudad de Kansas City en Missouri, pero a la temprana edad de cuatro años emigró a San Francisco. Después de cursar estudios en el Conservatorio de Música de dicha ciudad, empezó a grabar como cantante de sesión para algunos músicos de renombre, obteniendo una gran reputación como vocalista de estudio. Este trabajo titulado ‘A Woman Never Forgets’ define con claridad y transparencia su enorme talento y capacidad artística, tanto como cantante de blues melódico, baladas, gospel y soul, como en su faceta de pianista, organista y arreglista, siempre capaz y muy brillante. Además, su estilo vocal derrocha seducción y sobriedad. Nueve maravillosos temas firmados por la propia Lady Bianca en colaboración con su ‘partnenaire’ y co-productor Little Stanley Lippitt, más una versión de “Heartbreak Hotel”, completan un álbum homogéneo y bien acabado. MUY BUENO. Singer and piano player Bianca Thornton, well known as Lady Bianca, was born in Kansas City, Missouri but, when she was only four years old, she moved to San Francisco, where she did musical studies. She recorded as backing singer for some great artists and soon she gained a good reputation as a studio vocalist. “A Woman Never Forgets” cd clearly shows her huge talent and artistic qualities, not only as melodic blues, ballads, gospel and soul singer, but also as an able bright piano and organ player and tasteful arranger, Her singing is full of attractive nuances together with a restrained display. Nine charming own songs, written in cooperation with her partner and co.producer Little Stanley Lippitt, and a version of the popular “Heartbreak Hotel” complete an smooth well done album. GREAT.
Jr. Johnny “Danger Zone”. Bohemian 2009. Trece nuevos temas originales, con el sello inconfundible del cantante y armonicista Jr. Johnny quien, como en anteriores ocasiones, está respaldado por Stephen Munnich a las guitarras, David Pastorius (sobrino de Jaco) al bajo y Bjarne Kjaer a la batería. Los cuatro músicos han dado forma a esta nueva entrega titulada “Danger Zone”, en el que muchas de las canciones tienen claras referencias estilísticas a Lou Reed o Van Morrison por el modo en el que están interpretadas. Los aficionados que decidan hacerse con una copia del álbum encontrarán además de las trece nuevas composiciones, algunos covers conocidos como “Got My Mojo Working”, “Baby, Please Don’t Go”, “Spoonful” o “Tin Pan Alley”, en unas interpretaciones personales y algo diferentes a las tradicionales. Los temas fueron grabados prácticamente en una sola toma, en directo y apenas si se hicieron overdubs, por lo que el resultado es vibrante y muy gratificante. MUY BUENO. Thirteen new original songs with the special stamp of singer and harmonica player Jr. Johnny who, like on his previous albums, is backed with Stephen Munnich on guitars, David Pastorius (Jaco’s nephew) on bass and Bjarne Kjaer in drums. The four musicians have conceived and done this new piece of work called “Danger Zone”, where most of the songs included, have clear stylistic references to Lou Reed or Van Morrison on their performing way. People who decide to get a cd copy would find the just mentioned thirteen own songs plus some well known covers, such as “Got My Mojo Working”, “Baby, Please Don’t GO”, “Spoonful” or “Tin Pan Alley”, played on a very personal way which make them quite different from the traditional ones. Besides, the cd was recorded with all musicians playing together with almost no overdubs, which gave a gratifying bright final result. VERY GOOD.
Qubee “Stranger”. Snakestone 2008. Dotada de una voz firme, segura y a la vez muy femenina, la cantante Kate Qubee Zaitz, vuelve a convencernos en este trabajo por diferentes razones. Bien respaldada musicalmente por su quinteto y una base de arreglos impecables y brillantes, Qubee aprovecha para dar rienda suelta a sus fantasmas más íntimos, profundos y grotescos, expulsándolos desde el fondo de sus entrañas mediante once canciones bien seleccionadas pero, sobre todo, interpretadas con racionalidad y sin fisuras, a base de diferentes ritmos jugosos y refrescantes. El grupo imprime altas dosis de funk, groove, soft-jazz y algo de ryhthm and blues de manera brillante, por lo que su estilo vocal melancólico y poético, combina y se adapta perfectamente con el modo en que el grupo ejecuta los temas, conjugando con habilidad las partes de guitarra con las armonías del Hammond B-3, el piano eléctrico y los arreglos de metal. Todo ello infunde profundidad y emoción a un disco diferente, atrevido y sobre todo sin ningún tipo de prejuicio. MUY BUENO. Gifted with a strong reliable but at the same time very feminine voice, singer Kate Qubee Zaitz convinces us again in her new piece of work for different reasons. First she is perfectly backed by a five musician band who include faultless bright arrangements. Then Qubee gives free rein to her most hidden private phantoms that arise from her deep soul along eleven well selected songs she performs with an extreme soundness including different juicy cool rhythms. Finally the band transmits colourful high doses of funk, groove, soft-jazz and some rhythm and blues drops and Kate’s melancholic poetical singing perfectly matches with the whole group playing, that tastefully combine guitar parts with Hammond B-3 and electric piano harmonies and horn arrangements. All that gives a great emotional feeling to a daring original cd, recorded with no kind of prejudices. VERY GOOD.
Aynsley Lister “Equilibrium”. Manhaton 2009. Sin ninguna duda el cantante, guitarrista y compositor Aynsey Lister va demostrando poco a poco que es un músico con un enorme equilibrio artístico y un gran talento innato. Aynsley Lister posee asimismo la suficiente inteligencia y capacidad creativa para auparse por derecho propio a la cumbre de los nuevos intérpretes que incorporan la música ‘americana’ y el rock-blues contemporáneo a su repertorio, sobre todo por la calidad y la clase que va demostrando a medida que va creciendo, ya sea a nivel personal, como emocional y artístico. Lister es un músico que derrocha talento, pasión y gusto en todo lo que hace. Su madurez ya no tiene limites ni fronteras y ello se refleja a lo largo de las doce composiciones que nos presenta en este “Equilibrium”, donde su capacidad de transmitir sensaciones y emociones con la guitarra eléctrica o acústica, además de con su voz, es impresionante. La verdad es que el disco no deja de sorprenderme cada vez que lo escucho. Realmente fascinante. MUY BUENO. Little by little singer, guitar player and song writer Aynsey Lister is gradually showing he is a musician gifted with a huge artistic qualities and great talent. Aynsley Lister has enough creativity and intelligence to reach the top list of new artists who include ‘Americana’ and contemporary rock-blues music to their repertoire, thanks to the quality and class he shows as he is growing up as an artist and a human being. Lister radiates talent, passion and taste in everything he does and his maturity as musician has no limits, which becomes evident along the twelve songs included on “Equilibrium” cd, where the skill to communicate his deep feelings with the electric and acoustic guitars and his splendid voice are really amazing. I must confess the cd surprises me every time I listen to it. Absolutely fascinating! VERY GOOD.
Popa Chubby with Galea “Vicious Country”. Dixiefrog / Karonte 2008. Me impresiona la capacidad de buscar motivos que tiene Popa Chubby para poder grabar álbumes y más álbumes con los que ampliar su discografía. La idea de cocinar este nuevo disco se le ocurrió a nuestro hombre el pasado año, después de dar un concierto en Memphis. Popa aprovechó para visitar los estudios de Sun Records y fue entonces cuando se le ocurrió que podía rendir un homenaje a los pioneros de los años cincuenta y sesenta, como Gene Vincent, Merle Haggard o Hank Williams. En este nuevo proyecto Popa da rienda suelta a sus fantasmas del pasado y confecciona un “Vicious Country” que incluye trece cortes, la mitad de ellos covers y la otra mitad composiciones propias, todo ello con el espíritu de los viejos tiempos. Aparte de la refulgente sonoridad de su guitarra, también se han añadido instrumentos como el ‘pedal steel’ y el violín, cosa que se agradece enormemente. MUY BUENO. I am impressed with Popa Chubby’s amazing ability to find different reasons to record more and more albums and increase his huge discography. The idea for this new work came to him last year, after a show he played in Memphis. He visited Sun Records studios and there he thought it would be a good idea to pay homage to fifties and sixties pioneers like Gene Vincent, Merle Haggard or Hank Williams. Popa gives free rein to his past phantoms in new “Vicious Country” cd including thirteen tracks, half of them covers and the rest own songs, all them with that special old times flavour. Besides the shinning sound of his guitar, he has also added some other soloist instruments, such as pedal steeel guitar and violin that give a higher interest to Popa’s new piece of work. VERY GOOD.
Mark Easton “Money Is The Root Of All Evil”. Only Blues Music 2009. Sonidos y esencias minimalistas dentro del género del country blues es lo que nos ofrece en este disco el cantante, compositor y guitarrista Mark Easton, con una propuesta intimista y una visión poética y sugerente a base de pinceladas y riffs hipnóticos de slide, combinados con una forma sencilla de tocar la armónica. Catorce temas que siguen un hilo conductor muy enraizado con la ‘american roots music’ y toda la tradición, a pesar de que Mark Easton es un músico australiano que vive y reside en aquel país. Easton lleva todo el peso de las grabaciones, pues canta, toca guitarra, armónica, batería y ‘loops’. Los temas han sido escritos y compuestos por él mismo, con la excepción de tres cortes que se atribuyen a Percy Mayfield, Arthur ‘Blind Willie’ Reynolds y Hound Dog Taylor. GOOD. Minimalist country blues sounds and other musical essences are what singer, song writer and guitar player Mark Easton gives us in his new cd, on an intimist proposal and a suggestive poetical vision made of slide hypnotic riffs, combined with an unsophisticated harmonica playing. Fourteen songs that follow the same path, that is to say, they are deeply rooted into the most traditional ‘American roots music’ although Mark Easton comes from, lives and plays in Australia. Easton takes the responsibility of the whole recording, he sings, plays guitar, harmonica, drums and loops. Besides, he has written all songs included on the cd, except three cuts that belong to Percy Mayfield, Arthur ‘Blind Willie’ Reynolds and Hound Dog Taylor. GOOD.
Lisa Haley & The Zydekats “Absolutely Live”. Blue Fiddle 2009. Album que, como muy bien indica su título, fue grabado en directo en una atmósfera intensa y festiva, como no podía ser de otra manera, dadas las características del estilo musical que Lisa Haley y sus Zydekats practican. Este es el séptimo disco de esta cantante, acordeonista y violinista, poseedora de una alegría y una vitalidad tremendamente visceral y contagiosa. Ocho temas en los que se combinan el zydeco, el cajun, el swamp profundo de la Louisiana y la música ‘americana’, todo ello realizado con fidelidad, gusto y simpatía. En definitiva, auténtica música para bailar, disfrutar y divertirse, no solamente una vez, sino en incontables ocasiones, pues se trata de una música que despierta el ánimo e invita a vivir la vida con ilusión y mucha alegría. “Absolutely Live” es un verdadero antídoto al mal humor y a la tristeza, por muy rebelde y pegajosa que sea. MUY BUENO. Cd tittle says everything. As you will immediately realize, It was recorded live on an intense joyful atmosphere. It could not have been done in another way, considering the musical style Lisa Haley and her Zydekats play. It is the seventh album of this singer, accordion a violin player, gifted with a passionate catching joyful vitality. Eight songs where she combines zydeco, cajun, Louisiana deep swamp and ‘Americana’, done with extremely good taste and warmth. In short words, the best music to dance and enjoy again and again, as it is a kind of music that brings you happiness to enjoy and discover the beautiful side of life. “Absolutely Live” is a real antidote to the most reluctant sadness and anger. Please, try it!. VERY GOOD.
Rick Moore “Better Off With The Blues” Blues Boulevard 2009. Directamente desde la tierra del algodón, en el oeste de Tennessee, vuelve de nuevo el cantante, guitarrista y compositor Rick Moore. Desde muy pequeño Rick se familiarizó con la música de B.B. King, Freddie King, Hank Williams y Fats Domino que eran músicos del agrado de su padre y lo que se escuchaba en su casa en aquellos años, por lo que el pequeño Rick pronto se decantó por querer emularlos. “Better Off With The Blues” es un excelente álbum, a base de ritmos, tempos y arreglos sin complicaciones, con unas líneas melódicas basadas en el blues y el rhythm and blues con acento sureño, de gran belleza y sutilidad armónica. Diecisiete canciones donde los juegos entre las guitarras, el piano y el órgano, se combinan con complicidad y buen entendimiento sobre unas bases rítmicas sólidas y competentes. El resultado es un disco brillante y más que satisfactorio por la calidad intrínseca de todos los músicos que intervienen. MUY BUENO. All the way from West Tennessee cotton fields, singer, guitar player and song writer Rick More comes back. Since he was a boy Rick became familiar with the music of B.B. King, Freddie King, Hank Williams and Fats Domino, his father liked most and were normally heard at home at that time. Rick soon became interested on that music and decided he wanted to play like them. “Better Off With the Blues” is an excellent album with simple rhythms, tempos and arrangements and beautiful subtle harmonies and melodic lines rooted on southern blues and rhythm & blues. Seventeen songs, where different tasteful guitars, piano and organ free-flowing combinations, perfectly match with a convincing strong rhythm base. The result is a bright pleasant cd performed with high quality excellent musicians. GREAT.
Tommy McCoy & Lucky Peterson “Lay My Demons Down” Blues Boulevard 2009. Pura dinamita, tanto a la voz como a la guitarra, Tommy McCoy derrocha energía y pasión por todos los poros de su piel, y no sólo es él quien lo hace, sino también su compañero en este disco, el multiinstrumentista Lucky Peterson, quien comparte protagonismo con Tommy al cincuenta por ciento, a base de memorables dosis de Hammond B3. Ambos músicos son sobradamente conocidos de todos los aficionados al blues, por lo que huelga hablar o hacer referencia al pasado de ambos. Quince inmensas canciones con un feeling desbordante, que capturan totalmente la magia y la intensidad que se respiraba en el estudio durante la grabación de este álbum. Producido con la profesionalidad que caracterizaba a Rock Bottom, este disco es BLUES con mayúsculas, porque rezuma integridad, originalidad y honestidad, tres características que este género musical sin dura requiere. MUY BUENO. Pure dynamite on vocals and guitar playing, Tommy McCoy exudes energy and passion from every skin pore. But he is not the only one who does it, because his cd partner, multi-instruments player Lucky Peterson shares the outstanding cd performance with amazing doses of Hammond B3. Both are well known into the blues circles, so it is needless to say more about their musical careers. Fifteen splendid songs with a terrific feeling that completely show the magic and intense atmosphere of all cd recording sessions, besides Rock Bottom’s usual professional final production. The cd could be defined as BLUES with capital letters, because it is full of the most honest original integrity, three important qualities to play this musical genre. GREAT.
Alvin Jett & The Phat Noiz Blues Band “Honey Bowl”. Blues Boulevard 2009., Desde prácticamente los inicios de su carrera, hace de ello veinticinco años, este hombre nativo del este de San Louis, ha gozado siempre del favor del público. Alvin es un maestro, un verdadero ‘entertainer’ en el negocio de la música, que sabe cómo meterse al público en el bolsillo porque transmite personalidad y carisma, un sello que, en ocasiones, sirve para distinguir a las grandes estrellas de las que no lo son. Aunque Alvin Jett aprendió rápidamente los fundamentos más simples del oficio, su educación y, sobre todo, las tablas sobre los escenarios, las adquirió cuando estuvo tocando con Tommy Bankhead & The Blues Eldorados. Honey Bowl combina con criterio y mucho acierto, blues, rock, funk, rhythm and blues, soul y, en ocasiones, algun toque gospel. Básicamente estos son los géneros que encontramos en los catorce temas originales que Alvin y su banda interpretan, siempre con su sello distintivo y personal, que les acredita como el grupo más internacional que actualmente continúa interpretando el legado musical que conforma la tradición del sonido bluesero de San Louis. MUY BUENO. From the beginning of his musical career about twenty five years ago, this man who comes from Eastern Saint Louis area, has always been popular among blues fans. Alvin is a real master and a perfect entertainer who really knows how to connect with different audiences, because he has a charismatic personality, something that often distinguishes great stars from other less gifted artists. Although Alvin soon learned the simple basis of the music trade, his experience, music knowledge and specially his good stage presence, come from the time he played with Tomy Bankhead & The Blues Eldorados. Honey Bowl clever and tastefully plays blues, rock, funk, rhythm & blues, soul and, sometimes, a little bit of gospel which basically are the musical genres you will find along the fourteen original songs Alvin and his band do along this new cd, with their personal distinctive stamp which has made them become one of the most international actual bands who still perform the musical legacy of Saint Louis most traditional blues sound. GREAT
Nicole Hart “Treasure”. Blues Leaf 2009. Después de tres giras impresionantes durante el año 2008, con una gran respuesta por parte del público y de los medios especializados, Joe Morabia, presidente de la compañía discográfica Blues Leaf, no se lo pensó dos veces y le dio la oportunidad a esta maravillosa cantante llamada Nicole Hart de grabar este formidable álbum titulado “Treasure”. Once excelentes temas se combinan con gusto y fino estilismo interpretativo, a cargo de unos músicos bien seleccionados, capaces de contagiar swing y groove del bueno, dando el soporte apropiado para que la poderosa y bien timbrada voz de Nicole Hart se pasee con aplomo y seguridad por cada uno de los temas. Nuestra diva demuestra tener tablas, feeling y un gran conocimiento de la música en general. Su estilo podría definirse como cercano al de Susan Tedeschi, Janiva Magness o Bonnie Raitt. Nicole Hart es un verdadero torbellino de ritmo y pasión. ¡Disfrutadlo!. MUY BUENO. After three successful tours during year 2008 with an impressive response from different audiences and specialised media, Joe Morabia, owner of Blues Leaf Records, decided to record this marvellous singer called Nicole Hart. The result was an excellent album called “Treasure”, including eleven good songs done with a tasteful fine stylistic performing by a bunch of well selected musicians, able to play with an extreme swing and groove. All them give the perfect support to make the powerful well pitched Nicole Hart’s voice shine with a firm self-confidence in every song included in the cd. Our diva shows she has got a great feeling together with good stage presence and musical knowledge. Her style is quite close to other stars like Susan Tedeschi, Janiva Magness or Bonnie Raitt. In short words, she is a bundle of energy and passionate rhythm. Enjoy it!. VERY GOOD.
Alex TNT “Change My Style”. Gaztelupeko Hotsak 2008. Cantante, guitarrista y compositor, Alex Alvarez, más conocido como Alex TNT, es un músico que, a pesar de su juventud, lleva ya muchos años en el negocio de la música, sobre todo actuando en una de las salas de referencia del panorama musical de la ciudad de Barcelona, el Jamboree, donde ha pasado casi una década tocando semanalmente con los mejores músicos y curtiéndose como guitarrista y vocalista especializado en blues. Alex ha evolucionado y actualmente en su repertorio incluye también rock, balada, funk, groove, soul y rhythm and blues, y este álbum es una buena muestra de ello. Once canciones de cosecha propia, o firmadas en compañía de Javier Mas, forman un disco caliente, variado, ambicioso y bien estructurado, arropado por músicos de gran calidad de la escena barcelonesa, que ponen el contrapunto ideal para hacer de este disco uno de los mejores en su género que se han editado por estas tierras últimamente. El cd se acompaña también de un dvd grabado en directo. MUY BUENO. Singer, guitar player and song-writer, Alex Alvarez, aka Alex TNT, is an artist who, although his young age, has been for a long time into the music business world. He has done non-stop gigs in one of the most popular Barcelona jazz clubs, Jamboree, where he has spent more than a decade, sharing weekly stage with many reputed musicians and hardening himself as blues singer and guitar player. Alex music has evolved and now he also includes rock, ballad, funk, groove, aoul and rhythm & blues and this cd proves it. Eleven own songs, some of them written in cooperation with Javier Mas, complete a hot ambitious well conceived cd, with a variety of high quality Barcelona scene musicians, who complete one of the best cds of its musical genre that have been recently recorded in our country. You will also find a live recorded dvd. GREAT.
Blues Basement “Seven”. Arctic 2008. Desde las frías tierras del norte de Noruega nos llega este último trabajo de una banda bregada en mil batallas. Blues Basement son un cuarteto en la línea de los grupos ingleses de blues de los setenta, pero con el sonido jugoso y contemporáneo de hoy día, lo que les convierte en un sólido referente en el blues del norte de Europa. La banda gira en torno a la magnífica guitarra de Eric Stensvik, que sobresale a lo largo del disco con un excelente discurso. En las voces se alternan Kjell Andreassen, que también toca guitarra rítmica en algunos cortes y el bajista Peter Glanfield, quien a su vez toca guitarra rítmica en tres temas y armónica en dos. Finalmente Odd Krogh se encarga de la batería. El grupo cuenta también con tres teclistas invitados que se alternan a lo largo de las doce composiciones propias que contiene este ‘Seven’. MUY BUENO. From cool northern land of Norway comes the last piece of work of a band toiled in thousand battles. Blues Basemen are a four musicians group, in the path of seventies British blues bands but with a contemporary juicy sound, which makes them become a solid referent into the blues circles of the north of Europe. The group plays around the superb guitar of Eric Stenvik that stands out with an excellent work along the whole cd. Both Kjell Andreassen and Peter Glanfield are on vocals. Andreassen also plays rhythm guitar in some cuts and Glanfield is on rhythm guitar on three cuts and he also plays harmonica in two more songs. Finally Odd Krogh is on drums. The cd also includes three keyboards guest musicians who combine their playing along the twelve own songs included in the cd. VERY GOOD.
Bill Lyerly “To Hurt To Cry” Gaztelupeko Hotsak 2009. Desde hace ya varios meses el cantante, compositor y guitarrista americano Bill Lyerly ha decidido hacer de España su residencia. Por ello, ha editado para la compañía Gaztelupeko Hotsak, un excelente disco con once canciones escritas por él mismo, a base de blues y música ‘americana’, aunque hay que decir que los temas fueron grabados con anterioridad en USA y masterizados en los estudios Abbey Road de U.K. Bill Lyerly posee una amplia y dilatada carrera. Ha compartido escenario y actuado con figuras de la talla de Bo Diddley, John Lee Hooker, Paul Rodgers, Gregg Allman, Leon Russell, Hank Ballard, Eric Burdon, Fabulous Thunderbirds o Delbert McClinton. Este es un disco potente y gratificante, a la vez que un poderoso complejo vitamínico capaz tanto de de purificar el alma como de desinfectar el cuerpo. Felicidades Bill, por esos fructíferos treinta años que en el negocio musical y por este estupendo regalo que ofreces a todos los aficionados. MUY BUENO. Some months ago, American singer song-writer and guitar player Bill Lyerly decided to settle in Spain. So, he has already published an excellent cd for Gaztelupeko Hotsak records, with eleven own songs including blues and Americana music. In fact all songs were previously recorded and mastered at UK Abbey Road studios, UK. Bill Lyerly has a wide musical career and he has shared stage or played with such great artists like Bo Diddley, John Lee Hooker, Paul Rodgers, Gregg Allman, Leon Russell, Hank Ballard, Eric Burdon, Fabulous Thunderbirds or Delbert McClinton. A powerful and gratifying album, which will purify your soul and recover you body. Congratulations Bill for your fruitful thirty years into the music business and this amazing present you give to good fans. GREAT.
Eric Lindell “Gulf Coast Highway”. Alligator 2009. Buena exhibición del cantante, guitarrista, productor y compositor Eric Lindell en “Gulf Coast Highway”, tercer trabajo para el sello discográfico Alligator. Lindell nos obsequia con quince interpretaciones de su música más genuina, basada en el rhythm and blues de New Orleans, con ribetes de country y ‘raw-funk-blues’. Como es habitual, Eric imprime un especial carácter, lirismo y pasión a sus composiciones que, por otra parte, no suelen dejar a nadie indiferente. Eric Lindell no es un músico mediocre, sino que es poseedor de una enorme y compleja calidad musical que se ha ido reflejando en toda su labor discográfica. Nos alegramos de que Lindell haya decidido volver a los estudios de grabación para regalarnos esta nueva entrega discográfica que estoy seguro vais a disfrutar tanto como yo lo he hecho. MUY BUENO. Here comes a good display of singer, guitar player, song-writer and producer Eric Lindell. “Gulf Coast Highway” in his third cd for Alligator Records, where he gives us fifteen songs of his most genuine music, based on New Orleans rhythm & blues with some country and raw-funk-blues influences. As usual Eric puts his special mark, lyricism and passion to his own songs that will not let you indifferent. Eric Lindell is not a mediocre musician, because he is gifted with a wide complex musical quality which is perfectly reflected in every record he publishes. I am pleased he has decided to come back to recording studios to bring us his new piece or work, I dare say, you will deeply enjoy as much as I have loved it. VERY GOOD.
Nasty Boogie “Moanin’ At Midnight”. Audiovisuals De Sarria 2009. Segunda propuesta discográfica que nos presenta este grupo afincado en la costa este española llamados Nasty Boogie. La banda sigue en la línea de su anterior álbum, es decir, jump blues, Chicago, West Coast y Texas blues, eso si, todo ello interpretado con ilusión, ganas y honestidad. Trece temas bien construidos y desarrollados sobre las bases de la guitarra de Raul Rabadán y la armónica de Dani Tena, quien asimismo es el vocalista, junto a Tonete Puerto al bajo y contrabajo y Juanjo Iniesta a la batería. El cd incluye algunos invitados venidos de Barcelona, como el pianista David Giorcelli y los guitarristas Sergi Escriu y Oscar Rabadán, quienes imprimen colorido y solvencia en todos los temas en que intervienen, junto a la poderosa armónica de Danny Boy y el saxo de Francisco Blanco en un par de cortes. La selección de temas es variada y se ha realizado con acierto. Composiciones de Guitar Slim, Willie Dixon, B.B. King, Sonny Boy Williamson, Little Walter, Roy Brown, Chuck Berry o Johnny ‘Guitar’ Watson entre otros, completan un disco que los aficionados sabrán degustar y los que no lo hagan, es que no se han enterado de nada. MUY BUENO. Second recording work of this Spanish east coast band called Nasty Boogie. They follow the path of their previous cd, that is to say, jump blues, Chicago. West Coast and Texas blues, all performed with a honest enthusiasm and pleasure. Thirteen well structured songs, especially developed over the basis of Raúl Rabadán’s guitar and Dani Tena’s harp, who also sings. The rest of the band are Tonete Puerto on bass and acoustic bass and Juanjo Iniesta on drums. Some of the cd songs includes Barcelona coming guest musicians, such as David Giorcelli on piano and guitar players Sergi Escriu and Oscar Rabadán, who all give a reliable colourful performing, together with the powerful Danny Boy’s harmonica and Francisco Blanco’s sax in a couple of songs. The selection of tunes has been carefully done and includes versions of Guitar Slim, Willie Dixon, B.B. King, Sonny Boy Willamson, Little Walter, Roy Brown, Chuck Berry or Johnny ‘Guitar’ Watson among others, on a recording all blues fans will surely love and those people who do not enjoy it, is because they have no idea about blues. VERY GOOD.
Terry Blersh “Terry Blersh”. Self Production 2008. Fresco y dinámico es este disco del cantante, compositor y guitarrista canadiense Terry Blersh que, debo decir, me ha sorprendido gratamente. Nueve canciones originales de Terry mas una versión de la canción “Fire” de Jimi Hendrix, componen un cd alegre, fino y a la vez muy compacto, lleno de momentos intensos y emotivos en los que la pasión y el encanto de este interprete se dan la mano, con la complicidad de unos músicos e invitados capaces y sobrados, que le respaldan y ayudan a realizar este estupendo proyecto, mezcla de rock and roll, blues y rhythm and blues del bueno, del de verdad, del que se puede escuchar y escuchar una y mil veces sin llegar a aburrir ni un solo instante. La guitarra de Terry brilla con luz propia, sobresaliendo con sus riffs y sus solos como una aparición fantasmagórica sobresale entre la oscuridad mas sombría y tenebrosa. La música de este cd, os abrirá las puertas a una nueva dimensión con la que alimentar vuestra alma y vuestro espíritu, os lo puedo asegurar. MUY BUENO. Cool and vitalist are two good adjectives to describe the new cd of Canadian singer, song-writer and guitar player Terry Blersh, I must confess, he has pleasantly surprised med. Nine Terry’s original songs plus a version of Jimmy Hendrix’ song “Fire”, complete a fine joyful but, at the same time, powerful cd, full of intense and emotional moments where the passion and delicious playing Terry does, comes together with the complicity of a very professional backing band and able guest musicians, who contribute to finish his splendid new project. A clever mixture of genuine good rock and roll, blues and rhythm & blues you can listen one and a thousand times without getting bored: Terry’s guitar shines at a very high level with outstanding riffs and solos, like a phantom apparition outstands among the gloomy darkness. I dare say the music included on the cd will open you the doors to a new dimension to feed your spirit and soul. GREAT.
Point Blank Blues Band “A Whiter Shade Of Blue”. Self Production 2008. Una visión muy moderna y actual de concebir el blues en sus variantes más pintorescas, es este proyecto que nos llega de una banda de Belgrado, Serbia. Los Point Blank Blues Band son un grupo formado por seis músicos potentes y capaces, cuya misión es dar a conocer la ‘música del diablo’ en su forma más contemporánea, a todos los acólitos de esta parte de Europa de la que provienen. No voy a mencionar sus nombres por la dificultad que entraña escribirlos, pero sí voy a deciros que la banda está integrada por guitarra, teclados, voz, bajo, dos baterías y un percusionista, También han intervenido algunos invitados que tocan pedal steel, dobro, violín, mandolina, slide y guitarra acústica. El disco contiene doce magníficas composiciones, consistentes, frescas, vibrantes y, al mismo tiempo, de una enorme versatilidad que estoy seguro os hará disfrutar mucho más de lo que a priori podeis imaginar. MUY BUENO. A modern very actual way of conceiving blues on the most varied shapes is this new project that comes from a Belgrade, Serbia band, The Point Blank Blues Band. Six powerful able musicians, whose principal aim is to popularize the most contemporary ‘devil’s music’ among people of that part of Europe they come from. I will not mention their names due to transcription difficulties but I will mention you will find guitar, keyboards, vocals, bass, two drums, and percussion on the band. They have also included some guest musicians on pedal steel, dobro, violin, mandoline, slide and acoustic guitar. The cd includes twelve bright songs, with a strong passionate performing but, overall, very versatile and cool, I dare say, will give you more joy and pleasure that you may, at first sight, think. VERY GOOD.
Christine Santelli “Any Better Time”. SwingNation / Vizztone 2009. Christine Santelli es una cantante y guitarrista capaz y competente, que desprende una fuerza y un feeling arrolladores. Su presencia acapara toda la energía en este espléndido trabajo que contiene trece canciones suculentas a medio camino entre la música con raíces, el folk, el rock, el blues y la música americana. Christine Santelli está inmensa y acomete su trabajo con ganas, pericia, sutilidad, dulzura y, en ocasiones, con contundencia, pero siempre desde una perspectiva brillante y de muy buen gusto. La producción corre a cargo del cantante y guitarrista Dave Gross, quien asimismo colabora como guitarra invitado en tres cortes. Otro de los colaboradores ilustres es Popa Chubby, quien se hace cargo de la guitarra en una canción de corte bluesy titulada “Ode To Bill”. El grupo que respalda a nuestra heroína suena fantástico y responde con contundencia a las expectativas que de ellos se espera. El resultado es un magnífico álbum trepidante y bien definido. MUY BUENO. Christine Santelli is an able gifted singer and guitar player who communicates a rolling passionate feeling. She brings us all her energy in this excellent cd with thirteen savoury songs, half way to roots music, folk, rock, blues and Americana. Christine Santelli gives an immense performing, because she faces her work with a clever sweet attitude and, sometimes, with a powerful strength, but always with a bright tasteful skill. Singer and guitar player Dave Gross was responsible of final production and he also put his guitar as guest musician in three cuts. Another reputed guest is Popa Chubby who guitar in a bluesy song, “Ode To Bill”. The backing band also do an amazing work. They worthy accomplish what should be expected of them. The result is a well defined exciting splendid album. GREAT.
Memphis Slim “Nobody Loves Me”. Wolf Blues Classics 2009. Maestro entre maestros, pianista y cantante de enorme fuste y enjundia. Memphis Slim o Peter Chapman -su verdadero nombre-, nació en Memphis en 1915 y falleció en Paris, Francia en 1988, ciudad en la que vivió los últimos treinta años de su existencia. Pianista y cantante robusto y de gran solidez, Slim era tan poderoso cuando interpretaba los blues, como sutil y efectivo al atacar los boogie-woogies. Este disco contiene veinticinco piezas memorables, de auténtico museo, comprendidas todas entre los años 1940 y 1948, uno de los períodos más fructíferos y creativos de su larga y dilatada carrera. Entre los músicos que encontramos en estas grabaciones acompañando al maestro, mencionar a Washboard Sam, Alfred Elkins, Ernest Cotton, Willie Dixon o Ernest ‘Big’ Crawford entre otros. El repertorio se compone de clásicos como “Diggin’ My Potatoes”, “Miss Ora Lee Blues”, “Beer Drinkin’ Woman”, “Grinder Man Blues”, “Rockin’ The House”, “Slim’s Boogie”, “Blue And Lonesome” y muchas otras composiciones que seguro harán las delicias de todos aquellos que aman, respetan y añoran a todos aquellos grandes músicos que hicieron posible la historia del BLUES con mayúsculas, y de los que Memphis Slim fue uno de ellos. IMPRESCINDIBLE. Master of masters, piano player of enormous talent, Peter Chatman, aka Memphis Slim, was born in Memphis in 1915 and died in Paris, France in 1988, where he was living for about thirty years. He was a reliable solid singer and piano player who displayed a powerful strength when he played blues and a subtle effectiveness when he performed boogie-woogie. The cd includes twenty-five notorious classic songs, belonging to one of his most fruitful creative periods of his wide musical career between 1940 and 1948. Among some of the good musicians who backed him, only mention Wasboard Sam, Alfred Elkins, Ernest Cotton, Willie Dixon or Ernest ‘Big’ Crawford. Songs included on the cd are blues standards like “Diggin’ My Potatoes”, “Miss Ora Lee Blues” “Beer Drinkin’ Woman”, “Grinder Man Blues”, “Rockin’ The House”, “Slim’s Boogie”, “Blue And Lonesome” and some other ones that will certainly delight those of you who love, respect and miss all those great musicians who made possible the history of BLUES with capital letters and Memphis Slim was one of them too. ESSENTIAL.
Duke Robillard. “Duke’s Box” Dixiefrog / Karonte 2009. Una selección maravillosa y tremendamente acertada, es este álbum recopilatorio de tres discos, que contienen lo mejor del impresionante y prolífico músico, arreglista, compositor, cantante y guitarrista de larguísima y dilatada carrera llamado Duke Robillard. Son casi cuatro horas de música lo que encontrareis en este triple álbum concebido como una especie de ‘best of’, para mayor gloria del músico y que abarca parte de los últimos veinte años del artista. Los fans de Duke estarán de enhorabuena con este enorme regalo, donde se combinan los tres estilos más habituales a los que nos tiene acostumbrados, es decir, blues, jump-swing y blues rock de los que Robillard es un consumado maestro y en los que muy pocos músicos y bandas pueden hacerle sombra. A pesar de la dificultad que entraña escoger entre tanto material grabado por Duke Robillard, Philippe Langlois de Dixiefrog ha sabido confeccionar una excelente selección con mucho cariño, cuidado y esmero. El resultado no podía haber sido mejor y de tanta calidad. Cuarenta acertados temas y más de doscientos treinta minutos de buena música. ¡A disfrutarlo, compañeros!. IMPRESCINDIBLE. A marvellous relevant selection included in this compilation album, with three different cds with the best songs of an impressive prolific musician, arranger, song-writer, singer and guitar player with a long wide musical career called Duke Robillard. Almost four hours of good music is what you will find in this anthology which was conceived as a kind of ‘the best of’ gathering about the last twenty years of this amazing artist. Duke’s fans are really lucky with this unbelievable present, that combines the three more usual styles of blues he normally performs, that is to say, blues, jump-swing, and blues rock, he mastery performs so very few musicians can overshadow him when he plays them. Although the difficulties to choose among so much material Duke Robillard has recorded along the years, Philippe Langlois from Dixiefrog has tastefully done it with a lot of care and love to complete an excellent collection. The result is a high quality anthology with forty splendid songs and more than two hundred and thirty minutes of good music. Enjoy them, fellows!. ESSENTIAL
Various Artists “Indian Reservation Blues And More”. Dixiefrog / Karonte 2009. He aquí otro álbum con tres cd’s, que contienen tres horas de música, treinta minutos de video, treinta y tres artistas y un libreto con cuarenta y ocho páginas de información exhaustiva acerca de la reserva india y sus relaciones con el blues y otras músicas tradicionales. La introducción escrita corre a cargo de la cantante y guitarrista Pura Fé, de la productora de televisión Elaine Bomberry y de Guy Fay. Este es un proyecto único presentando lo mejor del blues, folk, country, música tradicional e incluso hip-hop, todo ello interpretado de un modo particular y sincero, por lo que podríamos conceptuarlo como la música de la primera nación nativa americana, o lo que sería lo mismo, de los indios americanos de hoy. Esta colección de tres cd’s nos muestra de una manera real, cruda y auténtica, la verdadera realidad de la música índia y las fuertes influencias recibidas de la tradición musical americana y especialmente del blues. Aquí no hay trampa ni cartón, la música fluye de forma muy respetable, directa, visceral y con una naturalidad difícil de encontrar y asumir en los tiempos que corren. MUY BUENO. Here comes another album with three cd’s on it, that include three hours of music, thirty minutes of video, thirty-three artists and a forty-eight pages booklet with a complete information about Indian reservations and their relationships with blues and other traditional music. Written introductions are signed by Singer and guitar player Pura Fé, TV producer Elaine Bomberry and Guy Fay. It is a very special project that displays the best of blues, folk, country, traditional music and even hip-hop music, all them performed on a sincere original way that could be qualified as the music of the first American native nation or today’s American Indians music. This three cd’s collection shows on a very real genuine raw way, the true reality of the Indian music and the strong influences it has gathered from American tradition and specially blues. There is no catch, music flows on a very respectful, straight passionate way with a natural feeling quite difficult to find on nowadays productions. GREAT.


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