Nejapa Santa Rita -empalme Puerto Sandino, C$830. 24 millones, Pavimentación Carretera Acoyapa San Carlos, C$1,639. 28 millones, Mejoras en la Carretera Río Blanco Puerto Cabezas, C$522



Descargar 1.2 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión16.10.2018
Tamaño1.2 Mb.
  1   2   3   4   5   6
Nejapa - Santa Rita -Empalme Puerto Sandino, C$830.24 millones, Pavimentación Carretera Acoyapa - San Carlos, C$1,639.28 millones, Mejoras en la Carretera Río Blanco - Puerto Cabezas, C$522.94 millones, Reemplazo y Ampliación de Puentes sobre la Carretera Managua - El Rama (Puente Las Banderas, La Tonga y Tecolostote), C$390.24 millones, Rehabilitación de Caminos Intermunicipales, C$2,243.73 millones, Rehabilitación de la Carretera San Ramón - Muy Muy, C$550.68 millones, Revestimiento de Carreteras, C$735.77 millones, entre otros. Para 2016 se asignarán recursos por C$5,555.27 millones, reflejando un incremento nominal del 19.79% en comparación a su presupuesto reformado 2015.


  1. Esta Comisión respalda la asignación presupuestaria a las Transferencias Municipales, puesto que constituyen un pilar fundamental en la lucha contra la pobreza. Su asignación para 2016 se proyecta en C$5,895.2 millones, que corresponde al 10.0% de los Ingresos Tributarios de conformidad a la Ley N°466, Ley de Transferencia Municipal y su reforma. Esta cifra representa un incremento nominal del 11.9% en relación a su presupuesto reformado 2015. Del monto proyectado para 2016, C$1,039.6 millones corresponden a transferencias corrientes, y C$4,855.6 millones a transferencias de capital. La asignación a las municipalidades ha venido mostrando importantes incrementos, principalmente en sus transferencias de capital que en su totalidad están destinadas al Programa de Inversión Pública. En ese sentido, las acciones han estado dirigidas al logro de una mayor cobertura y calidad de la inversión municipal de forma coordinada con las instituciones del Gobierno Central y en coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano. En ese contexto, se ha buscado la complementariedad entre los programas sectoriales de desarrollo local, garantizando inversiones en salud y educación como pilares del desarrollo humano y social. Por tanto, esta Comisión valora positivamente el crecimiento que esta asignación ha mostrado en los últimos años, pasando de C$1,323.0 millones en 2007 a C$5,895.25 millones en 2016, indicando un incremento nominal del 345.6%.




  1. Como resultado de las mociones presentadas durante el período de consulta al PGR 2016, de parte de los Honorables Diputados de este Poder del Estado, ésta Comisión, pese a las restricciones de recursos, gestionó ante las autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, asignación presupuestaria hasta por un monto de C$45.0 millones, para cumplir con las demandas de fondos de las asociaciones e instituciones religiosas, culturales, deportivas y humanitarias, entre otras, que fueron recibidas por la Comisión durante el proceso de consulta y que cuentan con el respaldo de los diputados de este Poder del Estado. Dentro de los organismos beneficiados se encuentran los siguientes: Asociación de Padres de Familia con hijos discapacitados "Los Pipitos", Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), Operación Sonrisa, Asociación de Scouts de Nicaragua, Fundación de Padres con Hijos de Espina Bífida (Fundapheb), Federación Nicaragüense de Asociaciones de personas con discapacidades Feconori, Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (Apnjdn). Las asignaciones a los organismos antes señalados son consideradas por la Comisión como prioritarias por su impacto social y de beneficio a la población vulnerable de nuestro país. Asimismo fueron invitados la Asociación Científica Cultural Zoológico Thomas Belt, y Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea.




  1. Para los integrantes de esta Comisión es importante la asignación presupuestaria a la Policía Nacional hasta por un monto de C$2,834.77 millones que en relación a su presupuesto reformado 2015 refleja un incremento nominal del 16.06%. Los recursos proyectados para esta institución se enfocan principalmente en continuar garantizando la seguridad ciudadana en el campo y la ciudad, así como la lucha contra el narcotráfico, tráfico de personas, crimen organizado, y la prevención del delito. En este sentido, los integrantes de esta Comisión están conscientes que los recursos asignados a esta institución siguen siendo limitados en comparación con los demás países de la región. No obstante, Nicaragua ha mantenido su condición como el país más seguro de Centroamérica, lo cual atrae inversión extranjera directa, promoviendo así su desarrollo económico y social.

Es meritorio resaltar que como parte del reforzamiento del Plan de seguridad ciudadana, en 2016 se incorporan 415 plazas de policías y se garantiza el financiamiento de 941 plazas, incluidos agentes de tránsito e investigadores de accidentes. Asimismo, se destaca el Programa de Inversión Pública con una proyección de recursos por el orden de C$275.0 millones, reflejando un crecimiento importante del 138.0% en relación al 2015, recursos con los cuales se continuará con los proyectos de reemplazo, rehabilitación y construcción de direcciones y complejos policiales en Managua y Bluefields; equipamiento de complejos policiales en: la Dirección de Auxilio Judicial, Dirección de Seguridad Personal y Dirección de Operaciones Especiales. De igual forma se incluyen 43 nuevos proyectos en los cuales se dará inicio a la construcción y equipamiento de casetas para la cobertura del sistema de radio comunicación a nivel nacional; rehabilitaciones y equipamientos en las áreas de servicios policiales en Managua, Edificio de Jefatura, en los Distritos II, III, V, VI, VIII, en los municipios de occidente, pacifico, región central y en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Sur y Norte, entre otros proyectos de relevancia.




  1. La Comisión apoya la asignación de recursos a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios por un monto que asciende a C$517.0 millones, dada la importancia que esta institución representa para los nicaragüenses, cuyo objetivo es aumentar la cobertura efectiva y mejorar la calidad del servicio de agua potable y de alcantarillado y saneamiento, tanto urbanos como rurales. La suma proyectada para 2016 muestra un crecimiento del 43.1% en relación a su presupuesto reformado 2015. Este incremento se refleja principalmente en el gasto de capital con 53.6%, el cual constituye su Programa de Inversión Pública.

Es meritorio destacar que por medio de las políticas que el GRUN ha venido implementando, se ha avanzado en el aumento de la cobertura, tanto en el número de horas como a lugares donde no se proveía este servicio tan importante. Estos cambios se han realizado manteniendo la tarifa social del agua otorgada a los sectores más pobres de la población. Entre sus principales proyectos se pueden mencionar: C$44.0 millones para la Instalación y el reemplazo de medidores a nivel nacional; C$47.2 millones para el Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable en la ciudad de San Carlos, y C$171.3 millones que se consignan al Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Bilwi, entre otros




  1. Para esta Comisión es primordial que se continúen asignando recursos al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, hasta por un monto de C$418.3 millones, reflejando un crecimiento del 28.9% con respecto a su presupuesto reformado 2015. Esta institución forma parte de la estrategia productiva del GRUN, cuyo propósito es la transformación productiva del país a través de programas que aumenten y diversifiquen la producción agropecuaria, así como el aumento del rendimiento y el valor agregado, garantizando de esta forma la seguridad alimentaria de la población y una producción de bienes exportables con mayor valor agregado. En este contexto, el IPSA continuará implementando la trazabilidad bovina, con alcance a la producción primaria, mediante el registro de 10,000 fincas ganaderas y 525,000 bovinos. Este instituto proyecta su Programa de Inversión Pública en C$185.6 millones, incrementando sustancialmente en más de 1,100.0% en relación a su presupuesto reformado 2015, producto de la inclusión para 2016 de nuevos proyectos como la Construcción del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario en Managua por C$47.8 millones; Construcción del Laboratorio de Microbiología en Managua por C$41.1 millones; asimismo, se continuarán ejecutando proyectos de arrastre, como la Construcción del edificio del instituto por C$80.9 millones.




  1. Para las y los integrantes de esta Comisión es primordial continuar respaldando la promoción del deporte, la educación física y la recreación física en todo el territorio Nacional y siendo el Consejo Nacional del Deporte, la Educación y la Recreación Física (Conaderfi) el órgano superior que promueve, desarrolla, regula y supervisa todos los sectores en materia de deporte, se observa con satisfacción la asignación prevista para el año 2016 a Conaderfi por un monto de C$327.8 millones lo que crece en un 10.6% en relación al presupuesto reformado 2015. De la suma destinada al gasto de capital, C$83.2 millones están destinados al Programa de Inversión Pública (PIP) aumentando en un 17.6% en comparación al 2015. Este programa ha crecido gradualmente al pasar de C$20.8 millones en el 2007 a C$70.7 millones en el 2015 con un aumento del 239.9%.

Con el impulso del GRUN, a partir del año 2007 se ha experimentado toda una revolución en la práctica del deporte, la educación física y la recreación física, la colaboración entre el Gobierno, Alcaldías, Movimientos sociales deportivos, Federaciones y Asociaciones Deportivas e instituciones han sido esencial para la promoción y masificación del deporte. La integración de adultos, jóvenes, niños y niñas en las actividades deportivas desde sus barrios, colegios es cada vez mayor con formas propositiva de las personas y la comunidad. Desde el año 2007 hasta el 2015 se ha invertido en infraestructura deportiva la suma de C$442.9 millones, lo que ha permitido la rehabilitación de las instalaciones deportivas existentes, ya que requerían de muchas mejoras en su infraestructura, dimensionamiento, servicios básicos para el cumplimiento de la normativa internacional dentro de lo que podemos mencionar: Estadio Amistad Dodgers, Estadio Olímpico IND, Gimnasio de Gimnasia en Polideportivo España Managua, Gimnasio Alexis Arguello y Construcción de Muros de Contención en Campo de Beisbol en las Jaguitas Managua.




  1. El déficit fiscal después de donaciones externas se estima en C$3,533.4 millones, equivalente a US$123.5 millones, que de conformidad al PIB estimado por el Banco Central de Nicaragua, corresponde a -1.0 % del Producto Interno Bruto, parámetro que se ubica en las estimaciones del Programa Económico Financiero. Este déficit tiene como propósito mantener unas finanzas públicas sanas y equilibradas de conformidad a la Política macroeconómica establecidas por el GRUN. En consecuencia la Comisión considera que la relación de los niveles de gasto, ingreso y déficit sostienen la estabilidad macroeconómica, factor importante para promover un entorno adecuado a la inversión y el empleo. Asimismo, señalamos que este manejo responsable de los instrumentos de Política Económica durante estos ocho años ha generado y creado un ambiente favorable permitiendo el crecimiento de las variables macroeconómicas y la expansión continuada y sostenida de la economía. Este desempeño positivo y favorable de la economía nicaragüense ha sido objeto de reconocimiento público por parte de organismos financieros internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Cepal




  1. Finalmente, deseamos patentizar que esta iniciativa de ley anual de Presupuesto General de la República 2016 se encuentra acorde con el Programa económico financiero del Gobierno, es coherente con el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad del gasto público, el financiamiento de los programas y proyectos dirigidos a la reducción de la pobreza y desarrollo y garantizar la fluidez ininterrumpida de los recursos de la cooperación externa que financian parte importante del Presupuesto General de la República 2016.


III

Dictamen de la Comisión
En virtud de las consideraciones generales expuestas en este dictamen los suscritos miembros de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto y Presupuesto de la Asamblea Nacional con fundamento en los artículos 138 numeral 6 de la Constitución Política y los artículos 110, 111, 112 y 113 de la Ley Nº.606: Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y sus reformas, y habiéndole encontrado conforme lo prescrito en la Constitución Política de la República y la Ley de Administración Financiera y de Régimen Presupuestario, dictaminamos favorablemente el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República 2016, con las modificaciones que se detallan en el Proyecto de Ley.
Los Diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, razonan su voto, el cual se adjunta al presente dictamen.
Solicitamos al PLENARIO, nos apoyen con su voto favorable
COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECONOMÍA Y PRESUPUESTO
Wálmaro Gutiérrez Mercado

Presidente

José Figueroa Aguilar Douglas Alemán Benavidez

Vicepresidente Integrante
Amílcar Navarro Rivas, Odell Íncer Barquero

Suplente del Diputado Integrante

René Núñez Téllez

Integrante
Ángela Espinoza Tórrez Adilia María Villagra Quintanilla

Integrante Integrante
Wilfredo Navarro Moreira Jaime Morales Carazo

Integrante Integrante
Gustavo Porras Cortés Albertina Urbina Zelaya

Integrante Integrante
No procedo a leer el dictamen de minoría porque los diputados de la Alianza PLI, además que no están presentes porque no les interesa esta discusión, presentaron un dictamen de minoría ante Primer Secretaria que fue rechazado por Primera Secretaría, por estar mal hecho a lo mejor no están presentes por pena.
Hasta aquí el dictamen de la comisión.
PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
Gracias, diputado José Figueroa por esa importante y extraordinaria jornada de lectura.
Pasamos entonces a la discusión del dictamen en lo general.
Los diputados y diputadas que vayan a intervenir sobre la discusión en lo general pedimos se anoten pide indo sean concretos.
Hará uso de la palabra la diputada Ángela, Espinoza Tórrez.
DIPUTADA ÁNGELA ESPINOZA TÓRREZ:
Gracias, Presidenta.
El proyecto de Presupuesto General de la República 2016, como un instrumento de planificación ha sido formulado de una manera consistente con los objetivos y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano y el Programa económico Financiero de nuestro país, cuyo objetivo fundamental es la generación de riqueza y reducción de la pobreza como elementos aglutinadores del desarrollo económico y social de nuestro país.
Continuamos garantizando la estabilidad financiera del sector Público asegurando el financiamiento a los programas y proyectos orientados a la reducción de la pobreza y el aumento de la inversión pública, continuamos apoyando la estabilidad macroeconómica, y el clima necesario para el crecimiento económico y social sostenido, la inversión privada y sus efectos en la generación de empleo, el incremento del presente presupuesto está asociado principalmente a mayores recursos destinados al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud, proyectos de inversión del Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Fondo de Inversión social de emergencia , la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillados sanitarios, así como de la transferencia de capital, a las municipalidades y el bono productivo alimentario.
Se restan las asignaciones constitucionales a la Corte Suprema de Justicia, a las universidades y Centros de Educación Superior que nos permitirá que miles de jóvenes tengan acceso a una mejor Educación Superior y Técnica a la actualización de la tecnología, a la rehabilitación de laboratorios, al incremento de becas para nuestros jóvenes.
También se garantiza la transferencia a las municipalidades, al Fomav, Conaderfi y asimismo esto significa aproximadamente un 20.8% del Presupuesto General de la República, se mantiene el subsidio al Transporte Urbano Colectivo de Managua y Ciudad Sandino, el subsidio de la energía, agua, telefonía a jubilados, el susidio de la energía eléctrica en asentamientos y barrios económicamente vulnerables, subsidio de energía, agua y telefonía a nuestras universidades y centro de educación superior.
Se continúa manteniendo el beneficio del Bono Cristiano Socialista y Solidario, beneficiando a 99,884 protagonistas incluyendo maestros populares y comunitarios, lo que genera un efecto presupuestario cerca de 763 millones de dólares.
Se garantizan los fondos para los gastos operativos del proceso de elecciones del 2016, también se garantizan los fondos para el ajuste salarial de todos los trabajadores de las instituciones del Estado, el 9% para el sector de educación, el 8% para salud y el 5% para el resto de trabajadores beneficiando a 14,88 servidores públicos creando un efecto presupuestario de 1498.9 millones de córdobas.
En resumen, este presupuesto es muy responsable, muy prudente, de un alto compromiso social, acorde con el programa económico y financiero del gobierno, en correspondencia con la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad del gasto público, la garantía de financiamiento de los programas y proyectos de reducción de la pobreza, manteniendo unas finanzas públicas sanas y equilibradas promoviendo de esta manera un entorno adecuado a la inversión y el empleo, de esta manera continuaremos pro esas rutas de propiedad en nuestra querida Nicaragua.
Gracias, Presidenta.

PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
Gracias. Angelita Espinoza.
Hará uso de la palabra el diputado Santiago Aburto y cerramos con la diputada Eveling Taylor.
DIPUTADO SANTIAGO ABURTO:
Gracias, Presidenta.
Lamento mucho que no me hayan permitido, como diputado Independiente poder hablar y dar mi opinión cuando se refirió a la problemática de los diputados al cancelarse su inmunidad y lo lamento porque soy diputado Independiente y creo que tengo derecho a hablar aunque no pertenezca a ninguna bancada.
Sin embargo, con referencia al presupuesto general de la república. ¡Hombre¡ yo escucho cada año que se presentan y se leen los logros; lo que se viene invirtiendo en educación, cultura, deportes, en infraestructura y cuando se habla también sobre la lucha contra la pobreza, se supone que este Presupuesto General de la República no solamente es para que se mantengan las instituciones a flote si no para poder ver los resultados en la lucha contra la pobreza y sacar al país de la pobreza en que se encuentra.
Daniel Ortega lleva nueve años en el poder y aquí no es ningún secreto que somos el segundo país más pobre de toda Latinoamérica y eso viene desde hace 25 años atrás. ¡Hombre si se estuviera haciendo una lucha contra la pobreza y si se estuviese invirtiendo para que Nicaragua salga de la pobreza, que las familias tengan un mejor salario, que los estudiantes que salen de las universidades, tengan la potestad, el derecho de trabajar y no irse para España, Panamá, Salvador, Costa Rica, Estados Unidos; si aquí estuviésemos garantizando al pueblo de Nicaragua que no hay necesidad de irse a otro país para darle los frijoles a su familia, estuviéramos viendo que Nicaragua estuviera superando a Bolivia, el primer país más pobre de todo el hemisferio de Latinoamérica es Haití y seguimos nosotros los nicaragüenses siendo los segundos más pobres, somos superados por Bolivia.
Podemos decir un montón de cosas y se habló en el Presupuesto General de la República de las carreteras, especialmente la que se hizo en la carretera vieja a León, Izapa, que fueron unas promesas que se hizo una vez que se concretó el fraude electoral en el 2008, donde la cuenta reto del Milenio de los Estados Unidos habría ofrecido no solamente la culminación de esa carretera si no había ofrecido alrededor de 300 millones de dólares aproximadamente que la cuenta reto del milenio para carreteras nuevas y aquí todo mundo escuchó la promesa de Daniel Ortega en Venezuela cuando dijo que Hugo Chávez le iba a reponer esos 50 millones de dólares y hoy estamos viendo que los seguimos pagando los nicaragüenses, nosotros los nicaragüenses y ahora el pueblo que está siendo multado, para sacar un papel, una constancia para el pago de impuesto, para el pago de multas para sacar a sus vehículos también de Managua, motos, cualquier vehículo de trabajo, camionetas o camiones.
En conclusión, seguimos poniendo los nicaragüenses el lomo, seguimos manteniendo este país los nicaragüenses, seguimos endeudando a Nicaragua porque llevan más de 1500 millones de dólares en deuda y todavía señora Presidenta, colegas, no hemos sacado a Nicaragua de la pobreza.
¿Qué es para Daniel Ortega y el Frente Sandinista? Que tiene todos los poderes a su disposición para sacar a Nicaragua de una vez por todas de la pobreza, ese es un reto y una promesa que no ha cumplido y que el pueblo de Nicaragua tiene que saberlo y pasar cuentas o facturas políticas en su momento.
Gracias, señora presidenta.
PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
Gracias, diputado Santiago Aburto.
Hará uso de la palabra la diputada Evelin Taylor.
DIPUTADA EVELING TAYLOR
Gracias, señora Presidenta.
Realmente este presupuesto que estaremos aprobando, es un instrumento poderoso dentro del sistema de planificación, manejo y uso de los recursos públicos, financieros, dentro de la política económica del país, de manera que nos permita alcanzar con efectividad, las metas, objetivos, y resultados, tanto en cantidad, calidad como en tiempo.
Quiero referirme a esta situación debido a que las instituciones con competencias exclusivas, las compartidas y las complementarias, deben asumir en la ejecución de cada uno de estos montos llámese, educación, salud, en infraestructura vial de comunicación, a nivel troncal como a nivel intermunicipal, territorial e intercomunal, se debe cumplir con las metas.
Al avanzar a un sexto, octavo mes, esos ministerios que no han ejecutado ni el 20% se debe evaluar, exigir para que realmente se posesione desde el caribe, dese los territorios en la medida de cada uno de las metas, el sistema de evaluación con la efectiva participación y empoderamiento de los actores fundamentales de cada uno de estos territorios es determinante.
Quiero decirles también, que es a partir del año 2007, con el diseño del Plan de Desarrollo Estratégico para el Caribe, hoy dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano es importante que las instituciones de gobierno dentro de la ruta de la propiedad, en el marco de la institucionalidad se debe implementar y ejecutar dentro de su presupuesto en el año 2016, la última y quinta etapa de ley, que es la etapa de saneamiento en los territorios titulados con la regulación de la Ley 445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, debido a que Conadeti a pesar de tener programado en su presupuesto en el año 2015 no se ha logrado cumplir.
Y esperamos que en el año 2016 se pueda cohesionar ese esfuerzo, ese trabajo de un buen gobierno para que podamos implementar esta quinta etapa de la ley, de manera que ha llegado el momento de ir iluminando ese lado oscuro del caribe que ancestralmente ha estado en esa oscurana.
Quiero decirles, de que es muy importante que nosotros desde el Poder Legislativo y desde la Comisión de Pueblos Originarios y Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos en articulación directa y armónica con los Conejales regionales Autónomos podamos avanzar de forma conjunta en la regulación de las presupuestación de las políticas y el cumplimiento de estos resultados.
Muchas gracias y buen día.
PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
Gracias, diputada Eveling Taylor.
Pasamos entonces a la votación del dictamen en lo general.
Se abre la votación en lo general.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
66 votos a favor, 2 en contra, 0 abstención, 1 presente. Se aprueba el dictamen en lo general.
PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal