Neoclasicismo



Descargar 29.78 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño29.78 Kb.

IMÁGENES Y CONTEXTOS

Profesor: Darío H. Cattafi


NEOCLASICISMO 

Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento. Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano.



La Ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de Razón (filosofía) racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una ética laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto deísta de la verdad.

Contexto Social:

La caída del Antiguo Régimen francés en la Revolución de 1789 era la consecuencia de la oposición de clases medias y populares a un sistema político-social que estaba dominado por la aristocracia. La burguesía ilustrada trata de tomar posiciones realizando una crítica del mundo corrupto. Desde el poder real se intentó una regeneración. Por eso, se empezó a atacar duramente el arte voluptuoso del Rococó y la frivolidad que éste traía consigo. Diderot propone un arte que vuelva a la serenidad del arte antiguo.


 
     Es comprensible la necesidad de un estilo severo en una Francia en la que el conflicto social y político era ya insostenible. El objetivo del arte era exaltar el bien cívico, la moral, la armonía familiar, en definitiva, el bien común. De ahí que la Roma republicana fuera un ejemplo a tener en cuenta. Los revolucionarios empeñados en suprimir cualquier vestigio del Antiguo Régimen ven en el Neoclásico la derrota de la aristocracia y sus salones. El Neoclasicismo se prolonga hasta el periodo napoleónico y el estilo imperio, el nuevo emperador necesitaba un arte de césares para expresar el universo a que aspiraba.
 
     El redescubrimiento de la Antigüedad Clásica vino potenciado por los importantes hallazgos arqueológicos. Herculano y Pompeya sepultadas por las cenizas del Vesubio salen a la luz en 1719 y 1748, respectivamente. A partir de aquí, se genera una ingente bibliografía arqueológica. Destaca Winckelmann y su obra Historia del Arte de la Antigüedad, Stuard escribe Antigüedades de Atenas y Lessing publica su Laocoonte.
 
     Van surgiendo las Academias, éstas subrayan el valor normativo de lo clásico, desprecian el Barroco y defienden el "Buen gusto". El agotamiento de las formas del Rococó genera una crisis estética que potencia la imitación de la Antigüedad Clásica que los arqueológos están redescubriendo. El centro del Neoclasicismo es Francia, pero su influencia se extiende a toda Europa y afecta a todas las formas artísticas.

Características generales:




  • Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas.



  • Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. 

  • Las academias, sociedades, instituciones y publicaciones eran dirigidas por el estado. (Cultura Dirigida por El Estado).

  • En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática. Los principales principios son: la imitación, la frialdad y la rigidez.



  • Exaltación de los placeres sencillos a fin de cubrir la intimidad personal y evitar la develación de los sentimientos.



  • Manifestación uniforme contra las exageraciones del Barroco.



  • Se resalta la importancia de la razón sobre el sentimiento y la imaginación.



  • En esta literatura el objeto esencial es el hombre, haciendo mayor énfasis de sobremanera el alma.



Características de la ilustración:

RAZÓN: es el principio fundamental. Su aplicación determina el desarrollo de las ciencias experimentales y el método científico se convierte en modelo de otros estudios. La Enciclopedia francesa informaba sobre las ciencias, las artes y los oficios.

PROGRESO: esta visión optimista se basa en la filosofía positivista que defiende la capacidad del hombre para dominar la naturaleza.

LIBERTAD: como derecho humano pasa a ser importante y se defiende la dignidad de las personas. Se hizo la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

REFORMAS: se propone una modernización de la sociedad “desde arriba” para alcanzar un progreso. La teoría política del despotismo ilustrado significa la preocupación por las condiciones de vida del pueblo por parte del monarca y por las clases más preparadas. El laicismo: se defiende la separación entre Iglesia y Estado.

EDUCACIÓN: se convierte en instrumento fundamental del progreso y debe llegar a todas las personas.



ARQUITECTURA: Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. Entre los arquitectos más importantes están Leo Von Klenze y Carlos Von Schinkel.

Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal. Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y, aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas. Étienne-Louis Boullée y Claude-Nicolas Ledoux.



ESCULTURA: Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Antonio Cánova fue el más destacado, seguido del danés Bertel Thorvaldsen. Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas.

Así, los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearán obras en las que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.



PINTURA: Al no contar con restos pictóricos de la antigüedad grecorromana, el Neoclasicismo se inspira en la escultura, en especial en los relieves, lo que dotará de un marcado carácter escultórico a las representaciones pictóricas neoclásicas.

Características:

  • reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.

  • Predomina el dibujo academicista sobre el color.

  • Luz clara y difusa.

  • La base de la belleza es la armonía de las proporciones y de las líneas.

  • Los principales temas serán: retratos, mitológicos, cuadros de historia.

El artista que contribuyó de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prud´hon.

ROMANTICISMO 

Aparece en Francia hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX como una reacción al racionalismo y la frialdad de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia a los sentimientos. Si el Neoclasicismo significaba la razón, serenidad y límite, el romanticismo era imaginación, pasión e infinito.

Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas.

Características generales

Es un movimiento cultural que tuvo influencia en todos los aspectos de la vida. Sus características son:



  • Defensa de la libertad: libertad del hombre y de los pueblos.

  • Creatividad: expresión poética y es una cualidad que solo unos pocos poseen. Esta cualidad es la del genio, es una capacidad de seguir unas normas (valora la originalidad; la inspiración repentina; salto a todo norma,...)

  • Irracionalismo: valora las emociones, sueños, fantasías,...

  • Idealismo: búsqueda de ideales inalcanzables en todos los aspectos, como el amor. El amor pasional e incontrolable, que es el sentimiento más puro y hondo y que debe superar a lo demás

  • Exaltación del individualismo y del yo: lo más importante de si mismo está por encima de todo lo demás

  • Gusto por lo tenebroso, misterioso, terrorífico,...

  • El gusto por lo oriental, por lo lejano en el pasado y en el espacio.

  • Nueva visión hacia la naturaleza: se interesan por las tormentas, los vendavales, ese tipo de fuerzas desatadas.

  • Nueva visión del mundo y del ser humano: el hombre romántico es un individuo que se enfrenta a la sociedad.

    El Romanticismo fue una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el Neoclasicismo, y favorecía, ante todo,



  • La supremacía del sentimiento frente a la razón.

  • La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.

  • La de la originalidad frente a la tradición grecolatina.

  • La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.

  • La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada. lo importante es lo que el artista expresa y no cómo lo hace.

Es propio de este movimiento:

  • LIBERTAD DE EXPRESIÓN: no hay reglas fijas, sino que cada artista puede manifestarse según su gusto y según las exigencias de la propia obra. Existe un gran individualismo, un culto al yo fundamental y al carácter nacional frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII.

  • El Romanticismo se enriqueció dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.

  • SUBJETIVIDAD: el artista crea su obra a partir de sus emociones, sentimientos e ideas íntimas. Igualmente, una renovación de temas y los ambientes, y por contraste al Siglo de las Luces prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.

PINTURA: Se caracterizó por el predominio del color sobre la forma y el gusto por lo exótico. Eran composiciones dinámicas, de gran movimiento y sus temas eran tomados de la literatura y la historia medievales y de la realidad pintoresca. Artistas importantes en el campo de la pintura fueron: Gericaúlt, Delacroix, Francisco de Goya, Caspar Friedrich y Turner.

ESCULTURA: Surgió más tardíamente que la pintura (1830) y representó una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad y eclecticismo absolutos. Se abandonaron los modelos de la antigüedad clásica a favor de los ideales medievales. Una de las características de la escultura romántica es la importancia concedida al vacío como enfatización del dramatismo propio de la obra. Los principales puntos de interés fueron el movimiento y la expresión. El material preferido fue el bronce por su mayor facilidad de modelado respecto al mármol (utilizado en el arte neoclásico)

REALISMO

El realismo surge como oposición al idealismo de clásicos y románticos, proponiendo una realidad objetiva de los temas de la vida común; el hombre debe aparecer dentro de su ambiente habitual, y su trabajo cotidiano tiene que ser un motivo de fecunda inspiración.



El término realismo fue adoptado por un movimiento artístico que apareció en Francia a raíz de la revolución de 1848 y que tuvo como principal representante al pintor Gustave Courbet, cuyo arte representó las inquietudes sociales que invadieron a Europa a mediados del siglo XIX.

Características generales

  • Temas sacados de la vida real, sobre todo de la vida humilde y trabajadora, expuestos con sentido de crítica social. 

  • Presentación de lo bello y lo feo como son, sin idealizarlos. 

  • Dibujo vigoroso, aunque no sea correcto; colorido sobrio e interés por los contrastes del claroscuro.

  • Técnica: la que proporciona la más completa identificación entre lo pintado y la naturaleza.

  • Representantes: Courbet, Daumier, Millet y Corot.


ESCULTURA: aparece en 1880. El mundo del trabajo pasa a ser protagonista. La figura aparece desarrollando su trabajo cotidiano.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal