Núm 80/2009 Año XXII domingo, 22 de marzo de 2009



Descargar 16.08 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño16.08 Kb.






Núm 80/2009 Año XXII Domingo, 22 de marzo de 2009



Corbacho defiende la limitación de los sueldos de los directivos (Deia, Diario de Noticias, Correo)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió ayer que se establezcan límites para los salarios de los altos directivos de empresas privadas que reciben subvenciones. "No parece razonable y lógico" en este contexto de crisis que los altos cargos de empresas que se benefician de ayudas públicas no tengan ningún límite, expresó Corbacho.



Grandes empresas se unen para diseñar y defender reformas laborales a largo plazo (Diario Vasco)

Una veintena de grandes empresas, entre las que figuran BBVA, Telefónica, CEPSA, El Corte Inglés, Endesa, IBM, y McDonald's, se han unido para estudiar diseñar y proponer reformas laborales a medio y largo plazo. Conscientes del escaso alcance y lenta aplicación de los cambios provocados por una coyuntura como la actual, apuestan por planificar con tiempo el futuro y escuchar a sus responsables de Recursos Humanos. Las reuniones se celebrarán bajo el paraguas del Instituto Internacional Cuatrecasas, foro de debate y de innovación legal puramente laboral, pionero en España.



22 de cada 100 parados vascos tardan más de un año en encontrar otro empleo (Diario Vasco, Deia)

Pese a que las delegaciones de Trabajo no dejan de recibir expedientes de regulación de empleo ante los efectos devastadores de la crisis económica, Euskadi se sitúa entre las comunidades del Estado donde existe un menos riesgo de perder el empleo. Sin embargo, también tiene el dudoso honor de estar en el top ten de las regiones donde es más difícil volver a ser contratado. Según un estudio de la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett) a partir de datos del INE, 22 de cada 100 parados vascos llevan más de un año buscando empleo, superando así la media del conjunto del Estado (21,4%).



El BM compara la profundidad de la crisis actual con la Gran Depresión (Gara)

Un día después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que reúne a las economías más desarrolladas del mundo, avanzara crecimientos negativos para este año, el director del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial caerá un 1% ó un 2%. No dudó en considerar que la crisis actual es una desaceleración sin precedentes desde la Gran Depresión.



Los concesionarios piden al Gobierno vasco que arbitre ayudas para la compra de coches (Deia, Diario de Noticias)

Las ayudas directas por la compra de un automóvil nuevo que se conceden en países como Alemania (2.500 euros), Italia (1.500), Portugal (1.250), Francia (1.000) o, más recientemente, en una comunidad tan cercana como Navarra (entre 1.000 y 2.200 euros) han empujado a los concesionarios de la CAV a solicitar al Gobierno vasco que aplique una medida similar para poder afrontar la crisis que vive el sector de la automoción.



Los salarios, en la picota (Abc)

Los salarios son debate recurrente en tiempos de crisis, un debate de moda cuando una economía está en recesión, como ahora la española. Esta misma semana el Nobel Paul Krugman recurría también al debate abierto y aseguraba tajante que «los salarios en España y los precios son insostenibles y no están alineados con su situación económica».



En busca de la financiación perdida (Correo)

Bancos y cajas de ahorros han endurecido sus condiciones hasta límites insospechados y, entre líneas, también apuntan una clara tendencia a su disminución. Así lo reconocía hace pocas semanas el propio Emilio Botín, presidente del Santander, al afirmar que «es difícil, yo diría que imposible, que el crédito aumente». Su advertencia ya se ha hecho realidad, pero no sólo en las tasas de concesión, sino más aún en los plazos que se tardan para lograr luz verde' de las oficinas bancarias, y, sobre todo, de sus sedes centrales, donde los días se han convertido en semanas y, en algunos casos, incluso meses.



La crisis ceba la economía sumergida (El Mundo)

La crisis económica es el caldo de cultivo apropiado para el desarrollo de la economía sumergida y, consiguientemente, del fraude. Así lo vienen denunciado desde hace meses colectivos como el de los trabajadores autónomos, uno de los más afectados por las actividades de competencia desleal. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado -a través del Observatorio del Trabajador Autónomo que preside el profesor José Barea- en aproximadamente un millón los trabajadores que forman parte de las redes de la economía sumergida.



España hace las Américas (Correo, Diario Vasco)

Las empresas españolas, cada día más influyentes en la vida y la economía de EE UU, se preparan para compartir el gran 'pastel' que supone el plan de Obama.



«El intervencionismo no es el camino; la regulación, sí» (Abc)

Desde 1995, Luis Berenguer ha pasado por los cargos de vocal, vicepresidente y presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, para liderar en 2007 la transformación del antiguo tribunal en la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que encabeza desde entonces. Su mandato se caracteriza por una especial perseverancia en la búsqueda de pactos contrarios a los consumidores, lo que le ha llevado a enfrentarse a sectores económicos tan importantes como el energético, audiovisual, asegurador, telecomunicaciones, distribución o alimentación. Hoy, la crisis está amparando un aumento del proteccionismo que reta de forma directa al libre mercado y abre un nuevo debate: ¿hasta dónde debe intervenir un Estado?



Más racionalidad y más sector privado (País)

En el ámbito del sector del transporte y de las infraestructuras, los efectos que puede tener una crisis económica de duración aún incierta son difíciles de predecir. Por un lado, el Gobierno como única medida estrella en este sector ha apostado por el impulso keynesiano de acelerar obras ya previstas con la confianza de que la ecuación Más Obras = Más Actividad Económica = Más Empleo contribuya a paliar la situación del mercado de trabajo. La actividad económica y el empleo que generan las obras únicamente se sostienen a corto plazo, por lo que los impactos positivos de las infraestructuras que verdaderamente importan son las ganancias de productividad y los ahorros de costes que puedan lograrse a medio y largo plazo para los agentes económicos.



Obama busca capital privado para su macroplan de rescate (País)

El ritual se repite cada viernes en Estados Unidos. Los agentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) se colocan en la puerta de un banco y cuando sale el último cliente toman el control. La pasada madrugada cayeron cinco entidades más (21 este año). Y a la vista de la delicada situación en la que se encuentra el sector financiero, se teme que superarán el centenar. Para contener la sangría, el equipo económico del presidente Barack Obama tiene previsto anunciar el lunes los detalles de su plan para sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos. La intención de Washington es conseguir la mayor implicación posible del sector privado en el proceso de limpieza, y para ello les ofrece incentivos con los que adquirir esos activos a un precio favorable.



El PSE y el PP llevarán a su pacto el impulso del diálogo social (País)

Socialistas y populares han acordado ya dedicar un apartado del pacto que están ultimando para llevar a Patxi López a Ajuria Enea al impulso de la concertación social como medida clave para salir de la crisis. El PSE tiene entre sus planes inmediatos en cuanto llegue al poder convocar una mesa de diálogo con la patronal y todos los sindicatos, inexistente en los últimos años. Además, ese compromiso quedará recogido en el acuerdo que sellen las dos formaciones, según fuentes de los negociadores.



«Aquí hay muchos nacionalistas y hay que saber gobernar también para ellos» (Diario Vasco)

Antonio Basagoiti se siente políticamente fuerte. Está convencido de que la negociación entre el PSE y el PP «va por buen camino, aunque faltan concreciones». Sabe que tiene «la llave» de la legislatura e intenta despejar recelos. «Aquí hay muchos nacionalistas y también hay que saber gobernar para ellos», señala.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal