Número 2, a estrada a martes 17 de mayo de 2005



Descargar 229.81 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño229.81 Kb.
  1   2   3   4   5   6
Et lux in tenebris lucet

Número 2, A Estrada a martes 17 de mayo de 2005


Dr. Manuel Iglesias Guerrero

Escrito de opinión y expresión, no lucrativo y liberado de derechos de autor

Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948, Asamblea General de las Naciones Unidas: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo 10.1 del Convenio de Roma, 4 de noviembre de 1950, para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas, sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras”. Artículo 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 19 de diciembre de 1966: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Artículo 20.1.a de la Constitución española: “Se reconocen y protegen los derechos… A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.







El PP y las urnas
6 de abril de 2005. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuló las elecciones del 2000 en la Cofradía de pescadores de Cabo de Cruz (Boiro). No entendió como la Consejería de Pesca fue incapaz de detectar (17):

  • La inclusión en el censo de personas sin relación con la entidad de pescadores.

  • La ilícita participación de funcionarios de la propia “Xunta.








Elecciones en Galicia



El derecho a voto de los difuntos. 27 de marzo de 2005, Cortizo, embajador español para las relaciones con Iberoamérica: hay 5000 emigrantes muertos en el censo de votantes en el exterior (1). Tras adelantarse los comicios, sigue sin aclararse si ¿podrán votar los fallecidos?.
Anticipar las elecciones. 18 de abril, Fraga: puedo adelantarlas si “estratégicamente” conviene al PP (30). 26 de abril, Diario Oficial de Galicia (DOG): Fraga las convoca para el 19 de junio. Antes de que podamos notar el efecto Zapatero. Y en junio, cuando los jóvenes universitarios van a exámenes y no podrán ir a las urnas (65).
Una vez más “Fraga para presidente. 6 de mayo de 2005, Anxo Guerreiro en A Vidreira (71): “La DECISION del Partido Popular de presentar una vez más a Fraga… es… el reconocimiento explícito de un fracaso histórico. No de otra forma puede calificarse el hecho de que un partido, después de… años de gobierno, sea incapaz de generar líderes solventes dispuestos a sustituir… a un hombre de 82 años políticamente amortizado.

el PP… mantiene al veterano vilalbés como máximo dirigente, pero insinúa una inminente renovación. Semejantes incongruencias proyectan la imagen de un partido sin brújula ni estrategia…



esta realidad es reconocida por numerosos dirigentes populares que, sin embargo, no han movido un dedo… ¿Por qué?. Pues simple y llanamente porque en el PP conviven… dos sectores irreconciliablemente enfrentados a la espera del momento oportuno… para [desencadenar]… la madre de todas las batallas… [entre las] boinas y birretes.

Pero a la vista de los acontecimientos, ¿se atrevería alguien siquiera a pensar que sería más eficaz una Xunta sostenida por boinas y birretes, convertida desde el primer día de su nuevo mandato en el escenario de las eternas disputas sucesorias en el seno del PP?”.
Encuesta electoral del Instituto Opina. El País de 8 de mayo de 2005. Para obtener mayoría absoluta son necesarios 38 escaños.


¿Cómo actuó la “Xunta” durante la crisis del “Prestige”?




Mal

51.8%




Bien

24.8%

¿Mejoró Galicia en los últimos tres años?




No

58.0%






38.1%

¿Cómo está Galicia?




Peor que el resto de España

55.8%




Mejor que el resto de España

8.2%

¿Zapatero trata a Galicia peor que Aznar?




No

42.3%






37.8%

¿Qué opina sobre la nueva presentación de Fraga?




Es desacertada

73.3%




Es acertada

21.2%

¿Podrá Fraga gobernarnos cuatro años más?




No está capacitado

66.2%




Sí está capacitado

25.9%

¿Galicia necesita un cambio de partido?






57.4%




No

29.4%

¿Cómo prefiere que se constituya la “Xunta”?




Por coalición BNG y PSdeG

46.7%




Por mayoría del PP

34.7%

¿A quién votará en las próximas elecciones?

escaños




PSdeG + BNG

39




PP

36


¡A buen recaudo!. 5 de mayo de 2005, Touriño denunció: ante el temor a perder las elecciones, “se están transfiriendo recursos a municipios del PP y blindando cargos de confianza nombrados a dedo” (71).



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal