No hables con desconocidos



Descargar 11.92 Kb.
Fecha de conversión26.06.2017
Tamaño11.92 Kb.
El child- grooming o ciber acoso infantil; nueva técnica utilizada por pedófilos.

No hables con desconocidos” fue siempre una de las recomendaciones de nuestros padres a la hora de salir de casa. Pero ahora el peligro está dentro de casa, en el computador. Las nuevas tecnologías han generado un cambio en la forma de comunicarnos, establecer espacios virtuales de encuentro, lo que ha traído consigo efectos no tan positivos en algunos aspectos; cientos de pederastas han cambiado los parques por Chat de mensajería instantánea. El grooming o ciber-acoso infantil, viene a definir la nueva táctica con la que pedófilos tratan de contactar a sus potenciales víctimas.

Con las cámaras digitales, scanner y los celulares con cámara, la posibilidad de enviar imágenes personales a Internet es cada vez más accesible para los jóvenes. Situación que se potencia gracias al acceso a comunidades virtuales como Messenger, myspace, Hi5, entre otros, desde donde pedófilos -adultos con inclinación sexual hacia púberes y jóvenes- escogen a través de miles de perfiles a su próxima víctima; especialmente del sector más vulnerable, entre 10 y 15 años. Un espacio ideal para estos acosadores, los que generalmente cumplen con un perfil de entre 30 y 50 años, y aunque aparentan ser normales, son inseguros, inmaduros, con un alto grado de dificultad para establecer comunicaciones y relaciones sociales, además de un grave desajuste de personalidad.
El término "child grooming" se refiere a las acciones realizadas deliberadamente con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor.
Técnicas del pedófilo para realizar child – grooming:
-Ingresa a salones de Chat públicos con nicks ( nombres de usuario) llamativos para el niño o la niña . Ejemplo: matias14 , gatita16 , etc.

Con el fin de elegir a su potencial víctima que tiene un nick similar al suyo, luego de establecer la conversación por Chat, le pide a la víctima que le de su dirección de Messenger .



Cuando logra estar en el messenger del niñ@ , le pregunta si tiene webcam para conocerlo mejor , luego de eso comienza a tratar de seducirlo diciéndole lo bella o bello que lo encuentra, que le deje ver si tiene bonita boca, bonito cuerpo, le hace adoptar frente a la webcam poses insinuantes que le va capturando como imágenes en formato jpg en su computador. Seguido de esto , si logra hacer que el /la niñ@ le muestren sus pechos o genitales , muestra su verdadera identidad , diciéndoles que les enviará esas fotos a sus padres o las publicará en algún fotolog si no acceden a lo que él les va pidiéndo y ahí comienza el verdadero acoso , que puede terminar en un encuentro personal y una consiguiente violación.

Consejos para evitar el "grooming" :

  1. Involúcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber qué hace su hijo cuando está conectado y los posibles riesgos a los que se enfrenta.

  2. Enseñe a su hijo a ignorar el spam y a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o sean de su confianza. Explíquele que existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso al correo electrónico.

  3. Sitúe el ordenador de la casa en una habitación de uso común, donde pueda tenerlo controlado. Evite, en lo posible, colocarlo en el dormitorio de sus hijos.

  4. No instale una webcam en el ordenador. O si lo hace, procure restringir su uso mediante una clave de seguridad que sólo usted conozca.

  5. Hable con su hijo sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué.

  6. Insístale en que no debe revelar datos personales a gente que haya conocido a través de chats, Messenger, MySpace... Y pregúntele periódicamente por los contactos que va agregando a su cuenta de Messenger u otro tipo de mensajería instantánea. ¿Quiénes son? ¿Dónde los ha conocido?

  7. Explíquele que nunca ha de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos.

  8. Háblele de los riesgos de Internet. Que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándole. Con apagar el ordenador a veces no es suficiente.

  9. Si nota que su hijo se comporta de forma extraña -le nota ausente, preocupado, pasa muchas horas conectado-, puede ayudarle este libro: "Técnicas de hacker para padres. Cómo controlar lo que hace tu hijo por el ordenador".

-INTERNET ES EL GRAN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE NUESTRO SIGLO, Y POTENCIA LAS REDES SOCIALES, PERO DEPENDE DE LOS ADULTOS ENSEÑAR A DISCRIMINAR LA INFORMACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN LA RED, PADRES E HIJOS DEBEN APRENDER JUNTOS.
-EL COMPUTADOR EN EL HOGAR DEBE ESTAR EN UN LUGAR NEUTRO DE LA CASA, NO EN LAS HABITACIONES , PARA ASI PODER SUPERVISAR LO QUE

EL /LA NIÑ@ REALIZA FRENTE A EL.
-SE DEBE LIMITAR EL TIEMPO DE USO DEL COMPUTADOR, EN LO POSIBLE NO MÁS DE UNA HORA.


  • DEBEMOS UTILIZAR LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL COMO UN MEDIO DE ENSEÑANZA Y NO COMO UNA NIÑERA PARA LOS HIJOS.


VISITE:

WWW.INTERNETSEGURA.CL


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal