Nombre: Christopher Díaz



Descargar 23.77 Kb.
Fecha de conversión14.10.2018
Tamaño23.77 Kb.
Valle del Aconcagua

images.jpg

Nombre: Christopher Díaz

Curso: ing. Prev. de riesgos

Profesor: Héctor Carmona

Fecha:01/08/2015

Índice


Introducción 2

Desarrollo 3

Historia del valle del Aconcagua 3

Descripción física de la zona. 4

Clima 4

Comunas que conforman el valle del Aconcagua 5



Industria ganadera y de la agricultura. 6

Vitivinicultura 6

Conclusión 7

Bibliografía 8





Introducción


“El valle del Aconcagua es una cuenca de origen cordillerano ubicada en la región de Valparaíso”(Wikipedia 2015 párrafo 1) el clima es bastante agradable el cual nos privilegia con su flora y fauna, este es un valle con bastante vegetación, la gente que habita este lugar vive generalmente de la agricultura además de ser una zona minera.

Este valle cuenta con bastantes zonas turísticas y paisajes increíbles además de contar con viñedos los cuales tienen origen de muchos años los cuales van de generación en generación familiar.






Desarrollo



Historia del valle del Aconcagua


“En esta zona, además del valle Maipo-Mapocho y hasta el Cachapoal, se desarrolló la cultura Aconcagua. Los primeros vestigios de este pueblo agro alfarero datan de alrededor del año 1000.”(Wikipedia 2015 párrafo 1)

“A fines del siglo XV, sus habitantes fueron dominados por el Imperio inca, estableciéndose en este valle el centro administrativo del wamani ('provincia') de Chile. El valle fue dividido en dos sectores: el alto u oriental, llamado «Aconcagua» y gobernado por Michimalonco, y el bajo u occidental, denominado «Chile» y señoreado por Tanjalonco. Sobre estos dos curacas o gobernadores locales, se encontraba el apunchic o máxima autoridad inca, llamado Quilicanta.[1] Los límites del wamani de Chile, cuyo centro político se encontraba en este valle, se extendían desde el valle del Choapa por el norte hasta el Maipo o el Maule por el sur.”(Wikipedia 2015 párrafo 2)

“En el siglo XVI, luego de la desaparición o muerte de la mayoría de sus autoridades locales, la población del Aconcagua fue conquistada por los españoles provocando la disolución de gran parte de su cultura producto del mestizaje y la encomienda.”(Wikipedia 2015 párrafo 3)

Descripción física de la zona.

Clima


“El Valle del Aconcagua presenta un clima mediterráneo con estación seca prolongada que se caracteriza por precipitaciones invernales cercanas a los 200 mm anuales con una temperatura promedio de 15.5°C.”(Wikipedia 2015 párrafo 1)

Flora

“Es del tipo mesófita con arbustos de mediana altura como cactus, espinales, espino, algunas gramíneas y hierbas. También se puede encontrar la Palma Chilena (Palmar de Ocoa) pero en menor proporción”. (Wikipedia 2015 párrafo 1)

Fauna

“Se encuentran gran variedad de aves como el chinchol, la codorniz, la diuca, la loica, la perdiz, el picaflor común, el tordo, la tórtola y el zorzal. Existen también chillas y zorros culpeos que se alimentan principalmente de liebres y roedores como la Chinchilla, la laucha andina, la lauchita de los espinos y la vizcacha.”( Wikipedia 2015 párrafo 1)








Comunas que conforman el valle del Aconcagua


El valle del Aconcagua está conformado por dos provincias (San Felipe y los Andes). Además de las comunas aledañas las cuales también conforman el valle del Aconcagua tales como Santa María, Putaendo, Catemu, llay llay, San Esteban, Rinconada de los Andes, Panquehue, Calle larga.

Habitantes

“Datos preliminares del CENSO 2012 indican que  la provincia de San Felipe tiene 145.079 habitantes y la provincia de Los Andes 102.688 personas. En cuanto a las comunas más población, San Felipe tendría 71.847 habitantes y Los Andes 62.866, alcanzado el valle de Aconcagua en total a los 207.945 habitantes.  (Foto: Comuna de San Felipe creció un 12,5 por ciento en habitantes y un 29,6 en vivienda)” (el Aconcagua 2015 párrafo 1)

Turismo



Hermosas vistas panorámicas y vida al aire libre

Los alrededores de San

Felipe y Los Andes y poblados como San Esteban y Putaendo concentran secretos aún no descubiertos por los turistas. Encontrarás también cabalgatas, rutas históricas y pesca.









Industria ganadera y de la agricultura.



Vitivinicultura


“Un gran atractivo del valle son las viñas productoras de vino, las que se caracterizan en su gran mayoría por usar sistemas artesanales de producción, tanto de este como de otros licores típicos de la zona, tales como chicha, aguardiente, vino pipeño y mistelas (licor de uva, aguardiente, canelita, vino añejo, entre otros).” (Wikipedia 2015 párrafo 1)

“Además ofrecen variados tours en donde el visitante tiene la oportunidad de conocer sus bodegas de guarda de estilo colonial de los años 1800, recorrerlas con guías especializados o participar en degustaciones y visitar salas de venta.” (Wikipedia 2015 párrafo 1)

El valle del Aconcagua además de su gran producción de vino tiene un gran aporte ganadero a la industria, que cuenta con grandes sectores en la cordillera de los andes en la cual los ganaderos llevan sus animales para que estos puedan alimentarse de una manera natural.


Conclusión


“El Valle de Aconcagua, y en particular las provincias de San Felipe y Los Andes, es una de las principales zonas productoras de uva de mesa, del país, ya que posee el 22% de la superficie plantada a nivel nacional (63.000 hás).”(Platina 2015 párrafo 1)

Estos datos que nos entregan nos dan a conocer lo grande que es el valle del Aconcagua y que su fuerte es la producción de uva y vinos, por ende este es un gran tractivo para los turistas. También se entrega a la industria ganadera animales para fines de exportación.

Este trabajo nos entrega bastante información con lo que cuenta el valle del Aconcagua y sus comunas aledañas. Nos entrega información bastante importante de la población, y de cuál es el fuerte del valle, además de la elaboración de vinos y sus particularidades.






Bibliografía


http://platina.inia.cl/uvaconcagua/docs/pubs/INIA_B0251.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_del_Aconcagua



http://elaconcagua.cl/2011/el-valle-de-aconcagua-tiene-207-945-habitantes-segun-el-censo/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal