Nombre Científico Orestias agassii Nombre común



Descargar 27.15 Kb.
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño27.15 Kb.

Orestias agassii




Nombre Científico


Orestias agassii

Nombre común


Corvinilla, Karachi

Sinonimia

Orestias agassii. Valenciennes In Cuvier y Valenciennes. Orestias agassizii. Valenciennes In Cuvier and Valenciennes. Orestias agassisi. Valenciennes, in Cuvier and Valenciennes, Orestias ortonii. Cope, Orestias ortoni Eigenmann, Orestias affinis. Garman, Orestias tirapatae. Boulanger, Orestias agassizi Var. Inornata. Pellegrin, Orestiasa agassizi Var. Senechali. Pellegrin, Orestias agassizi Var. Crequii. Pellegrin, Orestias uyunius. Fowler, Orestias agassii owenii. Not O. owenii Valenciennes, Orestias agassii. Tchernavin, Orestias langui. Tchernavin, Orestias agassi. Parenti.

Antecedentes Generales


Orestias agassii pertenece a la Familia Cyprinodontidae, Género Orestias.

La familia Cyprinodontidae, está representada en Chile por solo un género, Orestias. (Arratia, 1981). Las características morfológicas de esta especie son; cuerpo alargado y con frecuencia, fusiformes. Poseen una sola aleta dorsal. Carece de aletas pélvicas. Las escamas del cuerpo varían dependiendo de la edad y del crecimiento, aumentando el número de escamas y el área del cuerpo cubiertas por las mismas. Vómer y dermoesfenótico ausentes. (Ruiz et al, 2004).Posee línea de perfil del hocico elevada, describiendo una curvatura regular desde la punta del hocico hasta la dorsal e inclinándose un poco hacia la cola, posee una línea ventral algo diferente a la del dorso, aunque en sentido inverso, la altura máxima es un cuarto de la longitud total y es un poco menos que el doble del ancho. (Arratia, 1981). La cabeza contiene un patrón de escamación irregular, generalmente sin escamas en la región anterior a la órbita y la ausencia de escamas a cada lado de la línea medio dorsal cefálica, especialmente en los juveniles. El abdomen desnudo, escamas lisas o suavemente estriadas.(Ruiz et al, 2004)



Orestias agassii, se distingue de otras especies por el patrón irregular de las escamas cefálicas, generalmente sin escamas en la región anterior de la órbita y estar también ausente a uno y otro lado de la línea media dorsal, especialmente en los juveniles. (Mann, 1954)

La coloración que presenta esta especie es color verde, más o menos dorado, cubierto de una fina salpicadura de puntos pigmentados; las aletas son descoloridas; la caudal sólo tiene manchas rojizas. (Arratia, 1981).





Antecedentes Biológicos


Esta especie habita lagos, arroyos y pantanosos bofedales de la Alta cordillera en el Norte de Chile. (Mann, 1954).

Su alimentación consiste principalmente de pequeños invertebrados entre los que se cuentan copépodos (Boekella) y anfípodos (Hyalella), siendo a su vez depredados por aves acuáticas (Mann, 1954). O. agassii, es considerada también una especie de aguas someras, los ejemplares adultos son de pequeño tamaño, de 12 cm de longitud y 30 gr de peso y sus hábitos en el lago son bentónicos. Un estudio con especies mantenidas en un acuario demostró que la mayor actividad que presentan estos peces es durante el día, especialmente en las primeras horas de sol y prefieren nadar por los lugares que tienen menos densidad de macrófitas, remueven el sedimento para encontrar su alimento, en la noche son menos activos refugiándose en las macrófitas o entre las piedras. (Villwock y Sienknecht, 1996)

Observaciones de alevines e individuos juveniles durante todo el año en las lagunas Huni en la cumbre de las Ánimas y en Jacha Kota en Achocalla, sugieren que Orestias agassii no tiene un período de reproducción bien establecido sino que se reproduce todo el año. La fertilidad al año de vida es muy importante según los autores debido al lento crecimiento de los peces en las aguas frías del altiplano. En estudios con especies en cautiverio se encontró con ejemplares con caracteres externos juveniles, correspondían realmente a individuos sexualmente maduros, de esta forma se pueden encontrar simultáneamente 2 a 3 generaciones de una sola especie en un mismo lugar. (Villwock y Sienknecht, 1996)

Para algunos autores esta especie presenta varias formas. (Willwock y Sienknecht, 1996), en un estudio piloto de cuatro años entre investigadores de la Universidad de Tarapacá (Arica) y la Universidad de Hamburgo, examinaron el Lago Chungará y los ambientes acuáticos de esta región. Los peces del género Orestias fueron identificados como O aff. agassii. Esto refuerza la discusión planteada por Willwock, en el sentido que, del gran número de especies atribuidas al género Orestias, solo unas pocas eran validas. O. agassii, O. parinacotensis, O. chungarensis. O. laucaensis, son una sola. No obstante se debe destacar que la Asociación chilena de Ictiología no ha ratificado este postulado. (Ruiz et al, 2004)



Distribución geográfica


La distribución geográfica del género Orestias se extiende desde la provincia de Ancash en el Norte del Perú hasta Antofagasta en el Norte de Chile, entre 10º y 22º de Latitud Sur. La localidad tipo es el Estero Corocoro, Lago Titicaca. Las localidades en Chile son Alta Puna Tarapacá (Eigenmann y Allen 1942; Mann, 1954). Lago Chungará, Río Lauca, Bofedales de Parinacota, en salares del Norte de Chile. (Arratia, 1981)

Esta especie fue colectada en el Río Collacagua, Río Isluga y Salar de Huasco en la I Región. (Vila et al, 2006)


Área de ocupación


En la siguiente Tabla se indica el área de ocupación (kilómetros cuadrados de aguas superficiales de ríos, esteros y lagos) de la especie.

Área de ocupación de Orestias agassii


Región

Cuenca

Área







(Km2)

1

Altiplánicas

189,24




Tamarugal

47,30

Total área de ocupación

236,54





Abundancia


La abundancia relativa de esta especie no es posible estimarla por ausencia de estudios que determinen este resultado.

Estructura de etárea


No existen antecedentes suficientes para determinar la estructura etárea.

Principales amenazas actuales y potenciales


Una de las amenazas que ha sido identificada para está especie es la pesca para el consumo efectuada por aymaras y quechuas, se realiza a pesar de ser un pez de pequeño tamaño, principalmente para agregarla luego de secarla al aire, a la chicha de maíz lo que mejora su calidad. (Mann, 1954).

En las hoyas hidrográficas donde habita O. agassii, se evidencia una permanente disminución de caudales. La baja del volumen de agua de estos sistemas ha implicado una mayor concentración salina a niveles que no son tolerados por las especies ícticas. A estos factores se agrega la gran demanda de agua de los ríos Collacahua y salar de Huasco proveniente de la industria minera del cobre. (Vila et al, 2006)





Estado de conservación


De acuerdo al Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres (Organizado por CONAF), se considera, como Vulnerable en la I y II Región.

Según el Boletín 47 del MNHN, la categoría de conservación, está definida en Insuficientemente Conocida en la I y II Región.



Orestias agassii no está incluida en las Listas Rojas del IUCN.

Propuesta de Clasificación


Se concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE), es:
EN PELIGRO EN B2ab(ii,iii,iv)
Dado que,
El comité de clasificación acuerda que la extensión de la presencia es menor de 500 km2, se estima que no existe en más de cinco localidades, y presenta disminución continua en el área de ocupación, área, extensión y/o calidad del hábitat, así como en el número de localidades o subpoblaciones. Aún cuando se consideran imprecisos los datos expuestos, tanto de la extensión de la presencia, como del área de ocupación, es posible determinar el estado de conservación de esta especie.

Bibliografía


Arratia G, 1981. Géneros de peces de aguas continentales de Chile. Publicación ocasional nº 34 ,Museo Nacional de Historia Natural 34: 3-108

Fishbase, 2006. www.Fishbase.org

IUCN 2006. The Red list of threatened species.

Mann G. 1954. La vida de los peces en aguas chilenas. Min. Agric. y Universidad de Chile. Santiago: 1-342. En Ruiz V., Marchant M. 2004 “Ictiofauna de aguas continentales chilenas”. Universidad de Concepción. Departamento de Zoología.

Ruiz V., Marchant M. 2004 “Ictiofauna de aguas continentales chilenas”. Universidad de Concepción. Departamento de Zoología.

Vila I., Universidad de Chile.2006.Obtención de la Información para la clasificación de la fauna acuática continental de la I a III Región.

Vila I.; Fuentes L S.; Contreras M., 1999. Peces límnicos de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile 48:61-75

Willwock W. 1986. Contribución al conocimiento e historia de los peces chilenos. Los Cyprinodontidos del Género Orestias Val. 1839. (Teleostei:Cyprinodontidae) del altiplano Chileno. Medio Ambiente, 13 (1) 119-126.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal