Nombre del medicamento: norfloxacino categoría farmacológica: antibiótico (grupo de las fluorquinolonas) Forma farmacéutica



Descargar 15.13 Kb.
Fecha de conversión27.10.2018
Tamaño15.13 Kb.
Nombre del medicamento: NORFLOXACINO
Categoría farmacológica: antibiótico (grupo de las fluorquinolonas)
Forma farmacéutica: tabletas
Nivel de distribución: venta por receta medica
Composición: cada tableta revestida contiene 400 mg de norfloxacino.
Farmacología: el norfloxacino es un agente antibacteriano bactericida de amplio espectro derivado del ácido quinolincarboxílico, que se administra por vía oral. Mecanismo de acción: actúa a través de un mecanismo antimicrobiano único que implica la inhibición de la A.D.N. - Girasa, una enzima crucial para la función y para la duplicación de las células bacterianas. Tiene un amplio espectro de actividad contra bacterias patógenas aerobias tanto grampositivas como gramnegativas. El átomo de flúor en posición 6 aumenta su potencia contra gérmenes gramnegativos, y el radical piperacina en posición 7 le confiere actividad contra Pseudomonas, de ahí que es bactericida porque inhibe la síntesis bacteriana del ADN, e impide la duplicación bacteriana al actuar sobre la célula a tres niveles: - Inhibiendo la enzima prolongante del ADN-sintetasa responsable de la síntesis de ADN. - Inhibiendo la ADN-girasa rotante al producir la ruptura del cromosoma bacteriano durante la duplicación del ADN. - Bloqueando la capacidad reproductiva de la célula bacteriana con ruptura del ADN, de doble cadena. De esta forma, impide la duplicación de los plásmidos que con frecuencia son los portadores de los factores de resistencia a los antibióticos comunes. La resistencia bacteriana al norflonacino por mutación espontánea es bastante rara. Por su estructura específica, es por lo general activa contra gérmenes resistentes a otros ácidos orgánicos, los gérmenes resistentes al norfloxacino tambíen lo son en general, al penfloxacino, enoxacino, ofloxacino y ciprofloxacino. No se presenta resistencia cruzada entre el norfloxacino y otros antibacterianos estructuralmente no relacionados con las quinolonas (penicilinas, tetraciclinas, macrólidos, cefalosporinas, cotrimoxazol, entre otros). Estudios recientes con el uso de quinolonas orales han demostrado la eficacia de éstas sobre Vibrio cholerae. Profilaxis de infecciones en pacientes con neutropenia intensa. Durante el tratamiento con norfloxacino, las bacterias patógenas han desarrollado resistencia a ella en menos de 1 % de los pacientes tratados. Las bacterias con mayor desarrollo de resistencia son: Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter sp., Enterococos y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Debido a su estructura específica, es generalmente activo como gérmenes resistentes a otros ácidos orgánicos, como nalidíxico, oxolínico, pipemídico, cinoxacina y flumequina. El norfloxacino no es activo contra gérmenes anaerobios como Actinomyces sp., Fusobacterium sp., Bacteroides sp. y Clostridium sp. distintos del C. perfringes.
Farmacocinética: absorción: se absorbe rápidamente después de su administración por vía oral y la presencia de alimentos en el estómago no interfiere con su absorción. En voluntarios sanos se absorbe por lo menos 30-40 % de la dosis administrada por vía oral, lo cual produce una concentración sérica de 1,5 mcg/mL alrededor de una hora después de administrar una dosis de 400 mg. Vida media plasmática: en promedio, de tres a cuatro horas y es independiente de la dosis administrada. Las siguientes son las concentraciones medias de norfloxacino en diversos líquidos y tejidos del organismo una a cuatro horas después de administrar la segunda de dos dosis de 400 mg (excepto en los casos que se indican): parénquima renal - 7,3 mcg/g. Próstata - 2,5 mcg/g. Semen - 2,7 mcg/mL Testículo - 1,6 mcg/g. Utero/cuello - 3,0 mcg/g. Vagina - 4,3 mcg/g. Trompa de Falopio - 1,9 mcg/g. Vesícula biliar - 1,8 mcg/g (4-6 horas después de una sola dosis de 400 mg). Bilis - 6,9 mcg/mL (después de dos dosis de 200 mg). Vida media efectiva en el suero: de 5-6 horas. Eliminación: por transformación metabólica, excreción biliar y excreción renal. A las 12, 24 y 48 horas de administrar una sola dosis de 400 mg, se encontraron en las heces actividades antimicrobianas medias equivalentes, respectivamente, a 278, 773 y 82 mcg de norfloxacino por g de heces. A nivel de las vías digestivas, una dosis de 400 mg alcanza concentraciones elevadas en heces, así como en la bilis, lo que permite eliminar con seguridad a los enteropatógenos causantes de infecciones gastrointestinales. Excreción: renal, se produce tanto por filtración glomerular como por secreción tubular neta. como demuestra el alto índice de depuración renal (aproximadamente 275 ml/min). Se encuentra en la orina como tal y en forma de seis metabolitos activos de menor potencia antimicrobiana. El compuesto original constituye más de 70 % del total excretado. La potencia bactericida no es afectada por el pH de la orina. Unión a proteínas plasmáticas: menor del 15 %.
Indicaciones: antimicrobiano bactericida de amplio espectro particularmente indicado en infecciones de vías urinarias, gastrointestinales y vías respiratorias causadas por microorganismos grampositivos y gramnegativos sensibles a dicho agente: tratamiento de infecciones de las vías urinarias superiores o inferiores, ya sean complicadas, agudas o crónicas. Esas infecciones incluyen cistitis, pielitis, uretritis, cistopielitis, pielonefritis, prostatitis crónica, epididimitis y las asociadas con manipulaciones instrumentales;, vejiga neurogénica o nefrolitiasis, blenorragia gonocócica, bectalactamasa resistente o sensible. Gastroenteritis bacteriana aguda, disentería bacilar, shigelosis, salmonelosis, cólera, diarrea del turista. Faringitis, proctitis o cervicitis causadas por gonococos productores o no productores de penicilinasa. Fiebre tifoidea. Infecciones causadas por gérmenes multirresistentes. Bronquitis, neumonía y bronconeumonía.
Contraindicaciones: hipersensibilidad conocida al medicamento o a cualquier otro antibacteriano quinolínico químicamente relacionado con él.
Precauciones: embarazo/lactancia: no se ha determinado la seguridad del empleo en mujeres embarazadas, por lo que se deben comparar los beneficios del tratamiento con sus posibles riesgos. Aparece en la sangre del cordón umbilical y en el líquido amniótico. Después de administrar una dosis de 200 mg a madres lactantes no se detectó norfloxacino en su leche. Sin embargo, dado que la dosis estudiada fué baja y que muchos medicamentos sí son excretados con la leche humana, se debe tener precaución su administración a una mujer lactante. Como otros ácidos orgánicos debe ser empleado con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones o factores que predispongan a su aparición. Se han observado reacciones de fotosensibilidad en pacientes expuestos a la luz solar excesiva mientras tomaban medicamentos de esta clase. Se debe evitar la exposición excesiva a la luz solar, y se debe suspender el tratamiento si ocurre fotosensibilidad. Se puede emplear en pacientes con deterioro renal; sin embargo como es excretado principalmente por el riñón, la disfunción renal intensa puede reducir considerablemente sus concentraciones en la orina. Niños: no se han determinado la seguridad y la eficacia en niños, por lo que debe ser administrado con precaución en este grupo de edad.
Advertencias: se debe administrar 1 hora antes o 2 horas después de las comidas y nunca con leche o productos lácteos. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Interacciones: la coadministración de probenecid no modifica las concentraciones séricas de norfloxacino, pero si disminuye su excreción urinaria. Como sucede con otros ácidos orgánicos antibacterianos, existe antagonismo "in vitro" entre norfloxacino y la nitrofurantoína. Se ha observado aumento de las concentraciones plasmáticas de teofilina durante el uso concomitante de una quinolona. Por lo tanto, se deben vigilar, las concentraciones plasmáticas de teofilina y ajustar la dosificación de ésta según sea necesario. Pueden aumentar los efectos del anticoagulante oral warfarina y de sus derivados. No se deben administrar multivitamínicas, productos que contengan hierro o zinc, antiácidos ni sucralfato al mismo tiempo ni menos de dos horas antes o después de la administración de norfloxacino, porque pueden interferir la absorción de esta última y disminuir sus concentraciones en la sangre y en la orina. Interfiere el metabolismo de la cafeína, por lo que pueden disminuir la eliminación de ésta y prolongar su semivida plasmática. La administración concomitante de quinolonas y felbufén puede ocasionar convulsiones, por lo que debe ser evitada.
Reacciones adversas: es generalmente bien tolerado. Los efectos colaterales más comunes (que ocurrieron en menos de 3 % pero en más de 0,1 % de los pacientes tratados) han sido reacciones gastrointestinales, neuropsiquiátricas y cutáneas, como náuseas, cefalea, mareos, erupción cutánea, pirosis, dolor o cólico abdominal, diarrea, dispepsia, estreñimiento y vértigo. En muy raros casos (menos de 0,1 %) han aparecido otros efectos colaterales, como anorexia, trastornos del sueño, depresión, ansiedad o nerviosismo, irritabilidad, euforia, desorientación, alucinaciones, tinnitus o epífora. Se han encontrado también otros efectos colaterales como: reacciones de hipersensibilidad, síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, aparato digestivo, musculoesqueléticos, neurológicos/psíquicos y hematológicos (anemia hemolítica).
Posología: se debe determinar la sensibilidad al norfloxacino del germen causante de la infección, pero se puede iniciar el tratamiento antes de conocer los resultados de esa prueba. Infecciones del aparato urinario - 400 mg dos veces al día 7-10 días. Cistitis aguda no complicada - 400 mg dos veces al día 3-7 días. Infección crónica recurrente del aparato urinario - 400 mg dos veces al día hasta 12 semanas*. Gastroenteritis bacteriana aguda - 400 mg dos veces al día 5 días. Uretritis, faringitis proctitis, cervicitis gonocócica aguda - 800 mg en dosis única. Fiebre tifoidea - 400 mg tres veces al día 14 días

* Si se logra controlar adecuadamente la infección en las cuatro primeras semanas de tratamiento, se puede reducir la dosificación diaria a 400 mg al día. En la prostatitis crónica ha resultado muy eficaz el tratamiento durante cuatro semanas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal