Nombres: María José Manzaba Facultad: Comunicación Tema: Ubicar los nse que propone Heriberto López Romo para la amai, explicarlos



Descargar 14.29 Kb.
Fecha de conversión25.02.2017
Tamaño14.29 Kb.
c:\documents and settings\daniell\mis documentos\mis documentos\logos\logo-1.jpg

Nombres: María José Manzaba

Facultad: Comunicación

Tema:

Ubicar los NSE que propone Heriberto López Romo para la AMAI, explicarlos.

Heriberto López Romo propone los siguientes niveles socioeconómicos de acuerdo a distintos parámetros objetivos, los cuales los divide en: criterios de segmentación, criterio utilitario y el criterio conceptual.

Estos distintos criterios se entienden de la siguiente manera: los de segmentación son diferentes entre sí, los hogares son los más similares entre sí. El utilitario usa las variables en conjunto, las cuales se pueden registrar y observar. El conceptual es un equilibrio entre la ecuación socio económica.
Los niveles socioeconómicos de la AMAI se los usa en la mercadotecnia, la industria de investigación, las marcas y la comunicación.

Estos niveles unifican criterios, los NSE son la base de las segmentaciones, en otras palabras es el bienestar de un hogar, el cual se define por las necesidades satisfechas de la familia y el hogar.


En un marco general los NSE engloban a los hogares no a las personas como individuos, las medidas para establecerlos se basan en satisfacer necesidades, descriptores, ciclo de vida y las observables cuantificables. Con esto hace énfasis que no se refiere al estilo de vida, ni ingresos, ni apariencia de las personas.
La clasificación de los NSE:
Nivel alto A/B: lo define como un nivel en el cual se cuenta con una muy buena calidad de vida, gracias a los recursos, servicios y seguridad que les permite planear su futuro como hogar.

Nivel medio alto C+: los recursos y servicios con los que cuenta le permite tener una buena calidad de vida, pero tienen ciertas limitaciones para permitirse lujos.

Nivel medio típico C: se cuenta con servicios y recursos para una vida práctica con calidad de vida, sin excedentes ni lujos.

Nivel bajo típico D+: su calidad de vida es mala, cuenta con las mínimas condiciones sanitarias, presenta problemas para contar con lo básico.

Nivel bajo extremo D: problemas para sobrevivir, escases de alimentos a veces.

Nivel bajo muy extremo E: escases alta de bienes y servicios, problemas en la subsistencia, hogares con materiales desechables como cartón y plástico.


A partir de esta clasificación se determina que en México existen 11 tipos de familias.


  1. La familia unipersonal------------incidencia en niveles bajos

  2. Papá, mamá y jóvenes------------mayor incidencia a nivel socioeconómico alto

  3. Familia reconstruida--------------incidencia niveles medios

  4. Papá, mamá y niños---------------incidencia en nivel medio alto

  5. Pareja mismo sexo-----------------incidencia niveles medios

  6. Nido vacío--------------------------incidencia en niveles bajos

  7. Co- residentes----------------------incidencia en nivel medio y bajo

  8. Papá solo con hijos----------------incidencia niveles medios

  9. Mamá sola con hijos--------------incidencia en niveles medios altos

  10. Pareja joven sin hijos-------------incidencia en nivel medio y bajo

  11. Pareja, hijos y otros parientes----mayor incidencia a nivel socioeconómico alto

Además nos explica lo que integra la familia para entender el NSE:

Son las personas que comparten el nivel de vida, sus ingresos, sus emociones, gastos y los proyectos que tengan.
La AMAI es la única asociación profesional Latinoamericana enfocada al sector de inteligencia aplicada a negocios y asuntos sociales. Fundada en 1992, surgió originalmente para ser el centro institucional de la comunidad mexicana de investigación de mercados, opinión y comunicación” (AMAI, s.f.). La creación de AMAI fue por la necesidad de entender los parámetros para realizar la clasificación de los Niveles Socioeconómicos en México.

Desde mi punto de vista el trabajo de Heriberto López Romo se enfoca en cada sector familiar de la población mexicana. Es evidenciable porque abarca todos los niveles socioeconómicos, la referencia a la calidad de vida es el punto clave. Si bien es cierto la calidad podría ser medida como algo subjetivo de lo que consideren los individuos como calidad. Pero se debe tener en cuenta que todos comparten un mismo estándar global que refiere a la calidad de vida como estar en bienestar con servicios básicos, seguridad y recursos para alimentarse, vestirse y educarse, ya que por el hecho de ser seres humanos todos merecen vivir con dignidad.


Como conclusión gracias a la clasificación según los criterios de Heriberto López Romo se pueden comprender y conocer los Niveles Socio Económicos que presenta México. De cierta forma contribuye a centrarse en la realidad que enfrenta el país con los diversos tipos de familias que lo conforman, para hacer énfasis en la problemática y de alguna manera buscar y encontrar la solución para mejorar la situación económica de los mexicanos.


Bibliografía


AMAI. (s.f.). AMAI INTELIGENCIA APLICADA A DECISIONES. Obtenido de http://www.amai.org/quienes_somos/quienes.php

Romo, H. L. (13 de 10 de 2014). Slide Share. Obtenido de http://es.slideshare.net/iabmexico/nivel-socioeconomico-y-familias-en-mexico


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal