Norma Internacional de Contabilidad nº 38 (nic 38) Activos Intangibles



Descargar 246.56 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño246.56 Kb.
  1   2   3   4   5
Norma Internacional de Contabilidad nº 38 (NIC 38)
Activos Intangibles

Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada, por el Consejo del IASC, en julio de 1998, y tiene vigencia para los estados financieros que cubran periodos contables cuyo comienzo sea en o después del 1 de julio de 1999. Se aconseja aplicarla con anterioridad a esa fecha. Si una empresa aplica esta Norma para los estados financieros anuales que cubran periodos cuyo comienzo sea anterior al 1 de julio de 1999, deberá:




  1. revelar este hecho, y




  1. adoptar simultáneamente la NIC 22 (revisada en 1998), Combinaciones de Negocios, y la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos.

Esta Norma deroga:




  1. la NIC 4, Contabilización de la Depreciación, con respecto a la amortización (depreciación) de los activos intangibles, y




  1. la NIC 9, Costos de Investigación y Desarrollo.

En octubre de 1998, el personal técnico del IASC publicó, por separado, los Fundamentos de las Conclusiones de la NIC 38, Activos Intangibles, y de la NIC 22 (revisada en 1998), Combinaciones de Negocios. Las copias de estos documentos están disponibles en el Departamento de Publicaciones del IASC.


En 1998, la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, modificó el apartado f del párrafo 2 de la NIC 38, reemplazando la referencia allí contenida a la NIC 25, Contabilización de las Inversiones Financieras, por otra a la NIC 39. También fue suprimida la nota a pie de página número 1.
Se ha emitido una Interpretación SIC que tiene relación con la NIC 38, se trata de la:


  1. SIC-6, Costos de Modificación de los Programas Informáticos Existentes.



Introducción


  1. Esta Norma (NIC 38) prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar en el caso de los activos intangibles, siempre que no estén tratados específicamente por otra Norma Internacional de Contabilidad. Las NIC 38 no es de aplicación a los activos financieros, a las concesiones sobre minas y yacimientos, así como a los gastos de operación, desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos naturales no renovables, ni tampoco a los activos intangibles que surgen en las compañías de seguro por causa de las pólizas mantenidas con los asegurados. La NIC 38 se aplica, entre otras partidas, a los desembolsos realizados en publicidad, formación del personal, puesta en marcha de la actividad y a los producidos por las actividades de investigación y desarrollo.




  1. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se tiene para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad. Un activo es un recurso:




  1. controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, y




  1. del que se espera obtener, en el futuro, beneficios económicos para la entidad.




  1. La NIC 38 exige que la empresa reconozca en sus estados financieros el activo intangible (al costo) si, y sólo si:




  1. es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo lleguen a la empresa, y




  1. el costo del activo puede ser medido de forma fiable.

Estos requisitos son de aplicación tanto en el caso de que el activo intangible haya sido adquirido a terceros, como en el caso de que se haya generado internamente. En la NIC 38 se incluyen algunos criterios adicionales para proceder al reconocimiento de activos intangibles generados internamente por la empresa.




  1. La NIC 38 especifica que, cuando se han generado internamente, las partidas de la plusvalía, marcas, cabeceras de periódicos o revistas, derechos editoriales, listas de clientes u otras partidas similares en esencia, no deben ser reconocidas en ningún caso como activos.




  1. Si una partida intangible no cumple con la definición ni con los criterios para su reconocimiento como activos intangibles, la NIC 38 exige que el desembolso realizado en la misma se reconozca como un gasto del periodo en el que se ha incurrido. No obstante, si la partida ha sido adquirida en una combinación de negocios, que se trata contablemente como una adquisición, tal desembolso (incluido en el costo de adquisición) debe formar parte del importe atribuido a la plusvalía comprada, positivo o negativo, en el momento de realizar la adquisición correspondiente.




  1. La NIC 38 exige que todos los costos de investigación sean reconocidos como gastos en el periodo en el que se han incurrido. Ejemplos de otros gastos que tampoco dan lugar a activos intangibles, que puedan ser reconocidos como activos en los estados financieros, son los siguientes:




  1. desembolsos correspondientes al establecimiento de una empresa o al comienzo de una determinada actividad (gastos de puesta en marcha);




  1. desembolsos por formación del personal;




  1. desembolsos de publicidad o promoción, y




  1. desembolsos de reorganización o reubicación de la totalidad o de una parte de la empresa.

Los desembolsos correspondientes a tales partidas se llevarán al estado de resultados del periodo en que se produzcan.




  1. La NIC 38 exige que los desembolsos, posteriores a la adquisición o producción de un determinado activo intangible, sean reconocidos como tales en el estado de resultados del periodo, salvo que:




  1. sea probable que tales gastos permitan al activo generar beneficios económicos, en el futuro, adicionales a los inicialmente previstos para el rendimiento normal del mismo, y




  1. tales gastos puedan ser medidos y atribuidos al activo de forma fiable.

Cuando se cumplan esas dos condiciones, el desembolso posterior a la compra puede ser añadido como mayor costo al valor en libros del activo intangible.




  1. Cuando el desembolso correspondiente a una partida de carácter intangible haya sido reconocido como gasto, por la empresa, en los estados financieros correspondientes a un periodo o un periodo intermedio, la NIC 38 prohibe el posterior reconocimiento de estas cantidades como parte del costo de un activo intangible.




  1. Tras el reconocimiento inicial, la NIC 38 exige que los activos intangibles sean medidos utilizando uno de los dos siguientes tratamientos:




  1. Tratamiento por punto de referencia: costo menos amortización acumulada y cualquier deterioro acumulado del valor del activo, o bien




  1. Tratamiento alternativo permitido: valor revaluado menos la amortización acumulada practicada con posterioridad y cualquier deterioro del valor del activo posterior a la revaluación. El valor revaluado debe ser igual al valor razonable correspondiente al activo. No obstante, este segundo tratamiento se permite si, y sólo si, el citado valor razonable puede ser determinado con referencia a un mercado activo existente para el activo intangible. Además, una vez que la empresa haya escogido este tratamiento, la NIC 38 exige que las revaluaciones se hagan con la suficiente periodicidad, como para que el valor en libros del activo intangible no difiera, de forma significativa, del importe que se podría determinar utilizando el valor razonable existente en la fecha de cierre del periodo. La NIC 38 también especifica cómo deben ser revaluados los activos intangibles y si el incremento o decremento, debidos a la revaluación, deben ser reconocidos en el estado de resultados o llevados directamente al patrimonio neto.




  1. La NIC 38 exige que todos los activos intangibles deben ser amortizados, sobre una base sistemática, a lo largo de un periodo de tiempo que represente la mejor estimación de su vida útil. Existe una presunción, que puede ser rechazada en ciertos casos justificados, de que la vida útil de un activo intangible no puede exceder de veinte años, contados desde el momento en que el elemento está disponible para ser utilizado. La NIC 38 no permite asignar a ningún activo intangible una vida útil ilimitada. El proceso de amortización debe comenzar cuando el activo esté disponible para ser utilizado.




  1. En casos muy raros, puede existir una evidencia convincente de que la vida útil de un determinado activo intangible puede superar el periodo de veinte años. En tales casos, la NIC 38 exige que la empresa:




  1. amortice el activo intangible a lo largo del periodo que represente la mejor estimación de su vida útil;




  1. proceda a estimar el importe recuperable del activo intangible, al menos, anualmente, con el fin de identificar si se ha producido una pérdida por deterioro en su valor, y




  1. revele, en las notas a los estados financieros, las razones por las que la presunción de que la vida útil de un activo intangible no debe superar los veinte años, ha sido rechazada, indicando los factores que se han tenido en cuenta para determinar la vida útil del activo cuya duración es superior.




  1. La NIC 38 exige que el método de amortización utilizado refleje el patrón de consumo, por parte de la empresa, de los beneficios económicos derivados del activo. Si este patrón no pudiera ser determinado de forma fiable, deberá adoptarse el método lineal de amortización. El importe de amortización calculada debe ser cargado como gasto del periodo, a menos que otra Norma Internacional de Contabilidad permita, o bien exija, que tal importe se incluya en el valor en libros de otro activo.




  1. La NIC 38 obliga a suponer que el valor residual de un activo intangible es nulo, a menos que:




  1. exista un compromiso, por parte de un tercero, para comprar el activo al final de su vida útil; o bien que




  1. haya un mercado activo para la clase de activo intangible en cuestión, y sea probable que tal mercado subsista al final de la vida del mismo.




  1. Para valorar si un determinado activo intangible ha sufrido un deterioro del valor , la empresa aplicará la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos. Por otra parte, la NIC 38 exige que la empresa proceda a estimar, con una periodicidad mínima anual, el importe recuperable de cada uno de los activos intangibles que no estén disponibles para su utilización.




  1. La NIC 38 estará en vigor para los periodos contables cuyo comienzo sea en o después del 1 de julio de 1999. Se aconseja a las empresas la aplicación de la Norma con anterioridad a esa fecha.




  1. Para considerar la primera aplicación de la NIC 38, se incluyen ciertas disposiciones transitorias, que exigen una aplicación retrospectiva en los siguientes casos:




  1. siempre que sea necesario eliminar una partida que no cumple las condiciones para su reconocimiento como activo intangible, según la NIC 38, o bien




  1. si la medición anterior dada a la partida contradice los principios establecidos en la NIC 38 (por ejemplo, si el activo intangible no ha sido objeto de amortización en el pasado, o si ha sido objeto de revaluación sin referencia alguna a una mercado activo).

En los demás casos, se exige la aplicación prospectiva de los requisitos de reconocimiento y amortización de los activos intangibles (por ejemplo, la NIC 38 prohibe el reconocimiento de activos intangibles generados internamente, que no hayan sido reconocidos con anterioridad al momento de la entrada en vigor) o se permite esta aplicación a partir de la entrada en vigor (por ejemplo, la NIC 38 aconseja el reconocimiento de los activos intangibles adquiridos mediante una combinación de negocios, que se haya contabilizado como una adquisición, si no se ha procedido a su reconocimiento con anterioridad).


Índice
Norma Internacional de Contabilidad nº 38 (NIC 38)
Activos Intangibles

OBJETIVO Párrafos
ALCANCE 1 - 6
DEFINICIONES 7 - 17
Activos intangibles 8 - 17
Identificabilidad 10 - 12
Control 13 - 16
Beneficios económicos futuros 17
RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN INICIALES DE UN

ACTIVO INTANGIBLE 18 - 55
Adquisición independiente 23 - 26
Adquisición como parte de una combinación de negocios 27 - 32
Adquisición mediante una subvención del gobierno 33
Intercambios de activos 34 - 35
Plusvalía generada internamente 36 - 38
Otros activos intangibles generados internamente 39 - 55
Fase de investigación 42 - 44
Fase de desarrollo 45 - 52
Costo de un activo intangible generado internamente 53 - 55
RECONOCIMIENTO DE UN GASTO 56 - 59
Gastos de periodos anteriores no reconocidos como activo 59
DESEMBOLSOS POSTERIORES A LA ADQUISICIÓN 60 - 62
MEDICIÓN CON POSTERIORIDAD AL RECONOCIMIENTO INICIAL 63 - 78
Tratamiento por punto de referencia 63
Tratamiento alternativo permitido 64 - 78
AMORTIZACIÓN 79 - 96
Periodo de amortización 79 - 87
Método de amortización 88 - 90
Valor residual 91 - 93
Revisiones del periodo y del método de amortización 94 - 96
RECUPERABILIDAD DEL VALOR EN LIBROS - PÉRDIDAS

POR DETERIORO DEL VALOR 97 -102
RETIROS Y DESAPROPIACIONES DE ACTIVOS INTANGIBLES 103 - 106
INFORMACIÓN A REVELAR 107 - 117
De tipo general 107 - 112
Activos intangibles contabilizados según el método alternativo permitido 113 - 114
Desembolsos por investigación y desarrollo 115 - 116
Otra información 117
DISPOSICIONES TRANSITORIAS 118 - 121
FECHA DE VIGENCIA 122 - 123
Norma Internacional de Contabilidad nº 38 (NIC 38)
Activos Intangibles
La parte normativa de este Pronunciamiento, que aparece en letra cursiva negrita, debe ser entendida en el contexto de las explicaciones y guías relativas a su aplicación, así como en consonancia con el Prólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad. No se pretende que las Normas Internacionales de Contabilidad sean de aplicación en el caso de partidas no significativas (véase el párrafo 12 del Prólogo).
Objetivo
El objetivo de este Pronunciamiento es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles, que no estén contemplados específicamente en otra Norma Internacional de Contabilidad. Esta Norma exige que las empresas procedan a reconocer un activo intangible si, y sólo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma también especifica cómo determinar el valor en libros de los activos intangibles, y exige que se revelen ciertas informaciones complementarias, en las notas a los estados financieros, que hagan referencia estos elementos.
Alcance


  1. Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas, al proceder a contabilizar los elementos del activo intangible, excepto en los siguientes casos:




  1. los activos intangibles que estén tratados en otras Normas Internacionales de Contabilidad;




  1. activos financieros, según se han definido en la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar;




  1. las concesiones sobre minas y yacimientos, así como los gastos de exploración, desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos naturales no renovables; y




  1. aquéllos activos intangibles que aparecen en las compañías de seguro, derivados de las pólizas de los asegurados.




  1. En el caso de que otra Norma Internacional de Contabilidad se ocupe de una clase específica de activo intangible, la empresa aplicará esa Norma en lugar de la presente. Como ejemplos de lo anterior, esta Norma no es aplicable a:




  1. los activos intangibles mantenidos por la empresa para su venta en el curso ordinario de sus actividades de operación (véase al respecto la NIC 2, Inventarios, así como la NIC 11, Contratos de Construcción);




  1. activos por impuestos diferidos (véase al respecto la NIC 12, Impuesto sobre las Ganancias);




  1. arrendamientos que caigan dentro de las reglas establecidas en la NIC 17, Arrendamientos;




  1. activos que tengan relación con las prestaciones a suministrar a los empleados, por sus beneficios a largo plazo (véase la NIC 19, Beneficios a los Empleados);




  1. plusvalía comprada surgida de las combinaciones de negocios (véase la NIC 22, Combinaciones de Negocios);




  1. los activos financieros, según se han definido en la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar. El reconocimiento y medición de algunos activos financieros se puede encontrar en las siguientes Normas: NIC 25, Contabilidad de las Inversiones Financieras; NIC 27, Estados Financieros Consolidados y Contabilización de Inversiones en Subsidiarias; NIC 28, Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas, NIC 31, Información Financiera de los Intereses en Negocios Conjuntos y NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

3. Algunos activos intangibles pueden estar contenidos en, o contener, una esencia de naturaleza tangible, como es el caso de un disco compacto (en el caso de programas informáticos), de documentación legal (en el caso de una licencia o patente) o de una película. En el proceso de determinar si un activo, que incluye elementos tangibles e intangibles, debe ser tratado según la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo, o como un activo intangible, según la presente Norma, se requiere efectuar el juicio oportuno, que permita evaluar cuál de los dos elementos tiene un peso más significativo. Por ejemplo, los programas informáticos para una máquina herramienta controlada por computadora, que no puede funcionar sin un programa específico, son una parte integrante del equipo, y serán tratados como elementos de las propiedades, planta y equipo. Lo mismo se aplica al sistema operativo de una computadora. Cuando los programas informáticos no constituyan parte integrante del equipo, serán tratados como activos intangibles.




  1. Esta Norma es de aplicación, entre otros elementos, a los desembolsos por gastos de publicidad, a los de formación del personal, a los de puesta en marcha de la actividad, o de la empresa, y a los correspondientes a las actividades de investigación y desarrollo. Las actividades de investigación y desarrollo están orientadas al desarrollo de nuevos conocimientos. Por tanto, aunque de este tipo de actividades puede derivarse un activo con apariencia física (por ejemplo, un prototipo), la sustancia tangible del elemento es de importancia secundaria con respecto a sus componentes intangibles, que vienen constituidos por el conocimiento incorporado al activo en cuestión.




  1. En el caso de un arrendamiento financiero, el activo subyacente puede ser tangible o intangible. Después de haber efectuado el reconocimiento inicial en las cuentas, el arrendatario se enfrentará con un activo intangible, mantenido bajo la forma de un arrendamiento financiero, al que puede ser de aplicación la normativa de este Pronunciamiento. Los derechos de concesión o licencia, para productos tales como películas, grabaciones en vídeo, obras de teatro, manuscritos, patentes y derechos reprográficos, están excluidos del alcance de la NIC 17, Arrendamientos, pero caen dentro del contenido de la presente.




  1. Las exclusiones del alcance de una Norma Internacional de Contabilidad pueden producirse cuando, en el caso de ciertas actividades u operaciones, éstas sean de una naturaleza tan especializada que puedan dar lugar a problemas contables, siendo entonces preciso un tratamiento diferente. Tal es el caso de los desembolsos de operación, desarrollo o extracción de petróleo, gas y otros depósitos minerales, en las industrias extractivas, así como de los contratos entre las compañías de seguros y los tomadores de las pólizas de seguro. Por tanto, esta Norma no es de aplicación a los desembolsos realizados en tales actividades. No obstante, este Pronunciamiento será de aplicación a otros activos intangibles (como los programas informáticos) y otros tipos de desembolsos (como por ejemplo los de inicio de la actividad), que se pueden presentar en las empresas dedicadas a la extracción o en las compañías de seguro.

Definiciones


  1. Los siguientes términos se usan, en el presente Pronunciamiento, con el significado que a continuación se especifica:


Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se tiene para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad.
Un activo es todo recurso:


  1. controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, y




  1. del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.


Son activos monetarios tanto el dinero en efectivo como otros activos, de los que se van a recibir unas cantidades fijas o perfectamente determinables de dinero.
Investigación es todo aquel estudio original y planificado, emprendido con la finalidad de obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos.
Desarrollo es la puesta a punto de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, por medio de un plan para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados, antes del comienzo de su producción o uso comercial.
Amortización es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo intangible entre los años de su vida útil estimada.
Importe depreciable de un activo sometido a depreciación es su costo histórico o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez se ha deducido el valor residual.
Vida útil es:
(a) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la empresa, o bien



  1. el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.


Costo histórico es el importe de dinero o medios líquidos equivalentes pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada para comprar un activo, en el momento de su adquisición o construcción por parte de la empresa.
Valor residual es el importe neto que la empresa espera obtener de un activo al final de su vida útil, después de haber deducido los eventuales costos derivados de la desapropiación.
Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor experimentados, en una transacción libre.
Un mercado activo es un mercado en el que se dan todas las condiciones siguientes:


  1. los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos;




  1. se pueden encontrar en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio, y




  1. los precios están disponibles para el público.


La pérdida por deterioro es el importe en que excede, al importe recuperable de un activo, su valor en libros.
Valor en libros es el importe por el que se incluye un activo en el balance de situación general, después de deducir la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro acumuladas, que se refieran al mismo.

Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal