Fecha de conversión30.01.2018

nota de prensa
El recital tendrá lugar mañana en el Aula Fundación Vital a las 20 horas

Camerata Gasteiz recuerda a los compositores alaveses en su concierto de los Martes Musicales de la Fundación Vital
Las entradas se venden una hora antes de cada cita a un precio de 8 euros

Vitoria-Gasteiz, 18 de diciembre de 2017.- Los Martes Musicales de la Fundación Vital celebrarán mañana su último concierto de este 2017. Camerata Gasteiz hará un guiño a diversos compositores alaveses a partir de las 20 horas en el Aula Fundación Vital. El ciclo retomará su actividad tras el parón navideño el próximo 9 de enero.
Compositores alaveses de renombre de la talla de Vicente Goikoetxea, Sabin Salaberri, Luis Aranburu o José Uruñuela tendrán su espacio en el programa que ha preparado para esta ocasión Camerata Gasteiz. La formación de cuerda, creada en 2003 por iniciativa del propio Salaberri, está integrada básicamente por profesores y antiguos alumnos del Conservatorio Jesús Guridi. El grupo aprovechará este recital para estrenar, además, una obra compuesta por su pianista Sofía Martínez e interpretar varias colaboraciones tanto de la misma Sofía Martínez como de su violinista Agustí Coma Alabert.
Componen Camerata Gasteiz, además de los anteriores, los violinistas Caterina Coma, Tomás Ruti, Nika Bitchiashvili, Federico Madrazo, Edurne Suso, Beñat Olano y Mireia Coma, Iker Jiménez y Ainara Basaguren a la viola, las violonchelistas Nuria Nieto y Estitxu Oraá, Oleg Ivanyschuk al contrabajo, y los percusionistas Iker Iriondo y Jorge Durana.
Todos ellos actuarán bajo la batuta de Maite Aurrekoetxea, quien estudió dirección y composición musical con prestigiosos profesores como Carmelo Bernaola o Alfonso G. de la Torre. Desde 2003 es, además, directora de orquesta en el Conservatorio de Bilbao y desde 2015, asimismo, directora del centro.
Al piano se sentará la compositora gasteiztarra Sofía Martínez, quien tendrá la oportunidad de mostrar por primera vez al público su obra ‘Díptico. Tras estudiar en el conservatorio vitoriano, continuó su formación en París para convertirse después en pensionaria de la Academia de España en Roma. Sus creaciones han sido interpretadas en numerosos festivales nacionales e internacionales como Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Teatro Groggia (Venecia), Le Regard du Cygne (París) o Festival de microtonalité de La Tour de Guet.
Agustí Coma Alabert, por su parte, es un violinista y compositor afincado en Vitoria-Gasteiz desde hace más de dos décadas. Miembro de la Academia Menuhin de Suiza y ‘Master of Music’ de la Indiana University en Estados Unidos, ha ganado numerosos premios y concursos. Entre sus composiciones se encuentra el ‘Dúo Sefardí’, pieza que se incluye en el programa de mañana y que fue estrenada por Yehudi Menuhin y Alberto Lysy en el Festival Menuhin de Suiza. Destaca entre sus transcripciones ‘Canción de la niña gaucha’, que insterpretará también en los Martes Musicales y que recibió los elogios de su autor, Abraham Jurafsky.
El recital dará comienzo a las 20 horas en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz). Las entradas se pueden adquirir en la propia aula desde una hora antes del comienzo a un precio de 8 euros.

I Parte

Agustí Coma Alabert

4 melodías sefardíes para cuarteto de cuerda (dedicado a Yehudi Menuhin)
Francesca Caccini/Sofía Martinez