Nota de prensa el trabajo, recientemente publicado en la revista



Descargar 21.4 Kb.
Fecha de conversión27.11.2017
Tamaño21.4 Kb.








NOTA DE PRENSA

EL TRABAJO, RECIENTEMENTE PUBLICADO EN LA REVISTA JOURNAL OF CATARACT AND REFRACTIVE SURGERY, FUE REALIZADO POR ESPECIALISTAS DE INNOVA OCULAR IOA MADRID Y DEL CSIC

Un estudio confirma que la aberración cromática longitudinal es menor en las lentes intraoculares monofocales hidrofílicas que en las hidrofóbicas

Los resultados del trabajo, llevado a cabo con lentes intraoculares pseudofáquicas implantadas bilateralmente, de diseño similar asférico pero realizadas con diferentes materiales, ayudarán a elegir la lente más adecuada para cada paciente en función de las características de su ojo



Lunes, 28 de diciembre de 2015 (Madrid) – Un estudio realizado conjuntamente por especialistas de Innova Ocular IOA Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) midió la aberración cromática longitudinal en pacientes con implante de lentes intraoculares monofocales bilaterales de diseño similar asférico pero realizadas con diferentes materiales, y determinó que las aberraciones son menores con lentes hidrofílicas que con las hidrofóbicas.

El trabajo, recientemente publicado en la revista científica Journal of Cataract and Refractive Surgery, fue llevado a cabo por los doctores Francisco Poyales y Nuria Garzón, director médico y optometrista, respectivamente, de Innova Ocular IOA Madrid, y por el equipo del Instituto de Óptica del CSIC liderado por Susana Marcos, al que pertenecen María Vinas y Carlos Dorronsoro.

“El material del que están hechas las lentes intraoculares es importante, no sólo por la biocompatibilidad, sino porque también puede afectar a factores tan relevantes como la calidad visual con la que el paciente perciba las imágenes una vez es intervenido”, explica la Dra. Garzón. Y es que, como indica el artículo, en condiciones naturales con luz policromática, la calidad de la imagen que recibe la retina se ve afectada por las aberraciones monocromáticas y cromáticas de las ópticas oculares y sus interacciones.

Por ello, el estudio planteó medir la longitud de estas aberraciones mediante métodos psicofísicos y de sensibilidad a la onda, utilizando un sistema óptico desarrollado y adaptado a medida para este trabajo, y valorando la lente intraocular pseudofáquica hidrofóbica Podeye y la hidrofílica Poday, ambas monofocales y asféricas pero realizadas con diferente material.



Diferencias pequeñas pero significativas

Tras realizar las citadas mediciones en los nueve pacientes participantes en el estudio al día siguiente de la intervención, una semana y un mes después de la misma, los investigadores descubrieron que los ojos con lentes hidrofóbicas implantadas tenían una aberración longitudinal cromática algo mayor que los que habían recibido lentes hidrofílicas.

Las aberraciones cromáticas juegan un papel importante en la calidad de
visión, y en concreto la aberración cromática longitudinal se ha analizado extensamente en ojos con lentes fáquicas implantadas. No obstante, la mayoría de las estimaciones de la aberración cromática longitudinal en ojos pseudofáquicos provienen de cálculos basados en el número Abbe del material de la lente, y muy pocos lo hacen de mediciones actuales en pacientes.

Así, este trabajo aporta un importante valor añadido a estos conocimientos, ya que se comprobó que las diferencias de aberración cromática longitudinal entre las lentes hidrofóbicas e hidrofílicas son pequeñas pero significativas, siendo consistentemente más pequeña con estas últimas. Además, la aberración cromática longitudinal determinada a partir de mediciones psicofísicas fue más alta que la evaluada con métodos de sensibilidad a la onda, también en ojos pseudofáquicos.

“Los resultados nos ayudarán también a elegir la lente más adecuada para cada paciente en función de las características de su ojo”, indicó la Dra. Garzón, matizando que si bien “ese no será el factor más determinante para ello, sí será uno importante a tener en cuenta” y que, “aunque el estudio está hecho con lentes monofocales, probablemente los pacientes que más se puedan beneficiar sean aquellos en los que las lentes que se implanten sean multifocales”.

Acerca de Innova Ocular IOA Madrid

La clínica Innova Ocular IOA Madrid, anteriormente conocida como Instituto de Oftalmología Avanzada, constituye desde hace 95 años una referencia en la Oftalmología nacional.

Fundada con su actual estructura en el año 2000, está dirigida por el Dr. Francisco Poyales Galán, tercera generación de la saga oftalmológica Poyales, pioneros en el desarrollo de nuevas técnicas y diagnósticos en la práctica oftalmológica. El propio Dr. Francisco Poyales fue uno de los precursores en el desarrollo de la técnica de facoemulsificación para la cirugía de la catarata en España, habiendo practicado más de 20.000 intervenciones, y realizando su primera cirugía con esta técnica en 1989.

Innova Ocular IOA Madrid es una clínica de Oftalmología multidisciplinar, dotada de la última tecnología tanto en el área de consultas y diagnóstico como en el área quirúrgica. El centro ofrece una completa cartera de servicios que engloba las subespecialidades más significativas de la práctica oftalmológica, y unas instalaciones seguras y adaptadas a todas las necesidades. En total, 1.000m2 pensados para ofrecer a nuestros pacientes una atención integral.

Comprometidos con la máxima calidad asistencial, el objetivo de Innova Ocular IOA Madrid es ofrecer a los pacientes que acuden a nuestro centro un servicio integral y personalizado adecuado a su patología, con unidades especializadas para su tratamiento médico y/o quirúrgico más adecuado.

Por este motivo el personal que forma el equipo de Innova Ocular IOA Madrid, está integrado por oftalmólogos, recepcionistas, diplomados en Óptica y Optometría, técnicos de diagnóstico, informáticos, diplomados universitarios en Enfermería y un largo etcétera, que dedican un esfuerzo continuado a la atención y cuidado de todos nuestros pacientes con el objetivo de garantizar su satisfacción.

Fruto del proceso de mejora continuo para conseguir los estándares de calidad más elevados, Innova Ocular IOA Madrid es el primer centro ambulatorio especializado en Oftalmología en la Comunidad de Madrid y el segundo a nivel nacional en obtener la acreditación Joint Commission International. Éste es un proceso voluntario y de verificación externa que permite evaluar el grado de cumplimiento en una serie de estándares previamente establecidos, centrados en la atención al paciente y la gestión de la organización. Desde el año 2004 todos nuestros procesos son auditados por la certificadora SGS, con la consecución del certificado de calidad ISO 9001:2008.

Asimismo, y desde mediados de 2015, está certificado con la Acreditación QH (Quality Healthcare), el nuevo sistema de reconocimiento a la excelencia en la calidad asistencial y seguridad en las organizaciones sanitarias lanzado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Siempre a la vanguardia tecnológica, cuenta con la última tecnología en equipos de diagnóstico y quirúrgicos, siendo uno de los pocos centros a nivel nacional en contar con la plataforma ReLEx Smile©, la cual ha supuesto una revolución en las técnicas empleadas en la cirugía refractiva con láser al utilizar sólo un Láser de Femtosegundo Visumax©. También contamos con un “quirófano inteligente” para las cirugías de polo anterior (catarata, presbicia y lentes fáquicas) formado por el Facoemulsificador Centurion©, microscopio Lumera 700©, sistema de alineación Cataract Suite Marker Lens©, Láser de Femtosegundo para cirugía de cataratas e IOL Master 700©, lo que permite el mayor grado posible de seguridad y precisión para las cirugías de dicha especialidad.

Acerca de Innova Ocular

Innova Ocular es la red nacional de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de nuestro país. Una institución médica formada por tres generaciones de oftalmólogos y especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, ofreciendo un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de sus más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas.

Actualmente Innova Ocular dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, localizadas prioritariamente en los entornos urbanos, y en las que ofrece un servicio oftalmológico personalizado, de trato y asistencia individual para cada ciudadano, donde la proximidad y la cercanía forman parte de su filosofía como grupo.

La red nacional de clínicas de Innova Ocular está formada por los siguientes centros: Innova Ocular Begitek (Beasáin y San Sebastián), Innova Ocular Clínica Ferreruela (Lleida), Innova Ocular Clínica Muiños (Tenerife Norte, Tenerife Sur y La Palma), Innova Ocular Clínica Vila (Valencia), Innova Ocular Dr. Soler (Elche), Innova Ocular ICO Barcelona (Barcelona), Innova Ocular IOA Madrid (Madrid), Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), Innova Ocular Oculsur (Cádiz, Jerez y Chiclana) e Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla).

Más información: www.innovaocular.com



Más información:

Departamento de Comunicación de Innova Ocular

Eva Sacristán

Contacto: esacristan@innova-ocular.com /622 943 198



T 91 411 96 71 Pedro de Valdivia, 9

innovaocular.com 28006 Madrid


conector recto 4



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal