Nota de prensa nuevas oportunidades de empleabilidad con la comercialización en circuito corto de materias primas y productos agroalimentarios de Tierra Estella

Fecha de conversión06.11.2018

Sostenibilidad y recursos para el empleo en el sector primario de Tierra Estella. Convocatoria de prensa.

Estella-Lizarra, 7 de junio de 2012

NOTA DE PRENSA
Nuevas oportunidades de empleabilidad con la comercialización en circuito corto de materias primas y productos agroalimentarios de Tierra Estella
TEDER ha organizado una jornada para visibilizar experiencias en comercialización directa de productos de la Comarca y promocionar este modelo de consumo entre la población
TEDER ha organizado hoy la jornada “Promoción y difusión de la comercialización en circuito corto de los productos agroalimentarios de Tierra Estella”, incluida en el proyecto de la Asociación “Sostenibilidad y recursos para el empleo en el sector primario de Tierra Estella”, que tiene el objetivo de impulsar el sector primario de la Comarca, contribuyendo a la generación y consolidación de empleo, favoreciendo la preservación de nuestro medioambiente y biodiversidad, y mejorando, con todo ello, la calidad de vida de la población. El proyecto está financiado por el Eje 4 Leader del Plan de Desarrollo Rural de Navarra.
La jornada, que se ha celebrado en el salón de actos de Mancomunidad de Montejurra, ha estado dirigida a agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias, además de a todas las personas interesadas en comprar producto de temporada y de la Comarca. Ha estado organizada junto con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), quien ha colaborado en la definición y validación de las personas ponentes.
Con el objetivo de realizar actuaciones que faciliten y mejoren la empleabilidad en el sector primario y fortalecer la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y de la industria agroalimentaria, se ha llevado a cabo esta jornada que pretende acercar a las personas productoras de Tierra Estella las oportunidades que ofrece la comercialización directa de sus productos, y dar a conocer y promocionar entre la población de Tierra Estella este modelo de consumo que evita intermediarios, gastos de transporte, costes energéticos y aporta un valor añadido al territorio de la Comarca.

Visibilizando experiencias de comercialización en circuito corto en Tierra Estella, se ejemplifican las nuevas oportunidades de empleabilidad que ofrece este tipo de venta y se informa a la población de la manera de acercarse a estos circuitos cortos y a sus productos.

Contenido de la jornada
La jornada ha contado con la participación de una persona experta en comercialización directa: Ramiro Palacios Cuesta, consultor en comercialización de productos agrarios, ha comentado que “la transformación y comercialización de producto agroalimentario en circuito corto genera empleo en el mundo rural; y que el consumidor busca cada vez más la compra directa de producto agroalimentario”.

Las herramientas on-line son imprescindibles en este modelo de comercialización directa. Se ha presentado la herramienta Karrakela, creada por Guillén Ábrego Arlegui, productor de Tierra Estella y gerente de la empresa Karrakela, que está agrupando, además, a un buen número de productores.

Por último, productores de Tierra Estella han explicado sus experiencias de venta directa en las que se combinan, también, la promoción del turismo, los productos de temporada y la diversificación. Edorta Lezaun Etxalar, de Bodegas Lezaun, ha mostrado sus iniciativas en la comercialización en circuito corto y diversificación en enoturismo; Iosu Gironés Barbería, de Gironés Hermanos, ha hablado sobre la venta directa de carne ecológica de vacuno y sal; Máximo López Caro se ha centrado en la producción y comercialización en corto de espárrago fresco; e Imanol San Martín Ibarra, de la Quesería Aldaia de Lezaun, ha abordado la producción y comercialización de queso.
Mejora y diversificación del sector primario a través de TEDER
TEDER lleva años trabajando en la mejora y diversificación del sector primario en Tierra Estella, al considerar que es una actividad fundamental para la Comarca. En el año 2000 realizó la exposición itinerante “Un siglo de la agricultura en Tierra Estella” para acercar el sector primario a la población local. Con el Eje 4 Leader se ha trabajado, entre otros, en proyectos de agroeficiencia que contribuyen a la mejora energética y económica de las explotaciones agrarias, ganaderas y agroalimentarias, la promoción de la trufa y la truficultura, el impulso de las agro-rutas promovidas por Fundagro y la creación de un grupo de ventas en circuito corto promovido por el sindicato EHNE.

*Más información: Mariola Roa. Nexo Diseño y Comunicación. 948/ 34 80 09. mariola@nexocomunicacion.es