Nota: Es bueno recordar Muere jefe de estado de fuerzas rebeldes de Libia tras haber sido arrestado por los propios insurgentes



Descargar 72.51 Kb.
Fecha de conversión18.10.2017
Tamaño72.51 Kb.
Nota: Es bueno recordar
Muere jefe de estado de fuerzas rebeldes de Libia tras haber sido arrestado por los propios insurgentes

http://www.clarindecolombia.info/images/stories/libia%20muerto%20rebelde.jpg













El Consejo Nacional Transición (CNT) de Libia, formado por opositores que impulsan el derrocamiento del Gobierno de ese país, anunció este jueves la muerte en circunstancias aún no determinadas del jefe del estado mayor de las fuerzas rebeldes, Abdel-Fattah Younis, quien había sido arrestado horas antes por los propios insurgentes, confirmó el enviado especial de teleSUR a Trípoli (capital), Rolando Segura.

A través de su cuenta en Twitter @rolandoteleSUR, el periodista detalló que se desconocen las causas del deceso.

"Aún no se dan a conocer las 'circunstancias' de la muerte de AbdelF Younis, quien había sido arrestado horas antes por los mismos rebeldes armados".

En un mensaje enviado anteriormente, Segura explicaba que Abdel-Fattah Younis, quien fue miembro del Gobierno del líder libio Muammar Al Gaddafi, pudo haber sido asesinado por francotiradores.

“Jefe de Estado Mayor de las fuerzas rebeldes asesinado por francotiradores junto a dos de sus lugartenientes”, escribió Segura en la red social, y agregó "dos coroneles rebeldes también fueron asesinados junto Abdel-F.Younis; CNT asegura que los asesinos se llevaron los cuerpos".

Precisó que desde hace días circularon rumores acerca de que el jefe rebelde Abdel- Fattah Younis “habría sido herido o ejecutado”, y que incluso agencias de información han dicho que "Abdel-F.Younis, Jefe Estado Mayor rebeldes armados estaba dado por desaparecido desde anoche (miércoles)".

Rolando Segura informó que luego de confirmarse el fallecimiento del líder de los rebeldes se registraron fuertes enfrentamientos en la ciudad de Benghazi (este), bastión de los rebeldes.

“Confirmado: Luego darse a conocer muerte AbdelF.Younis grupos armados comenzaron a disparar contra el hotel Tibesti, Benghazi”.

“Varias fuentes hablan en Trípoli de fuerte enfrentamientos a esta hora frente al hotel en Tibesti “Benghazi”.

Segura agregó que el CNT decretó tres días de duelo en las zonas dominadas por los rebeldes.

El reportero indicó que las fuerzas que estaban al mando de Abdel-Fattah Younis están llegando a Benghazi para aclarar la muerte del comandante.

“En respuesta asesinato AbdelF.Younis, su guardaespaldas asegura que sus hombres retrocedieron 10 kilómetros en el frente de Brega”, reportó Segura a través de Twitter.

En Libia, la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) continúa los ataques aéreos contra objetivos civiles en ciudades como Zliten y Trípoli, donde, este jueves, se realizó una manifestación para exigir la paz en ese país.

“Hoy comenzaron manifestaciones masivas en distritos de Trípoli por Paz, soberanía e independencia en Libia”, señaló Segura en el Twitter.



NOTAS RELACIONADAS

http://www.telesurtv.net/secciones/images/icono_nota.jpg

Naciones Unidas piden cese al fuego y proceso de transición en Libia

http://www.telesurtv.net/secciones/images/icono_nota.jpg

Dinamarca, España y Holanda desmienten haber reconocido al Consejo Nacional de Transición libio

La mayor fracción en el Consejo Nacional de Transición libio exige destituir a varios de sus miembros


Final del formulario

Moscú, 4 de agosto, 13:54 RIA Novosti Portada La "Coalición 17 de Febrero", la mayor fracción en el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) formado por los opositores al régimen de Muamar Gadafi, exigió destituir a varios miembros claves del CNT, comunicó hoy el portal An-Nil 

040811_libia

Estos miembros, según afirma la "Coalición", están involucrados en el reciente asesinato de Abdul Fatah Yunis, comandante de las fuerzas rebeldes libias.

Ex ministro de Seguridad durante el régimen de Gadafi, Yunis se pasó al bando de la oposición en febrero pasado. Fue asesinado a finales de julio cuando lo llevaban para interrogar a la sede del CNT. El asesinato, cuyos detalles aún se desconocen, provocó serias discrepancias y hasta choques armados entre las fracciones de la oposición libia.

"Condenamos este hecho criminal (asesinato de Yunis)... La 'Coalición 17 de Febrero' exige la destitución del encargado de asuntos internacionales del CNT, Ali al-Aisaui, quien insistió en el arresto de Yunis; el ministro de Defensa del CNT, Jalal Al-Dgheli, y el juez Juma al-Obeidi, quien ordenó interrogar a Yunis", dice el comunicado.

La "Coalición", además, pide realizar una investigación "exhaustiva e independiente" de la implicación de esas personas en el asesinato del comandante de las fuerzas rebeldes libias.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi –la capital rebelde en el este del país – el Consejo Nacional de Transición como el único organismo de poder legítimo. El CNT integra a unos 30 representantes de la oposición libia, tanto civiles como militares, procedentes de distintas regiones del país.

Libia. Los propios rebeldes libios mataron a su jefe militar, Abdel Fatah Yunis  

Por GARA

Abdel Fatah Yunis, jefe del Estado Mayor de los rebeldes libios, apareció muerto el jueves. En un primer momento, los opositores apuntaron hacia los leales a Muamar Gadafi. Sin embargo, el ministro de Petróleo opositor, Ali Tarhouni, reconoció ayer que los autores de la muerte fueron milicianos que habían sido enviados para trasladarlo del frente a Bengasi, mostrando indicios de división en las filas insurgentes.

 

Los propios milicianos enviados por el Consejo Nacional de Transición para trasladar desde el frente a Bengasi a Abdel Fatah Yunis, jefe del Estado mayor de los rebeldes libios, fueron los autores de su muerte. El ministro de Petróleo opositor, Ali Tarhouni explicó, en una comparecencia ante la prensa, que el líder miliciano encargado del traslado de Yunis desde el frente fue detenido, pero negó cualquier responsabilidad y confesó ante las autoridades que fueron sus subordinados quienes perpetraron el crimen. Posteriormente habrían arrojado el cuerpo en las inmediaciones de Bengasi. «No fue él. Sus subalternos lo hicieron», indicó Tarhouni a este respecto.



Las declaraciones del ministro contradijeron las efectuadas por el el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdel Jalil, quien reconoció el jueves la muerte en extrañas circunstancias del jefe del Estado Mayor rebelde. «Con gran tristeza y dolor, anunciamos la muerte del general y de sus acompañantes, el coronel Mohamed Khamis y el comandante Nasser Madhour», anunció el presidente de los opositores.

Según su versión, Yunis había sido dado por desaparecido el miércoles, cuando varios hombres armados lo retuvieron en el frente de Brega (160 kilómetros al oeste de Bengasi) y pretendían trasladarlo a la capital rebelde para ser sometido a un interrogatorio «por cuestiones militares». Lo que Abdel Jalil no confirmó fue quién era el responsable del fallecimiento del militar. En un primer momento acusó a fuerzas pro-régimen de acabar con él en una «emboscada». Pero, posteriormente, se repitieron las informaciones que apuntaban a que Yunis estaría trabajando en secreto para Gadafi o que su muerte podría estar relacionada con enfrentamientos internos dentro del propio bando rebelde.

La irrupción de varios hombres armados en las inmediaciones del hotel Tibesti, el lugar donde Abdel Jalil dio la rueda de prensa, ya ofreció las primeras sospechas de que fueron los propios rebeldes quienes acabaron con la vida del general, así como los primeros indicios de divisiones internas.

Los militares, subordinados de Yunis, trataron de acceder al interior del edificio disparando al aire pero fueron interceptados por las fuerzas de seguridad. Según indicó la agencia «France Press», los uniformados gritaban «vosotros le habéis matado», acusando directamente a los miembros del CNT de la muerte del militar. E

El presidente de los rebeldes, Mustafá Abdeljalil, rechazó estas acusaciones solicitando a la prensa (que tuvo que ser evacuada del hotel) que «no preste atención a los rumores que las fuerzas de Gadafi intentan propagar entre nuestros rangos».

Con Gadafi desde 1969

La muerte del jefe del Estado Mayor y las extrañas circunstancias que le rodean han supuesto un duro golpe para el Consejo de Transición. Fue retenido por la brigada 17 de Febrero, dirigida por Fawzi Bu Katef. El cuartel de dicha brigada estaba ayer completamente vacío, como pudo constatar la agencia «Efe», y uno de sus soldados aseguró que les habían ordenado evacuar las instalaciones hasta próximo aviso. Abdel Fatah Yunis fue uno de los militares que acompañaron a Muamar Gadafi desde que el coronel dio un golpe de Estado en 1969. Hasta el 22 febrero de este año ejercía como ministro de Interior del régimen y principal encargado de la represión. Sorprendentemente, ese día anunció que cesaba en sus cargos y se pasaba a la insurgencia

 

Publicada el 08-08-2011 20:39 0 4



30 Julio 2011

Líder rebelde libio murió por 'fuego amigo'

El Consejo de Transición investigará la muerte de su jefe del Estado Mayor, quien fue asesinado por una brigada rebelde



http://www.vanguardia.com.mx/xstatic/vanguardia/images/espanol/abdel-fatah-younesc.jpg

Roma. El jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes libias, general Abdel Fatah Younes, y dos asistentes fueron asesinados por hombres de una milicia islámica 'colega', aseguró hoy el ministro de Finanzas de la oposición, Ali Tarhouni.

Los compañeros de la brigada rebelde Obaida Ibn Jarrah que fueron enviados para llevar a Younes a la ciudad de Brega, donde sería cuestionado sobre sus vínculos con el coronel libio Muammar Gaddafi, asesinaron al general y tiraron su cuerpo fuera de Bengazi, indicó.

Según el ministro, el líder de la brigada rebelde que mandó traer a Younes fue arrestado y confesó que sus subordinados habían matado al general. 'El no fue, fueron sus hombres', agregó en rueda de prensa este sábado en Bengazi.

Tras las declaraciones de Tarhouni, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio anunció que formó un comité para investigar la muerte del general Younes y que los resultados de ésta serán publicados, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

El cuerpo del general rebelde estaba lleno de balas y una parte de él estaba quemado cuando fue hallado en un campo de los suburbios de Bengazi, pero el CNT recibió noticias del crimen el pasado jueves cuando el líder de la brigada confesó el asesinato.

Younes, miembro de la tribu Al-Obeidi, trabajó como ministro del Interior de Gaddafi, quien lo envió a Bengazi para sofocar la rebelión que nació allí a mediados de febrero pasado, aprovechando su amplio conocimiento de la región.

Aunque el general fue enviado a restablecer el orden, poco después anunció su deserción al régimen para unirse a los opositores, sin embargo con el paso de los días comenzaron a surgir dudas sobre la lealtad de sus operaciones.

Según testimonios sin confirmar, él contribuyó a la caída de la guarnición estratégica garantizando una ruta de escape a los soldados leales al régimen.

Relacionados: brigada rebelde, asesinato, abdel fatah younes, ali tarhouni, muammar gaddafi


Libia: Consejo Nacional de Transición destituyó a su gobierno

08 Ago 2011 | 03:28 pm - Por AFP

El CNT fue instaurado a principios de marzo en Bengasi, después de la revuelta a mediados de febrero contra el régimen del coronel Muamar Gadafi en esta ciudad del este libio

Mustafá Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), el organismo político de los rebeldes libios, destituyó a su gobierno, anunciaron el lunes a la AFP dos portavoces del movimiento rebelde.

"El presidente del CNT suspendió al buró ejecutivo", indicó a la AFP Mohamed el Kish, un portavoz rebelde.

"El pidió a Mahmud Jibril (quien actualmente dirige el buró ejecutivo) que reestructure a su equipo, algunos seguramente no regresarán", precisó Kish.

"Abdeljalil destituyó al Ejecutivo", confirmó otro portavoz insurgente, Shamsidin Abdulmolá, también interrogado por la AFP.

Jibril, quien desempeñará simultáneamente las funciones de primer ministro y de número dos de la rebelión, formará un nuevo ejecutivo, agregó Abdulmolá. Este está compuesto por unos 15 miembros, encargados de la gestión de los territorios bajo control insurgente en el este del país. Esta instancia se encuentra bajo la autoridad del CNT y de su presidente.

El CNT Fue instaurado a principios de marzo en Bengasi, después de la revuelta a mediados de febrero contra el régimen del coronel Muamar Gadafi en esta ciudad del este libio.

Esta decisión tiene lugar una semana después del asesinato en circunstancias misteriosas del jefe de Estado Mayor de la rebelión, el general Abdel Fatah Yunes, un ex pilar del régimen de Gadafi que se unió a la insurgencia y que fue asesinado tras haber sido llamado del frente para un interrogatorio en Bengasi.

Este asesinato ha provocado muchas especulaciones sobre la identidad de los asesinos, las divisiones en la rebelión o la existencia de una "quinta columna" en las tropas rebeldes. El CNT continúa investigando el caso, que ha provocado muchas críticas al organismo rebelde.

Varios de sus responsables firmaron la orden de llamar a Yunes del frente. La Coalición del 17 de Febrero, que agrupa a asociaciones y organizaciones implicadas en el movimiento de sublevación popular contra el régimen en Bengasi y posteriormente en la puesta en marcha de las instituciones rebeldes, reclamó el cese de tres ministros.

Allegados al general Yunes, así como miembros de su tribu de origen, los Al Obeidi, también exigieron que se esclarezcan las circunstancias de este asesinato.

El CNT cuenta oficialmente con 31 miembros, designados en teoría en base a su experiencia y a un reparto demográfico. Hasta el momento sólo se hicieron públicos los nombres de 13 miembros (esencialmente juristas, abogados y profesores de universidad) por razones de seguridad.

---------------------

Las entrañas del futuro Gobierno

¿Quién está detrás del Consejo Nacional de Transición libio?1315522141

23/08/2011- Laura Martínez



  • El máximo responsable es Mustafa Abdul Jalil, ex ministro de Justicia de Gadafi que desertó el pasado mes de febrero.

  • Ali Tarhouni, se sumó a los rebeldes junto a otros profesionales que vivieron fuera del país.

mustafa abdul, mahmoud jibril y ali tarhouni / agenciasMustafa Abdul, Mahmoud Jibril y Ali Tarhouni / Agencias

    • La salida de Gadafi podría provocar una guerra civil en Libia

Libia se va enfrentar estos días a un posible proceso democrático con ex gadafistas como representantes. Varios ex ministros del régimen de Gadafi forman parte del Consejo Nacional de Transición libio. Este hecho plantea el debate sobre la pureza de sus ideales y de sus objetivos.

El máximo responsable es Mustafa Abdul Jalil, exministro de Justicia de Gadafi que desertó el pasado mes de febrero al considerar excesiva la represión a las protestas. Un político que intentó, sin éxito, negociar para acabar con el conflicto en los primeros días. Aunque de los 31 miembros iniciales del consejo no todos son conocidos

El Consejo Nacional de Transición se creó nada más comenzar el conflicto el pasado mes de febrero. El CNT se refiere a su país como Republica Libia y tiene sus fuerzas armadas en el Ejercito Popular Libio formado por militares desertores y voluntarios civiles. Destaca que muchos de los actuales integrantes fueron gadafistas e incluso formaron parte del Gobierno del dictador. Echeverría afirma que “este hecho desconcierta sobre los fines últimos del consejo”. Esta no es la única crítica que el profesor realiza sobre el consejo, Echeverría apunta que “entre los componentes se encuentran musulmanes radicales lo que dificultará la creación del sistema democrático”.

El rojo, negro y verde, colores de la bandera rebelde, comienzan a tomar fuerza en el país. Un símbolo del CNT que empieza a verse en diferentes puntos de Libia. La gran duda es qué harán cuando el poder caiga finalmente en sus manos.http://www.el-nacional.com/www/site/images/clima_small/icono_30.jpgCaracas, VE | 32° |Otras Ciudades



http://www.el-nacional.com/www/site/images/clima_small/icono_30.jpgMaracaibo, VE | 32° |Otras Ciudades

http://www.el-nacional.com/www/site/images/clima_small/icono_30.jpgBarquisimeto, VE | 29° |Otras Ciudades

http://oas.el-nacional.com/realmedia/ads/creatives/default/empty.gif

2 / 3



libia

Libia


© REUTERS/ Anis Mili






[Con una valoración tan inmediata ¿Habrán tenido algo que ver?]

EEUU valora el esfuerzo del CNT libio por renovar su dirección

El Departamento de Estado de EEUU valoró el esfuerzo del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia por haber disuelto y renovado su Gobierno provisional tras el asesinato de su ministro de Defensa, el general Abdel Fatah Yunes. "Estamos viendo un esfuerzo del CNT para analizarse a sí mismo y dar un paso importante hacia delante que pueda asegurar a los libios que tienen un grupo de líderes realmente transparente y democrático", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.

El asesinato la semana pasada de Yunes, jefe de las fuerzas rebeldes, en circunstancias que aún no se han aclarado, supuso "un golpe" al CNT, señaló Nuland. Sin embargo, "el hecho de que el CNT no se haya quedado quieto y lo haya tomado como una oportunidad para la reflexión interna y la renovación" transmite una sensación de "optimismo" a Washington, añadió.

En ese sentido, Estados Unidos valora "el objetivo del recién confirmado como primer ministro", Mahmud Yibril, de "formar un nuevo comité ejecutivo con transparencia y lo antes posible". El Gobierno interino del CNT, compuesto por una quincena de miembros, no representa "el Estado democrático final" que Washington busca en Libia, pero "es mucho más democrático que lo que los libios han conocido en el pasado", señaló la portavoz. "No podemos garantizar que el pueblo libio tenga confianza en que este grupo lidere a Libia en esa dirección si no puede demostrar que va a dar los pasos necesarios para ordenar su propia casa después de algo como el asesinato del ministro de Defensa", dijo Nuland.

Por ello, consideró, "la forma en la que gestionen" la crisis del asesinato de Younes y la renovación de su Gobierno "va a sentar las bases para el futuro del país". Nuland confirmó que el CNT tomó la semana pasada el control de la Embajada de Libia en Washington, casi cinco meses después de que el Departamento de Estado rompiera relaciones con la legación que representaba al régimen de Muamar al Gadafi.

La orden permitirá al grupo opositor libio reabrir la embajada bajo su control, acreditar a diplomáticos y acceder a la cuenta de ahorros de la embajada, congelada en marzo y en la que hay acumulados unos 13 millones de dólares. Esos fondos serán los primeros que Washington otorgaría al CNT, después de reconocerlo en junio como "representante legítimo" de Libia y después de meses en los que el grupo opositor rogaba al Gobierno estadounidense poder disponer de los activos bloqueados al régimen de Gadafi.

No obstante, concretar la transferencia de fondos es algo "extremadamente complejo" tanto en términos legales como financieros, indicó Nuland. "Estamos trabajando en varias vías para hacer llegar el dinero al CNT, pero hay procedimientos relacionados con la situación bancaria que son difíciles de sortear", señaló Nuland.

EFE   miércoles, 10 de agosto de 2011




Columnas de humo tras un bombardeo en Trípoli. (REUTERS)

”http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2011/06/08/22558-944-544.jpg? bombardeos en trípoli



  • Según anunció el presidente del CNT, Mustafa Abdel Yalil

  • Abdel dio una rueda de prensa en la ciudad de Bengasi.

  • Yunis fue tiroteado después de ser convocado a un interrogatorio.

1311884690_0.jpg

El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máxima autoridad rebelde, anunció la muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdelfatah Yunis, dado por desaparecido desde anoche.

Poco después de que el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdel Yalil, anunciara en una rueda de prensa la muerte de Yunis, hombres armados han disparado contra el hotel Tibesti de Bengasi, donde se celebraba la conferencia de prensa.

Según anunció Yalil, Yunis fue tiroteado después de ser convocado a un interrogatorio por un grupo de hombres armados. Según su relato, Yunis fue asesinado por asaltantes después de haber sido convocado ante una comisión judicial que estaba investigando las operaciones militares. El jefe de la célula armada que mató a Younes ha sido arrestado, dijo Yalil, sin dar más detalles.

Durante los últimos días se habían disparado los rumores de su muertetras su detención en Bengasi. Yunis fue detenido este miércoles por funcionarios del Consejo Nacional Transitorio (CNT) según denunció uno de sus guardaespaldas. Al parecer, se encontraba en el frente de Brega, en el este del país, cuando se lo llevaron unos hombres del consejo rebelde.

“Fue a la línea del frente (de Brega) para levantar la moral de los soldados, pero desapareció después de que un coche del CNT viniera a por él. No me llevó con él cuando se montó en el coche, y no ha dado ninguna señal hasta ahora”, comentó.

Yunis, que fue ministro del Interior del régimen de líder libio, Muamar El Gadafi, se pasó el 22 de febrero al lado rebelde, de cuyas fuerzas armadas asumió la dirección. El pasado mes de marzo anunció la creación de un Ejército cuyo cometido sería “proteger la revolución”.

Yunis era uno de los más estrechos colaboradores de Gadafi y formaba parte del movimiento de los entonces coroneles que, junto a él, llevaron a cabo un golpe de Estado para acceder al poder en 1969.

Rebeldes libios dicen que el comandante militar asesinado
Rami al-SHAHEIBI, Associated Press 

Archivo – El jefe de las fuerzas armadas de los rebeldes de Libia y dos de sus ayudantes fueron asesinados por pistoleros Jueves, 28 de julio 2011,



  • 40 dead in clash between Yemen army and tribesJul. 28, 2011 6:59 PM ET

  • Libyan rebel leadership council says its military commander has been killedJul. 28, 2011 4:15 PM ET

  • Egypt: Businessman arrested over protester deathsJul. 27, 2011 5:48 PM ET

  • Songwriter of Syria uprising meets gruesome deathJul. 27, 2011 2:51 PM ET

  • Peru’s Garcia leaves conflicts unresolvedJul. 27, 2011 5:25 AM ET

 Benghazi, Libia (AP) – El jefe de las fuerzas armadas rebeldes libios fue asesinado a tiros este jueves, antes de llegar para ser interrogado por las autoridades rebeldes, su líder político, dijo en una declaración cuidadosamente redactada a la prensa que dio pocos detalles sobre quién estaba detrás de la matanza .

Agregando a la confusión, los rebeldes había dicho horas antes que había detenido ya el comandante, Abdel-Fattah Younis, en la sospecha de su familia todavía podría tener vínculos con el régimen de Muamar Gadafi, que plantea dudas sobre si podría haber sido asesinado por sus propios secundarios.

Tal escenario sería una señal de una división preocupante en el movimiento rebelde en un momento en que sus fuerzas no han logrado ganancias campo de batalla a pesar de casi cuatro meses de ataques aéreos contra las fuerzas de la OTAN de Gahdafi. También podría sacudir la confianza de los Estados Unidos, Gran Bretaña y las naciones varias docenas de otros que han reconocido el consejo rebelde como líderes legítimos de Libia.

Al anunciar la matanza en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, Mustafa Abdul-Jalil, presidente del Consejo de los rebeldes Nacional de Transición, llamado Younis “uno de los héroes del 17 de febrero la revolución”, un nombre de identificación de la fecha de los primeros protestas contra el régimen de Gadafi.

Dijo que dos de los ayudantes del comandante, dos coroneles, también murieron en el ataque de hombres armados y que los rebeldes habían detenido a la cabeza del grupo responsable del ataque. Él no dijo lo que pensaba motivado a los asesinos.

Younis fue ministro del Interior de Gadafi antes de desertar a los rebeldes a principios de la revuelta, que comenzó en febrero. Su abandono del líder libio, aumentó las esperanzas occidentales de que la creciente oposición podría tener éxito en forzar a cabo el gobernante del país de más de cuatro décadas.

Las fuerzas rebeldes, sin embargo, tenían opiniones mixtas del hombre, con algunos lo alababan por desertar y criticando a los demás su larga asociación con Gadafi.

Horas antes de la muerte del comandante se anunció, el portavoz del Ejército rebelde Mohammed al-Rijali dijo Younis fue llevado para ser interrogado desde su centro de operaciones cerca de la línea de entrada a la capital rebelde de facto de Benghazi en el este de Libia.

Después, Abdul-Jalil presentó un escenario diferente, diciendo Yunis había sido “convocado” para ser interrogado sobre la “cuestión militar”, pero que aún no había sido cuestionada cuando fue asesinado.

También hizo un llamado a todas las fuerzas rebeldes a que intensifiquen sus esfuerzos para encontrar los cuerpos de los hombres, pero no explicó cómo las muertes fueron descubiertos.

Para complicar aún más las cosas, otro oficial de seguridad, Fadlallah Haroun, dijo a la AP antes del anuncio de Abdul-Jalil de que la seguridad había encontrado tres cuerpos con quemaduras graves. Dos de ellos fueron muertos y uno estaba inconsciente, Fadlallah dijo, y agregó que se tuvo noticia de que se Yunis, aunque no sabía cuál.

“Hemos formado una comisión de investigación para ir a la escena porque se encontraron tres cuerpos que fueron quemados tan mal que no podía decir de las caras de quién era quién”, dijo.

Funcionarios de EE.UU. y Gran Bretaña dijeron que no podían confirmar los detalles de los informes, pero se busca en ellos.

Abdul-Jalil nunca dijo claramente que pensaba que estaba detrás del ataque, pero hizo un llamado a las fuerzas rebeldes de ignorar “estos esfuerzos por parte del régimen de Gadafi para romper nuestra unidad.”

También emitió una dura advertencia sobre las “bandas criminales armadas” en manos de los rebeldes las ciudades, diciendo que tenían que unirse a la lucha contra Gadafi o el riesgo de ser detenidos por las fuerzas de seguridad.

Desde el inicio del levantamiento, los rebeldes han tomado el control del este de Libia y los bolsillos en el oeste.

En el suroeste del oeste Nafusa cordillera de la capital, Trípoli, cientos de rebeldes lanzaron una amplia ofensiva contra las fuerzas gubernamentales jueves, aprovechando tres pequeñas ciudades y el avance de los demás para conseguir una ruta de abastecimiento principal cerca de la frontera con Túnez, los portavoces de los rebeldes, dijo.

Cuatro rebeldes murieron y varios resultaron heridos, teniendo los pequeños pueblos de Jawsh, Ghezaya y Takut, Abdel-Salam, dijo Othman. Él dijo que los rebeldes capturaron a 18 soldados del gobierno, así como armas y municiones.

___

Los reporteros de AP Ben Hubbard y Karin Laub contribuyó con este despacho desde El Cairo.


viernes 29 de julio de 2011

Los bandidos del CNT enviados por la OTAn, ordenaron la muerte de su jefe militar, creían que tenía vínculos con Gadafi


1. El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máxima autoridad rebelde, ordeno el asesinato del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdel fatah Yunis, después de interrogarlo durante varios días, por posibles vínculos con Gadafi, según ha trascendido lo secuestraron, lo torturaron y al no tener la información que esperaban y temerosos por las previsibles consecuencias de su error, lo mataron y ahora dicen que fue un comando de Gadafi quien lo ha matado.
Fuerzas especiales fieles a Yunis se habían concentrado frente a su casa para exigir su liberación, antes de conocerse su muerte a manos de un comando autorizado por el CNT, el órgano enviado por la OTAN y EE.UU para derrotar al Lider Gadafi, al enterarse de su muerte anunciaron represalias contra los miembros del CNT

2. Las tribus de Aljuazi y Ababeidat y algunos libios sin tribu están en este momento enfrentándose contra los insurgentes armados frente al Hotel Tibesti en Benghazi, una parte de los rebeldes quiere matar a Mustafah Abduljalil y han cercado el aeropuerto de Benghazi para que no pueda huir.


La tribu de Yunes dicen que Mustafah es el culpable de la muerte de Yunes y ahora quieren matarle a él.

También quieren matar a Halifah Hafter que es el general del ejército rebelde. Es un libio que huyó de Niger llevándose un montón de niños libios a EEUU. Ha vivido en EEUU durante muchos años y tiene la nacionalidad USA.


En estos momentos hay muchos "grupos de bandidos armados" y se enfrentan entre ellos matándose unos a otros.

Todo el ejército de Abdulfatah Yunes que estaba entre Al Brega y Ijdabiya, han vuelto a Benghazi después de la muerte de su general. parece que los franceses que estaban con ellos y las tropas de Qatar también han vuelto a Benghazi y Ijdabiya ha quedado limpia y en paz.


Es gracioso pensar que los gobiernos democráticos y amantes de los derechos humanos apoyan a estos botarates...aunque realmente este hecho dice mucho de los gobiernos que les apoyan y sus metas.
3. Hoy el líder libio Moamar al Ghadafi ha hablado a los jóvenes del área de Tripoli de Abuslim que son más de 30.000 jóvenes. Les ha pedido que vayan a los montes Nafusa a ayudar al ejército libio porque han entrado las tropas francesas por Tuúez hacia los montes Nafusa.
4. Después de que la organización armada OTAN bombardeara el puesto de control de Mizda, algunos rebeldes intentaron acercarse a la ciudad pero han sido rechazados por el ejército libio y han huido todos los rebeldes.
5. El ejército libio ha recuperado tres ciudades fronterizas con Túnez que el grupo mercenarios franceses/Insurgentes armados habían ocupado.
6. El ejército libio ha matado más de 40 insurgentes entre el área de Al Brega e Ijdabiya, en los enfrentamientos. Algunos insurgentes han sido capturados.
7. Noruega realizará el sábado su última misión de combate en Libia, dos días antes de poner fin oficialmente a su contribución en la campaña aérea de la OTAN, indicaron el viernes a la AFP fuentes de la Alianza Atlántica.
8. Portugal en actitud servil ante los EE.UU reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, como 'gobierno legítimo' de Libia, anunció el viernes el ministerio portugués de Relaciones Exteriores
9. Los diarios y criminales bombardeos de la OTAN contra la población libia están causando la muerte de cientos de civiles. Frente a este genocidio el ciudadano libio Jaled Hamidi interpuso este viernes una demanda contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la responsabilidad de la alianza militar en la muerte de sus esposa y sus tres hijos durante un bombardeo.

La presentación judicial ante un tribunal de primera instancia de Bruselas, Bélgica, fue remitida por sus abogados Ghislain Dubois (belga) y Marcel Ceccaldi (francés).La demanda es por “daños y perjuicios”, en referencia al asesinato de los familiares de Hamidi el pasado 20 de junio.


Publicado por S.O.S Libia Resistencia y Martirio en 04:32

2 / 3



libia

Libia


© REUTERS/ Anis Mili

Moscú, 4 de agosto

Noticias relacionadas

  • http://sp.rian.ru/i/fra/img/bul.gifTrípoli afirma haber atacado con misil fragata italiana cerca de las costas de Libia

  • http://sp.rian.ru/i/fra/img/bul.gifGadafi dispuesto a aliarse con islamistas para aplastar a los rebeldes

  • http://sp.rian.ru/i/fra/img/bul.gifFrancia asigna $259 mln a la oposición de Libia de activos congelados de Gadafi


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal