Notas a los estados financieros



Descargar 168.88 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño168.88 Kb.






Ministerio de Educación Nacional

Grupo de Contabilidad


República de Colombia


NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
DICIEMBRE 31 DE 2004
I. NOTAS DE CARACTER GENERAL
1. NATURALEZA JURIDICA, FUNCION SOCIAL, ACTIVIDADES QUE DESAROLLA 0 COMETIDO ESTATAL.
El Ministerio de Educación Nacional fue creado mediante la ley 7ª de agosto 25 de 1886. Anterior a esa fecha se creó la Secretaría de Instrucción Pública por la Ley 10ª de 1880 que reemplazó a la Secretaría del Exterior (Ministerio de Gobierno) que antes de 1880 atendía los asuntos educativos.

En junio de 1923, cambia el nombre de Ministerio de Instrucción Pública por el de Ministerio de Instrucción y Salubridad Públicas y, desde el 1º de enero de 1928 se le identifica con el nombre de Ministerio de Educación Nacional, según lo dispuso la Ley 56 de 1927 (10 de noviembre), siendo presidente de la República Miguel Abadía Méndez y ministro de Instrucción y Salubridad Públicas José Vicente Huertas.



OBJETIVOS





  • Procurar que la educación forme al colombiano en el respeto a los valores que defienden la convivencia, los derechos humanos, la paz y la democracia, y en la práctica del trabajo y la recreación, para lograr el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y la protección del ambiente.

  • Velar por la calidad de la educación, mediante el ejercicio de las funciones de regulación inspección y evaluación, para lograr la formación moral, espiritual, afectiva, intelectual y física de los colombianos.

  • Garantizar el adecuado cubrimiento del servicio público de la educación con la participación de las entidades territoriales, la sociedad y la familia.

  • Promover la formación integral de los colombianos, considerando la prevalencia del derecho fundamental de los niños a la educación, la educación de las personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, y la educación de los grupos étnicos en el respeto y desarrollo de su integridad cultural.

  • Impulsar y promover el potencial del talento humano como elemento fundamental para lograr procesos de desarrollo sostenible en el país.


FUNCIONES





  • Las que corresponden ejercer a los Ministerios de conformidad con el artículo 3º del Decreto 1050 de 1968 y en especial las que le asignan la Ley 30 de 1992, la Ley 60 de 1993 y la Ley 115 de 1994 y las demás normas que las sustituyan o modifiquen.

  • Formular la política nacional de educación y establecer los criterios y parámetros técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad y ampliación de cobertura de la educación, tales como la formación y promoción del docente; los recursos y métodos educativos; la innovación e investigación científica tecnológica; la orientación educativa y profesional; el crédito educativo; la autonomía universitaria y escolar; el gobierno escolar; la participación y la organización juvenil; la educación física, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, y la inspección y la evaluación del proceso educativo, mediante la participación, discusión y generación de acuerdos, manteniendo la cohesión del Sector.

  • Preparar y proponer los planes de desarrollo del Sector, en especial el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, convocando a los entes territoriales, a las instituciones educativas y a la sociedad en general, de manera que se atiendan las necesidades del desarrollo económico y social del país.

  • Dictar las normas para la organización y los criterios pedagógicos y técnicos para las diferentes modalidades de prestación del servicio educativo que oriente la Educación infantil y los niveles de preescolar, básica, media y superior.

  • Asesorar a los Departamentos y a los Distritos en los aspectos relacionados con la Educación, en los niveles que le corresponde y, cuando fuere necesario, asesorar directamente a los municipios, de conformidad con el principio de subsidiaridad en los términos que defina la Ley.

  • Impulsar, coordinar y financiar campañas y programas nacionales de educación.

  • Velar por el cumplimiento de la Ley y de los reglamentos que rigen al Sector y a sus actividades.

2. POLITICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES

Para el proceso de identificación, registro, preparación y revelación de los estados contables, el Ministerio de Educación Nacional está aplicando el marco conceptual de la contabilidad pública y el Catálogo General de Cuentas del Plan general de Contabilidad Pública, a nivel de documento fuente. Así mismo, las normas y procedimientos establecidos por la Contaduría General de la Nación en materia de registro oficial de los libros y preparación de los documentos soporte.

El Ministerio de Educación Nacional para el registro de sus operaciones los efectúa por el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF dando aplicabilidad al Decreto 2789 del 31 de agosto de 2004.

La entidad utilizó los criterios y normas de valuación de activos y pasivos, en particular, la determinación de avalúos y la constitución de provisiones, así como las relacionadas con la contribución de los activos al desarrollo del cometido estatal, tales como las depreciaciones, amortizaciones y agotamiento de los activos.



Para el reconocimiento patrimonial de los hechos financieros, económicos y sociales se aplicó la base de causación y para el reconocimiento de la ejecución presupuestal se utilizó la base de caja en los ingresos y el compromiso en los gastos.

3. EFECTOS Y CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA INFORMACION CONTABLE


El Ministerio de Educación Nacional continuando con el proceso de depuración de cuentas y de saneamiento contable presenta ajustes que se reflejan en el balance, en cuentas tales como bienes inmuebles y convenios.
INCORPORACION DE ACTIVOS Y PASIVOS
En cumplimiento de las instrucciones de la Contaduría General de la Nación relacionadas con el reconocimiento de los hechos financieros, económicos y sociales, el ente ha incorporado en su contabilidad, activos por valor de $8.102.256. (en miles de pesos), afectando el patrimonio público en la suma de $8.102.256. (en miles de pesos).
Inmuebles en propiedad (238.984.)
Inmuebles dados en comodato 4.370.250.
Software 3.970.990.

APLICACIÓN DE LA NORMAS DE DEPRECIACION Y PROVISION
Como resultado de la aplicación de las normas de depreciación, por el método de línea recta, de las propiedades, planta y equipo e intangibles, se disminuyeron los activos en un valor de $6.139.832. ( en miles de pesos).
APLICACIÓN DEL SISTEMA PARCIAL DE AJUSTES POR INFLACION
Se dio aplicabilidad a la Circular Externa No. 056 del 5 de febrero de 2004, referente al desmonte de los Ajustes por Inflación.
PATRIMONIO
Debido a que en el Sistema Integrado de Información Financiera no se pudo efectuar los ajustes de $132.564.800 (en miles de pesos) por la asignación interna 0003 y al detectarse la inconsistencia se procedió a efectuar la reversión de la cancelación de la cuenta principal y subalterna, encontrándose el sistema nuevamente cerrado, el patrimonio del Ministerio de Educación Nacional se ve afectado teniendo en cuenta que presenta una utilidad de $41.569.133. (en miles de pesos), siendo lo correcto una pérdida de $90.995.667 (en miles de pesos).
4. LIMITACIONES Y/O DEFICIENCIAS DE TIPO OPERATIVO O ADMINISTRATIVO QUE INCIDEN EN EL NORMAL DESARROLLO DEL PROCESO CONTABLE Y/O AFECTAN LA CONSISTENCIA Y RAZONABILIDAD DE LAS CIFRAS
El proceso contable del ente público se está viendo afectado, entre otras, por las siguientes situaciones:
De orden administrativo
A pesar que se cuenta con el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF, se deben efectuar bastantes registros manuales.
5. PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
El Ministerio de Educación Nacional, agrega a sus Estados Financieros la información contable de la Junta Central de Contadores.
Así mismo, presenta dentro de sus anexos, con corte a 31 de diciembre de 2.004, el formato CGN96001, el CGN96002, el balance General y el estado de actividad económica y social correspondientes a la Escuela Nacional del Deporte, en concordancia con el artículo sexto del decreto No. 1746 de Agosto de 2.003, por cual se reestructuró el Ministerio de Educación Nacional y quedando adscrita tal entidad.

Esta entidad reportaba información a la Contaduría General de la Nación agregada a la de COLDEPORTES y el proceso de coordinación o de engranaje con una entidad de la administración Central como el Ministerio, ha sido complejo y para el caso específico de reportar información se presentaron dificultades que finalmente afectaron el proceso de validación. Por tal razón el balance contable a 31 de diciembre de 2.004 de la Escuela Nacional del Deporte, no fue incorporado al SIIF ni agregado a los estados financieros del Ministerio de Educación Nacional, presentándose dicha información como aparte o anexo de nuestro informe anual.




II. NOTAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO



RELATIVAS A SITUACIONES PARTICULARES

GRUPO 11 – EFECTIVO

VALORES EN MILES DE PESOS


1110

BANCOS Y CORPORACIONES

169.141

Corresponde la cuenta del Plan de Cuentas, Código 111005 – CUENTA CORRIENTE BANCARIA, de la cual están representados sus saldos, así:


1110 BANCOS

VALORES EN MILES DE PESOS


111005001

Servicios Personales con situación de fondos DTN

92.868

111005004

Gastos Generales con situación de fondos DTN

61.719

111005006

Transferencias con situación de fondos DTN

5.185

111005012

Inversión con situación de fondos DTN

7.995

111005050

Cuenta Corriente Bancaria – Artistas Fondos no situados por la DTN

1.374



1125 FONDOS ESPECIALES



112504 Cuenta Corriente Bancaria

VALORES EN MILES DE PESOS


112504

FONDOS ESPECIALES

9.777.713.

Corresponde a los saldos en las cuentas corrientes de Ley 21 de 1.982 y Educación Superior, recursos con destinación específica para su administración y manejo.


En el año 2.004, todo el manejo de las cuentas corrientes de Ley 21 se hace mediante la asignación interna 0004 Escuelas Industriales e Institutos Técnicos y la cuenta de Educación Superior se hace mediante la asignación 000 Ministerio de Educación Nacional.

VALORES EN MILES DE PESOS


Cuenta Corriente Bancaria- Fondos no situados por DTN Asignación 0004 Escuelas Industriales e Institutos Técnicos

7.900.967.



Cuenta Corriente Bancaria – Fondos no situados por DTN Asignación 220101 Educación Superior

1.876.746.

GRUPO 12 INVERSIONES


VALORES EN MILES DE PESOS

120106

CERTIFICADOS DE DEPOSITO A TERMINO

159.281.592.

VALORES EN MILES DE PESOS



EMISOR

TITULO

FECHAS DE

TASAS DE INTERÉS

VR ADQUISICIÓN

CLASE

No.

ADQUISICIÓN

REDENCIÓN

NOMINAL

EFEC.




BANCAFE

CDT

1166163

13-Ago-04

14-Feb-05

8.2300%

8.4000%

26,090,000.

BOGOTA

CDT

DECEVAL

19-Ago-04

21-Feb-05

8.0400%

8.2000%

27,892,863.

STANDARD CHARTERED

CDT

DECEVAL

19-Ago-04

21-Feb-05

8.2325%

8.4000%

10,870,260.

POPULAR

CDT

300080051607-2

9-Sep-04

9-Mar-05

8.1300%

8.3000%

23,149,233.

BANCOLOMBIA

CDT

DECEVAL

17-Sep-04

17-Mar-05

8.2500%

8.4200%

22,588,246.

BANSANTANDER

CDT

DECEVAL

23-Sep-04

23-Mar-05

8.3270%

8.5000%

21,857,895.

COLPATRIA

CDT

830000022252

30-Dic-04

30-Jun-05

8.5186%

8.7000%

23,000,000.

TOTAL INVERSIONES A DICIEMBRE 31 DE 2004

155,448,497.

Los CDTS constituidos en el año 2004 con vencimiento en el año 2005 por $155’448.497. (en miles de pesos) se valoraron mensualmente a precios de mercado por un valor total de $3’833.095 (en miles de pesos) a Dic.31/04. En consecuencia el saldo que arroja la cuenta 120106 al cierre del ejercicio es de $159.281.592 (valor en miles de pesos), dando cumplimiento a las normas técnicas de la Contabilidad Pública.



1208 INVERSIONES PATRIMONIALES CONTROLANTES

VALORES EN MILES DE PESOS


120802

En Sociedad de Economía Mixta del Nivel Nacional

2.333.307

Corresponde a la participación del 18.32% del Ministerio de Educación Nacional en el patrimonio del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP.



GRUPO 14 – DEUDORES


  1. FONDOS ESPECIALES


VALORES EN MILES DE PESOS

140414

ESCUELAS INDUSTRIALES E INSTITUTOS TECNICOS

1.283.937

Se efectuó el registro de las cuentas por cobrar, de acuerdo al procedimiento establecido en el SIIF por el módulo de ingresos. (ver anexo No. 1)



1420 AVANCES Y ANTICIPOS ENTREGADOS

VALORES EN MILES DE PESOS



142003

ANTICIPO SOBRE CONVENIOS Y ACUERDOS

11.227.860

En esta cuenta se refleja el saldo de los convenios celebrados con MALOKA, SECAB y CERLALC

VALORES EN MILES DE PESOS

142005

ANTICIPOS A ENTIDADES OFICIALES

72.736.757.

Se refleja en esta cuenta el saldo de los recursos girados a los plantes educativos a nivel nacional en cumplimiento a la Ley 21/82.




1425 DEPOSITOS ENTREGADOS
VALORES EN MILES DE PESOS

142503

DEPOSITOS JUDICIALES

41.706.415.

Se anexa la relación de embargos efectuados a las cuentas bancarias de la entidad. (Ver anexo No. 3).

VALORES EN MILES DE PESOS

142504

DEPOSITOS ENTREGADOS EN ADMINISTRACION

72.746.939

En esta cuenta se presenta el saldo de los convenios que el Ministerio de Educación Nacional ha efectuado con la CERLALC, SECAB, ICETEX e IICA.



1470 OTROS DEUDORES
VALORES EN MILES DE PESOS

147090

OTROS DEUDORES

5.288.289.

Corresponde al valor que tanto el Distrito como la Alcaldía de Cartagena, adeudan al Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con las sentencias proferidas por el Tribunal Administrativo de Bolivar y el Consejo de Estado, por declararse vulnerado los derechos colectivos de la moralidad administrativa y de la defensa del patrimonio público.



GRUPO 16 - PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
1605 TERRENOS y 1640 EDIFICACIONES
VALORES EN MILES DE PESOS

160501

URBANOS

15.160.386.

160502

RURALES

785.775.

164001

URBANOS

5.767.479.

Se incorporaron 21 inmuebles que figuran a nombre del Ministerio de Educación Nacional en el certificado de tradición y libertad.


1635 BIENES MUEBLES EN BODEGA Y DEVOLUTIVOS EN SERVICIO

VALORES EN MILES DE PESOS



1635

BIENES MUEBLES EN BODEGA

190.671.

1655

MAQUINARIA Y EQUIPO

18.086.

1665

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA

936.565.

1670

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Y COMPUTACION

2.066.665.

1675

EQUIPO DE TRANSPORTE TRACCION Y ELEVACION

402.211.

1680

EQUIPO DE COMEDOR, COCINA, DESPENSA Y HOTEL

6.262.

Se efectuaron los ajustes finales por parte del Consorcio Pabón & Mahecha a los bienes muebles tanto en bodega como al servicio, así como la valuación de los mismos afectándose la cuenta de patrimonio en $631.161. (en miles de pesos); igualmente se llevó a cabo el proceso de individualización de los inventarios


Como resultado final del Consorcio Pabón & Mahecha, se presentaron faltantes por valor de $1.087.345 (en miles de pesos) y sobrantes por $1.801.683 (en miles de pesos) que fueron compensados entre sí, y la diferencia de 714.343; fue incorporada en la Contabilidad.

GRUPO 19 – OTROS ACTIVOS

1911 INVERSION SOCIAL DIFERIDA

VALORES EN MILES DE PESOS



191102

EDUCACION, ARTE Y CULTURA Y RECR. Y DEPORTE

90.750.999.

Corresponde al valor de la ejecución de los convenios con la OEI, SECAB, CERLALC, ICETEX, e IICA.




1920 BIENES ENTREGADOS A TERCEROS
VALORES EN MILES DE PESOS

192002

BIENES INMUEBLES ENTREGADOS EN ADMON

4.370.250.

Se registraron los inmuebles que el Ministerio ha dado en comodato, tales como el Lote A de Cenaper en Bogotá, Lote en Cartagena y Granja Campoalegre en Villavicencio.



1970 INTANGIBLES
VALORES EN MILES DE PESOS

197008

SOFTWARE

6.448.284.

Representa el software del Ministerio de Educación Nacional y se encuentra en un 93% amortizado, tomando el tiempo de vida útil tres (3) años.



1996 BIENES Y DERECHOS EN INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
VALORES EN MILES DE PESOS

199604

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

26.000.

Se reclasifican 26 inmuebles que aunque se tienen documentos que indican la propiedad del bien, no se tienen valores para ingresarlos, razón por la cual y de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública numeral 3.7.1.4.1 se ingresaron por valor de $1.000.000.00.


VALORES EN MILES DE PESOS

199690

OTROS BIENES Y DERECHOS EN INVESTIGACION ADTVA

58.740.

Se reclasifica la partida correspondiente a Libros de Investigación y Consulta, debido a que no fue posible determinar a que corresponde esta partida.


PASIVOS
GRUPO 24 – CUENTAS POR PAGAR
Cuentas que al cierre de la vigencia quedaron causadas en el Sistema Integrado de Información Financiera

VALORES EN MILES DE PESOS



SERVICIOS PERSONALES

8.710.

GASTOS GENERALES

8.417.

TRANSFERENCIAS

43.707.092.

INVERSION

1.886.153.

240314

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

698.334.497.

Corresponde al registro de causación de la última doceava.


GRUPO 25 – OBLIGACIONES LABORALES
Se registró el valor de las obligaciones laborales que representa el Ministerio de Educación Nacional, correspondiente a la vigencia 2004.
PATRIMONIO

VALORES EN MILES DE PESOS



311004

PRINCIPAL Y SUBALTERNA

132.564.800

Corresponde a giro efectuado al fondo de prestaciones sociales del Magisterio, quien aunque en el Sistema Integrado de Información Financiera, figura con asignación interna 0003, no fue posible su registro por esta asignación.


INGRESOS
GRUPO 48 – OTROS INGRESOS
4805 FINANCIEROS

VALORES EN MILES DE PESOS



480544

Utilidad por Valoración a Precios de Mercado de las Inversiones de Renta Variable – Otras

872.929.48

480545

Utilidad por Valoración a Precios de Mercado de las Inversiones de Renta Fija – Sector Financiero

11’974.987.21

Total 4805

12’847.916.69

Esta cuenta corresponde a los intereses recibidos, generados por las inversiones financieras efectuadas por el Ministerio de Educación Nacional durante la vigencia 2004 y de las inversiones efectuadas en el año 2003 que fueron redimidas en el 2004.



VALORES EN MILES DE PESOS

EMISOR

TITULO

FECHAS DE

TASA INTERESES

VR ADQUISICIÓN

INTERESES GENERADOS

EN 2004

CLASE

No.

ADQUISICION

REDENCION

NOMINAL

EFEC.

TES

TES

 

11-Jun-03

10-Jun-04

 

 

20,701,873,976.00

2,008,058.02

GRANAHORRAR

CDT

607964

19-Ago-03

19-Feb-04

8.8100%

9.0000%

25,606,003,198.00

1,129,224.74

POPULAR

CDT

3000800515645

19-Ago-03

19-Feb-04

8.6100%

9.0000%

10,000,000,000.00

431,000.00

BANCOLOMBIA

CDT

DECEVAL

17-Sep-03

17-Mar-04

8.4200%

8.6000%

20,814,000,000.00

876,269.40

SANTANDER

CDT

DECEVAL

26-Sep-03

26-Mar-04

8.3747%

8.5500%

20,532,000,000.00

860,290.80

COLPATRIA

CDT

830000013520

29-Sep-03

30-Mar-04

9.4768%

9.7000%

20,537,636,078.62

978,557.06

LLOYDS TSB

CDT

DECEVAL

13-Feb-04

13-Ago-04

8.7100%

8.9000%

25,000,000,000.00

1,090,000.00

BOGOTA

CDT

DECEVAL

19-Feb-04

19-Ago-04

8.6600%

8.8500%

26,735,227,939.00

1,157,635.37

STANDART CHARETED

CDT

DECEVAL

19-Feb-04

19-Ago-04

8.4200%

8.6000%

10,431,000,000.00

439,259.65

BANCOLOMBIA

CDT

DECEVAL

17-Mar-04

17-Ago-04

8.2800%

8.4500%

21,690,269,400.00

897,977.15

SANTANDER

CDT

DECEVAL

26-Mar-04

26-Sep-04

8.0890%

8.1350%

21,017,206,800.00

840,688.27

COLPATRIA

CDT

830000017496

30-Mar-04

2-Ago-04

9.2700%

9.4700%

21,516,193,137.68

1,002,815.97

GANADERO

CDT

3305904

11-Jun-04

9-Sep-04

7.8449%

8.0800%

20,703,882,034.02

439,300.92

COLPATRIA

CDT

830000020870

1-Oct-04

1-Dic-04

7.2758%

7.5000%

21,517,195,953.65

273,074.32

TOTAL INTERESES RECIBIDOS POR INVERSIONES TES Y CDTS A DICIEMBRE 31 DE 2004

12,424,151.68

En el año 2004, en las cuentas 480544 y 480545 se registró además, la valoración de las inversiones que quedaron para redimir en el año 2005, dando cumplimiento a las normas técnicas de la Contabilidad Pública.



4815 AJUSTES DE EJERCICIOS ANTERIORES
Se efectuaron ajustes en ejercicios anteriores correspondientes al proceso de Saneamiento Contable y a la corrección de errores en períodos anteriores.
VALORES EN MILES DE PESOS

481507

NO TRIBUTARIOS

350.

Valor correspondiente a la anulación de la obligación por apertura de caja menor, correspondiente a registro de la vigencia anterior.


VALORES EN MILES DE PESOS

481510

INGRESOS POR FONDOS ESPECIALES

4.151.973.

Corresponde al ajuste del registro del convenio 069/00 SECAB.


VALORES EN MILES DE PESOS

481538

EXTRAORDINARIOS

9.107.039.

Corresponde al valor de las sentencias proferidas por el Tribunal Administrativo de Bolivar y el Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo; en donde se ordena la devolución de los dineros al Ministerio de Educación Nacional, por declararse vulnerado los derechos colectivos de la moralidad administrativa y de la defensa del patrimonio público.


Con la Resolución No. 3696 del 30 de diciembre de 2004 del Ministerio de Hacienda Crédito Público, se efectúa el cruce de cuentas por valor de $3.193.382. (en miles de pesos).
El registro de estos convenios, años 1997 y 1998, fue directamente al gasto.
VALORES EN MILES DE PESOS

481539

TRANSFERENCIAS CTES. DEL GOBIERNO GRAL.

81.885.158.

Estas partidas corresponden a la depuración de la cuenta de convenios efectuada por el consorcio Pabón & Mahecha, ajustando convenios con la SECAB, CERLALC, OEI, ICETEX, MALOKA, DEPARTAMENTOS.


GASTOS
GRUPO 58 – OTROS GASTOS
5815- AJUSTES DE EJERCICIOS ANTERIORES
Se efectuaron ajustes en ejercicios anteriores correspondientes al proceso de Saneamiento Contable y a la corrección de errores en períodos anteriores.
VALORES EN MILES DE PESOS

581509

APORTES SOBRE LA NOMINA

31.099.877.

Corresponde a la cancelación de las cuentas por cobrar constituidas en la vigencia anterior.

VALORES EN MILES DE PESOS

581510

GASTOS GENERALES

22.537.

Como proceso de la depuración de cuentas, se reclasifican convenios que corresponden a prestación de servicios de la vigencia anterior.


VALORES EN MILES DE PESOS

581557

AMORTIZACIONES DE INTANGIBLES

5.823.800.

Corresponde al registro del software del Ministerio de Educación Nacional, el que se encuentra en un 93% amortizado.


VALORES EN MILES DE PESOS

581558

TRANSF. POR CONVENIOS CON EL SECTOR PRIVADO

82.026.698.

Estas partidas corresponden a la depuración de la cuenta de convenios efectuada por el consorcio Pabón & Mahecha, ajustando convenios con la SECAB, CERLALC, OEI, ICETEX, MALOKA, DEPARTAMENTOS.


MIRELLA SANDRA CAMELO QUIMBAYO

Contadora Pública TP 40308 –T



NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
DICIEMBRE 31 DE 2004
HECHOS POSTERIORES

I. NOTAS DE CARACTER GENERAL
Las Notas a los Estados Financieros, corresponden a los registros efectuados en el Ministerio de Educación Nacional y no la de sus agregados.


5. PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
El Ministerio de Educación Nacional, en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF, agrega a sus Estados Financieros la información contable de la Junta Central de Contadores, quien se encuentra en línea, sus ingresos no se reciben en el Ministerio de Educación Nacional.
La Escuela Nacional del Deporte no se encuentra en línea con el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF, debido a que no fue posible subir la información en el sistema por cuanto se presentan inconvenientes en cuentas contables que no están habilitadas, se agrega el formato CGN96.001 y Estado de Actividad Económica, Financiera y Social.
Por lo anterior, la información que se presenta en el SIIF y lo que se reporta en el formato CGN96.001 y Estado de Actividad Económica, Financiera y Social presenta diferencia. Así mismo sus ingresos no son registrados en el Ministerio de Educación Nacional.
En cuanto al manejo de los pagos que se efectúan al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio – FONPET-, se tiene una Fiducia con La Previsora, quien es la encargada de efectuar estos pagos, los ingresos no se reciben en el Ministerio de Educación Nacional.

II. NOTAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO



RELATIVAS A SITUACIONES PARTICULARES
ACTIVO

1208 INVERSIONES PATRIMONIALES CONTROLANTES


Se reversa la partida registrada por valor de $2.333.307 (en miles de pesos), que corresponde al aporte efectuado por el Gobierno - Ministerio de Educación Nacional, como capital semilla para el inicio de funciones del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP.
PATRIMONIO
Se efectúa la reversión de la partida correspondiente a la principal y subalterna $132.564.800 (en miles de pesos), debido a que corresponde a un registro automático que se concilia en la vigencia 2005 y se afecta la cuenta capital fiscal en $2.333.307. (en miles de pesos).
De acuerdo con las comunicaciones 20052-7407 del 08 de marzo de 2005 y 20054-15203 del 04 de abril de 2005 de la Contaduría General de la Nación, se efectúa el respectivo registro en el mes de diciembre 2004.

MIRELLA SANDRA CAMELO QUIMBAYO

Contadora Pública TP 40308 –T


Centro Administrativo Nacional-CAN PBX 222 2800/315 7777 ext. 5129 Fax 2224498 www.mineducacion.gov.co




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal