Notas Estructuradas, Derivados Financieros de Segunda Generación”



Descargar 105.2 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño105.2 Kb.

Universitat de Barcelona

Centro de Ciencias Económicas y Empresariales

Máster en Comercio y Finanzas Internacionales


Notas Estructuradas, Derivados Financieros de Segunda Generación”

Tesina presentada a la coordinación del Master de Comercio y Finanzas Internacionales, como requisito para la obtención del título de Master en Comercio y Finanzas Internacionales por:



Paz Hidalgo Astudillo

Alumna MCFI UB

CHILE

Chile, 2008

Índice


Capítulo I
I.1 ._INTRODUCCION
I.1.1_Objetivo General

I.1.2_ Objetivos Específicos


I.2._ HIPOTESIS
I.2.1._ Pregunta del Estudio

I.2.2._ Delimitación

I.2.3._ Limitaciones

Capítulo II METODOLOGIA


II.1._ Metodología Utilizada

II.2._ Diseño del Estudio

Capítulo III MARCO TEÓRICO
III.1._ Conceptos


  1. Riesgo / Incertidumbre

  2. Aversión al Riesgo

  3. Portfolio

  4. Activo

  5. Activo Financiero

  6. Activos Derivados

  7. Instrumentos Financieros

  8. Commodities

  9. Instrumentos Financieros Derivados

  10. Derivados

_ Futuros

_Opciones

_Swaps

_Forwards



_Notas Estructuradas
Capítulo IV._ APLICACIÓN PRÁCTICA
IV.1._ Notas Estructuradas en Mercado de Capitales extranjeros.
Capítulo V._ CONCLUSIONES
Capítulo VI._ ANEXOS
Capítulo VII._ BIBLIOGRAFIA
Capítulo VIII._ LINKOGRAFIA
Capítulo I
I.1 ._INTRODUCCION
En los últimos años los mercados en el mundo se han vuelto cada vez más vulnerables y sensibles, como prueba de esto, podemos mencionar hechos como la crisis asiática (fines del 97, principios del 98), como así también la caída de las torres gemelas, lo que provocó una apreciación del Euro sobre el Dólar.
Además considerar que la actual economía mundial, está atravesando por una crisis financiera, la cual se ha considerado, como la más severa después de la depresión de los años 30, a diferencia de ella se ha visto acompañada, de una elevada inflación llevando a las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, (en el sector inmobiliario) verse afectadas, donde como consecuencia han quebrado Bancos de gran importancia, junto con ello se debe considerar las constantes bajas en las bolsas a nivel mundial, que ha traído consigo pérdidas de miles de millones de dólares, a varios sectores, tanto países distintos, culturas, empresas etc.
Estos antecedentes muestran que las economías mundiales están muy interrelacionadas e interactúan entre sí y que cualquier problema que exista dentro de ellas, influye en las demás economías del mundo. Para verlo más de cerca, el año 2002, Argentina se vio afectada por una crisis económica, que le impidió cancelar sus obligaciones con el Banco Mundial. Todo esto llevó a Brasil, su socio comercial, que también se viese afectado, ya que los inversionistas no confiaban, basándose en que a Brasil le sucedería lo mismo y, por ende la economía de Sudamérica se vio afectada, puesto que el riesgo para invertir aumentó, arrojando como resultado que los inversionistas extranjeros desviaran su atención hacia otros lugares del mundo, como Asia, donde sus capitales no corrieran riesgos.
En Chile debido al escenario de incertidumbre de la región, se vio reflejado en un aumento del dólar, muestra de esto podemos decir que el día 10 de septiembre del 2001, el Dólar en Chile cerró en $668, llegando incluso a $705 o más, durante los meses siguientes.1

Este motivo hace que los inversionistas busquen nuevas formas de invertir dentro de sus esquemas y lleguen a encontrar nuevos productos financieros.


Se puede decir que en los años 70, se formaron varias alternativas que permitieron minimizar el riesgo, tales como los sistemas de cobertura, que se realizaron para poder cubrir operaciones económicas, llamados “Derivados Financieros”.
En los años 70, muchas empresas se vieron en la obligación de buscar nuevas formas de invertir a un menor riesgo, debido a la inestabilidad de los mercados, en relación de esto se idearon formas de predecir el mercado, y se dieron cuenta que sí podían predecir un cambio desfavorable en los precios, entonces podían tomar medidas para evitar el impacto negativo dentro de cada empresa. Podemos decir que algunos de estos pronósticos tuvieron sus aciertos, como bien se sabe, la particularidad de los mercados de capital es que un componente importante es el que opera con un porcentaje al azar, lo cual crea que las predicciones precisas no existan.
Los instrumentos derivados son herramientas que permiten minimizar la exposición de las empresas frente al riesgo, puesto que un pilar de las finanzas es el riesgo, es peligroso pero también retribuyente.
Tomando estos antecedentes como base, podemos decir que los ingenieros financieros establecieron y desarrollaron un mercado nuevo, con la finalidad de minimizar el riesgo en las empresas, el cual se llama Derivado Financiero, cuyo valor depende del precio de otro activo.

El Derivado Financiero tiene cuatro productos que son:

Opciones.

Forwards.

Futuros.

Swaps.


En los años 70, dos de estos cuatro productos tuvieron su mayor auge, los cuales fueron las opciones y los futuros.
En la actualidad cuando ya han trascurrido más de 30 años de la creación de derivados financieros, estos han ido evolucionando y salieron al mercado nuevos productos derivados, como lo son los derivados financieros de segunda generación, entre los cuales destacaremos las “NOTAS ESTRUCTURADAS”.
Estas Notas nacen en base a la demanda de satisfacer mercado, en el sentido que los inversionistas pretenden invertir sus capitales a corto plazo, pero con mayor liquidez, implicando que la tasa de riesgo es mayor, debido a que están hechas para los inversionistas conservadores.
En Chile el Banco Central las nombra (Capitulo 8-21 de la SBIF, en su número 1, letra D) pero no las regula particularmente, e indica que se regulan en base a los IRF (instrumentos de renta fija), pero sin ser acabadas como debiera ser, sin embargo, es un instrumento financiero diferente a los demás. Cabe destacar que los instrumentos de renta fija son regulados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y que abarcan a todas las personas y empresas que compren este activo financiero.
Por sobre todos estos antecedentes se puede decir que, la Nota Estructurada en Chile ha sido utilizada y regulada por el Banco Central.

I.1.1_Objetivo General


Describir, aplicar y evaluar el comportamiento en el Mercado Chileno las “Notas Estructuradas”
I.1.2_ Objetivos Específicos
Explicar en forma teórica y conceptual las notas estructuradas, instrumento financiero, detallando como se formaron y aplicado en el mercado
Mostrar un modelo práctico de cómo operan estas notas estructuradas, mediante el documento por el cual se transan.
I.2._ HIPOTESIS
Como una forma de cubrir el riesgo han surgido diversas herramientas financieras, las cuales están representando nuevas formas de inversión, por ende se presenta la siguiente inquietud:
¿Ha sido efectivo aplicar al mercado chileno las Notas Estructuradas?
I.2.1._ Pregunta del Estudio
¿Al determinar y describir que son las Notas Estructuradas, como ha sido la evolución de operar con este instrumento financiero en Chile? ¿En Chile cual ha sido la entidad que fiscalice este tipo de transacciones?

I.2.2._ Delimitación


El presente estudio comprende el análisis teórico – conceptual de las Notas Estructuradas, para luego desarrollar en un ejemplo práctico cómo funcionan en el mercado este tipo de instrumentos financieros.
I.2.3._ Limitaciones
Las principales limitaciones del estudio son:

Escasa información bibliográfica a nivel nacional de las Notas Estructuradas.

Escasa información referente a las normativas que rigen a este instrumento financiero, ya que lo hace aún más difícil, puesto que se rigen a nivel mundial mediante una Contrato de la Bolsa de Nueva York.



Capítulo II


METODOLOGIA
II.1._ Metodología Utilizada
Se tratará de una investigación del tipo no experimental, ya que es un estudio que aborda desde un punto de vista teórico, aspectos generales y específicos en el uso de las Notas Estructuradas.
La información necesaria para realizar el estudio proviene de fuentes primarias y secundarias.
La información primaria corresponde a la obtención de información a través de un estudio exploratorio, entrevistas a expertos en el tema y a la búsqueda de información suplementaria.
La información secundaria se obtiene a través de una revisión bibliográfica en libros especializados en la materia, así como también en manuales de información e internet.
II.2._ Diseño del Estudio
El tipo de investigación de este estudio es descriptiva – explicativa, debido a que se trabajará desde un punto de vista teórico y en el caso práctico se mostrará un contrato de Notas Estructuradas para ver cómo se opera con este instrumento.
II.3.-Diseño estudio:


Bibliográfico.

Se citará a expertos en el tema, para que muestren este instrumento financiero desde su punto de vista.



Capítulo III


MARCO TEORICO

III.1._ Conceptos


a) Riesgo / Incertidumbre 2
Riesgo:

Es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algún evento desfavorable ocurra.



Riesgo Total:
Riesgo Sistemático + Riesgo no SistemáticoA )
Riesgo Sistemático (No Diversificable o Inevitable):
Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. No existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes, por ejemplo una decisión política afecta a todos los títulos por igual. (σAPσA )
Riesgo No Sistemático (Diversificable o Evitable): Este riesgo se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos del mercado como un conjunto. Es posible reducirlo mediante la diversificación ((-σAPσA ) )

b) Aversión al Riesgo3


Es la actitud de un inversionista hacia la tenencia de activos riesgosos en su portafolio. Un inversionista con mayor aversión al riesgo demandará una prima mayor cuando considere que un instrumento posee alto riesgo. Además supone todo los demás elementos se mantienen constantes prefiriendo “algo seguro” que “algo incierto”. En este caso particular, este “algo” se refiere a riqueza.

El grado de aversión al riesgo determina el perfil del inversor, y es el punto de partida para elegir un producto de inversión.


Si su función de utilidad de la riqueza es cuadrática, de manera que prefiere una suma cierta a un juego con el mismo valor esperado. Esta función de utilidad implica curvas de indiferencia entre riesgo y retorno con pendiente positiva.

.

c) Portafolio.4


Combinación de activos financieros mantenidos por un individuo o institución, representadas típicamente por papeles que se podrían guardar en el portafolio. Pero en términos estadísticos, un portafolio es una suma de variables aleatorias.

La teoría de selección de cartera toma en consideración el retorno esperado a largo plazo y la volatilidad esperada en el corto plazo.

La volatilidad se trata como un factor de riesgo, y la cartera se conforma en virtud de la tolerancia al riesgo de cada inversor en particular, tras ecuacionar el máximo nivel de retorno disponible para el nivel de riesgo escogido.

Existen un gran número de oportunidades de inversión disponibles y la cuestión de cómo los inversionistas deberían de integrar sus carteras de inversión es una parte central de las finanzas


Si el portafolio está compuesto por n activos, A1 hasta AN :
P = w1 A1 + w2A2 +.............+ wNAN ( σ wi = 1) (1)

P = σ wi Ai (2)


El hecho de que los ponderadores sumen uno significa que la totalidad de los recursos disponibles se supone invertido en el portafolio. El efectivo no invertido en títulos es un activo más del portafolio, con retorno cero y riesgo cero, suponiendo que no hay inflación.
La tasa de retorno de un portafolio es la suma ponderada de las tasas de retorno de los activos componentes. Si las tasas de retorno de los activos son normales, la tasa de retorno del portafolio también tiene distribución normal:
RP = w1 RA + w2RB +.............................+ wNRN (3)
RP = σ wi Ri (4)
La misma relación es válida para el valor esperado de Rp: Es el promedio ponderado de los retornos esperados de los activos:
E(RP) = w1 E(RA) + w2E(RB) +.............+ wNE(RN) (5)
E(RP) = σ wi E(Ri) (6)

Sin embargo, la desviación estándar de la tasa de retorno de un portafolio es menor que el promedio ponderado de las desviaciones estándar de los activos componentes. Esto es lo que se llama “efecto portafolio”, y se debe a que la correlación entre los activos es menos que perfecta:


σP < σwi σi (en el caso general)

Debido a que:

ρAiAj < 1 (en el caso general)

d) Activo:5

Recurso controlado por la empresa como resultado de un hecho pasado, del cual se espera tener unos beneficios económicos futuros. Es uno de los elementos de los estados financieros. Recursos que se pueden convertir en efectivo, vender o consumir durante un ciclo normal de operaciones contables correspondientes a un año.



Reconocimiento

Se reconoce cuando es probable que se obtenga beneficios económicos y tiene un valor que puede ser medido con fiabilidad.


e) Activos Financieros6
Títulos que las instituciones generan para representar el capital del cual están constituidos. Son activos financieros las acciones, cuentas remuneradas, instrumentos de deuda, fondos comunes de inversión, derechos, títulos de valores de naturaleza mobiliaria, depósitos bancarios, valores mobiliarios, participaciones en fondos de inversión, contrato a futuro, opciones, swaps, etc.
Activo Financiero es un activo intangible que poseemos y que tiene cierto valor da cambio.

Activos Tangibles son aquellos activos cuyo valor depende de sus propias características (edificio, mesa, solar,...).

Activos Intangibles son aquellos activos financieros cuyo valor no depende de sus características y, proporcionan unos derechos legales sobre unos beneficios futuros.

Características de los Activos Financieros:



  1. Liquidez: es fácil transformar un activo financiero en un valor liquido (dinero). La liquidez la proporciona el mercado financiero donde el activo financiero se negocia.

  1. Rentabilidad: capacidad de obtener resultados. La rentabilidad de los activos financieros la obtendremos bien en cobros de dividendos o a través de ganancia de capital. La rentabilidad se suele medir del siguiente modo:

En los activos de Renta Fija la rentabilidad se va a obtener vía intereses.

  1. Riesgo: solvencia del emisor del activo financiero para hacer frente a todas sus obligaciones. Cuanto mayor es el riesgo que tu asumes en un activo financiero, mayor es la rentabilidad que se espera obtener. El riesgo se mide a través de la volatilidad. La volatilidad se mide a través de la desviación típica.

f) Activos Derivados7

Un producto derivado es cualquier contrato cuyo precio dependa o derive de otro activo principal, al que se le llama comúnmente activo subyacente. La operativa en derivados permite neutralizar el riesgo de precio o de mercado.

En un principio los subyacentes eran bienes físicos, principalmente bienes agrícolas o ganaderos, es decir, materias primas. Hoy en día existen subyacentes muy variados como metales, petróleo, energía eléctrica y también activos financieros.


g) Instrumentos Financieros8
Documento que testimonian una deuda o título de crédito, como pagarés, bonos, certificados de depósitos a plazo, acciones, etc.

Intermediación: Inversión a través de instituciones financieras.
Acciones, bonos, instrumentos de money market, y otros vehículos de inversión.
h) Commodities9
Se trata de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos.

Otra versión define commodities como productos de fabricación, disponibilidad y demanda mundial, que poseen un rango de precios internacional y no requieren gran tecnología para su fabricación y procesamiento.

Los productos commodities no se diferencian por la marca, son bienes homogéneos, esto sucede porque la mayoría de las veces los productos no generan un valor adicional al cliente, es decir, no tienen un valor agregado (cobre, petróleo, trigo, etc.).

Ocurre generalmente porque las empresas no tienen una visión clara, y no pueden anticiparse con la suficiente exactitud a las tendencias del mercado; lo mejor para generar valor de marca es realizar un estudio cuantitativo del mercado para saber mejor cuáles son las necesidades más específicas del mercado y satisfacerlas antes que la competencia.


Commodities financieros


Con el crecimiento de las bolsas de commodities a nivel mundial, se desarrollaron nuevos conceptos del término commodity. La definición legal utilizada en los Estados Unidos según la cual un commodity es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida, amplió el concepto para que mediante éste, prácticamente cualquier cosa pueda ser un commodity.

Hoy en día son considerados como commodities muchos activos financieros siempre y cuando no sean considerados como valores / securities, tales como las divisas, las tasas de interés o de referencia, los índices bursátiles, etc. Y se transan en mercados internacionales.



i) Instrumentos Financieros; Derivados.10

Principal instrumento financiero que, entre otras cosas, permiten a las personas y empresas anticiparse y cubrirse de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro, de tal manera de evitar ser afectados por situaciones adversas.

Gracias a los derivados, por ejemplo, es posible que una persona que haga un negocio por el cual le van a pagar en dólares dentro de unos meses más, logre fijar hoy el precio de cambio de la moneda de Estados Unidos para dicha operación. De esa manera, aunque el dólar suba o baje, quien hizo esa operación dejará de preocuparse por el valor futuro del dólar puesto que sabrá de antemano cuántos pesos va a recibir por los dólares que obtendrá como pago.

En términos más formales, se puede decir que un derivado es un instrumento financiero cuyo valor depende del precio de un activo (un bono, una acción, un producto o mercancía), de una tasa de interés, de un tipo de cambio, de un índice (de acciones, de precios, u otro), o de cualquier otra variable cuantificable (a la que se llamará variable subyacente).

Básicamente, existen cuatro tipos de derivados financieros: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones. No obstante, entre ellos se pueden combinar, gracias a lo cual se pueden formar instrumentos más complejos y que atiendan de mejor forma las necesidades financieras de los usuarios.

j) Derivados11
*Futuros12

Un futuro es un contrato muy similar a un forward, con la diferencia de que no se acuerda directamente entre dos partes sino que a través de una bolsa organizada, lo que obliga a que los contratos sean estandarizados.

Un contrato futuro es muy similar a un forward, con la diferencia de que el futuro se negocia con contratos estándares para todas las operaciones que prevean los mismos términos contractuales y la suscripción de éstos se lleva a cabo en bolsas organizadas y no directamente entre dos contrapartes.

En dichos contratos se especifican los siguientes elementos:



  • Precio de entrega, que es el precio pactado para intercambiar el activo.



  • Fecha de vencimiento del contrato.



  • El activo sobre el cual se hará el contrato, lo que se conoce como el activo subyacente.



  • El lugar en que se hará la entrega de dicho activo.



Los contratos futuros suelen ser más simples que los forward puesto que al ser negociados en bolsa, la suscripción de contratos futuros es más sencilla. No obstante, ofrecen menos flexibilidad para realizar coberturas, porque las características de los contratos negociados en bolsa pueden diferir de las que se requieren para hacerla.

Otra diferencia importante es que la suscripción de un contrato futuro siempre requiere de un desembolso inicial para constituir un garantía que se denomina "cuenta de margen" y, eventualmente, desembolsos adicionales  para ajustar dicha cuenta a variaciones en el precio de mercado del futuro (los forward también pueden contener cláusulas que prevean ese tipo de garantías, pero ello depende de lo que acuerden las partes).


*Opciones13
Se denomina opción a un contrato entre dos partes en que una de ellas tiene el derecho pero no la obligación, de efectuar una operación de compra o de venta de acuerdo a condiciones previamente convenidas.

Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en que quien compra la opción adquiere el derecho a ejercer lo que indica el contrato, aunque no tendrá la obligación de hacerlo.

Los contratos de opciones normalmente se refieren a la compra o venta de activos determinados, que pueden ser acciones, índices bursátiles, bonos u otros. Esos contratos establecen además que la operación deberá realizarse en una fecha preestablecida y a un precio fijado al momento de ser firmado el contrato. Para adquirir una opción de compra o de venta es necesario hacer un desembolso inicial (denominado "prima"), cuyo valor depende, fundamentalmente, del precio que tenga en el mercado el activo que es objeto del contrato, de la variabilidad de ese precio y del período de tiempo entre la fecha en que se firma el contrato y la fecha en que éste expira.

Las opciones que otorgan el derecho a comprar se llaman CALL y las que otorgan el derecho a vender se llaman PUT. Adicionalmente, se llama opciones europeas a las que sólo se pueden ejercer en la fecha de ejercicio y opciones americanas a las que pueden ejercerse en cualquier momento durante la vida del contrato.

Cuando llega el momento en que la parte compradora ejerza la opción, si es que lo hace, ocurren dos situaciones:


  • Quien aparece como vendedor de la opción estará obligado a hacer lo que indique dicho contrato; vale decir, vender o comprar el activo a la contraparte, en caso en que ésta decida ejercer su derecho de compra o de venta.



  • Quien aparece como el comprador de la opción tendrá el derecho a comprar o vender el activo. Sin embargo, si no le conviene, puede abstenerse de efectuar la transacción.

Un contrato de opción contiene, normalmente, las siguientes especificaciones:

  • Fecha de ejercicio: fecha de expiración del derecho contenido en la opción.



  • Precio de ejercicio: precio acordado para la compra/venta del activo al que se refiere el contrato (llamado activo subyacente).



  • Prima o precio de la opción: monto que se paga a la contraparte para adquirir el derecho de compra o de venta.



  • Derechos que se adquieren con la compra de una opción: pueden ser call (derecho de compra) y put (derecho de venta).



  • Tipos de opción: puede haber europeas, que sólo se ejercen en la fecha de ejercicio o americanas, para ejercerse en cualquier momento durante el contrato. Existen, además, otros tipos más complejos de opción, las llamadas "opciones exóticas".

En los mercados financieros internacionales, los tipos de opción que se negocian en bolsas organizadas típicamente son americanos y europeos. En Chile, como sucede con los futuros, no existe mercado bursátil para opciones.

*Swaps14
Se denomina Swap a un contrato entre dos partes para intercambiar flujos de caja en el futuro.

Un swap es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. Se trata de contratos hechos "a medida" es decir, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. Debido a esto último, se trata de instrumentos similares a  los forward, en el sentido de que no se transan en bolsas organizadas.

Respecto de su configuración, los contratos de swap contienen especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables, así como una definición de las fechas en las que se hará cada intercambio y la fórmula que se utilizará para ese efecto.

El tipo de swap más común es el de tasas de interés, mediante el cual se intercambian flujos de intereses en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas: Una parte paga flujos de intereses aplicando una tasa de interés fija sobre un cierto monto nocional y recibe flujos de intereses aplicando una tasa fluctuante sobre ese mismo monto nocional. La contraparte recibe los intereses calculados de acuerdo a la tasa  fija y paga los intereses a  la tasa fluctuante, sobre el mismo monto y en las mismas fechas. Típicamente, este tipo de swap se utiliza para transformar flujos de caja a tasa fija en flujos de caja a tasa fluctuante o viceversa.

Un swap de moneda extranjera opera de manera similar, sólo que el intercambio de flujos  se hace en función del tipo de cambio de dos monedas y, en la estructura básica, la tasa de interés que entra en la fórmula de cálculo es fija para ambas partes. Se utilizan para transformar flujos de caja en moneda extranjera en flujos de caja en pesos chilenos (o en otra moneda) o viceversa.
*Forwards15
Un forward es un contrato entre dos partes, mediante el cual se adquiere un compromiso para intercambiar algo a futuro, a un precio que se determina por anticipado.

Se define un acuerdo entre dos partes, por el cual se comprometen a intercambiar una cierta cantidad de un activo en una fecha futura a un precio determinado.

Los participantes de este tipo de contrato son un comprador y un vendedor, los cuales pueden ser, por ejemplo, dos entidades financieras o una entidad financiera y una empresa no financiera.

Los contratos forward pueden hacerse "a medida" de las necesidades específicas de quienes realizan la operación y, gracias a eso, pueden incluir todas las condiciones que les parezcan adecuadas para el negocio que estén realizando. Dichos contratos son de dos tipos: "liquidación por entrega física" y "liquidación por compensación".

Por ejemplo, tomemos el caso de que un exportador que ha vendido sus productos en el exterior, por los cuales recibirá el pago de un millón de dólares de Estados Unidos en tres meses más. Como el dólar es una moneda cuyo valor en pesos siempre está cambiando, el exportador puede desear asegurar hoy el valor que recibirá en dólares por los productos que ha exportado. Para conseguir ese objetivo, va a un banco y acuerda mediante un contrato forward por entrega física, la venta de esos dólares para la fecha en que recibirá el pago por las mercancías.

Al momento de contratar el forward, el exportador no hace ningún pago asociado directamente a la operación (aunque sí puede haber desembolsos por concepto de comisiones o de garantías).

Cuando llega el vencimiento del forward, el exportador recibe los dólares de su cliente que le paga las mercancías exportadas y se los entrega al banco. A cambio, éste le paga por cada dólar el tipo de cambio que acordaron en el contrato, sin importar a cuánto se esté vendiendo el dólar ese día en el mercado.

Si el exportador del ejemplo anterior hubiese contratado un forward de liquidación por compensación, al recibir los dólares tendría que venderlos en el mercado y con ese dinero saldar con el banco las diferencias entre el tipo de cambio acordado en el forward y el tipo de cambio de mercado. De ese modo, si el tipo de cambio fuera menor al acordado, el banco pagaría al exportador la diferencia; en caso contrario, el exportador sería quien tendría que pagar al banco por el mismo concepto.

En ambos casos, ya sea que la liquidación se haga por compensación o por entrega física, y cualquiera que sea el precio de mercado que tenga el dólar al vencimiento del contrato forward (tres meses más, en el caso del ejemplo), el exportador contará siempre con la misma cantidad de pesos, asegurándose hoy ante cualquier eventual reducción que pueda sufrir el tipo de cambio en dicho período.

Características formales de un contrato forward

Más allá de los ejemplos mostrados en este artículo, es importante tener en cuenta cuáles son las características formales que tienen los contratos forward.

Para ello, se deben conocer algunos términos que se usan en su redacción y que se explican a continuación:


  • Variable subyacente, es como se denomina al precio del activo o a la variable de cuyo valor depende el precio del forward;



  • Precio (o tasa) forward, es el valor acordado para la variable subyacente (en el ejemplo anterior, $ 560 por dólar);



  • Nocional, indica la cantidad del activo involucrado;



  • Fecha de vencimiento, se refiere a la fecha en que se hará la liquidación del contrato, de acuerdo a la forma que se haya acordado;



  • Forma de liquidación, que puede ser a través de:



    • El pago (o recibimiento) y la recepción (o la entrega) del activo, lo que usualmente se denomina liquidación por entrega física;



    • El pago de la diferencia entre el precio de mercado en la fecha de vencimiento y el precio previamente acordado, lo que se denomina liquidación por compensación.

*Notas Estructuradas16
Son certificados de depósitos emitidos por un banco como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija, teniendo siempre una garantía del capital invertido al momento del vencimiento. A través de las Notas Estructuradas, Usted tiene a su disposición estructuras óptimas que se adecuan a sus expectativas y a los riesgos que estén dispuestos a tomar. La flexibilidad de las notas es tal que se adaptan a sus necesidades, logrando al mismo tiempo rendimientos importantes y la protección del capital invertido.

¿Cómo funcionan?

Las notas están referenciadas a través de:



  • Tipo de cambio.

  • Tasas de interés.

  • Índices y Acciones.

  • El papel es Riesgo.

  • Liquidez en pesos sólo al vencimiento.

  • Monto Mínimo de inversión.

  • Se operan a través del contrato de Custodia de Valores de Banca Patrimonial.

  • La liquidación para el caso de tipo de cambio, índices y acciones es de 48 horas y 24 horas para tasas de interés.

  • El tipo de cambio que se utiliza como referencia es el 'FIX' y de tasas de interés TIIE a un plazo de 28 días.

En general se trata de instrumentos en los que, a diferencia de otros como los depósitos de ahorro, los PRLV's o las obligaciones subordinadas, los rendimientos sobre la inversión inicial se determinan en función de las variaciones de ciertos activos financieros, como las tasas de interés, los índices de precios o las divisas, de tal forma que si la variación de la tasa de interés fue, por ejemplo, del 10%, entonces el rendimiento sobre la inversión depositada será del 10%. Estas Notas Estructuradas, pueden crearse, por ejemplo; con Contratos de Futuros u Opción sobre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, con Opciones sobre el NASDAQ 100® Index Tracking Stock (QQQSM), o sobre el Índice S&P500® (IVV), todos ellos listados en MexDer, entre otras posibilidades que esa Bolsa de Derivados pone a disposición del público inversionista.

Una reciente categoría de Notas Estructuradas, nominadas en dólares americanos, es la emitida por instituciones financieras internacionales teniendo como respaldo obligaciones de deuda pública. En efecto, intermediarios financieros emiten Notas Estructuradas soportadas con deuda pública de las Repúblicas de Venezuela, Ecuador y Argentina. A su vez, la República de Venezuela a través de su banco de desarrollo Fondene ha adquirido dichas Notas que posteriormente son colocadas en bancos venezolanos. Para estos su adquisición mediante bolívares al cambio oficial les permite obtener ingentes beneficios al recolocarlas en los mercados paralelos de divisas en los cuales la cotización del dólar casi duplica el cambio oficial.


Capítulo IV
APLICACIÓN PRÁCTICA
IV.1._ Notas Estructuradas en Mercado de Capitales extranjeros.
IV.2._ Notas Estructuradas en Chile.

Capítulo V


CONCLUSIONES

Capítulo VI


ANEXOS

Capítulo VII


BIBLIOGRAFIA

1._Finanzas, Zvi Bodie y Robert C. Merton, primera edición, 1999.


2._Administración financiera, segunda edición, Thimothy J. Gallagher & Joseph D. Andrew. Jr, 2001.
3._ Administración financiera, Guadalupe Ochoa Setzer, 2002.
4._Introducción a las finanzas, segunda edición, Keown, Petty, Scoot, Martín, 1999.
5._Principios de administración financiera, octava edición, Lawrence J. Gitman, 2000
6._Introducción a los mercados de futuros y opciones, cuarta edición, John C. Hull, 2002.
7._Profesor: Guillermo Yáñez, Chile, quien en sus apuntes de diapositivas explica que se apoyo en el libro Hull, John. “Futuros, Opciones y Otros Derivados”. Segunda Edición, PHH. 1996
8._Definición dada por el señor Alejandro Malfanti C, operador de mesa de dinero.
9._Structured notes and derivate embedded securities, Das, Satyajit, 1996.
10.-._ Manual mesa de dinero, Banco Santander.
11._Manual mesa de dinero, Banco Santander.

12._ Administración financiera, segunda edición, Thimothy J. Gallagher & Joseph D. Andrew, JR., 2001.


13._Finanzas para todos, Ana Ariza Victoria e Ignacio Ruiz Calavera, 1999.
14._ Fundamentos de finanzas corporativas, quinta edición, Stephen A. Ross, Randolph W. Westerfield, Bradford D. Jordan, 2001.

Capítulo VIII
LINKOGRAFIA
1._ www.trabajos.com/informacion/-index.phtml?n=10&s=10.
2._www.ar.invertia.com/AprenderMas/definicion.asp?palabra_glosario=Activo+Financiero+De+Renta+Fija&Letra_Glosario=A
3._www.invertia.com
4._ www.guillermo.cl/generales/generales8.htm
5._www.cnbv.gob.mx/consulta.asp?com_id=0&tema_id=19#¿qué%20son%20los%20instrumentos%20financieros%20derivados?
6._ www.gestiopolis.com
7._ www.ciberconta.unizar.es
8._ www.invertia.com
9._ www.futuros.com/forums/futuros
10._www.meff.com/instituto/futuros/sindex.htm
11._ www.futuros.com/swaps
12._ www.futuros.com/forwards.html
13._ www.banamex.com/esp/patrimonial/notas.html
14._www.dict.die.net/default/
15._ www.citibank.com/ipb-global/cfsc/espanol/strnotes.htm
16._www.inverca.com
17._www.bcentral.cl
18._www.economia.cl
19._www.bloomerang.com
20._www.bancafacil.cl
21._www.megabolsa.com
22._www.wikipedia.org
23._www.megabolsa.cl


1 www.bloomerang.com

2 www.bancafacil.cl

3 www.megabolsa.com

4 www.wikipedia.org

5 www.bancafacil.cl

6 www.bancafacil.cl

7 www.bancafacil.cl

8 www.bancafacil.cl

9 www.economia.cl

10 www.futuros.com

11 www.futuros.com

12 www.futuros.com

13 www.futuros.com

14 www.futuros.com

15 www.futuros.com

16 www.bcentral.cl



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal