Notas metodológicas del reporte n° 2-A1



Descargar 26.4 Kb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño26.4 Kb.

NOTAS METODOLÓGICAS DEL REPORTE N° 2-A1




Reporte de Activos y Contingentes Ponderados por Riesgo de Crédito - MÉTODO ESTÁNDAR




  1. Los activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito se calculan por tipo de exposiciones. Para estos efectos, los activos y contingentes de las empresas se dividen en 16 tipos de exposiciones:




    1. Soberanas: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada el literal v) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito. Las empresas deberán reportar por separado las exposiciones soberanas peruanas en moneda extranjera (en la fila habilitada para este fin) del resto de exposiciones soberanas que serán reportadas de acuerdo a su ponderación de riesgo.

El ponderador de las exposiciones soberanas peruanas en moneda extranjera se calculará de acuerdo con la fórmula establecida en el Artículo 14° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito y se digitará en la celda A1.11.


    1. Entidades del Sector Público: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal q) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




    1. Bancos Multilaterales de Desarrollo: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal j) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




    1. Empresas del Sistema Financiero: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal l) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




    1. Intermediarios de Valores: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal m) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




    1. Créditos Hipotecarios para Vivienda: Las empresas deberán reportar en sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal b) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito




    1. Consumo No Revolvente: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal s) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito, para las cuales no se permita que los saldos pendientes fluctúen en función de las propias decisiones del deudor.




    1. Consumo Revolvente: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal s) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito, para las cuales se permita que los saldos pendientes fluctúen en función de las propias decisiones del deudor.




    1. Corporativas: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal r) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




    1. Grandes Empresas: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal k) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




    1. Medianas Empresas: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal n) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




    1. Pequeñas Empresas: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal p) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




    1. Microempresas: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal o) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




    1. Accionariales: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en la definición consignada en el literal i) del artículo 2° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.


Tratándose de exposiciones en certificados de participación en fondos mutuos, deberá consignarse el ponderador promedio ponderado de todas las exposiciones en certificados de participación en fondos mutuos que permita que el total de activos ponderados por riesgo de crédito de las referidas exposiciones sea el calculado de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.


    1. Derivados Crediticios: Cuando la empresa provea protección crediticia a una exposición mediante un derivado de crédito, los activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito se calcularán de acuerdo con lo establecido en el artículo 27° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito. El total de la exposición resultante de este portafolio se digitará en la celda 15.1.1 del reporte y, asimismo, deberá calcularse el ponderador promedio de estas exposiciones, el cual se digitará en la celda A15.1.




    1. Otras: Las empresas deberán reportar en esta sección las exposiciones comprendidas en el artículo 24° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




  1. En esta columna se deben reportar las exposiciones brutas, incluyendo los rendimientos devengados, pero sin considerar las exposiciones con derivados, según el tipo de exposición y la ponderación por riesgo respectiva.




  1. En esta columna se deben reportar las provisiones específicas, los ingresos diferidos y la pérdida por deterioro acumulada, según el tipo de exposición y la ponderación por riesgo respectiva. Tratándose del tipo de exposición “Otras”, se deberá reportar en esta columna la depreciación acumulada y la amortización acumulada.




  1. La exposición crediticia equivalente de los instrumentos financieros derivados que se reporta en esta columna debe considerar las operaciones con derivados que se encuentren en el banking book y en la cartera de negociación. La exposición crediticia equivalente de los instrumentos financieros derivados será el resultado de la suma de dos componentes. El primer componente será el mayor entre el valor razonable del instrumento financiero derivado y cero. El segundo componente será el producto resultante de multiplicar el monto nominal pactado de la operación por los porcentajes que se indican en el artículo 26° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.

Los valores que se obtengan a partir del procedimiento anterior se reportarán según el tipo de exposición y la ponderación por riesgo que le corresponda a la contraparte.


  1. En esta columna se reportan las exposiciones netas (columna 1 menos columna 2) y la exposición equivalente de los instrumentos financieros derivados, según el tipo de exposición y la ponderación por riesgo respectiva.




  1. En las columnas 5 “Total salidas” y 6 “Total entradas” se reportan las exposiciones que se encuentran sujetas a la sustitución de contraparte crediticia o a la aplicación del mecanismo de transferencia de clasificaciones.

En la columna 5 “Total salidas” se deben reportar las exposiciones que se encuentran cubiertas por garantías personales o derivados de crédito, así como las exposiciones a las que aplica el mecanismo de transferencia de clasificaciones, según el tipo de exposición y ponderación por riesgo original.


En la columna 6 “Total entradas” se deben reportar las exposiciones que se encuentran cubiertas por garantías personales o derivados de crédito, así como las exposiciones a las que aplica el mecanismo de transferencia de clasificaciones, según el tipo de exposición y ponderación por riesgo del proveedor de la protección crediticia, o según la ponderación por riesgo resultante de la aplicación del mecanismo de transferencia de clasificaciones, como corresponda. Cuando se utilice el mecanismo de transferencia de clasificaciones, el monto reportado deberá ser ajustado por (1 + Hfx), en caso la transferencia de clasificación se realice desde un instrumento emitido en una moneda diferente al crédito.
A la cobertura otorgada por el Fondo MIVIVIENDA se aplica el tratamiento correspondiente a sustitución de contraparte crediticia.

Cuando exista una cobertura parcial, o cuando exista un descalce de moneda o desfases de plazos de vencimiento entre la obligación subyacente y la protección crediticia, es necesario ajustar el valor de la protección de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 49°, 52°, 53° y 54° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito, y partir la exposición en una parte cubierta y otra descubierta. Sólo el monto cubierto debe ser reportado en las columnas “Total salidas” y “Total entradas” según lo indicado en los párrafos previos, mientras que la porción descubierta permanecerá en el tipo de exposición y ponderación por riesgo original.




  1. En esta columna se reportan los ajustes por riesgo cambiario crediticio de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




  1. En esta columna se reportan los ajustes por volatilidad de las exposiciones. Estos ajustes equivalen a la exposición multiplicada por un factor. Estos factores se encuentran detallados en el artículo 38° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito. De ser el caso, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en los artículos 39°, 40° y 41° del mismo Reglamento.




  1. Las empresas deberán indicar en esta columna las exposiciones que cuentan con garantías reales mobiliarias elegibles.




  1. En esta columna se debe reportar el valor de las garantías reales mobiliarias elegibles. Las garantías reales mobiliarias elegibles deben ser calculadas a nivel de cada préstamo (no a nivel del deudor) con la excepción de las garantías sábana cuyo tratamiento será el establecido en el artículo 33° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.

Si la garantía real mobiliaria elegible que cubre un préstamo particular excede el monto de dicha exposición, las entidades no están permitidas de utilizar esta garantía para cubrir otros préstamos.


  1. En esta columna se debe reportar el ajuste del valor de las garantías reales mobiliarias elegibles por descalce de monedas. Este ajuste es equivalente al monto de la garantía multiplicado por 8%. Este ajuste se realizará en los casos en los que la exposición y la garantía se encuentren expresadas en distintas monedas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




  1. En esta columna se debe reportar el ajuste del valor de las garantías reales mobiliarias elegibles por volatilidad de la garantía y por desfases de plazos de vencimiento.

El ajuste por volatilidad es equivalente al monto de la garantía multiplicado por un factor. Estos factores se encuentran detallados en el artículo 38° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito. De ser el caso, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en los artículos 39°, 40° y 41° del mismo Reglamento.


El ajuste por desfases de plazos de vencimiento se efectuará de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 52°, 53° y 54° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.


  1. Las exposiciones contingentes deberán ser distribuidas entre los porcentajes considerados en las columnas de la 14 a la 17, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 25° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito. La distribución de estas exposiciones se realizará después del reconocimiento de garantías personales y derivados de crédito, así como después de que las exposiciones sean ajustadas por riesgo cambiario crediticio y por la volatilidad de la exposición, así como después del reconocimiento de las garantías reales mobiliarias elegibles.



  1. En esta columna se debe reportar el valor final de las explosiones sobre el cual se estimará el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito. Las exposiciones ya han sido ajustadas por riesgo cambiario crediticio, por volatilidad de la exposición, por las garantías personales, por derivados de crédito y por garantías reales mobiliarias elegibles, y se ha aplicado el factor de conversión crediticia para las exposiciones contingentes.




  1. En esta columna se deben reportar los activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito. Para hallar los activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito se multiplica las exposiciones de la columna 18 por la ponderación de riesgo que corresponde (que está dada por los valores que se encuentran en la columna A) y por el factor de ajuste establecido en el artículo 6° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




  1. En esta fila se debe reportar el total de exposiciones ajustadas ponderadas por riesgo de crédito sin deducir el exceso de las provisiones genéricas obligatorias (componente fijo y procíclico), de las provisiones genéricas voluntarias y de las provisiones por riesgo de sobreendeudamiento, sobre el importe computable de las mismas en el patrimonio efectivo.




  1. En esta fila se debe reportar el exceso de las provisiones genéricas obligatorias (componente fijo y procíclico), de las provisiones genéricas voluntarias, de las provisiones por riesgo de sobreendeudamiento y de las provisiones por riesgo cambiario crediticio, sobre el importe computable de estas en el patrimonio efectivo y que no haya sido usado para disminuir el requerimiento de patrimonio efectivo adicional de acuerdo con lo señalado en el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional, multiplicado por el factor de ajuste establecido en el artículo 6° del Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito.




  1. En esta fila se debe reportar el total de exposiciones ajustadas ponderadas por riesgo de crédito y el requerimiento total de patrimonio efectivo por riesgo de crédito.

El total de exposiciones ajustadas ponderadas por riesgo de crédito se calcula restándole al importe reportado en la nota XVI el importe reportado en la nota XVII.


El requerimiento total de patrimonio efectivo por riesgo de crédito se calcula de acuerdo con lo establecido en el artículo 199° y en la Vigésima Cuarta Disposición Transitoria de la Ley General (Ley N° 26702 y sus normas modificatorias).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal