Noticias de la actualidad informática y del sector tecnológico



Descargar 71.92 Kb.
Fecha de conversión07.12.2017
Tamaño71.92 Kb.






ICONOS.cu

Noticias de la actualidad informática y del sector tecnológico

Destinado a especialistas del Sistema Bancario

Ciudad de La Habana 19 de diciembre del 2011 Año 6 No 43



Presentan la primera supercomputadora Flash del mundo 1

El formato Blu-ray por fin empieza a ganar terreno 2

Encuesta de Unisys: La nube seguirá siendo prioridad TI en 2012 2

Amazon vende un millón de Kindle Fire a la semana 3

El futuro de la televisión empieza ahora en Xbox 360 3

Price Check, o cómo Amazon puede revolucionar las compras en el Mundo Real 4

El 20-N, Gadafi, Ortega Cano y Whatsapp, entre lo más buscado en Google en 2011 5

Aumenta la brecha digital entre España y los países desarrollados de la UE 5

HP libera WebOS como Open Source ¿y ahora qué? 6

HP convierte webOS en un proyecto de código abierto 7

Más de 100 millones de europeos nunca han usado Internet 7

Aplazan las conclusiones sobre la existencia del bosón de Higgs, 'la partícula de Dios' 8

Microsoft aniquilará a Internet Explorer 6 mediante actualización automática 9

Apple no puede usar el nombre de marca iPad en China 10

El fundador de Kazaa demanda a Google, Amazon y Dropbox por utilizar sus patentes de P2P 10




Presentan la primera supercomputadora Flash del mundo


La supercomputadora Gordon es la primera del mundo que contiene 300 terabyte de memoria Flash.

El nombre está inspirado en la historieta de ciencia ficción Flash Gordon. Gordon cuenta con 300 Terabyte de memoria Flash, distribuida en 1.024 SSD Intel 710.

El nuevo logro tecnológico también es denominado "el mayor pendrive de la historia", que tiene la capacidad para almacenar 100.000 películas en formato HD.

Gordon está en condiciones de realizar búsquedas en grandes bases de datos, a una velocidad 10 veces mayor que las supercomputadoras tradicionales. Asimismo, puede realizar algunas tareas 100 veces más rápido que en un PC donde los datos están almacenados en discos duros magnéticos.

Gordon, que con sus 16.384 CPU ocupa el lugar 48 entre las supercomputadoras más rápidas del mundo, tiene un desempeño teórico máximo de 340 teraflop por segundo. El sistema está en condiciones de leer datos a una velocidad de 200 GB por segundo.

Gordon está en condiciones de ejecutar 36 millones de operaciones por segundo (IOPS), lo que en sí representa un récord.

El fabricante SDSC explica que la supercomputadora será utilizada en labores de investigación científica, que va desde nuevos medicamentos a la investigación climática y tránsito de vehículos.

"Cada año se dobla el volumen de información generado, y nos vemos desbordados por los datos que son producidos por nuestros propios PC. Esto hizo necesario crear un tipo totalmente nuevo de sistema", comentó Michael Norman, director de SDSC, en un comunicado.

Norman espera que la misma arquitectura basada en Flash sea utilizada en futuras supercomputadoras.

El formato Blu-ray por fin empieza a ganar terreno


Las ventas mundiales de discos en Blu-ray se han incrementado hasta llegar a 234 millones de unidades vendidas frente a las 161 millones vendidas en 2010.

Los consumidores han pasado a ser "menos resistentes" a la hora de comprar en formato HD, a pesar de que el precio es mucho más elevado que el de los DVD.

El formato Blu-ray para películas en alta definición no inició su andadura con grandes ventas, aunque parece ser que estos últimos cuatro meses de 2011 ha comenzado a ganar terreno en el mercado. En ese sentido, frente a los 85 millones de unidades vendidas en EE UU en 2010, durante este tiempo se ha alcanzado los 115 millones algo que puede deberse a la llegada de la saga Star Wars en dicho formato, la cual se encuentra a la cabeza de las ventas.

Según recoge Home Media, el analista de Futuresource (Londres), Jim Bottoms ha señalado que las ventas mundiales de discos en Blu-ray se han incrementado hasta llegar a 234 millones de unidades vendidas frente a las 161 millones de unidades vendidas en 2010. Asimismo, esto también ha ocurrido en Europa, donde las ventas han pasado a vender 63 millones de unidades -debido a la fuerte apuesta de Alemania- en comparación a los 44 millones de 2010.

El precio del formato Blu-ray aumentó un 50% frente al DVD en Estados Unidos

Además de este crecimiento de ventas, los consumidores han pasado a ser "menos resistentes" a la hora de comprar en formato HD, a pesar de que el precio de éstos sería más elevado frente al formato DVD e incluso el precio sobre estos títulos de Bluy-ray "se ha reducido más rápidamente" tanto en EE UU como en Europa, explicó el analista.

El precio del formato Blu-ray aumentó un 50% frente al DVD en EE UU. En ese sentido, el precio medio de una nueva versión de Blu-ray es de 25 dólares (18,8 euros) en comparación con los 16 dólares (12 euros) que costaría un DVD. Del mismo modo, en Europa, más concretamente en Francia, la diferencia entre ambos formatos es de un 20%.

Desde el ámbito europeo Alemania ha hecho un gran impulso. Los minoristas alemanes venden actualmente un 36% más de títulos en Blu-ray que de DVD, tanto que las ventas de discos en Alemania "están superando las ventas en el Reino Unido", añadió Bottoms.

Por otro lado, el analista indicó que se está llegando al punto en el que los fabricantes de estos productos "no harán un reproductor de DVD y de Blu-ray" porque "no hay razón para tener un inventario doble". Igualmente explicó que si los medios de transmisión y servicios de suscripción como Netflix, Hulu Plus y Amazon no disminuyen a corto plazo, "el 80% del consumo de vídeos en EE UU será en medios empaquetados".

Encuesta de Unisys: La nube seguirá siendo prioridad TI en 2012


Por segundo año consecutivo, el cómputo en la nube lidera la lista de inversiones en TI para el próximo año; seguridad virtual y cómputo móvil y social vienen en segundo puesto.

Cincuenta por ciento de los encuestados de una reciente encuesta en línea de Unisys Corporation dijeron que el cómputo en la nube es su prioridad de inversión en TI para el 2012.

La encuesta, que obtuvo 300 respuestas, fue conducida en la página web de unisys.com en septiembre y octubre de 2011.

Este es el segundo año consecutivo en el cual los participantes de una encuesta de Unisys nombraron la nube como la principal prioridad para sus inversiones en tecnología en el próximo año. En una encuesta similar hecha en diciembre de 2010 y enero de 2011, 44 por ciento de los 262 participantes dijeron que la nube sería el principal blanco para el 2011.

Otros participantes de la encuesta de septiembre-octubre 2011 listaron la seguridad virtual (21 por ciento), el cómputo social/móvil (21 por ciento) y big data (8 por ciento) como sus principales prioridades para el 2012.

“En los últimos dos años el cómputo en la nube se puso en el tope de las principales inversiones en TI," dijo Colin Lacey, vice presidente, Servicios y Soluciones de Centro de Datos, Unisys. “Desde la política de “primero la nube" del gobierno de Estados Unidos hasta la demanda de las empresas y organizaciones para mayor capacidad de respuesta de TI, los tomadores de decisión en los negocios están adoptando tanto los modelos de cómputo en la nube privados o públicos. Ellos ahora ven la nube como un camino vital para obtener servicios de TI que les capaciten a proveer soluciones a sus clientes y entreguen productos competitivos al mercado de manera más rápida y rentable".

Unisys recomienda sus clientes interesados en la nube a tomar un abordaje Hybrid Enterprise, integrando la solución en la nube con los recursos de TI existentes y gestionando el entorno integrado como una sólo entidad. Por hacer eso, ellos pueden preservar y capitalizar las inversiones existentes y evitar la síndrome de la nube aislada, donde nuevas soluciones basadas en cloud están desconectadas de los recursos existentes, resultando en una duplicidad de procesos y mayores costos operacionales.

Amazon vende un millón de Kindle Fire a la semana


La nueva tableta Kindle Fire se presentó en una rueda de prensa de Amazon en Nueva York. La apuesta de Amazon para competir con el Ipad de Apple, es una tableta con un precio de salida de 199 dólares. Según la compañía las ventas son récord y se están acelerando.

Amazon anunció que los dispositivos Kindle siguen siendo los productos más vendidos y más regalados del portal desde que se pusieron en venta hace once semanas, y en las últimas tres han vendido un millón dispositivos semanales.

Es el producto más exitoso que jamás hemos lanzado: "Kindle Fire es el producto más exitoso que jamás hemos lanzado, es el producto más vendido de todos los de Amazon durante 11 semanas consecutivas, ya hemos vendido millones de unidades, y estamos llegando a millones de personas más para satisfacer la alta demanda", dijo el vicepresidente de Amazon Kindle, David Limp en un comunicado.

"De hecho, la demanda se está acelerando, las ventas de Kindle Fire aumentaron la semana en relación con las semanas anteriores", añadió.

Este dispositivo, la apuesta de Amazon para competir con el Ipad de Apple, es una tableta con conexión 3G, un peso de 414 gramos y una longitud de 17,8 centímetros a un precio de salida de 199 dólares.

"La gente está comprando Fire, porque es simple, con servicios completamente integrados que hace que sea fácil hacer las cosas que les gusta, como ver películas, leer libros y revistas, escuchar música, utilizar aplicaciones de descarga, jugar y navegar por la web", dijo Limp

Kindle Fire ofrece más de 19 millones de películas, programas de televisión, canciones, libros, revistas, aplicaciones y juegos, así como almacenamiento gratuito de contenido digital de Amazon en la nube de Amazon.

Las cifras de ventas no son comparables con las de Ipad, porque Apple no ha publicado sus números en los últimos tres meses.



El futuro de la televisión empieza ahora en Xbox 360


Una nueva revolución llega a los salones de todo el mundo. Xbox 360 está dispuesta a transformar la manera en la que disfrutas de tu entretenimiento favorito, gracias a la incorporación del control por voz. Microsoft Corp. ha anunciado que esta nueva generación de entretenimiento comienza con el lanzamiento de la nueva actualización gratuita de Xbox 360, que incorporará a Xbox LIVE la primera oleada de aplicaciones de entretenimiento de los mayores proveedores de contenido de todo el mundo.

"Mañana comienza una nueva era en el entretenimiento, en la que podrás disfrutar de tus juegos, películas, series de televisión, música y deportes favoritos en un mismo lugar", apuntó Don Mattrick, presidente de Interactive Entertainment Business en Microsoft. "Con esta actualización, los usuarios de Xbox 360 verán cómo el control por voz con Kinect se integra en la experiencia de entretenimiento, haciéndola más social y personal que nunca."

"Microsoft lo ha conseguido: un solo dispositivo que une todo el contenido que puedas desear, y que lo hace fácilmente accesible a través de un control por voz universal y natural. A partir de ahora, ésta será la referencia con la que se compararán todas las iniciativas de entretenimiento en el salón", añadió James McQuivery, de Forrester Research, en el post "Engaged TV: Xbox 360 Leads The Way To A New Video Product Experience" del pasado domingo 4 de diciembre. "… con más de 57 millones de poseedores en todo el mundo de una consola que está punto de actualizarse de manera gratuita, Microsoft no solamente está diseñando la experiencia adecuada, sino que además se ha asegurado de que se expandirá rápidamente y con un efecto arrasador."

No importa si estás escogiendo qué película quieres ver o desde qué servicio quieres hacerlo, porque la mejor plataforma de entretenimiento te ofrece una gran variedad de opciones. Microsoft no solamente está llevando el mejor entretenimiento a Xbox 360, sino que además te está ofreciendo múltiples opciones para interactuar con ese contenido, incluyendo tu voz, tu mando, y ahora tu Windows Phone. A partir del 6 de diciembre, la aplicación Xbox Companion, gratuita en Windows Phone, te permitirá encontrar, controlar y saber más sobre tu contenido favorito, disponible en cualquiera de los servicios de entretenimiento de Xbox LIVE.



Price Check, o cómo Amazon puede revolucionar las compras en el Mundo Real


Amazon Price Check, la App que cambiará las reglas del juego del comercio tradicional

Busca Amazon Price Check en la tienda de aplicaciones de tu smartphone Apple o Android. ¿Ya? Bien, pues bajo esa inocente apariencia ahí tienes una App capaz de derrumbar los cimientos del comercio tradicional. Y ¿cómo hace esto? pues es tan sencillo como que es capaz de comparar el precio de casi cualquier producto de una tienda, averiguar si lo puedes encontrar en Internet más barato y ofrecértelo. Vamos algo que… todos hemos hecho de una u otra manera alguna vez, pero que ahora es más rápido, completo, efectivo y lo que es peor, viene de la mano de Amazon, el rey de las compras online. Y ya se sabe que en Internet casi todo se encuentra más barato.

La App tiene además sus trucos. Puedes escanear el código de barras, sacar una foto, escribir o dictar su nombre. El resto lo hace Amazon. Pero la amenaza no acaba ahí, porque en ocasiones puede ocurrir que Amazon te haga un descuento del 5% para incentivar que le informes de los precios de la competencia o para que salgas de la tienda con tu compra virtual efectuada. La idea es que en un mundo ideal los consumidores puedan tener toda la información sobre sus posibles compras y el mejor precio posible. Amazon Price Check va por ese camino y pese a no ser la primera App que compara precios, si parece que es la primera en integrar el flujo de compra completo.

De momento solo está disponible para el mercado de EEUU pero ya ha levantado mucha polémica e incluso alguna denuncia por competencia desleal. Ya veremos hasta donde llega esto pero sin duda algo va a cambiar en la forma de hacer compras en un futuro muy cercano.




El 20-N, Gadafi, Ortega Cano y Whatsapp, entre lo más buscado en Google en 2011


Desde política hasta belleza pasando por los personajes del momento, el entretenimiento, las noticias que más han llamado la atención, la receta de cocina perfecta y hasta el destino ideal para las vacaciones... Google Zeitgeist 2011 revela qué ha sido lo más buscado en España en 2011 a través de Google.

Clásicos como la máquina de coser y la aspiradora están entre los diez productos más buscados

El Zeitgeist es una representación de la evolución de las búsquedas que, en la mayoría de las ocasiones, es acorde a lo que sucede a alrededor de los usuarios. Un año más en España, la actualidad se cuela entre los principales resultados. Por ello, entre las búsquedas con mayor crecimiento se encuentran las elecciones generales del 20 de noviembre, Muamar Gadafi o la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Además, entre las noticias más buscadas se encuentran el torero Ortega Cano, Nueva Rumasa, Fukushima o Democracia Real Ya.

Sin embargo, no solo es actualidad lo que interesa a los usuarios sino que el entretenimiento, las compras, la comida, el fútbol y hasta las operaciones de cirugía estética también llaman su atención. En cuanto a las búsquedas más realizadas para realizar compras se encuentran el reproductor multimedia de Apple, iPod, como el producto estrella, pero también clásicos como la máquina de coser y la aspiradora están entre los diez más buscados.

Por último, en cuanto a entretenimiento destacan Operación Triunfo 2011, la telenovela Soy tu dueña o Eurovisión 2011, centran los primeros puestos, en cambio, en cuanto a comida la "hamburguesa Nostra" o el helado Sundae lideran el ranking. En cuanto al ranking de operaciones estéticas la liposucción y el aumento de pecho son las más buscadas.



Aumenta la brecha digital entre España y los países desarrollados de la UE


Se queda atrás con respecto a Europa en número de ordenadores, redes sociales o comercio electrónico. Sin embargo, España ha crecido en volumen de móviles.

La brecha digital de España con Europa se amplió en el tercer trimestre del año, ya que mientras el índice ISI, que mide el desarrollo de la sociedad de la información, cayó en Europa 0,7 puntos, en España bajó 1,3, informó la consultora Everis.

El Centro para la Empresa de Latinoamérica, Everis y la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra hicieron público este índice que elaboran conjuntamente y que para Europa es de 7,12 puntos, mientras que para España es de 6,11 puntos.

En España en el tercer trimestre había 434 ordenadores por cada mil habitantes, lo que supone casi la mitad de la media europea y la tercera parte de la de Estados Unidos.

Portugal es el país que más atrás se queda en Europa En redes sociales había 295 usuarios por cada mil habitantes en España respecto a la media de 326 de la UE, según este estudio, que toma como referencia el número de usuarios activos de Facebook.

En comercio electrónico, las ventas medias fueron de 445 dólares (unos 342 euros) por habitante en España, frente a 561 dólares (431 euros) de la UE, aunque con un crecimiento más rápido que su entorno.

La mayor distancia de un país de la UE con la media europea es de Portugal, que redujo su ISI un 5 % hasta los 5,5 puntos en el tercer trimestre, mientras que el de Alemania creció un 1,7 % hasta los 8,04 puntos.

Fuera de Europa, el índice de Sociedad de la Información que más creció fue el de Argentina y lo hizo en un 5,8 % seguido de Chile y Colombia con un 4,2 %.

Los países más avanzados de Latinoamérica mejoraron su posición en tecnologías de la información respecto a EE UU y la UE, y en conjunto el índice de la región latinoamericana creció un 2,4 % hasta los 4,49 puntos, un nuevo máximo histórico.

En el ámbito de telefonía móvil, el indicador indica que aunque en Latinoamérica se ha producido un aumento del 11,3 % (1.069 unidades por cada mil habitantes) tanto en la UE como en E EUU, el total de teléfonos celulares retrocedió, un 0,4 % y un 0,3 % respectivamente, para colocarse en 1.227 y 901 teléfonos móviles por cada millar de habitantes.

Paradójicamente, España incrementó el volumen de móviles un 1,4 % hasta los 1.129.

HP libera WebOS como Open Source ¿y ahora qué?


WebOS será de código abierto pero nada evita que ya sea un SO zombie

Por si fuera poco lío el que ha montado HP con WebOS, uno de los sistemas operativos móviles más interesantes del panorama, tras comprarlo por 1.200 millones de dólares, fabricar la primera generación de smartphones y tablets y sin apenas un mes en el mercado cancelar la fabricación y desarrollo del sistema, ahora ha decidido liberarlo bajo licencia de código abierto Open Source para que cualquiera pueda… desarrollar aplicaciones y mejoras de forma libre.

La jugada puede tener múltiples lecturas -algunas positivas y otras negativas- pero hay una que es evidente y es que WebOS no tiene ni tendrá en breve ningún dispositivo en el mercado -más allá de los ya vendidos a precio de saldo. HP focalizará todo el 2012 en intentar posicionar sus tablets con Windows y tanto si tienen éxito como si no, la fabricación de gadgets con WebOS en 2013 es sólo una posibilidad remota. Entonces ¿quién va a estar tan loco de querer desarrollar para WebOS teniendo mucho más potencial lo que ya ofrecen sistemas como iOS o Android? En otras palabras, WebOS es un SO zombie que solo vivirá en dispositivos ‘huespedes infectados’.

Podrá ser muy Open Source (que ya veremos en qué condiciones) y demás, pero si el sistema no tiene el respaldo de una gran marca en un mercado tan competitivo como el de movilidad, no parece que tenga muchas expectativas de supervivencia comercial. Y si no hay dispositivos la cosa tampoco mejora mucho. En el mejor de los casos quedará reducido a un sistema como Linux con mucho potencial pero poca extensión real. Lo que parece claro es que desde los tiempos de Palm el tema parece gafado por una camada de gatos tuertos. Ahora sólo queda pasar página y analizar cómo HP ha matado un caballo ganador de 1.200 millones de dólares, algo que será objeto de estudio en las escuelas de negocio durante muchos años.

De momento la respuesta oficial de HP en según Antonio Osorio, webOS Biz Developer de HP es que “HP entiende que las plataformas del futuro se ejecutarán claramente en diferentes formatos (desde TVs, tablets y otros aún por definir), por ello creemos que webOS como alternativa open source del mercado se podrá implantar en dispositivos de varios tipos por parte de diferentes fabricantes. HP explorará la viabilidad de implantar webOS en dispositivos, tal y como hace para otros sistemas operativos líderes. HP espera que haciendo webOS open source se acelere el desarrollo de la plataforma y del ecosistema de aplicaciones. Los usuarios de webOS van a recibir mejoras de software y actualizaciones, lo que beneficiará a los actuales y futuros usuarios.”

HP convierte webOS en un proyecto de código abierto


HP anuncia que ofrecerá el software webOS a la comunidad de código abierto.

HP planea continuar siendo parte activa en el desarrollo y soporte de webOS. Al combinar la innovadora plataforma webOS con el poder de desarrollo de la comunidad de código abierto, existe la oportunidad de mejorar significativamente las aplicaciones y servicios web para la próxima generación de dispositivos.

Para los desarrolladores, las aplicaciones se pueden construir de forma sencilla utilizando las tecnologías web estándar. Asimismo, su stack integrado y único ofrece portabilidad multiplataforma. Para los fabricantes de dispositivos, esto proporciona una plataforma única centrada en la web que funciona a través de múltiples dispositivos. Como resultado, el usuario final se beneficia de una experiencia rápida y envolvente.

“webOS es la única plataforma diseñada desde su origen para dispositivos móviles, con conexión a la nube y escalable", señala Meg Whitman, presidenta y CEO de HP. “Al contribuir con esta innovación, HP da rienda suelta a la creatividad de la comunidad de código abierto para avanzar en una nueva generación de aplicaciones y dispositivos".

HP hará que el código fundamental de webOS esté disponible bajo una licencia de código abierto. Desarrolladores, socios e ingenieros de HP, así como otros fabricantes de hardware, pueden ofrecer mejoras continuas y nuevas versiones en el mercado.

HP involucrará a la comunidad de código abierto para ayudar a definir los estatutos del proyecto de código abierto bajo un conjunto de principios operativos:

- El objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo abierto de la plataforma webOS

-HP será participante activo e inversor en el proyecto

- Un gobierno bueno, transparente y colaborativo para evitar la fragmentación

- El software se proporcionará como un proyecto de código abierto puro

Asimismo, HP liberará en un futuro cercano ENYO, el entorno de desarrollo de webOS, junto con un plan para el resto de los componentes del espacio de usuario.

Los desarrolladores y clientes están invitados a ofrecer sus impresiones y sugerencias en developer.palm.com



Más de 100 millones de europeos nunca han usado Internet


Hay una amplia división entre el norte de Europa, más experimentado en temas tecnológicos, y el sur y el este, más pobre, según datos de la agencia Eurostat.

Los extremos los marcan Bulgaria, con apenas un 45% de la población conectada, y Holanda, que alcanza una cifra del 94% de personas que usan Internet.

Las cifras de España son modestas: sólo el 64% de los hogares están conectados y sólo el 39% de la población compra a través de Internet.

Casi un tercio de los 500 millones de personas que viven en la Unión Europea nunca ha usado Internet y hay una amplia división entre el norte de Europa, más experimentado en temas tecnológicos, y el sur y el este, más pobre, según la agencia de estadísticas del bloque. Más de la mitad de la población de Rumanía y algo menos de la mitad de quienes residen en Bulgaria, Grecia, Chipre y Portugal no tienen acceso a Internet en casa, según cifras de Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE.

Además de destacar las disparidades geográficas en una de las regiones más desarrolladas del mundo, las cifras subrayan la falta de oportunidades que tiene la población de las comunidades más pobres para participar en avances como Internet, que han proporcionado productos y servicios a menor costo a millones de personas.

Una parte cada vez menor, pero aun así no insignificante, de la población de la UE nunca ha usado la Red

"Para muchas personas hoy parece difícil vivir sin Internet", dijo Eurostat."Sin embargo, una parte cada vez menor, pero aun así no insignificante, de la población de la UE nunca lo ha usado", añadió, señalando que un 24 por ciento de la población de entre 16 y 74 años de los 27 países de la Unión nunca ha accedido a Internet.

Aunque el acceso general a la Red ha aumentado en los últimos cinco años, las diferencias son aún amplias, con apenas un 45% de la población conectada en Bulgaria, frente al 94% en Holanda. Otros de los países más avanzados en cuanto a conexión a Internet son Luxemburgo, Suecia y Dinamarca, que tienen todos unos índices por encima del 90%.

En la parte baja de la tabla, un 54% de quienes residen en Rumanía nunca ha usado Internet, ya sea a través de un acceso en casa, en un cibercafé o en un móvil avanzado.

Quizás uno de los resultados más sorprendentes de la encuesta fue que España, una economía moderna en el seno de Europa, tiene un índice relativamente modesto de acceso a Internet y de comercio electrónico: sólo el 64% de los hogares están conectados y sólo el 39% de la población compra online, según las cifras.

Los países con índices de uso más bajo también tienden a ser los que poseen el menor número de conexiones fijas de banda ancha y quienes hacen un uso menor del comercio electrónico.

Los negocios en línea están más avanzados en el Reino Unido, Dinamarca y Suecia, donde contribuyeron con entre un 5,8% y un 7,2% al Producto Interno Bruto del 2009, según el grupo Boston Consulting. El Reino Unido, la tercera economía de la UE tras Alemania y Francia, se ha convertido en la fuerza dominante en el comercio online y en los servicios gubernamentales, dado que más del 80% de su población de entre 16 y 74 años hicieron compras en Internet en el último año.

Los índices más bajos se registraron de nuevo en Rumanía y Bulgaria, con apenas un 13% de los encuestados.


Aplazan las conclusiones sobre la existencia del bosón de Higgs, 'la partícula de Dios'


La Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) ha hallado nuevos indicios de la existencia del bosón de Higgs. El bosón explicaría el origen de la masa de las partículas del Universo. Los científicos buscan la confirmación de su existencia, que es sólo teórica.

Los científicos del Centro Europeo Investigación Nuclear (CERN) que buscan el bosón de Higgs afirmaron que es "demasiado pronto para sacar conclusiones" sobre la existencia o no de la llamada "partícula de Dios". "Es demasiado pronto para sacar conclusiones. Se necesitan más datos y estudios, pero creo que los meses venideros serán apasionantes", dijo la portavoz de ATLAS, Fabiola Gianotti, en un seminario científico en la sede del CERN, en Ginebra.

La comunidad científica se enfrentaba a un día de gran importancia, el día en el que podrían mostrarse los indicios más claros de la existencia del bosón de Higgs. Bajo este curioso nombre, que poco o nada dirá a los profanos en la materia, se esconde una de las partículas elementales de la naturaleza, el "eslabón perdido" del modelo estándar de la física de partículas, una teoría que explica cómo se origina la masa de todas las partículas del Universo.

El bosón fue planteado en 1964 como el agente que dio masa a la materia tras el Big Bang

Este modelo ya se utiliza y confirma todos los cálculos con una precisión altísima. Sólo existen pequeñas anomalías que no impiden que se dé la teoría como cierta. Sin embargo, aún falta un elemento clave, el bosón de Higgs, que sólo existe teóricamente y que mientras no sea descubierto permite cuestionarlo todo, según ha explicado José Daniel Edelstein, profesor del departamento de física de partículas de la Universidad de Santiago de Compostela, a 20minutos.es.

Edelstein ya adelantó a este medio que, con toda probabilidad, lo revelado por la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) seguirá resultando insuficiente para confirmar la teoría, ya que se necesitan muchas comprobaciones para asegurarse de que lo observado no es fruto de la casualidad. El profesor reconoce incluso que en el fondo, "una pequeña parte de todos los físicos teóricos desea que el bosón de Higgs no exista, ya que su confirmación cerraría una puerta a la investigación, a la posibilidad de realizar muchos otros descubrimientos".

Para tratar de explicar de la forma más sencilla posible la importancia del bosón de Higgs, Edelstein ha explicado la importancia de las cuatro formas de interacción de las partículas: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza fuerte (que se produce dentro de las partículas del átomo y que impide por ejemplo que los protones del núcleo de los átomos se repelan) y la fuerza débil (que también se produce dentro del núcleo del átomo y que es responsable, por ejemplo, de que el Sol siga activo día tras día).

Dejando la gravedad al margen, las otras tres interacciones formarían parte de una misma cosa. La relación entre dichos fenómenos parece algo imposible puesto que cuentan con características incompatibles. El bosón de Higgs es la partícula que eliminaría tal contradicción. La teoría de la interacción electrodébil fue desarrollada en 1968 por Sheldon Lee Glashow, Abdus Salam y Steven Weinberg, quienes ganaron el Nobel de Física de 1979 por este trabajo. Glashow ha acudido a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para ver junto a los alumnos la conferencia del CERN sobre el nuevo hallazgo.

El bosón fue planteado en 1964 por el físico británico Peter Higgs como el agente que dio masa a la materia tras el Big Bang, hace 13.700 millones de años, lo que hace posible la formación de estrellas y planetas, y finalmente, la aparición de la vida. Pero hasta ahora han fallado los esfuerzos realizados desde la década de 1980 para encontrar la partícula en el colisionador estadounidense Tevatron y el antecesor del LHC en el CERN, el LEP -y probar que Higgs tenía razón- a través de la colisión de partículas entre sí y la creación de mini Big Bangs.

Microsoft aniquilará a Internet Explorer 6 mediante actualización automática


Las versiones antiguas del navegador de Microsoft, Internet Explorer, serán sustituidas automáticamente por la versión más reciente disponible para el sistema operativo instalado en el PC.

Microsoft publicó el 15 de diciembre un post en su blog de Internet Explorer, donde informa que, a partir de enero, Internet Explorer será actualizado automáticamente para los usuarios de Windows en Australia y Brasil que hayan activado la función de actualización automática de Windows Update.

En la práctica, el anuncio implica que Internet Explorer 8 sustituirá automáticamente a IE7 e IE6 en Windows XP que tengan instalado el Service Pack 3, mientras que los usuarios de Windows Vista SP2 y Windows 7 recibirán Internet Explorer 9. Windows XP no tiene soporte para IE9.

Después de Australia y Brasil, el sistema será aplicado de manera gradual a usuarios de Internet Explorer en todo el mundo.

Aparte de señalar que las versiones más recientes de IE proporcionan una mejor experiencia al usuario, Microsoft explica que el nuevo sistema es altamente relevante por razones de seguridad. En efecto, las versiones más recientes de IE incorporan funcionalidad de seguridad de la que carecen las versiones precedentes.

La razón de que Microsoft no limite el sistema a las versiones realmente antiguas de IE, sino que también en algún momento afectará a IE9, para el lanzamiento de IE10 es que, a su juicio, los usuarios sienten molestia frente a todas las notificaciones de actualizaciones. Por lo tanto, Microsoft prefiere que a partir de enero las actualizaciones sean automáticas.

Al respecto, Ryan Gavin, de Microsoft, cita un comentario del presidente de Mozilla Foundation, Mitchelle Baker, quién se refiere a la "fatiga de las actualizaciones".

La medida adoptada por Microsoft corresponde a un deseo manifestado durante varios años por desarrolladores web. En tal sentido, cabe destacar Internet Explorer 6, que 10 años después de su lanzamiento causa tal molestia y trabajo extraordinario para los desarrolladores, que muchos sencillamente han optado por desentenderse de incluir soporte para tal versión.

En mayo de 2010, Microsoft comparó a IE6 con una caja de leche descompuesta, mientras que el director de la plataforma IE declaró que su misión era destruir a Internet Explorer 6.

Posteriormente, en marzo de 2011, lanzó una campaña denominada Internet Explorer Countdown, cuyo objetivo era eliminar definitivamente el navegador.

Las empresas que utilicen soluciones centralizadas de administración de software, como WSUS (Windows Server Update Services), y que prefieran conservar IE6, no deberán impedir activamente la actualización. Microsoft ofrece además herramientas que bloquean la actualización automática. Más información en el blog de Microsoft.

Apple no puede usar el nombre de marca iPad en China


Según se extrae de una sentencia del Tribunal Intermedio de Shenzhen, la multinacional Apple no tiene derechos sobre el uso de la marca iPad para sus tabletas en el mercado asiático, ya que dichos derechos pertenecen originalmente a una firma local con la que deberá negociar, si su intención es mantener dicho nombre en China. Los derechos pertenecen a una empresa local llamada Proview Technology, con sede en Hong Kong, que registró la palabra durante el año 2000.

Representantes legales de la compañía nipona aseguraron en unas declaraciones que pedirán una compensación económica a Apple de más de 1.000 millones de euros por violación de derechos de autor. Según datos de la sentencia se extrae que si Apple y Proview no alcanzan un acuerdo para la compra de la marca, Apple tendrá que vender sus ordenadores iPad con un nuevo nombre en China, país donde la multinacional está teniendo un éxito enorme con la venta de sus populares tabletas.

Cabe destacar que la compañía nipona registró el nombre en el 2000, mucho antes de que salieran a la luz los primeros prototipos de iPad. La compañía se aseguró de registrar los derechos de uso en varios países. En 2009, Apple ya compró a dicha compañía los derechos de uso de iPad en varios países por la ridícula suma de 40.000 euros, pero la marca se reservó el derecho de uso con fines comerciales de iPad en China. Actualmente Proview Technology no está disponible a ceder tan fácilmente estos derechos sobre la marca.

El fundador de Kazaa demanda a Google, Amazon y Dropbox por utilizar sus patentes de P2P


Las demandas han sido presentadas en Texas y están dirigidas contra algunas de las principales compañías que ofrecen servicios de almacenamiento en nube.

La compañía PersonalWeb, cofundada por el creador de Kazaa, dice que los servicios de 'cloud computing' vulneran las patentes P2P registradas por Kazaa.

La compañía PersonalWeb, cofundada por el creador de Kazaa, Kevin Bermeister, ha presentado varias denuncias en el estado de Texas, Estados Unidos, en las que acusa a compañías como Google, Amazon o Dropbox de haber vulnerado sus patentes. En las demandas se defiende que para los servicios de cloud computing las compañías estarían utilizando patentes de sistemas P2P propiedad de PersonalWeb.

El fundador de Kazaa, Kevin Bermeister, dispone de parte de las patentes del sistema de intercambio P2P

Kazaa fue, y sigue siendo en forma de aplicación móvil, uno de los primeros programas basados en intercambio de archivos peer to peer, más conocido como P2P. Este sistema permite a los usuarios de una red acceder a contenidos alojados en otros ordenadores, de forma que no existe un servidor central sino que todos los equipos son iguales. Esta forma de compartir se hizo muy popular, pero rápidamente se identificó como un sistema para facilitar la difusión de contenidos que no respetaban los derechos de propiedad.

El fundador de Kazaa, Kevin Bermeister, dispone de parte de las patentes del sistema de intercambio P2P. Actualmente Bermeister es copropietario de una compañía, PersonalWeb, especializada en patentes, entre las que se encuentran las de la tecnología de intercambio de archivos que hizo célebre a Kazaa. Precisamente en nombre de PersonalWeb, Bermeister y su socio han presentado varias demandas contra grandes compañías en las que las acusan de vulnerar esas patentes de P2P.

Las demandas han sido presentadas en Texas, Estados Unidos, y están dirigidas contra algunas de las principales compañías que ofrecen servicios de almacenamiento en nube. Los argumentos de PersonalWeb para acusar a estas empresas es que los servicios de cloud computing que utilizan vulneran las patentes P2P registradas con la creación de Kazaa. Según Bermeister y su socio, los sistemas de acceso a documentos de la tecnología en la nube es muy similar al sistema para compartir contenidos con P2P.

Bermeister ha asegurado que la filosofía de uso de la nube es prácticamente la misma que la de P2P. Según el portal The Register, estas compañías han copiado aspectos como "el almacenamiento de contenido direccionable" y el uso de distribución de contenidos a través de buscadores. Las acusaciones de Bermeister afectan a todo el proceso de almacenamiento y acceso a la información y podrían frenar la expansión de la tecnología en la nube.



Elaborado por Ascanio Alvarez Alvarez;

Fuente: http://www.lawebdelprogramador.com/noticias/; http://www.hispasec.com/; http://www.diarioti.com/gate/p.php; http://www.noticias2d.com/.

CIBE. Centro de Información Bancaria y Económica. Email: cibe@bc.gov.cu

WWW: http://www.bc.gov.cu .INTRANET: http://www.interbancario.cu/

Si desea suscribirse pincha aquí: ALTA

Si darse de baja pincha aquí: BAJA


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal