Noticias de torah



Descargar 88.74 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño88.74 Kb.



Número 12– Año 16 – 19 Noviembre 2016




Jadashot shel Toráh


Shalomhaverim




NOTICIAS DE TORAH




Judaísmo Ortodoxo Moderno

Director:

Eliyahu BaYona

Monsey, New York

Shalomhaverim.org



.

.


PARASHÁ BERESHIT VAYERÁ

Génesis 18:1 al 22:24 y 2 Melajim 4:1-37



INTERIORES




c:\users\elias\pictures\torah.jpg

Hashem visita a Avraham Avinu tres dias después de su circuncisión. Cuando, tomando forma de tres ángeles, llegan a su tienda, Avraham se apresura a atenderlos con gran hopitalidad, apesar de que en el tercer dia es cuando la circuncisión causa mas dolor.Siga en la pagina 2





"Y vio y he aquí que tres hombres estaban parados ante él" (18:2)

Los tres "hombres" que estaban parados ante Abraham eran mensajeros espirituales incorpreos (ángeles). Siga a la pagina 3









"Y vió y he aquí que tres hombres estaban parados ante él...." (18:2)

¿Quiénes eran esos tres hombres? En un nivel místico, Abraham percibió que no eran otros que él mismo, su hijo Itzjak y su nieto Yaakov. Siga a la pagina 4



©



POR QUÉ UN JUDÍO NO CREE EN JESUS? 1




El Judaismo, contrario a las demas religiones del mundo, es la única religión que se inició como una revelación del D'os de los Hebreos a una Nación entera.? Siga a la pagina 5



Comentarios a la Haftará – 2 Melajim 3 – PAG 8 Así como en la parashá los ángeles le prometen a Sara que ha de concebir y dar a luz un hijo, del mismo modo, en la haftará, el profeta Elisha le promete a la estéril mujer shunamita que ha de tener un hijo.



resultado de imagen para gog and magogc:\users\elias\pictures\rosh.jpg




c:\users\elias\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\frontpagetempdir\wprmfbtv.jpg       c:\users\elias\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\frontpagetempdir\wp8d6j9a.jpg





padre, y tener descendencia a través de él. De la hija mayor nace Moav y de la menor Ammon.

Avraham se muda a Gerar donde Avimelej arrebata por la fuerza a Sara.

Después de que Hashem se le aparezca en un sueño, la deja en libertad, y apacigua a Avraham.

Tal como les fue prometido, Avraham y Sara tienen un hijo, Yitzjak (Isaac).

Avraham da una fiesta el día que Yitzjak es destetado.

Sara dice a su marido que eche a la esclava Hagar y a su hijo Ismael de la casa, porque ve en Ismael señales de degeneración.

Avraham se apena de tener que echar a su hijo pero Hashem le dice que debe escuchar a Sara en todo lo que ella le diga.

Ismael está a punto de morir de sed en el desierto, pero un ángel lo rescata y le predice que va a ser el progenitor de un poderoso pueblo.

Cuando Avimelej se da cuenta de que Hashem está con Avraham, pacta con el una alianza.

Como prueba final, Hashem ordena que Avraham tome a su hijo Yitzjak, que tiene ahora 37 años, y que le ofrezca como sacrificio. Avraham le obedece a pesar de que haciéndolo pierde la oportunidad de formar una nación y sobre todo a pesar de que Avraham está continuamente predicando contra el sacrificio humano.

Cuando Avraham está a punto de sacrificar a su hijo, Hashem manda a un ángel para que le pare. Por su obediencia sin límites, Hashem promete a Avraham que incluso si el pueblo judío peca, no serán dominados completamente por sus enemigos. La Parashá acaba con una genealogía y el nacimiento de Rivka. (Rebeca).





PARASHA BERESHIT VAIERÁ



c:\users\elias\pictures\tora1.jpg





Avraham "regatea" con Dios hasta conseguir que Hashem acepte encontrar solo a diez, pero no los puede encontrar.

Lot, su mujer, y sus dos hijas, se salvan huyendo de la ciudad y una lluvia de azufre y fuego destruye Sodoma y Gomorra. La mujer de Lot vuelve su cabeza para mirar el espectáculo y es convertida en estatua de sal.

Las hijas de Lot piensan que el mundo esta destruido y que nunca van a tener esposo ni descendientes, entonces deciden emborrachar a su



Hashem visita a Avraham Avinu tres días después de su circuncisión. Cuando, tomando forma de tres ángeles, llegan a su tienda, Avraham se apresura a atenderlos con gran hospitalidad, a pesar de que en el tercer día es cuando la circuncisión causa más dolor.

Sara se ríe cuando oye que va a dar a luz a un hijo varón. Hashem revela a Avraham que va a destruir Sodoma y Avraham trata de interceder en favor de esa ciudad para que Hashem no la destruya.

Hashem está de acuerdo en no destruir Sodoma si encuentra en ella a diez hombres justos.

 

      c:\users\elias\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\frontpagetempdir\wpvph3lz.jpg   c:\users\elias\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\frontpagetempdir\wp6ug8fm.jpg




Tres Hombres, Tres Angeles
  


EL LINAJE DEL REY DAVID:

El descendiente más importante de Lot fue el Rey David, pero la validez misma del Rey David como rey del pueblo fue cuestionada precisamente por ser él descendiente de Ruth la moabita.

Los moabitas eran descendientes de Lot. Ellos sabían que el pueblo judío descendía de Abraham. Y aun así, cuando ocurrió el Éxodo de Egipto no recibieron al pueblo judío con pan y agua. Esa conducta era una señal más de su falta de gratitud crónica, y es por eso que se les prohibió casarse con el pueblo judío.

Sin embargo, con el tiempo se dejó en claro que únicamente los varones moabitas no podían casarse con Israel. Las mujeres sí podían ingresar a nuestras filas. Y el motivo es que "toda la honra de la hija del rey es interna", vale decir, que únicamente los hombres deben ir a recibir a los transeúntes, pero las mujeres, las "hijas del rey", no están obligadas a hacer lo mismo. Por eso, Ruth y sus descendientes, entre ellos el Rey David, fueron considerados libres del defecto de falta de agradecimiento, y por eso David podía transformarse en Rey de Israel.



EN EL CIELO Y EN LA TIERRA

El tribunal celestial se guía por el tribunal terrenal. Lo que ocurre en este mundo determina la halajá en los mundos superiores

Cuando los tres ángeles fueron enviados con Abraham, todavía no había tenido lugar un diálogo crucial, que habría de afectar toda la historia del pueblo judío: cuando los ángeles fueron con Abraham, dijeron: "¿Dónde está Sará, tu mujer?", a lo que Abraham respondió: "Hela en la tienda". Rashi comenta en el hecho de que Sará estaba en la tienda: "Ella recatada y recluida".




image result for moses reading torah

"Y vio y he aquí que tres hombres estaban parados ante él" (18:2)

Los tres "hombres" que estaban parados ante Abraham eran mensajeros espirituales incorpreos (ángeles). Rashi nos dice que un ángel vino para anunciarle a Sará que habría de concebir y dar a luz dentro de aquel año; otro era para derribar a Sodoma y destruirla; y el tercero era para curar a Abraham después de su brit milá.

¿Por qué no vino un solo ángel que hiciera las tres cosas?

Rashi nos dice que la razón por la cual vinieron tres ángeles es que un ángel no puede realizar dos funciones. Sin embargo, en el renglón que sigue, Rashi también nos dice que después de curar a Abraham, el ángel Rafael...fue a rescatar a Lot de Sodoma!

Si un ángel no puede cumplir dos funciones, ¿por qué no se envió un segundo ángel para que rescatara a Lot?

A fin de responder a este enigma, primero debemos entender por qué Lot fue rescatado de Sodoma:

para sí mismo.


image result for moses reading torah

Ahora podemos entender por qué se enviaron solamente tres ángeles: en el momento en que los ángeles fueron enviados, todavía no estaba claro si Lot tendría el mérito de salvarse de la hecatombe de Sodoma. Pues el mérito de Lot es que sería el progenitor de Ruth y de David. Sin embargo, David fue validado únicamente gracias al principio de que las mujeres no están obligadas a salir a recibir a los extraños.

Por eso, recién cuando Abraham respondió: "Hela en la tienda", quedó aclarada la halajá de que las mujeres moabitas tenían permitido casarse con los judíos, y por eso hizo falta que el ángel salvara a Lot, progenitor del Rey David.

 

(Jidushei Ha Rimá en Maianá shel Torá)





Y vió y he aquí que tres hombres estaban parados ante él. Lo percibió, y fué corriendo hacia ellos desde la entrada de la tienda..." (18:2)

¿Quiénes eran esos tres hombres?

En un nivel místico, Abraham percibió que no eran otros que él mismo, su hijo Itzjak y su nieto Yaakov.

Abraham representa la benevolencia y la compasión, rajmanut. En ese momento, Abraham estaba convaleciendo del brit milá que había practicado tres días antes: y sobre el enfermo desciende la compasión.

A pesar de su dolor, fue corriendo a recibir a sus huéspedes. Esa característica de auto dominación, gevurá, Abraham se la transmitió a su hijo Itzjak.

Y dondequiera que hallemos estas características de Abraham e Itzjak, también hallaremos su síntesis, Yaakov, para completar a los tres.

 

(Kedushat Levi)





http://www.shalomhaverim.org/new.ht13.jpg www.facebook.com/harpenina



Por qué los Judíos no creen en Jesús?



El Judaismo, contrario a las demas religiones del mundo, es la única religión que se inició como una revelación del D'os de los Hebreos a una Nación entera. Adicionalmente D'os le dió al Pueblo Judio Sus normas en el suceso que conocemos como "Matán Torah" -La Entrega de la Torah-, ocurrida en Har Sinai -la Montaña de Sinai-, hace 3.300 años. Asimismo, D'os le dió al Pueblo Judio una misión crucial para ser desarrollada en el transcurso de toda su vida. Es por ello que cuando un Judio se convierte en cristiano se separa ipso-facto de la Divina misión que se le encargó: "Vosotros seréis para Mi una Nación Santa de Reyes y Sacerdotes".

Un cristiano tiene como misión esparcir su religion por todo el mundo y convertir a cada uno perteneciente a otra religion a su cristianismo, de acuerdo a lo que ellos consideran "La Gran Comision" que aparece su Biblia cristiana en el documento de Marcos cap. 16: 15-17. Es asi como le ofrecen al Judio la disyuntiva de que al convertirse al cristianismo un Judio no tiene nada que perder y si tiene mucho que ganar. Pero, de acuerdo a la perspectiva teológica Judia esta aseveración no es verdadera. Por qué? Porque de acuerdo al cristianismo Jesus no es solamente el Mesias Ben David -Hijo de David-, sino mucho mas, el "hijo" de D'os, lo cual lo hace una deidad y siendo una deidad no es aceptable por ningun Judio verdadero que ello sea asi, ya que quiebra el standard de fe Judia que manifiesta "Shema Yisrael, Adonai Elojeinu, Adonai Ejad" -"Escucha Israel, Adonai es Nuestro D'os, Adonai es Un Solo D'os".

Aunque el cristianismo mantenga que su teología no deja de reconocer a D'os como una sola deidad, solo que el Padre, el "hijo" y el espiritu santo, son tres personas distintas pero un solo D'os verdadero, lo que matematicamente se plantearia como 1+1+1=1. Pero para el Judio esto no deja de ser questionable ya que 1+1+1=3, es decir, tres dioses.

 En algunas ocasiones se les oye decir que la manifestación de D'os para los cristianos se presenta de la siguiente manera: El estado del agua en sus tres diferentes formas: sólida, líquida y gaseosa. De acuerdo a ello, el agua asi cambie en su forma sigue siendo la misma esencia. Pero esta teoría no concuerda con los principios teológicos Judios, ya que si se considerara este asunto, se encontraría una contraposición en la manifestación de la Deidad, ya que D'os es espiritu lo que colocaría a la manifestación cristiana del agua en estado gaseoso. Entonces, si el argumento cristiano de que D'os se manifiesta en carne de acuerdo a lo que les enseñó su "apóstol" Pablo de Tarso, equivaldría al agua en su forma solida, es decir, el hielo; pero





eliyahucrop.jpg

Por Eliyahu BaYona

Director Shalom Haverim






http://www.shalomhaverim.org/banner%20artscroll%20jumash.jpg




encontramos un cuello de botella cuando tratamos de buscar la equivalencia del D'os de los cristianos en su manifestación "líquida", lo cual implica de nuevo una manifestación en estado sólido; por lo tanto, la figura del "espíritu santo" quedaría por fuera de esta teoría ya que no tendría equivalencia a un estado sólido de nuevo.

IDOLATRIA JUDIA MAS NO CRISTIANA

Como hemos estudiado, la manifestación de Jesus como parte de una deidad hace que este "hijo" de D'os sea considerado por el Judio como un acto de idolatría, mas no por el mismo Gentil quien en su teología el concepto de idolatría tiene que ver solamente con la adoración de imágenes. Y aqui se encuentra el cristianismo con una bifurcación, ya que por una parte, los cristianos católicos que adhieren a Roma y consideran al Papa como su cabeza visible acostumbran adornar sus iglesias con íconos o figuras relacionadas con la herencia de sus predecesores a quienes distinguen como "santos"; mientras que para las diferentes ramas del catolicismo que protestó 500 años atrás en la cabeza del sacerdote católico Martin Lutero, consideran esta costumbre como un acto visible de "adoración de ídolos". Esto es solamente la consideración de una definición que para uno, el Judio, tiene un sentido mas profundo que para el Gentil que su concepción del término "idolatría" no implica tanto mas allá de lo que significa para el Judio.

Porque para el Judio la pena por un acto de idolatría es "koras" lo que significa una separacion de D'os para siempre en el "Olam Hava", Mundo Por Venir. Ahora bien, de acuerdo a la Torah, D'os ha prometido que El siempre preservaría un remanente del Pueblo Judio. Asi que si todo el Pueblo Judio se convirtiera al cristianismo, el Pueblo Judio como tal desaparecería, algo que D'os prometió que nunca sucedería. Por lo tanto, el cristianismo no puede ser una auténtica expresión de la religión de un Judio.

La Torah nos enseña que despues de que el Pueblo Judio vivió la experiencia de  las diez plagas y su Exodo de Egipto, todos ellos comenzaron su historia nacional por una revelacion directa de D'os en el Monte Sinay. Por el hecho de que la mayoria de Judios y cristianos han aprendido este evento tan singular a traves de una pelicula de Hollywood en vez de leerlo y escudriñar directamente de la Torah, ellos creen erróneamente que D'os solamente hablo con Moises. Pero la verdad es que la Torah nos informa que 600 mil adultos varones (en mayoria de edad) estuvieron presentes, lo que significa que cerca de 3 millones de personas en total (mujeres, niños y jóvenes) pudieron ver, sentir, escuchar a D'os mismo desde el Santo Monte. Ello significa que toda la Nacion entera por un momento fue establecida y levantada como Profeta, porque solo los profetas son quienes estan capacitados para experimentar una communicación directa con D'os.

La Torah nos indica que ninguna otra Nación  ha recibido semejante revelacion por D'os. Si el pueblo Judio fálsamente ha clamado semejante verdad, por qué no se ha levantado otra Nación que reclame lo mismo? Ni los árabes se han atrevido a tal cosa; ellos se basan en nuestra Torah para tergiversar algunos eventos que alli se describen y que van en beneficio de sus creencias. Ni mucho menos el cristianismo puede clamar algo semejante porque esta religión se inició oficialmente hacia el año 60 u 80 de la Era Común. 

MAS SOBRE JESUS O YESHUA

  1. *Judaismo y Torah

  2. *Quien Escribió la Biblia Cristiana?

  3. *La Sangre Como Expiación de Pecados

  4. *La Sangre Como Expiación de Pecados 2

  5. *Quienes Escribieron las Epistolas?

  6. *Las Alteraciones de la Biblia cristiana

  7. *La Traición de Judas

  8. *El Juicio de Jesus

  9. *El Juicio de Jesus -2

  10. *La Resurección de Jesus

  11. *La Resurección de los Muertos

  12. *Jesus en el Talmud

  13. *Jesus en el Talmud 2




 JUEGOS DE NIÑOS

"Y Sara vio que el hijo de Hagar jugaba" (21:9)

Juego de niños... Juegos inocentes. Pero la infancia es la cuna de la personalidad que ha de desarrollarse. Las lecciones que se aprenden jugando al "Lego" son de por vida.

Abraham vio que el futuro carácter de Itzjak se hallaba en peligro, meramente al ver que jugaba con su hermano Ishmael.

Y si bien Abraham era un pilar de benevolencia, cuando advirtió la amenaza a su hijo, expulsó a Ishmael y a Hagar al desierto, sin más que un poco de pan y agua.

Puede ser "un juego solamente", pero jugar con malas compañías es como jugar con fuego.

 

(Basado en Reb Mijael Treblow)



Y Avraham nombró el lugar Hashem Yiré (Dios verá)..." (22-14)

Yerushalaim es magnífico, todo el mundo reconoce su belleza natural, pero también es al centro espiritual del Mundo, y para el judio es su esencia.

El nombre Yerushalaim, es una combinación de "Yireh" (Hashem verá) que es el nombre que Avraham le dá en este verso, y "Shalem" (entero) que es como le llamó Malki-Tzedek en la Parashá anterior. Cronológicamente "Shalem" precede a "Yireh" o sea que tendría que haberse llamado Shalim-Yeru, pero la esencia de Yerushalaim es espiritual porque... "Los ojos de Hashem...están siempre sobre ella" y su belleza física "Shalem" es secundaria. Así el Yeru es antes del Shalaim.

 (Adaptado de Rabbi Meir Shapiro)








.




PROMESAS DE HASHEM

2 Reyes 4:30

Vatomer em-hana'ar jay-Adonay vejey-nafsheja im e'ezveka vayakom vayelej ajareyha.

Pero la madre del niño le dijo: "¡Tan cierto como existe el Eterno y por la existencia de tu alma, que no te dejaré! " Se levantó pues y la siguió.










http://www.shalomhaverim.org/banner24.jpg




Comentario a la Haftará



2 Melajim  3:1 - 37


 

DERECHOS Y OBLIGACIONES

No fue hace mucho que la Torá era el único sistema por el cual el acreedor no tenía ningn derecho sobre la persona física del deudor. El espíritu de la Torá asegura que el deudor pobre no tenga que sufrir un embargo sobre sus bienes muebles. E incluso donde termina la protección del acreedor, comienza la obligación de amar al prójimo. Pues todos somos hijos de Abraham y Sara. Esa es la tzedaká de Abraham, en contraste con la insistencia sodomita de recuperar hasta el último centavo.

INSPIRACIÓN: EL ALIENTO DE VIDA

Así como en la parashá los ángeles le prometen a Sara que ha de concebir y dar a luz un hijo, del mismo modo, en la haftará, el profeta Elisha le promete a la estéril mujer shunamita que ha de tener un hijo.

El niño (que luego ha de transformarse en el profeta Iona) muere en su juventud, y es resucitado por Elisha, quien lo devuelve a la vida colocándose él mismo sobre el cuerpo ya sin vida del muchacho, implantándole su propia alma.

Esta es una lección para todos los maestros: debemos dar "inspiración": insuflar nuestro propio hálito de vida a nuestros alumnos, dándoles nuestra propia alma.



MUJERES BENEVOLENTES

Así como Abraham y Sara eran ancianos y Hashem de todas maneras les dió un hijo, en la haftará de esta semana, Hashem les concede un hijo a la mujer shunamita y a su marido.

Entonces ¿por qué la Haftará comienza con un milagro totalmente distinto, el del aceite que llena una jarra tras otra,hasta que la viuda paupérrima del profeta Ovadia se hizo rica? ¿Qué conexión hay entre estas tres mujeres?

La respuesta es que todas ellas sobresalieron en Jesed (benevolencia) a los demás. Hasta el día de hoy Sara es el prototipo de la mujer judía. Su vida fué una labor incesante de recibir huéspedes y enseñarles que existe Hashem. La viuda de Ovadía también fué una heroína de jesed, tal como es descrita en la Haftará, y lo mismo ocurre con la mujer shunamita. Las tres son el arquetipo de la mujer judaí, por todas las generaciones.





Escrito y Recopilado por: Rabino Yaakov Asher Sinclair de la Organización Ohr Somayach de Israel y Monsey. Editado por el Maestro y Periodista Eliyahu BaYonah, Director de la Organización Shalom Haverim de Monsey, New York. Email: eliyahubayonah@gmail.com



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal