Novela de la Revolución Mexicana



Descargar 29.66 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño29.66 Kb.
Colegio Santa Teresita

Materia: Literatura

Profa. María Laura Paredes Fong

NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICA

Integrantes:

Kristel Cruz Clave: 11

Evelyn Espinoza Clave: 12

Novela de la Revolución Mexicana



  • ¿En qué consistió?

Durante el siglo XX, la revolución mexicana inspiró a los escritores nacionales a utilizarla como tema central de sus novelas.


Características:
- Pesimismo en la actitud de los revolucionarios. (Rojo)

- Lenguaje popular. (Morado)

- No se interesa demasiado en lo estético. (Café)

- El pueblo actúa como protagonista. (Verde)

- Existe mayor interés en la función social, que en el valor literario. (Azul)

- Semejantes a las crónicas de la conquista. (Naranja)

*Justificación de características. (Verde Oscuro)



  • ¿Cuál fue el contexto histórico?

El movimiento surge durante la revolución mexicana. Este conflicto armado da inicio en 1910 con Francisco madero en contra del actual presidente, Porfilio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios, aunque en sus inicios solo se buscaba cambiar a la persona que ejercía el poder en ese entonces.


Posteriormente se convirtió en una guerra civil considerándose el acontecimiento social y político más importante de México en el siglo XX


  • Autores principales


Mariano Azuela:
Nace el 1 de enero de 1873 en Jalisco, México y muere el 1 de marzo de 1952 en la ciudad de México.

Médico y escritor que se inicia sus composiciones literarias en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria accede al teatro, a los cuentos y al ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento.


Una de sus obras más importantes fue  “Andrés Pérez, maderista” publicada en 1911 que narra acontecimientos ficticios entrelazados con hechos históricos ocurridos a partir de noviembre de 1910 (represiones a estudiantes y persecuciones políticas a líderes anarquistas).
*Obras:


  • María Luisa (1907)

  • Los fracasados (1908).

  • Los triunfadores (1909).

  • La casa (1908)

  • Mala yerba (1909).

  • La rueda del aire (1908).

  • Los de abajo (1915).

  • Los caciques (1917).

  • Las moscas (1918).

  • Las tribulaciones de una familia decente (1918).


Martín Luis Guzmán
Nace el 6 de octubre a 1887 en Chihuahua, México y muere el 22 de diciembre de 1976 en la Ciudad de México.
Fue un político, periodista y novelista. Considerado uno de los mayores exponentes de la Novela de la Revolución. Premio Nacional de Literatura y premio literario "Manuel Ávila Camacho". 
Como periodista, fundó a los catorce años el periódico quincenal La Juventud en Veracruz.

La sombra del caudillo, considerada una pieza clave para la narrativa mexicana. Esta novela denunciaba la corrupción que existía durante la época revolucionaria y las misteriosas circunstancias de la muerte de Francisco Serrano, opositor al presidente Álvaro Obregón, que buscaba la reelección en 1928.


*Obras:


  • La querella de México (1915).

  • A orillas del Hudson (1920).

  • El águila y la serpiente (1928).

  • La sombra del caudillo (1929).

  • Aventuras democráticas (1931).

  • Mina al mozo: Héroe de Navarra (1932).

  • Filadelfia: Paraíso de conspiradores (1933).

  • Kinchil (1946).

  • Memorias de Pancho Villa (1951).

  • Necesidad de cumplir las Leyes de Reforma (1963).


FRAGMENTOS DE LA NOVELA “LOS DE ABAJO” DE MARIANO AZUELA

En cada apartado o característica está colocada su justificación.

PRIMERA PARTE (FRAGMENTO)
Entre las malezas de la sierra durmieron los veinticinco hombres de Demetrio Macías, hasta que la señal del cuerno los hizo despertar. (Los relatos de esta novela son semejantes a las crónicas de la conquista, ya que cuenta paso a paso lo que sucede en el desarrollo de la Revolución Mexicana)Pancracio la daba de lo alto de un risco de la montaña.
¡Hora sí, muchachos, pónganse changos! —dijo Anastasio Montañés,(la utilización del lenguaje popular,” pónganse changos”, es decir póngase vivos) reconociendo los muelles de su rifle.
Pero transcurrió una hora sin que se oyera más que el canto de las cigarras en el herbazal y el croar de las ranas en los baches.
Cuando los albores de la luna se esfumaron en la faja débilmente rosada de la aurora, se destacó la primera silueta de un soldado en el filo más alto de la vereda. Y tras él aparecieron otros, y otros diez, y otros cien; pero todos en breve se perdían en las sombras. Asomaron los fulgores del sol, y hasta entonces pudo verse el despeñadero cubierto de gente: hombres diminutos en caballos de miniatura.
— ¡Mírenlos qué bonitos! —Exclamó Pancracio—. ¡Anden, muchachos, vamos a jugar con ellos! (Utilización del lenguaje popular,” ¡Mírenlos qué bonitos!”, esta expresión se utiliza como una burla o también como motivación para que se entre bien al combate)
Aquellas figuritas movedizas, ora se perdían en la espesura del chaparral, ora negreaban más abajo sobre el ocre de las peñas.
Distintamente se oían las voces de jefes y soldados. Demetrio hizo una señal: crujieron los muelles y los resortes de los fusiles.
¡Hora! —ordenó con voz apagada.
Veintiún hombres dispararon a un tiempo, y otros tantos federales cayeron de sus caballos. Los demás, sorprendidos, permanecían inmóviles, como bajorrelieves de las peñas.
Una nueva descarga, y otros veintiún hombres rodaron de roca en roca, con el cráneo abierto…(Este texto también muestra la característica, No se interesa demasiado en lo estético.) (Pesimismo en la actitud de los revolucionarios, es en la forma en la que escribe las órdenes y además las muertes y actitudes que son tomadas en el combate). (No se interesa demasiado por lo estético, cuando se describe que rodaron de roca en roca con el cráneo abierto, puesto que estético es lo bello y en esta parte del texto no se demuestra belleza).

—¿En dónde estamos, vieja?... ¡Pero con una...! ¿Esta casa está sola?—¿Y entonces, esa luz?... ¿Y ese chamaco?... ¡Vieja, que-remos cenar, y que sea pronto! ¿Sales, o te hacemos salir?—¡Hombres malvados, me han matado mi perro!... ¿Qué les debía ni qué les comía mi pobrecito Palomo? La mujer entró llevando a rastras al perro, muy blanco y muy gordo, con los ojos claros ya y el cuerpo suelto.—¡Mira no más qué chapetes, sargento!... Mi alma, no te enojes, yo te juro volverte tu casa un palomar; pero ¡Por Dios!... (El pueblo actúa como protagonista, ya que los personajes de este texto se describen como personas del pueblo).



FRAGMENTO DE LA TERCERA PARTE
Luis cervantes le escribe a Venancio desde el paso Texas el 16 de mayo de 1915 y le dice que se graduó como médico en diciembre médico le dice que lamenta que Pancracio y el Meco se hayan apuñalado por una partida de naipes también se lamenta por no poder felicitar al güero Margarito por suicidarse; además le escribe para proponerle un negocio de un restaurante. (Existe mayor interés en la función social, que en el valor literario, en esta parte el texto se hace referencia a las cosas que a los individuos les interesan socialmente y no muestra ningún interés literario). (Utilización del lenguaje popular, hace referencia a “Güero”, que es para los mexicanos una persona rubia o de cabello dorado).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal