Nueva juventud



Descargar 168.8 Kb.
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño168.8 Kb.


Vicariato Apostólico

Aguarico
d:\xdata\zpendrive\wdocs\ps-caritas\clipart\logocaritasecuador\logo_pscaritasweb3.pnglogo



MICROPROYECTOS DE DESARROLLO

CONVENIO CARITAS ITALIANA – PASTORAL SOCIAL CARITAS ECUADOR
IMPLEMENTACION DE PARCELAS FRUTICOLAS ASOCIADAS BAJO SISTEMAS AGROFORESTALES EN LA COMUNIDAD CRISTIANA “NUEVA JUVENTUD”, PARROQUIA TARACOA.
Agua2013_01


  1. Lugar de intervención:

  • Comunidad Cristiana “Nueva Juventud”, Parroquia Taracoa, Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, (Región Amazónica), República del Ecuador.




  • Intervención: Implementación de 21 parcelas frutícolas, cada una de 3.136 m2, que contribuya al cuidado ambiental, mejoramiento de la dieta alimenticia, economía familiar de las personas beneficiarias.


2. Título del microproyecto:
Implementación de parcelas frutícolas asociadas, bajo Sistemas Agroforestales en la Comunidad Cristiana “Nueva Juventud”, de la parroquia Taracoa, que contribuya al cuidado ambiental, mejoramiento de la dieta alimenticia y economía familiar de las personas beneficiarias”.
3. Solicitante local del microproyecto:
Solicitante: Vicariato Apostólico de Aguarico - Pastoral Social Cáritas

Responsable: Hno. Carlos Azcona - Coordinador de Pastoral Social Cáritas Aguarico

Dirección: Calle Camilo de Torrano

Mail 1: ermus_7@yahoo.com

Mail 2 txarlyazcona@yahoo.es

Correo Postal: 22-01-305 Francisco de Orellana

Teléfono: +593 0 62-880-501

Fax: +593 0 62-881-039


4. Intermediario de la solicitud:
P. Giorgio Peroni, Secretario Ejecutivo, gperoni@caritasecuador.org

Pastoral Social Cáritas Ecuador;

Ulloa N24-109 y Av. Colón, Quito, Ecuador

Coordinadores de microproyectos:

P. Joseba Segura: jsegura@microproyectos.info;

Secretaría General: info@caritasecuador.org

Tlfnos: +593 2 2556727, +593 2 2223140, ext. 818; Fax:+593 (2) 2556727
5. Responsable directo del microproyecto:
Antonio Espinoza – Director General del Colegio Fiscomisional Técnico Agropecuario Padre Miguel Gamboa, de la ciudad de Francisco de Orellana, Provincia de Orellana

Correo electrónico: ermus_7@yahoo.com

Telf: +593 0 62-880-503; Celular 0993460302

Profesión: Licenciado Civil en Filosofía y Estudios Religiosos, 13 años de experiencia en el área de diseño, implementación y evaluación de proyectos educativo-productivos y ambientales, ejecutados tanto en Establecimientos educativos como en Organizaciones Campesinas de la provincia de Orellana. Experiencia en desarrollo y fortalecimiento socio-organizativo en las comunidades de la provincia de Orellana.


6. Responsable legal / garante:
Monseñor Jesús Esteban Sádaba

+ Obispo Vicariato Apostólico de Aguarico

Correo Postal: 22-01-305 Francisco de Orellana

Correo Electrónico: jesusestebansadaba@gmail.com

Telf: +593 0 62-880-501
7. Visto bueno del Obispo:
Se incluye en anexo la carta del Sr. Obispo, escaneada en la versión pdf y como original en la documentación final en papel.
8. Origen y justificación del microproyecto:
Realidad geográfica de la provincia de Orellana:

La provincia de Orellana se encuentra en el sector nororiental de la región amazónica ecuatoriana, fue creada el 20 de julio de 1998. Se encuentra dividida en cuatro cantones: Francisco de Orellana (El Coca), Joya de los Sachas, Loreto y Aguarico. Tiene una extensión de 21.675 km2ecuador



Está ubicada a una altura aproximada de 525 msnm. El área es rica en agua y floresta. El clima es ecuatorial, presenta las características típicas del bosque tropical húmedo. Su temperatura promedio es entre 23 - 25 ºC, y una humedad ambiental del 90%. Respecto a la precipitación anual, el promedio de lluvia de la región se ubica en los 2500 mm anuales. En cuanto al componente ambiental el ecosistema amazónico en especial su bosque húmedo tropical, es considerado uno de los hábitats vegetales y animales más ricos con una gran variedad de flora y fauna.

El Cantón Francisco de Orellana fue creado mediante Registro Oficial N° 169 del 30 de abril del año 1969. Cuenta con una superficie de 6.942 Km2 y sus límites son: NORTE: con la provincia de Sucumbíos y el cantón Joya de los Sachas. SUR: con las provincias de Napo y Pastaza y el cantón Aguarico ESTE: con el cantón Aguarico. OESTE: con el cantón Loreto y la provincia de Napo.

Su topografía cuenta con una altura promedio de 254 a 300 m.s.n.m. Su precipitación promedio anual de 2800 a 4500 mm, siendo mayo y junio los meses con mayor pluviosidad y los meses menos lluviosos agosto, septiembre y octubre.

Está ubicada entre los 76°18’ longitud W y 0°03’30’’ latitud S y entre los 76°00’4’’ longitud W y 1°04’40’’ de latitud S. Respecto a su población, esta es de 62.010 habitantes (INEC, Censo 20011). Dispone de un clima muy húmedo tropical, y una temperatura promedio anual 26° C.

En cuanto a su hidrológica, pertenece a la cuenca del Napo y las subcuencas del Coca, Payamino, Tiputini, Cononaco, Indillama y Yasuní. Dispone de suelos arcillosos de textura delgada y características ferruginosas en un 90% del cantón. En el cantón conviven las siguientes etnias: Mestizos, Kichwa, Huaorani, Shuar y afroecuatorianos.

Políticamente está conformada por las siguientes parroquias: Puerto Francisco de Orellana (urbana), El Dorado, Taracoa, Dayuma, Inés Arango, García Moreno, La Belleza, Nuevo Paraíso, San José de Guayusa, San Luis de Armenia, Alejandro Labaka y El Edén.
Realidad social:

En el ámbito de la educación encontramos que la tasa de analfabetismo en el cantón Orellana (7,3%) se encuentra un punto por debajo de la nacional. En cambio, el porcentaje de población con nivel de instrucción superior es el 4%, muy por debajo del promedio ecuatoriano.

Un bajo nivel educativo, en relación con las deficiencias de los centros escolares, ha sido destacado en los diagnósticos comunitarios. La insuficiencia de cobertura de educación primaria y secundaria en el sector rural y de estudios universitarios es un dato resaltado.



Salud: El cantón presenta una elevada tasa de mortalidad infantil, posiblemente mayor que la señalada en los registros oficiales. El nivel de desnutrición crónica está en el promedio nacional, alrededor del 41%. La población tiene una clara percepción de un bajo nivel de salud general, que se relaciona con factores ambientales, nutricionales y culturales y que se ve agravado por la falta de acceso a servicios de salud con una calidad suficiente.

Factores que influyen en el bajo nivel de salud de la población de Orellana

  • Consumo de agua no segura.

  • Nutrición inadecuada.

  • Falta de acceso a servicios de salud.

  • Contaminación ambiental.

  • Medicamentos inaccesibles.

  • Mala calidad de los servicios de salud.

  • Personal poco preparado.

  • Deficiente higiene ambiental, proliferación de zancudos.

Fuente: Diagnósticos participativos comunitarios. PDEC, 2002
Organización Social en el Sector rural: En la zona rural el núcleo básico suprafamiliar de organización es la comunidad, comuna o centro. Las comunidades colonas agrupan entre 20 y 50 familias. Suelen tener varias directivas según reparto de tareas: de padres de familia, de capilla, de botiquín, pro mejoras, de un proyecto productivo, etc., lo que dispersa fuerzas y sobrecarga a los miembros con reuniones. Los vínculos comunitarios no son tan estrechos en general. Los títulos de propiedad de las tierras son individuales. No hay una única organización de segundo grado del sector colono. El Centro Agrícola de Orellana, la FOCAO y CORECAF (gremio cafetalero) son las más representativas.
Las compañías petroleras han jugado y juegan un papel muy negativo en el desarrollo organizativo del sector rural. A pesar de que la legislación ecuatoriana es avanzada en materia ambiental, no se han respetado criterios técnicos ni compensaciones justas en muchas ocasiones. Las estrategias de los relacionadores comunitarios de las empresas incluyen la división de las comunidades y el fomento de actitudes individualistas, claramente en contra de la costumbre y cultura mayoritaria. Estas tácticas tiene mayor éxito en la actual crisis económica que padece el sector rural.
Situación del Adulto mayor en el Cantón: Según el censo de 2001 en Francisco de Orellana hay una población de 1.239 personas de 65 años y más, de las cuales 616 son hombres y 623 mujeres, que representan el 3% de la población del cantón. La cobertura de los servicios sociales es muy baja. Las prestaciones en salud y jubilación alcanzan a una minoría de los ancianos y ancianas.

En la zona rural se detecta como nueva problemática la presencia de personas mayores que viven solas debido a la emigración campo-ciudad y al extranjero, a partir de la caída de los precios del café a comienzos del 2001.


La actividad laboral de hombres y mujeres

La población económicamente activa está constituida por 24.092 habitantes, la mayor parte de los cuales, esto es 18.660, son hombres y solamente 5.432 son mujeres. La mujer, pese a la multiplicidad de roles que le corresponde asumir, se declara económicamente inactiva como parte del gran grupo de mujeres dedicadas con exclusividad a los quehaceres domésticos.

Como se identifica en el diagnóstico participativo, aún persisten las limitaciones para que las mujeres accedan al mercado laboral en el caso de la población femenina del área urbana. En el área rural la mujer está directamente vinculada a la producción agrícola y pecuaria, sin embargo ella y/o su esposo continúan desvalorizando la contribución de la mujer campesina en la economía.
La presencia de los y las jóvenes en la vida social y política del cantón es escasa. El tipo de organizaciones en que más frecuentemente participan son los clubes deportivos.

El acceso a estudios secundarios es mucho más fácil en la ciudad que en la zona rural (donde residen más del 55% de los y las jóvenes). Las expectativas laborales para la mayoría que no continúa sus estudios en el colegio son: el servicio doméstico o el empleo como "saloneras,“ y otros trabajos en servicios para las jóvenes y la construcción, el trabajo precario en compañías petroleras y auxiliares o en empresas de seguridad para los muchachos.


La realidad Socio-económica:

La población de Francisco de Orellana es de 62.010 habitantes, de la cual el 39% es económicamente activa, siendo de ésta un 77% hombres y un 23% mujeres. El 59% de población activa se encuentra en el área rural.

Las principales actividades económicas de los hombres son la agrícola (41%) y otras actividades relacionadas con la explotación petrolera y servicios (39.6%).

El 42.5% de las mujeres que reconocen ser económicamente activas tienen trabajos como dependientas o empleadas en la ciudad y el 36.1% en la actividad agrícola (en el área rural casi todas las mujeres desarrollan trabajos agrícolas y/o ganaderos).



  • De la población ocupada el 70.6% está entre los 20 y 49 años. Existe un bajo índice de ocupación infantil (1.8%); los niños trabajan como lustrabotas en la ciudad y en el campo en labores agrícolas.

  • Según los grupos ocupacionales un 42% de los hombres son agricultores y el 25% son operarios y operadores de maquinaria, la mayor parte de ellos trabajadores en las compañías relacionadas con la actividad petrolera y palma africana; el 10% son trabajadores de los servicios.

  • De las mujeres que se reconocen como económicamente activas (aunque la mayoría llevan trabajos domésticos y agrícolas y ganaderos en la casa), el 55% se considera no calificada o agricultora y un 15% trabaja en servicios.

  • El índice de profesionales es muy bajo en hombres y mujeres (3,6% y 1.6%).

  • La falta de profesionales y personal técnico local influye en que las compañías petroleras contraten personal de otras partes, lo que provoca que las oportunidades de trabajo en esta área sean cada vez menores. Las compañías no respetan la legislación vigente que obliga a contratar la mano de obra no calificada en la población local.


La población que habita en la parroquia Taracoa, según el censo del año 2010 está distribuida según la siguiente tabla:


Población de la Parroquia Taracoa por Edades:

Hombre

Mujer

Total

De 0 a 12 años de edad

459

479

938

De 13 a 17 años de edad

176

164

340

De 18 a 35 años de edad

358

303

661

De 36 a 64 años de edad

352

229

581

De 65 a 79 años de edad (Adulto mayor)

54

30

84

De 81 años en adelante (Vejez)

4

8

12

Población Total de la Parroquia Taracoa:

1403

1213

2616













FUENTE: http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&BASE=CPV2010&MAIN=WebServerMain.inl

Base de datos

 

 

 

Ecuador::Censo de Población y Vivienda 2010

 

 

 

Esta parroquia está influenciada y condicionada eminentemente por las actividades de exploración y explotación petrolera y maderera. Así mismo se evidencia el crecimiento continuo de la frontera ganadera y la ampliación de pastizales, que conllevan a la consecuente degradación de los suelos frágiles de la zona.


En esta parroquia hay una gran carencia de servicios básicos como eliminación y depuración de aguas servidas, eliminación de excretas y recogido de basura. Los núcleos urbanos y las comunidades generalmente descargan las aguas servidas y otros desechos en el cauce de los ríos y esteros, sin medidas de prevención ni especial atención a la salud pública.

Parroquia

Agua Potable

Electricidad

Alcant.

Centro Salud

Teléfono

Vías

Casa Comunal

























Taracoa

Cab. parroquial

Mal estado



Generador en cab. parroquial

No

Subcentro del MSP

No

Vía Yuca, mezcla de crudo y tierra

Ramal a San Carlos. Mezcla.







En cuanto a la realidad socioeconómica:

Las principales actividades económicas de los hombres son la agrícola (41%) y otras actividades relacionadas con la explotación petrolera y servicios (39.6%).

El 12.5% de las mujeres que reconocen ser económicamente activas tienen trabajos como dependientas o empleadas en la ciudad de Francisco de Orellana., en el área rural casi todas las mujeres desarrollan trabajos agrícolas y/o ganaderos.

De la población ocupada el 70.6% está entre los 20 y 49 años. Existe un bajo índice de ocupación infantil (1.8%); los niños trabajan como lustrabotas en la ciudad y en el campo en labores agrícolas.

Según los grupos ocupacionales un 42% de los hombres son agricultores y el 25% son operarios y operadores de maquinaria, la mayor parte de ellos trabajadores en las compañías relacionadas con la actividad petrolera y palma africana; el 10% son trabajadores de los servicios.

El índice de profesionales es muy bajo en hombres y mujeres (3,6% y 1.6%).

La falta de profesionales y personal técnico local influye en que las compañías petroleras contraten personal de otras partes, lo que provoca que las oportunidades de trabajo en esta área sean cada vez menores. Las compañías no respetan la legislación vigente que obliga a contratar la mano de obra no calificada en la población local.

Así mismo hay que señalar que el trabajo de la mujer y los jóvenes en el campo de la producción agropecuaria no es visualizado como un aporte a la economía familiar aunque en muchas ocasiones sean las mujeres las que sostienen gran parte de estas actividades.


El sector campesino y de manera particular los moradores de la Comunidad Cristiana “Nueva Juventud”, al igual que muchas comunidades rurales en la provincia de Orellana acusan graves problemas en las necesidades básicas tales como: agua potable, letrinización, centros de salud, infraestructura educativa, de servicio comunitario y áreas recreacionales, así como una red más amplia de vías de acceso y movilización que facilite las actividades de producción y comercialización de productos campesinos que generen ingresos. Así mismo la comercialización de los productos agropecuarios y el acopio de productos de primera necesidad, está condicionada a la voluntad y criterio de comerciantes intermediarios.
Acceso a mercados e instituciones de desarrollo que trabajan en la zona.

Debido a la falta de incentivos y de conocimientos técnicos, la actividad agropecuaria no está debidamente implementada y aprovechada en el Cantón Francisco de Orellana. La población depende siempre de los productos tradicionales llegados del mercado regional y nacional, a costos mucho más altos, debido a los múltiples canales de comercialización.


La falta de espacios de comercialización locales, nacionales y extranjeros pero, sobre todo, al no contar con espacios de mercado creados por los gobiernos locales y diversos actores de desarrollo local que no invierte en estrategias de mercado funcionales, deja como única alternativa a los agricultores la venta a intermediarios, que funcionan con precios muy bajos y muchas veces emplean prácticas poco éticas; lo cual limita los ingresos de los campesinos.
Según lo expuesto, se puede evidenciar en resumen, los principales problemas que se desprenden en la provincia de Orellana y de manera especial en la parroquia Taracoa y zona de intervención del proyecto:

  • Familias con bajos ingresos económicos

  • Escasas fuentes de trabajo

  • Mal manejo de los suelos

  • Bajos precios de los productos agropecuarios

  • Alto índice de desempleo

  • Elevado índice de migración del campo a los centros urbanos

  • Poco aprovechamiento de los frutales amazónicos tanto en el autoconsumo así como para el mercado

  • Incremento de frontera ganadera y agrícola el consabido deterioro y mal uso de los suelos.

  • Incremento del deterioro ambiental.


En este contexto, la Pastoral Social Cáritas del Vicariato Apostólico de Aguarico, aprovechado la fortaleza educativo–productiva que el Vicariato de Aguarico tiene en el Colegio Fiscomisional Técnico Agropecuario “Padre Miguel Gamboa” (con 1070 estudiantes), y de manera particular en sus Unidades Educativas de Producción (UEP´S), pretende impulsar y llevar adelante el presente proyecto de “Implementación de parcelas frutícolas asociadas, bajo Sistemas Agroforestales, que contribuya al mejor aprovechamiento de los suelos degradados, al cuidado ambiental, mejoramiento de la dieta alimenticia y economía familiar de las personas beneficiarias de la comunidad Cristiana “Nueva Juventud”.

Para la ejecución del presente microproyecto, la Pastoral Social Cáritas del Vicariato Apostólico de Aguarico, en alianza con la Granja Agropecuaria del Colegio Técnico Agropecuario Padre Miguel Gamboa, propone implementar en la Comunidad Cristiana “Nueva Juventud”, de la parroquia Taracoa, 21 parcelas frutícolas asociadas, bajo sistemas agroforestales. según el siguiente arreglo forestal:


Este tipo de parcela Frutícola pretende contribuir al mejor aprovechamiento de los suelos degradados, al cuidado ambiental, mejoramiento de la dieta alimenticia y economía familiar de las personas beneficiarias de la comunidad Cristiana “Nueva Juventud”.
El Microproyecto propone con este tipo de estrategia, dotar de transferencia tecnológica a 64 estudiantes del colegio Gamboa y a las 21 familias beneficiarias, mediante un Plan de capacitación en Implementación, manejo y aprovechamiento de los recursos del suelo en esta modalidad de cultivos asociados.
Para el efecto se propone producir en el vivero del Colegio Gamboa, plantas frutales de borojó, guanábana, aguacate, chirimoya, achotillo y chíparo en cuanto especie forestal, las cuales una vez que estén en condiciones de ser trasladadas al lugar definitivo, serán entregadas a las 21 familias beneficiarias.

Cuadro Beneficiarios/as Directos/as


CUADRO DE BENEFICIARIOS/AS DIRECTOS/AS

Estudiantes Col. Gamboa Especialidad Producciones Agropecuarias




Familias Beneficiarias Comunidad Nuevo Amanecer

Descripción

Cantidad

%




Descripción

Cantidad

%

Mujeres

29

45,31




Mujeres

9

42,86

Hombres

35

54,69




Hombres

12

57,14

TOTALES

64

100




TOTALES

21

100






















TOTAL BENEFICIARIOS/AS DIRECTOS/AS:













Descripción

Cantidad

%













Mujeres

38

44,71













Hombres

47

55,29













TOTALES

85

100













Beneficiarios/as Indirectos/as
La población beneficiaria indirecta comprende la suma de los miembros de la familia de cada uno de los beneficiarios directos. Asumiendo que cada beneficiario/a tenga un promedio de 4 miembros en la familia, entonces los beneficiarios indirectos serían 340 personas.
Respecto a los criterios de selección de beneficiarios/as directos/as, se ha optado por seleccionar precisamente a los estudiantes de la especialidad de Producciones Agropecuarias del Colegio Gamboa, ya que en su plan de estudios, contempla prácticas agropecuarias, manejo de viveros y fruticultura. Además, más allá de sus estudios, un buen número de ellos en razón de su especialidad, mantienen una relación directa o bastante próxima al campo, es decir al sector rural, que de hecho es la población económicamente más vulnerable en nuestro medio, y que al tener escasas oportunidades de trabajo u otros oficios que les permita a acceder a ingresos económicos, migran bien sea a la ciudad de Coca u a otras ciudades, lo cual genera un grave impacto a nivel socioeconómico, sociocultural y socioambiental.
Por otro lado, se ha escogido a 21 familias, las cuales provienen de la Comunidad Cristiana “Nueva Juventud”, Parroquia Taracoa, cantón Francisco de Orellana, que tienen interés en implementar en sus fincas cultivos asociados de frutales, bajo sistemas agroforestales, que contribuya al cuidado ambiental de sus fincas, mejoramiento de la dieta alimenticia y economía familiar de las personas beneficiarias.
La participación de los estudiantes y las familias beneficiarias en el proyecto frutícola es la siguiente:

  • Respecto a los 64 estudiantes de la especialidad de Producciones Agropecuarias del Colegio Gamboa, su participación está vinculada directamente a:

    • La capacitación sobre implementación y manejo de viveros. Su manejo y producción de las plantas, control de calidad de plantas apropiadas para salir al campo

    • Implementación y manejo de cultivos asociados bajo sistemas agroforestales




  • Respecto a las 21 familias beneficiarias su participación se materializa en:

    • Capacitación en implementación y manejo de cultivos asociados bajo sistemas agroforestales, control de calidad de plantas apropiadas durante su proceso de crecimiento y etapa de productividad.

    • La toma de decisiones para la realización de las diversas actividades contempladas en la fase de implementación de las parcelas frutícolas.

    • Capacitación en producción de abonos orgánicos, insecticidas naturales y manejo de cultivos asociados con prácticas agroecológicas, a través de los diversos talleres que se implemente en la comunidad.

    • Se constituyen en promotores agrofrutícolas, ambientales y agroecológicos.

    • Intervienen como actores directos en la implementación de los cultivos frutícolas asociados.


Entre los beneficios que las familias directas adquieren del proyecto se señalan los siguientes:

  • A nivel de desarrollo de capacidades, adquiriendo capacidades en temas: técnicos, agroecológicos, ambientales, manejo y aplicación de abono orgánico, niveles socio-organizativos, manejo poscosecha, aprovechamiento en la soberanía alimentaria y comercialización de excedentes.

  • En lo económico: Una vez que el sistema Agroforestal entre en la fase de producción de las diversas plantas cultivadas, el consumo de la productividad bajará los costos de la canasta familiar y la comercialización de excedentes, les generará un ingreso mensual promedio de $30,00 por familia.

  • A nivel familiar se fortalece la integración y la participación en la ejecución del proyecto, con lo cual mejora la autoestima, y las buenas relaciones familiares

  • La implementación de cultivos asociados (frutales diversos y ciclo corto) agrega valor a las fincas de los/as beneficiarios/as y se conserva y aprovecha de mejor manera los recursos naturales.

  • La diversidad de frutales y cultivos de ciclo corto genera recursos que contribuyen al mejoramiento de la dieta alimenticia, buena salud y calidad de vida.


9. Objetivos y resultados esperados
Objetivo general: Implementar 21 parcelas frutícolas asociadas, bajo Sistemas Agroforestales en la Comunidad Cristiana “Nueva Juventud”, de la parroquia Taracoa, Cantón Francisco de Orellana, que contribuya al cuidado ambiental, mejoramiento de la dieta alimenticia y economía familiar de las personas beneficiarias.
Los objetivos específicos:

  • Capacitar a los 64 estudiantes de Producciones Agropecuarias del Colegio Gamboa y a 21 jefes de familias beneficiarias del proyecto, en manejo de viveros, producción y aplicación de abonos orgánicos, implementación de cultivos frutícolas asociados y manejo poscosecha de frutales.

  • Gestionar la producción y compra de 5.174 plantas de frutales asociados a ser sembradas en las 21 parcelas agroforestales.

  • Establecer 21 parcelas frutícolas asociadas, bajo sistemas agroforestales en las fincas de las familias beneficiarias, que sean ambiental y socialmente sustentables, que contribuyan a la dieta alimenticia y generen ingresos económicos a las familias.


Los resultados esperados:
R1. Desarrolladas las capacidades técnicas en manejo de viveros, producción y aplicación de abonos orgánicos, implementación de cultivos frutícolas asociados bajo sistemas agroforestales.
Indicador 1.1.: Al cuarto mes del proyecto un total de 64 estudiantes de Producciones Agropecuarias del Colegio Gamboa, y 21 jefes de familia Comunidad Nueva Juventud tienen conocimientos en manejo de viveros, producción y aplicación de abonos orgánicos, implementación de cultivos frutícolas asociados bajo sistemas agroforestales.
R2.- Producidas en el vivero del Colegio Gamboa, plantas de borojó, guanábana, aguacate, chirimoya, achotillo y chíparo; y adquiridas en los viveros locales las plantas Naranja Valencia, Limón Tahití, Cacao súper árbol, cocos, colino de plátano y colino de piña, para 21 parcelas frutícolas productivas de las familias beneficiarias del proyecto.

Indicador 2.1: Al término de los 4 meses del proyecto, se ha producido en el vivero del Colegio Gamboa 1.271 plantas de diversos frutales, las cuales son entregadas a las 21 familias beneficiarias para su siembra definitiva.

Indicador 2.2: Al término de los 4 meses del proyecto, se ha comprado y entregado a los beneficiarios, 3.904 plantas diversas a ser asociadas en la parcela agroforestal de las 21 familias. Dando un total de 5.174 plantas producidas y entregadas.
R3. Al finalizar el 4to mes del proyecto, están implementadas y manejadas 21 parcelas frutícolas asociadas, bajo sistemas agroforestales en las fincas de las familias beneficiarias, que sean ambiental y socialmente sustentables, que contribuyan a la dieta alimenticia y generen ingresos económicos a las familias.

Indicador 3.1: Cada una de las 21 familias beneficiarias al cierre del proyecto cuenta con 3.136 m2 de frutales asociados implementados bajo sistemas agroforestales, y cuentan con un calendario de manejo de la parcela.
ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LOGRAR LOS RESULTADOS PROPUESTOS, INDICANDO LAS METODOLOGÍAS A ADOPTAR:

R1. Desarrolladas las capacidades técnicas en manejo de viveros, producción y aplicación de abonos orgánicos, implementación de cultivos frutícolas asociados bajo sistemas agroforestales.
A.1.1 Elaboración de un cronograma de capacitación en los diversos temas según beneficiarios.

A.1.2. Ejecutar 3 talleres para 64 estudiantes en implementación y manejo de viveros, producción y aplicación de abonos orgánicos.

A.1.3. Desarrollar un taller en producción y aplicación de abonos orgánicos e insecticidas naturales, para 21 beneficiarios, en la Comunidad "Nueva Juventud"

A.1.4. Realizar un taller en diseño, implementación y manejo de cultivos frutícolas asociados bajo sistemas agroforestales., para 21 beneficiarios, en la Comunidad "Nueva Juventud"


R2. Producidas en el vivero del Colegio Gamboa, plantas de Naranja Valencia, Limón Tahití, borojó, guanábana, aguacate, chirimoya, achotillo y chíparo, y adquiridas en los viveros locales las plantas restantes, para 21 parcelas frutícolas productivas de las familias beneficiarias del proyecto.

A.2.1. Producción de plantas de frutales en el vivero del Colegio Gamboa.

A.2.1. Compra de herramientas e insumos agroquímicos para manejo de vivero.

A.2.2. Producción de plantas en el vivero del Colegio Gamboa

2.2.1. Compra de semillas para producción de plantas de borojó, guanábana, aguacate, chirimoya, achotillo y chíparo, y siembra en las “camas de germinación”

2.2.2. Preparación de sustrato para llenado de fundas para colocación de plántulas.

2.2.3. Siembra de semillas en cámaras, manejo de germinación y siembra en funda.

2.2.4. Llenar de fundas vivero

2.2.5. Compra de varetas de borojó.

2.2.6. Injerto de plantas de borojó, plan de manejo y cuidado de plantas en vivero

2.2.7. Manejo de plantas en vivero



A.2.3. Compra de plantas a viveros externos

2.3.1. Compra de plantas de Naranja variedad Valencia

2.3.2. Compra de plantas limón Tahití

2.3.3. Compra plantas de cocos.

2.3.4 Compra cacao nacional

2.3.5 Compra de Colinos de Plátano

2.3.6. Compra de colinos de piña
R3. Al finalizar el 4to mes del proyecto, están implementadas y manejadas 21 parcelas frutícolas asociadas, bajo sistemas agroforestales en las fincas de las familias beneficiarias, que sean ambiental y socialmente sustentables, que contribuyan a la dieta alimenticia y generen ingresos económicos a las familias.
A.3.1.1 Selección del área para el Huerto frutícola y labores pre culturales. (21 parcelas)

A.3.1.2 Acopio de plantas de otros viveros, transporte y entrega de plantas hasta el lugar definitivo del terreno de los beneficiarios.

A.3.1.3 Siembra de la plantación y manejo agronómico del huerto frutícola agroforestal. (21 parcelas)

A.3.1.4 Asistencia técnica para el manejo de la parcela según el calendario de manejo establecido. (Tres visitas técnicas por parcela. Son 21 parcelas)


METODOLOGIA
El Vicariato Apostólico de Aguarico, a través de los agentes de Pastoral desarrolla actividades de evangelización en las 352 comunidades constituidas en esta Iglesia local.

La Pastoral Social Caritas Aguarico, coordinada por el Hno. Txarly Azcona promueve el fortalecimiento de las comunidades cristianas, a nivel sociorganizativo e impulsa el desarrollo local y la generación de actividades que contribuyan a una mejor calidad de vida, sobre todo de las comunidades campesinas.

La comunidad Cristiana Nueva Juventud, de la parroquia Taracoa, en el Cantón Francisco de Orellana, se propone desarrollar actividades agroproductivas que, con criterios ambientales, contribuyan al adecuado aprovechamiento del recurso suelo, recuperar áreas degradadas y desarrollar actividades agrícolas que contribuyan con la dieta alimenticia y mejoramiento de la economía familiar, mediante la comercialización de excedentes.

La Granja agropecuaria del Colegio Gamboa cuenta con un vivero donde producir parte de las plantas que se requieren para la implementación del proyecto. Esta actividad se lo realizará también con fines didácticos, mediante la capacitación práctica a los 64 estudiantes de la especialidad de Producciones Agropecuarias. De hecho, previo a la implementación del vivero, se dará a los 64 estudiantes un taller sobre implementación y manejo de viveros.

En este vivero se pretende producir 2.655 plantas, incluido el 10% de plantas que se estima pueden tener mal formación o dañarse durante el transporte.

En viveros y productores locales garantizados, se adquirirán 2.200 plantas que no serán producidas en el vivero del colegio Gamboa. De esta manera el total de Plantas a implementar es de 4.855 plantas frutales y maderables.


Mientras se va implementando y manejando el Vivero, éste se convertirá en un aula viva, en donde se capacitará a los 64 estudiantes involucrados en la producción, cuidado y manejo de plantas en vivero.
Paralelo a este doble proceso de producción de plantas en el vivero del Gamboa y gestión de plantas provenientes de otros viveros, se dará a los 21 beneficiarios de las parcelas frutícolas asociadas, un taller en producción y aplicación de abonos orgánicos e insecticidas naturales.

Seguidamente se desarrollará otro taller con los mismos 21 beneficiarios, referido a diseño, implementación y manejo de cultivos frutícolas asociados bajo sistemas agroforestales.


Para esto los 21 beneficiarios de las parcelas agroforestales irán preparando el área de 3.136 m2 (56 m x 56m) donde se implementará el sistema frutícola asociado, con 184 plantas perennes y semi-perennes. Una vez que las plantas estén disponibles para el trasplante, se convocará a una minga a los beneficiarios para trasladar las plantas a cada sitio donde se implementará la parcela frutícola.

El proceso de siembra se desarrolla en la parcela de cada beneficiario, procurando el sistema de mingas, de manera que a la vez éste sea un espacio de capacitación para los miembros de las familias beneficiarias.


A continuación se presenta dos gráficos que muestran el arreglo agroforestal tanto para la Parcela Frutícola demostrativa como para las 21 parcelas frutícolas productivas a implementarse en comunidad Cristiana Nueva Juventud, parroquia Taracoa. Cada parcela comprende un área de 3.136 m2 y albergara a 184 plantas entre naranja Valencia y Limón Taithy, cacao súper árbol, plátano, borojó, guanábana, cocos, aguacate, chirimoya, achotillo, chíparo y piña. Además el productor, según su buen criterio, puede añadir plantas de ciclo corto como: maíz, maní, yuca frijoles, plantas medicinales, tomate, pimiento, camote, etc.



BENEFICIARIOS

El Vicariato de Aguarico desde hace mucho tiempo atrás ha venido trabajando tanto con los centros educativos como el colegio Gamboa y entre otras, con las tres Comunidades Cristianas y Organizaciones Campesinas del cantón y provincia de Orellana. Entre las principales tareas constan el fortalecimiento de los procesos educativo-productivos de los estudiantes, orientado a la implementación de proyectos promisorios; en cuanto a las Comunidades, el fortalecimiento socio-organizativo, la lucha por la legalización de sus tierras, acompañamiento en las justas aspiraciones de compensación por la industria petrolera presente en la zona y defensa del medio ambiente.


Sin embargo ha sido poco el trabajo realizado en la parte agro-productiva y la generación de nuevas alternativas de desarrollo que contribuyan a la calidad de vida. Es por esto que en su Plan Pastoral 2014-2014 ha incluido el promover proyectos de desarrollo social y productivo, ya que ha percibido que la difícil situación de las familias, sobretodo campesinas, se caracteriza por (a) bajos niveles de ingresos económicos, (b) pocas alternativas de empleo en el área rural y (c) un nivel de desnutrición elevado y baja calidad de alimentación.
Así mismo, gracias a la experiencia de trabajo del Área Agropecuaria del Colegio Gamboa, ha procurado capacitar a sus estudiantes y a organizaciones campesinas en la producción de plantas frutales, su cultivo, manejo y adecuado aprovechamiento del recurso suelo.
En este sentido y para este Microproyecto, se ha seleccionado a 21 familias de la comunidad Cristiana Nueva Juventud, de la parroquia Taracoa, que cumplan algunos criterios como: interesadas en manejo de frutales y cultivos asociados en sus fincas, manejo agroecológico de las mismas, responsabilidad, experiencia y deseo de incorporarse en el proyecto con fines productivos de seguridad alimentaria y mejoramiento de la economía familiar. Estas familias serán los beneficiarios directos.
Por otro lado, dentro de los 1.070 estudiantes del colegio Gamboa, durante el Curso escolar 2013-2014, se ha seleccionado a los 64 estudiantes de la especialidad de Producciones Agropecuarias, los cuales son beneficiarios directos en cuanto hacen prácticas permanentes en la Granja del Colegio.

En este sentido el total de beneficiarios directos serían 85 personas. Los beneficiarios indirectos serán los miembros de cada una de estas familias, cuyo promedio es de 4 miembros por familia, lo que da un total de 340 beneficiarios indirectos.


SOSTENIBILIDAD

  • Al término de la intervención del Microproyecto, el equipo técnico del Área Agropecuaria del Colegio Gamboa, conjuntamente con la Pastoral Social Cáritas del Vicariato Apostólico de Aguarico seguirá dando acompañamiento y capacitación a las familias beneficiarias del proyecto y a otras personas que quieran interesarse en esta actividad Agro-productiva.

  • Las 21 familias beneficiarias de las parcelas aplican los conocimientos adquiridos en el manejo agronómico de sus parcelas agroforestales, continúan con el manejo de las mismas, enriqueciendo el arreglo forestal con plantas de ciclo corto mientras van creciendo las plantas semi-perennes y perennes.

  • A partir del cuarto mes posterior a la finalización del proyecto y durante los 18 meses subsiguientes, las familias se van beneficiando de la producción de ciclo corto y semi-perenne implementado en las parcelas. En concreto, a partir del onceavo mes empiezan a cosechar el plátano y la piña sembrados en el arreglo agroforestal.



10. Tiempos de realización

Cuatro meses a partir de la aprobación del proyecto y recepción de los recursos solicitados.


11. Presupuesto y aportación solicitada



COMPRAS LOCALES
Las herramientas, insumos, plantas y material vegetativo que se requieran comprar para la ejecución de este proyecto, se adquirirán en el mercado local de la ciudad de Francisco de Orellana.
APORTACIÓN DE BENEFICIARIOS
Para la ejecución de este proyecto, los beneficiarios tendrán un aporte de $ 9.070,00 dólares, básicamente en mano de obra. Esta cantidad equivale al 33,14 % del total del presupuesto. Y dado que son 85 los beneficiarios directos, el aporte por beneficiario equivale a $106,70. Estos valores comprenden: mano de obra en las diversas actividades de implementación, manejo de vivero, materiales para la ejecución de talleres, cargada y descargada de plantas, implementación de Parcelas Frutícolas, manejo y limpieza de las parcelas luego de la siembra.
OTRAS APORTACIONES

Los aportes del Vicariato Apostólico de Aguarico llegan a $ 11.617,00, que comprende el 42,44% del presupuesto total. Comprende los siguientes rubros:

  • Los rubros referentes a Recursos Humanos en su totalidad durante los 4 meses del proyecto, cuyo valor es de $ USD 7.600,00.

  • Para el R1. Aporta con $1.420,00, por conceptos de elaboración del plan de capacitación y costo honorarios capacitador técnico de los 5 talleres a desarrollar.

  • Para el R2.: Aporta con 2.197,00, por concepto de compra de semilla para producción de plantas, preparación de sustrato para fundas de vivero, mano de obra en siembra de semillas en cámara de germinación, manejo de las cámaras de germinación y traspaso de las plántulas a las fundas. Mano de obra en llenado de fundas con el sustrato, mano de obra en injerto de plantas de borojó y cuidado de tales injertos. Finalmente mano de obra en manejo de las plantas del vivero en general.

  • Para R3. Aporta con $ 400,00 por concepto de asistencia técnica y acompañamiento a las parcelas cultivadas, durante el tiempo del proyecto y unos 3 meses posterior a la terminación del plazo del proyecto.

Los aportes de la Pastoral Social de Cáritas Italia, entidad auspiciante, es de $ 6.882, 00, que corresponde al 24,96% del presupuesto total, considerando una conversión de $1,3764 de dólar por cada unidad de euro (€). Comprende los siguientes rubros:

  • Para R1. Aporta con $ 331,50, por concepto de movilización y refrigerios en los 5 talleres de capacitación a desarrollarse.

  • Para el R2. Aporta con $ 5.950,50, que comprende la compra de insumos y herramientas agrícolas para producción de plantas en vivero; compra de varetas de borojó para injerto y compra de plantas a ser cultivadas en las parcelas agroforestales.

  • Para R3. Aporta con $ 600,00, a ser utilizados para efectuar 6 fletes de transporte hasta el lugar definitivo, de 5.174 plantas que serán cultivadas mediante este Microproyecto.


COSTO TOTAL DEL PROYECTO

El costo total del proyecto es de $ USD 27.568,99, que comprende el 100% del presupuesto total.


APORTE SOLICITADO

La aportación solicitada es de $USD 6.882.00 (24,96%) americanos que equivale a 5.000,00 EUROS a un tipo de cambio €/USD: 1,3764


12. Datos de cuentas bancarias:
Banco Intermediario

STANDARD CHARTERED BANK

SWIFT: SCBLUS33

ABA: 026002561

NEW YORK - USA
Banco Beneficiario

BANCO DE GUAYAQUIL

SWIFT: GUAYECEG

Nº CUENTA: 3544032063001

GUAYAQUIL – ECUADOR
Beneficiario Final

TITULAR: PASTORAL SOCIAL CARITAS ECUADOR (microproyectos)

Nº CUENTA EN BANCO GUAYAQUIL: 28977182
Agradecemos desde ya por su atención favorable a la presente y nos despedimos a la espera de sus noticias.

Atentamente,


Firma Firma


Carlos Azcona Antonio Espinoza

Coordinador PS Cáritas diocesana Director General del Colegio Gamboa

Vicariato Apostólico de Aguarico Responsable del microproyecto

LISTADO DE ANEXOS

  1. Solicitud de la Autoridad Educativa del Colegio Gamboa y solicitud del Presidente de Comunidad Cristiana “Nueva Juventud”, de la parroquia Taracoa, en tanto comunidad beneficiaria.

  2. Carta del obispo respaldando el microproyecto.

  3. Fotos de la comunidad y zona de intervención que ilustren necesidad del microproyecto.

  4. Proforma/s de componente/s o servicio/s que es/son necesarios adquirir con los recursos solicitados para implementar el microproyecto. Se deben solicitar en establecimientos autorizados y con el debido RUC.

  5. Modelo o dibujo ilustrativo de lo que se quiere lograr o de los elementos técnicos a instalar.

  6. Otros anexos relevantes.






c:\users\antonio\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\p1010561.jpg
ALGUNOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CRISITANA “NUEVA JUVENTUD”



c:\users\antonio\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\p1010602.jpg

c:\users\antonio\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\p1010609.jpg

c:\users\antonio\documents\1. finca-granja 2013-2014\proyecto caritas 2014\prof insumos agroquím-02-04-2014.jpg
c:\users\antonio\documents\1. finca-granja 2013-2014\proyecto caritas 2014\prof material vegetativo 02-04-2014.jpg









La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal