O. Planes y Proyectos ( Documento aprobado en claustro el 24 de Octubre y en Consejo Escolar el 31 de Octubre)



Descargar 195.14 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño195.14 Kb.
  1   2   3
O. Planes y Proyectos

colegio_agenda2


( Documento aprobado en claustro el 24 de Octubre y en Consejo Escolar el 31 de Octubre)

Nuestro Centro se caracteriza por ser un centro que va a intentar estar abierto a todas las iniciativas de innovación e investigación que favorezcan la mejora de la enseñanza y, por tanto, la mejora de los aprendizajes de nuestro alumnado (la mejora de la práctica docente y formación relativa a los elementos del currículum , la convivencia, la organización y funcionamiento, la atención a la diversidad, el desarrollo de las tutorías, cursos en general).

Los programas y propuestas auspiciados por la Consejería de Educación también han sido recogidos y asumidos por el profesorado e integrados en el Proyecto de Centro como herramientas muy válidas para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y su contribución al éxito escolar.
En el Plan de Lectura y Biblioteca también ha contribuido y apostamos porque es una base fundamental para el desarrollo de nuestro Centro.

Sensibilizados por los temas de convivencia y de defensa de valores educativos (tolerancia, igualdad, respeto a las diferencias, interculturalidad….) nos incorporamos a la red de Escuela: espacio de Paz y apostamos por el Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres.

La necesidad de incorporar las tecnologías de la información y comunicación y el papel que juega en el aprendizaje nos animó a presentar nuestro proyecto TIC que también fue aprobado por la Consejería.

Con el fin de analizar y mejorar los aprendizajes de nuestro alumnado, nuestra práctica docente, el clima de convivencia, la participación de todos los sectores educativos… nos implicamos durante los cuatro años en un Proyecto de Calidad en el que cada año evaluamos los logros y dificultades, los aspectos conseguidos y las propuestas de mejora. En este mes de octubre ha salido una nueva convocatoria de participación en el que, si el Claustro lo decide, volveremos a incorporarnos para seguir aprendiendo para que nuestro alumnado mejore sus resultados de aprendizaje y alcance el éxito escolar que es el fin último que perseguimos.


Plan Bibliotecas Escolares y Proyectos Lectores


Conscientes de la importancia de este papel de la escuela, el Plan de Lectura y Biblioteca en nuestro centro pretende potenciar el uso de las bibliotecas escolares, con el fin crear oportunidades lectoras entre el alumnado.

Objetivos que nos proponemos:



  • Organizar y potenciar los recursos del centro.

  • Ampliar la formación de profesores.

  • Fomentar la autonomía en el aprendizaje.

  • Crear hábitos de investigación.

  • Propiciar igualdad de oportunidades.

  • Fomentar y favorecer la lectura comprensiva velando junto con el ETCP el cumplimiento del Plan Lector de nuestro Centro.

Se llevará a cabo el seguimiento y control de los préstamos. El Equipo de Biblioteca ha elaborado un Power Point sobre lo que se va a llevar a cabo lo largo del curso y cómo se va a evaluar.

Además se pondrán en marcha todas las medidas de mejora que se han propuesto en el proyecto de autoevaluación del centro. El responsable supervisará junto al equipo directivo las actividades que se lleven a cabo en las actividades extraescolares.


Escuela: Espacio de Paz


Desarrollo y evaluación de proyectos educativos integrales de Cultura de Paz y de No Violencia, dirigidos a la prevención de la violencia en los centros escolares en especial, y en la sociedad en general.

Plan de Apertura


El Plan de Apertura tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios de aula comedor y a las actividades extraescolares al alumnado de nuestro centro, así como el uso de sus instalaciones sociorecreativas por parte de aquellas personas que así lo soliciten y sean autorizados. La dirección está intentando poner en marcha el comedor, pero está encontrando impedimentos, por el número de alumnado dispuesto a participar que aún siendo de doce, las empresas no quieren hacerse cargo. Se ha solicitado la ayuda al ISE y se espera que nos contesten lo más rápidamente.

Talleres ofertados para Mejorar la Lectura en horario extraescolar:

Horario de apertura de la BIBLIOTECA:

Miércoles y Viernes de 16:00-18:00. Podrán hacer uso de la misma el alumnado del Centro , padres/madres/tutor/a y antiguos alumnos/as del mismo.

Horario de los TALLERES:

APOYO AL ESTUDIO: Martes , Jueves y Viernes de 16:00-17:00 (primer grupo) de 17:00-18:00 (segundo grupo).

LECTURA Y ESCRITURA AMIGA: Miércoles de 16:00-17:00 (primer grupo) de 17:00-18:00 (segundo grupo).
OTROS:

INICIACIÓN AL DIBUJO: Jueves de 16:00-17:00 (primer grupo) de 17:00-18:00 (segundo grupo).


Plan de Autoprotección


Llevaremos a cabo lo siguiente:

La vigilancia de Saludo de los profesores/as. Todo aquel que lo solicite, tendrá derecho a asistir a la revisión el día que se adjudique.

El consejo Escolar estará informado de todo aquello que se va a realizar.

Se llevará a cabo al menos un simulacro en el colegio anotándose todas aquellas incidencias.


Plan de igualdad


Los objetivos que nos proponemos se detallan a continuación.
El objetivo base que pretendemos conseguir es desarrollar prácticas educativas que promuevan cambios en las relaciones de género y que permitan corregir los estereotipos sexistas y las conductas discriminatorias.
Profesorado:
1. Realizar acciones formativas sobre coeducación.

2. Recopilar documentación bibliográfica, medios audiovisuales y materiales didácticos para trabajar la coeducación en las aulas y en la biblioteca escolar como recurso a tener en cuenta.

3. Reflexionar, investigar y poner en práctica iniciativas coeducativas en el aula.

4. Establecer vías de colaboración con personas e instituciones que promuevan la igualdad de oportunidades.( Existiendo esta conexión con la responsable en este tema en el ayuntamiento de Nerja).

5. Fomentar el uso no sexista del lenguaje.

6. Desarrollar las estrategias organizativas y curriculares necesarias de un modelo coeducativo.



Alumnado:
1. Superar los obstáculos que impiden la libre y plena toma de decisiones sin marcas de género.

2. Reflexionar sobre actitudes violentas, sobre todo contra las mujeres, y aprender modos de comportamientos pacíficos, tolerantes y de respeto mutuo.

3. Superar los estereotipos y discriminaciones sexistas.

4. Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas, co independencia de su sexo.

5. Sensibilizarse con la necesidad de un reparto diferente de las responsabilidades

familiares y la utilidad social y personal del trabajo doméstico.

6. Consolidar su propia identidad personal, mejorando su autoestima.

7. Establecer relaciones de igualdad, respeto y colaboración con sus compañeros y

compañeras.

8. Superar las formas verbales sexistas.

9. Hacer una lectura crítica de los medios de comunicación desde una perspectiva no sexista.

10. Reflexionar acerca de las situaciones de discriminación de las mujeres en los distintos ámbitos laboral, político y social.


Familias:

1. Informar a padres y madres del Proyecto, para implicarles en el proceso educativo de

sus hijos e hijas desde una perspectiva coeducativa.

2. Establecer relaciones fluidas entre la escuela y la familia a través de reuniones,

entrevistas y charlas.
La coordinadora del plan de igualdad, pondrá en marcha el plan, proponiendo actividades diversas trimestralmente, que las iremos incorporando en el día a día en nuestras aulas y participará activamente con la responsable de igualdad del ayuntamiento ( con el grupo de trabajo la “maleta coeducativa”) y con el resto de centros. Además se hará especial hincapié en la celebración de fechas señaladas como el día de la mujer o el día contra la violencia y día de la Paz.
Aprende a Sonreir
Es un programa realizado por la Consejería de Educación y la Consejería de Salud. Consiste en facilitar a los centros educativos apoyo, formación específica, asesoramiento y recursos didácticos y materiales para realizar un programa de educación para la Salud a partir de los contenidos de la salud bucodental. Desde Infantil a Sexto.
El centro se ha incorporado a este programa en este curso escolar.

El coordinador velará por el cumplimiento del mismo con el apoyo e implicación de los tutores/as del Centro.

Elaborará una guía con las actuaciones que se van a llevar a cabo y fomentará la salud bucodental.

Este programa lo dirigiremos también a los padres, madres, para el desarrollo de actividad que permitan que los niños y las niñas adquieran el hábito del cepillado de dientes, con pasta dental con flúor, y una alimentación sana. 



Plan PROA

El Plan de Acompañamiento tiene como objetivo la mejora de los índices de éxito escolar en el sistema educativo andaluz, así como garantizar la integración del alumnado procedente de entornos socio-económicos desfavorecidos. El alumnado participante es del último ciclo de Educación Primaria y seleccionado por el propio profesorado.

El programa se realiza entre los meses de octubre y mayo, en horario de tarde durante cuatro horas semanales. Estas sesiones son atendidas voluntariamente por profesores/as y se realizan actividades de guía y orientación personalizada del aprendizaje. Para ello se proporcionan materiales didácticos específicos, se resuelven dudas y se ayuda a desarrollar actitudes y hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, concentración y constancia en el trabajo, refuerzo de los aprendizajes instrumentales básicos, etc. Para facilitar el seguimiento de estos trabajos se forman grupos pequeños de entre 5 y 10 alumnos/as.
Se ha estimado que todo el alumnado del tercer ciclo va necesita de dicho Plan.

En éste se reforzarán las áreas instrumentales de lengua y matemáticas con actividades programadas por el profesorado que lo imparte ( Don Jesús Nuño Morer 5º nivel y Don José Antonio Jerez Mora 6º Nivel).


Siempre se les enviará previamente una carta como ésta para informar a las familias y que autoricen a sus hijos/as para asistir al mismo.

Este año el Plan PROA en 5º nivel tendrá lugar en el siguiente horario: de 16:00-18:00 horas martes y jueves.

El 6º nivel lo hará : de 16:00-18:00 horas los miércoles y viernes.

PLAN PROA

PROGAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN PRIMARIA

C.E.I.P. FUENTE DEL BADÉN NERJA CURSO ESCOLAR 2011/2012

En Nerja a … de Septiembre de 2011


Estimada familia :


Con el fin de ayudar a mejorar los resultados escolares de aquellos alumnos/as que presentan algunas dificultades en su aprendizaje, el colegio C.E.I.P. FUENTE DEL BADÉN, a partir del martes día , del próximo mes de octubre, comenzará un programa gratuito en el que, una vez acabada la jornada lectiva, se ofrecerá a los alumnos/as que lo deseen, una atención personal e individualizada que les permita mejorar su rendimiento escolar y adquirir una motivación positiva hacia sus aprendizajes.
Estas actividades de refuerzo se realizarán los días : …de la tarde , en el colegio y serán impartidas por …
Si estáis interesados en que vuestro hijo o hija participe, tenéis que devolver al colegio esta hoja con vuestra firma, aportando los datos que se solicitan.
Un cordial saludo
La Directora

Fdo.



A U T O R I Z A C I Ó N
D. /Dª ………………………………………………………, con DNI……………….,

padre / madre / tutor/ tutora del alumno/a……………………………………………… inscrito en el curso …………., AUTORIZO a mi hijo / hija a participar en el Programa de Acompañamiento Escolar y me responsabilizo del acompañamiento, la asistencia y la recogida del alumno/a en el centro que se imparte.


Teléfono de contacto:
Nerja a de Septiembre de 2011 Firma:
Se intentará extender el Plan PROA al primer ciclo de primaria en Inglés, para reforzar esta área instrumental.
 Escuela TIC 2.0

Con este programa queremos dar un impulso a:



  • Para utilizar las herramientas tecnológicas como un nuevo lenguaje educativo y una enseñanza que complemente los medios tradicionales.

  • Para potenciar el aprendizaje visual del alumnado, aumentar su participación, su motivación y creatividad.

  • Para impartir clases más atractivas y documentadas.

  • Para evitar fracturas digitales excluyentes.

Los objetivos de nuestro proyecto son:

  • Profundizar en la calidad en la educación y en la Igualdad de oportunidades.

  • Conseguir que las TICs se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula.

  • Mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.

La formación del profesorado en TIC ha estado presente desde el inicio de la experiencia convirtiéndose, además, en un criterio para la asignación de grupos del tercer ciclo.

La persona que coordina el Plan cuenta con dos horas semanales del horario lectivo. Dinamiza y mantiene la web del colegio, que se ha convertido en un lugar de información y comunicación de todo el profesorado.


Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares
Propuesta de objetivos.

Nuestro centro se ha acogido al Plan de Calidad para la mejora de los rendimientos escolares y nos acogemos a lo recogido en nuestro punta a del proyecto educativo, haciendo las siguientes propuestas en los indicadores que a continuación se detallan.



INDICADORES DEL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA DE

LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES

I – Rendimiento educativo del Centro.
R.1. Tasa de promoción del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. (Rango del indicador de 5% a 15%). Peso establecido por el Centro: 9 %

Objetivos

1. Implicar al centro en la continuidad del plan de acompañamiento que se aplica al alumnado del tercer ciclo de primaria.

2. Redistribuir el refuerzo educativo que dispone el centro, con el fin de paliar la situación de partida.

3. Aplicar los proyectos de mejora que el centro está poniendo en funcionamiento tras analizar los resultados obtenidos en las pruebas Escala y de Diagnóstico (Plan Lector, Resolución de problemas, siguiendo unos pasos establecidos).
R.2. Tasa de idoneidad del alumnado de sexto curso de Educación Primaria. (Rango del indicador de 2% a 8%). Peso establecido por el Centro: 2 %

Objetivos

1. Aplicar desde la educación infantil y en los cursos anteriores a sexto curso, medidas de refuerzo y apoyo que eviten el desfase escolar.

2. Implicar al centro en la continuidad del plan de acompañamiento que se aplica al alumnado del tercer ciclo de primaria.


R.3. Tasa de absentismo escolar en las enseñanzas básicas. (Rango del indicador de 0% a 10%). Peso establecido por el Centro: 0 %

Objetivos

1. Mantener el bajo porcentaje de absentismo y trabajar con las familias para que sigan controlando la asistencia diaria de sus hijos/as al colegio.
R.4. Tasa de alumnado de segundo curso de Educación Primaria que globalmente alcanza un dominio alto en las competencias básicas de comunicación lingüística y razonamiento matemático (Rango del indicador de 12% a 25%). Peso establecido por el Centro: 12 %

Objetivos

1. Aplicar desde la educación infantil y en los cursos anteriores a sexto, medidas de refuerzo y apoyo.

2. Tratar de implicar a las familias para que tengan una vigilancia continuada sobre el trabajo de sus hijos/as y que ayude a la labor que hace el profesorado.

3. Aplicar las estrategias plasmadas en las propuestas de mejora para dicha competencia.

4. Conseguir una cultura del esfuerzo por parte del alumnado.

5. Aplicar estrictamente el Plan de Acción Tutorial, en lo referente a afianzar y reforzar el conjunto de capacidades, competencias, hábitos y actitudes necesarias para la mejora del rendimiento académico.
R.5. Tasa de alumnado de segundo curso de Educación Primaria que globalmente obtiene un  dominio bajo en las competencias básicas de comunicación lingüística y razonamiento matemático (Rango del indicador de 12% a 25%). Peso establecido por el Centro: 14 %

Objetivos

1. Aplicar las medidas de refuerzo y atención a la diversidad, elaborando programas de refuerzo y de atención adaptada a las necesidades del alumnado en las competencias básicas.

2. Trabajar en las medidas de mejora establecidas en le Plan Lector y para la mejora de la competencia matemática (resolución de problemas).

3. Trabajar con el material de la biblioteca del Centro y del aula, así como con diferentes textos.
R.6. Tasa de alumnado que alcanza un dominio alto en las competencias desarrolladas en las pruebas de evaluación de diagnóstico. (Rango del indicador de 12% a 25%). Peso establecido por el Centro: 18 %

Objetivos

1. Adaptación de las programaciones con actividades de ampliación.

2. Aplicar desde la educación infantil y en los cursos anteriores a sexto, medidas de refuerzo y apoyo.

3. Aplicar medidas, desde la educación infantil de ampliación para el alumnado de mayores capacidades.

4. Tratar de implicar a las familias para que tengan una vigilancia continuada sobre el trabajo de sus hijos/as y que ayude a la labor que hace le profesorado.

5. Utilizar recursos multimedia que motiven el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. Conseguir una cultura del esfuerzo.


R.7. Tasa de alumnado que obtiene un dominio bajo en las competencias desarrolladas en las pruebas de evaluación de diagnóstico. (Rango del indicador de 12% a 25%). Peso establecido por el Centro: 15 %

Objetivos

CENTRO:

1. Coordinar el proceso evaluador y la información acerca del alumnado entre el profesorado que interviene en el mismo grupo.



2. Coordinar con el equipo decente las respuestas a las dificultades de aprendizaje mediante refuerzo pedagógico y adaptaciones curriculares.

TUTORES/AS:

1. Facilitar la integración del alumnado con su grupo y con la dinámica del centro.

2. Efectuar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos/as para detectar dificultades y necesidades especiales y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas.

3. Coordinar el proceso de evaluación asesorando sobre la promoción o no de ciclo.

4. Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos/as, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades educativas específicas.


R.8. Tasa de alumnado que supera los objetivos educativos de la etapa en educación infantil. (Rango del indicador de 5% a 15%). Peso establecido por el Centro: 10 %

Objetivos

-Hacer las detecciones estimadas tras un primer análisis del profesorado y la colaboración de los familiares.

-Atención por parte de todos los profesionales del centro (pedagogía terapéutica y audición y lenguaje cuando fuese necesario.


R.9. Resultados del nivel de satisfacción del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. (Rango del indicador de 5% a 10%). Peso establecido por el Centro: 10 %
R.10. Resultados del nivel de satisfacción de los padres y de las madres. (Rango del indicador de 5% a 10%). Peso establecido por el Centro: 10 %

TOTAL: 100 %



II – Actuaciones del Centro.

A.1. Implicación del profesorado del centro en Planes, proyectos y actuaciones de innovación e investigación educativa, destinados a la mejora. (Rango del indicador de 25% a 75%). Peso establecido por el Centro: 60 %

Objetivos

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.

3. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

4. Trabajar en equipo.

5. Participar en la gestión del centro.

6. Informar e implicar a los familiares.

7. Utilizar las TIC.

8. Fomentar el trabajo cooperativo del profesorado.

9. Profundizar en la autonomía del centro.


A.2. Implicación de la comunidad educativa del centro en Planes, proyectos y actuaciones de innovación e investigación educativa, destinados a la mejora. (Rango del indicador de 25% a 75%). Peso establecido por el Centro: 40 %

Objetivos

1. Desarrollar estrategias para la implicación de los familiares, como dar a conocer nuestros planes a través del Consejo Escolar y de nuestra nueva AMPA.

2. Incorporar las propuestas de mejora de los mismos.


TOTAL : 100%
III – Clima y convivencia.

C.1. Actuaciones preventivas para la mejora del clima escolar (Rango del indicador de 40% a 80%). Peso establecido por el Centro: 70 %

Objetivos

1. Adquirir valores de cooperación, convivencia y solidaridad, propios de una sociedad democrática, concibiendo el diálogo como herramienta fundamental para la resolución pacífica de conflictos.

2. Tomar medidas consensuadas y aprobadas en Claustro y consejo Escolar.
C.2. Aprovechamiento de la oferta de actividades culturales, extraescolares y complementarias por el alumnado (Rango del indicador de 20% a 60%). Peso establecido por el Centro: 30 %

Objetivos

1. Dar a conocer a la comunidad educativa la oferta de actividades para nuestro colegio, tanto para mejorar el progreso del alumnado ( apoyo al estudio, lectura y escritura amiga) como para hacer partícipes a los padres/madres y antiguos alumnos/as del Centro (apertura de la biblioteca escolar en horario de tarde).

2. Implicar a las familias en las actividades complementarias estimadas.


TOTAL: 100%

IV – Implicación de las familias.

F.1. Compromiso educativo con las familias. (Rango del indicador de 20% a 50%). Peso establecido por el Centro: 40 %

Objetivos

1. Facilitar a todas las familias todas aquellas normas de funcionamiento del centro para su conocimiento y aplicación.

2. Continuar con las entrevistas mensuales con cada familia y tratar de que acudan a la cita mayor número de familias.

3. Informar sobre todo tipo de convocatorias.

4. Poner en marcha el AMPA.

5. Acordar los compromisos educativos con los familiares que sean necesarios.


F.2. Conocimiento de las actuaciones y prácticas docentes desarrolladas en el centro, por parte de las familias. (Rango del indicador de 20% a 45%). Peso establecido por el Centro: 30 %

Objetivos

1. Fomentar la participación de las familias en todas las actividades complementarias que realice el centro.

2. Dar a conocer de forma resumida y sencilla en contenido de los diferentes proyectos que desarrolla el centro e incorporar sus sugerencias.

3. Informar sobre criterios de evaluación y promoción.
F.3. Desarrollo de la Acción Tutorial. (Rango del indicador de 15% a 45%). Peso establecido por el Centro: 30 %

Objetivos

1. Potenciar la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo.

2. Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a de la diversidad de alumnado de nuestro centro.

3. Facilitar la transición entre etapas educativas de conjunto del alumnado.

4. Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención, y en su caso, detección temprana de las dificultades de aprendizaje.

5. Promover medidas correctoras tan pronto como sean detectadas dificultades en el aprendizaje.

TOTAL: 100%


















  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal