Objetividad e implicación en el texto académico



Descargar 12.21 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño12.21 Kb.
Algunos ejercicios de “Objetividad e implicación en el texto académico” (Montolío/Santiago 2000)
2. En el siguiente fragmento hay varias estructuras con primeras y segundas personas que podrían evitarse utilizando estructuras con se. Localice las primeras y segundas personas y realice los cambios necesarios para construir el fragmento utilizando la estructura con se.
¿Por qué cambiamos el orden alfabético del teclado de la máquina de escribir por otro tan arbitrario como el actual? Porque de ese modo superábamos un problema mecánico. Si escribías demasiado rápido las barras que movían las letras chocaban y bloqueaban el mecanismo. La solución consistía en cambiar la situación de las letras: letras como la i y la e que normalmente pulsas sucesivamente, las colocas en extremos opuestos de la máquina, con objeto de que sus barras no choquen.
3. Las siguientes oraciones contienen pasivas perifrásticas. Algunas de ellas resultan anómalas en español. Otras no son incorrectas, pero sería preferible, desde el punto de vista estilístico, haber utilizado una construcción con se. Reformule todas las que crea conveniente, convirtiéndolas en estructuras con se. Explique por qué no es adecuado modificar las restantes.
En pocos años fue extendido el teclado actual de la máquina de escribir, con su distribución arbitraria, diagonal e inclinada de las teclas, y su disposición todavía más arbitraria de las letras en las teclas. El teclado normal actual fue diseñado por Charles Latham Sholes en el decenio de 1870. Ese diseño fue llamado teclado «qwerty» (porque en la versión estadounidense la primera fila de letras empieza por «qwerty»), o a veces teclado Sholes. La máquina de escribir Sholes no fue la primera, pero sí la que más éxito tuvo de las primeras versiones; con el tiempo fue transformada en la máquina de escribir Remington, el modelo conforme al cual fueron construidas casi todas las máquinas de escribir manuales. ¿Por qué fue diseñado un teclado tan extraño?
5. En el siguiente fragmento aparecen varias primeras personas del plural. Evítelas construyendo oraciones en las que los sujetos no sean personas sino cosas.
De todos los inventos mecánicos que nos podrían servir para caracterizar a nuestra era, quizá no hay ninguno que hayamos integrado con más rapidez en nuestra vida cotidiana que la máquina de escribir… Está llegando el momento en que casi eliminaremos por completo a la pluma estilográfica, del mismo modo que abandonamos, al acostumbrarnos a usar ésta, a la estupenda pluma de ganso gris.
6. Elimine las referencias innecesarias a la primera persona de las siguientes oraciones utilizando infinitivos, gerundios y participios.
La primera regla es que aprovecharemos las posibilidades de almacenamiento de la información si introducimos todos los datos interesantes en el propio aparato. ¿Por qué aprovechamos la capacidad de almacenamiento de los discos compactos de audio para que no solo veamos el número de la canción o pista, como ocurre actualmente, sino también el título? La información que escribimos en la carátula puede estar siempre presente si aparece junto al número de la canción.
8. La tarea de este ejercicio consiste en intentar mejorar la escritura de los enunciados siguientes llevando a cabo nominalizaciones. En efecto, todos los ejemplos propuestos contienen secuencias en las que aparece alguna frase (algún verbo conjugado) que puede conmutarse por un sintagma nominal o equivalente. Como se verá, en la mayor parte de los casos, dicha transformación acarrea una nueva distribución de los elementos del enunciado. Se propone, a continuación, la corrección del primero de los ejemplos presentados.


  1. El hecho de que a lo largo del mes de octubre crezcan las exportaciones en un 23,4% rebaja el déficit comercial. > El aumento de las exportaciones en un 23,5% a lo largo del mes de octubre rebaja el déficit comercial.

  2. El número de visitantes a Barcelona ha aumentado casi el 7%, lo cual ha mejorado considerablemente las cifras del sector de turismo.

  3. Ayer, los dirigentes bancarios europeos decidieron rebajar los tipos de interés, y éste es un factor que puede reanimar la actividad económica en España en los próximos meses.

  4. Eso de que bajen los tipos de interés, además, reduce considerablemente el coste de financiación de la deuda pública española.

  5. El presidente de Volkswagen ve amenazado su futuro después de que cesara su número dos, López de Arriortúa.

  6. El hecho de que se dispare el empleo en el sector público coincide con el relevo político en el gobierno.


10. Modifique los siguientes fragmentos para eliminar de ellos las referencias a la primera o a la segunda persona. Puede utiliza el recurso que crea más conveniente en cada caso.
1. Si sigo a J. J. Gibson, puedo explicar la constancia de tamaño comparando los objetos con características invariantes del ambiente.

2. Sugerimos que la percepción implica una evaluación de hipótesis. La percepción de las constantes perceptivas que hemos descrito puede depender, al menos parcialmente, de que cormpruebes varias hipótesis.

3. No sabes cómo formular hipótesis correctas cuando dispones de poca información estimular. Pondremos como ejemplo esta descripción de los efectos derivados del mal tiempo en una base de investigación de la Antártida.

4. Con la ley de constancia de tamaño afirmamos que percibes constante el tamaño de un objeto independientemente de la distancia a la que se encuentre.

5. Los gradientes de textura nos ayudan a que percibamos los tamaños correctos de los objetos.

6. Para mí, esta oración es una oración coordinada copulativa formada por oraciones unidas por las conjunción y.



7. En primer lugar, tenemos “desgraciadamente”, un adverbio acabado en –mente que actúa como modificador oracional.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal