Obligaciones comprendidas



Descargar 100.54 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño100.54 Kb.

c:\users\cacit\desktop\logocacit (jul2015) -300dpicmyk-.jpg

La Cámara Comercial e Industrial de Tigre informa:

Sobre Moratorias en Monotributo

OBLIGACIONES COMPRENDIDAS

Podrán regularizarse:

1. deudas impositivas y recursos de la seguridad social “cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el día 30 de setiembre de 2015, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas”;

2. multas aplicadas y/o cargos formulados por el servicio aduanero hasta el 30/9/2015, inclusive, sus intereses y actualizaciones;

3. ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la AFIP conformados por el responsable, en tanto las obligaciones sean susceptibles de ser incluidas;

4. el impuesto que recae sobre las salidas no documentadas (art. 37, LIG);

5. intereses y accesorios que recaen sobre las obligaciones indicadas en los apartados 1, 2 y 3 precedentes: significa que si la obligación original esta cancelada pero se adeudan los intereses, dichos intereses pueden incluirse en el plan; anticipo al lector que, a tal fin, se deberán declarar la deuda original y la fecha de pago; el sistema calcula automáticamente los intereses adeudados;

6. las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial; para ello, el demandado (contribuyente) deberá desistir, allanarse totalmente, y asumir el pago de costas y gastos causídicos (volveremos a esto más adelante);

7. las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas de los monotributistas;

8. las obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de facilidades de pago presentados a través del sistema “Mis Facilidades” mediante la reformulación de dichos planes (volveremos a esto más adelante); los planes deben estar vigentes al 6/11/2015.

Es decir que prácticamente cualquier obligación vencida hasta el 30/9/2015, o multas firmes o consentidas por el contribuyente, puede incluirse en este plan, con excepción de las específicamente excluidas del mismo que enunciare.

Hay que tener en cuenta que:

- el artículo 21 de la resolución general (AFIP) 3806 específicamente establece que la reformulación del plan que se trate se realiza conforme a las condiciones de este plan y en este plan la disminución del plantel de personal no es causal de caducidad; por lo tanto, en la medida en que se reformulen, el contribuyente puede beneficiarse con condiciones más favorables y no deberá cumplir con la condición de mantener el personal.


 Condonación de intereses y multas
La adhesión al presente plan no implica condonación de intereses y multas. Dichos conceptos podrán incorporarse al plan y ser cancelados en cuotas, pero

 

 



Caducidad del plan. Condiciones y efectos

La caducidad del plan operará de pleno de derecho sin necesidad de intervención alguna de la AFIP cuando se den las siguientes circunstancias:

1. Planes de hasta 12 cuotas:

a) Falta de cancelación de dos cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas.

b) Falta de ingreso de la cuota no cancelada, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

2. Planes de 13 a 48 cuotas:

a) Falta de cancelación de 4 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la cuarta de ellas.

b) Falta de ingreso de la o las cuotas no canceladas, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

3. Planes de 49 a 120 cuotas:

a) Falta de cancelación de 6 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la sexta de ellas.

b) Falta de ingreso de la o las cuotas no canceladas, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

El sistema automáticamente reflejará la caducidad del plan una vez que verifique alguna de las causales expuestas.



Sujetos excluidos

Los sujetos comprendidos en este régimen quedan definidos por exclusión. Es decir que cualquiera puede acceder al régimen, excepto los sujetos excluidos.

Quedan excluidos del presente régimen solamente “los contribuyentes o responsables, querellados o denunciados penalmente por la ex Dirección General Impositiva de la entonces Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Economía y Producción, o por la Administración Federal de Ingresos Públicos, con fundamento en las leyes 23771 y sus modificaciones, 24769 y sus modificaciones, o 22415 y sus modificaciones, según corresponda, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente”.

Tenga presente el lector que debe existir sentencia firme con anterioridad al 6 de noviembre de 2015 para que el contribuyente quede excluido. Si el proceso se está sustanciando, o si se encuentra en el lapso previsto para apelar una sentencia, la misma no se encuentra firme y, por lo tanto, el contribuyente tiene acceso a este plan. Es decir que solamente quedan excluidos los contribuyentes respecto a los que, por vencimiento de plazos o por haber alcanzado la instancia máxima, la sentencia no puede revertirse.

Como puede notar el lector, este plan es extremadamente amplio a diferencia de los planes anteriores. No se excluyen a los sujetos declarados en quiebra sin continuidad de la explotación, conforme a lo dispuesto por las leyes 19551, 24522 o 25284, como en otras ocasiones.

CONDICIONES DEL PLAN

Forma y plazo de acogimiento

 

 



El acogimiento podrá realizarse hasta el 30/11/2015, inclusive. 

 

Solamente puede presentarse un plan dentro de este régimen. Sin embargo, ante la detección de errores u omisiones podrá solicitarse la anulación del plan y presentar una nueva solicitud dentro del plazo previsto en el párrafo anterior. Para ello, deberá presentar una multinota ante la dependencia en la cual se encuentra inscripto a fin de que se gestione la anulación del plan presentado.



Cantidad máxima de cuotas

* 120.


Las cuotas serán iguales, mensuales y consecutivas, y serán calculadas automáticamente por el sistema “Mis Facilidades”.

Monto mínimo de cada cuota

Las cuotas deben ser al menos de $ 150.



Tasa de interés

* 1,35% mensual desde el acogimiento (hasta la fecha de consolidación se aplica la tasa de interés resarcitoria del 3%, y/o punitoria del 4,5%, y dichos intereses son calculados automáticamente por el sistema).



Obligaciones a cumplir

1. Es condición necesaria y excluyente que, a la fecha de adhesión al plan, las declaraciones juradas determinativas y/o informativas de las obligaciones que se regularizan se encuentren presentadas.

 

 



A tener en cuenta

 No olvide verificar antes de presentar el plan que todas las declaraciones juradas que dan origen a las obligaciones vencidas se encuentren presentadas. Caso contrario, el plan podrá ser rechazado por la AFIP.

 

2. Es condición necesaria y excluyente que el contribuyente adhiera al domicilio fiscal electrónico (volveré sobre este tema más adelante).

 

 



 A tener en cuenta

 La adhesión al domicilio electrónico debe ser realizada previamente a la gestión del plan a través del sistema “Mis Facilidades”. Si no ha dado de alta el domicilio fiscal electrónico, el sistema “Mis Facilidades” directamente no lo deja entrar. El control se hace en forma previa y automática.



Reformulación de planes

No olvide que la cuota que vence el mes de noviembre de 2015 deberá ser cancelada a su vencimiento (16 o 26 de noviembre), siendo esta una condición resolutoria para la aceptación del plan.

Esto significa que el plan de pagos que se intenta reformular no solamente debe estar vigente al 6/11/2015, sino que la cuota que vence durante el mes de noviembre debe indefectiblemente pagarse y no puede reformularse. Si la cuota queda impaga, el plan será rechazado por la AFIP.

El gobierno actual nos brinda un salvavidas generoso a cuenta del gobierno entrante, ya que cuando venza la cuota de diciembre refinanciada y sensiblemente menor a las actuales, ya no estará en el poder.

Tenga presente el lector que NO se requiere pago a cuenta del importe adeudado.

Cuotas del plan. Vencimiento y forma de ingreso

Las cuotas del plan de pago vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes de diciembre de 2015 y se cancelarán exclusivamente mediante débito directo en la cuenta informada al momento de generar la declaración jurada.

Como en todos los planes del sistema “Mis Facilidades”, en caso de que el débito no pudiera realizarse en la fecha mencionada, se hará un nuevo intento el día 26 del mismo mes, lo que devengará los intereses resarcitorios previstos por el artículo 37 de la ley 11683 (o los del art. 794, L. 22415, en caso de deudas aduaneras), los que se adicionarán a dicha cuota y serán debitados en forma conjunta de la cuenta cuya Clave Bancaria Uniforme (CBU) fuese informada.

Cuando los días de vencimiento coincidan con días feriados, dicho ingreso se trasladará al primer día hábil posterior siguiente, ya sea que se trate de un feriado nacional o local.

Se considera comprobante de pago al resumen emitido por la respectiva institución bancaria en la que conste la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del deudor y el importe de la cuota, así como también la impresión con todos los datos de la obligación y del pago que emitirá el sistema informático habilitado por la AFIP.

 

 



Recuerde

 Que en caso de tener otro plan de pagos vigente no reformulado que debite las cuotas de la misma cuenta, deberán existir fondos para ambas cuotas, ya que la AFIP no establece prioridad alguna para el cobro de las cuotas. Por ende, puede producirse la caducidad de cualquiera de dichos planes.

 

Por último, tenga presente que la CBU informada puede ser de titularidad del contribuyente o no. Es posible utilizar una cuenta de un tercero (por ejemplo, si estuviese inhibido) y que puede cambiarse durante la vigencia del plan a través de la página web de la AFIP teniendo efecto a partir del primer día del mes inmediato siguiente al que se realizó el cambio.



Rehabilitación del plan

Como la falta de pago de una o más cuotas -dependiendo de la cantidad de cuotas del plan solicitado- no produce necesariamente la caducidad del mismo (ver apartado “Caducidad”), los planes pueden ser rehabilitados mediante solicitud por Internet a través del mismo sistema “Mis Facilidades”. Simplemente se debe ingresar al plan, controlar las cuotas vencidas e impagas y, a través del botón “Rehabilitación de cuotas”, solicitar la rehabilitación de las mismas.

En caso de que existieran cuotas impagas que no produzcan dicha caducidad, las mismas se debitarán el día 12 del mes inmediato siguiente de haber efectuado la solicitud de rehabilitación.

Nuevamente, se devengarán los intereses resarcitorios previstos por el artículo 37 de la ley 11683, los que se adicionarán a dicha cuota y serán debitados en forma conjunta de la cuenta cuya CBU fuese informada.



Cancelación anticipada

Los planes podrán ser cancelados en forma anticipada -en forma total o parcial- a partir del mes en el que se produzca el vencimiento de la segunda cuota del plan (enero/2016).

A dicho efecto, deberá presentar una multinota en la dependencia en la que se encuentra inscripto solicitando la cancelación anticipada.

Si la cancelación anticipada es total, lo que se anticipan son las cuotas vencidas e impagas y las cuotas a vencer, sin tener en cuenta la cuota del mes en el que se solicita dicha cancelación. En el caso de que la cancelación anticipada sea parcial, la misma solamente comprenderá las cuotas con vencimiento a partir del mes subsiguiente al de la solicitud.

Si hay cuotas impagas, estas no se cancelan con el monto de cancelación parcial, sino que quedan pendientes de pago. Tenga presente que antes de pedir la cancelación parcial anticipada no deben quedar cuotas impagas que puedan oportunamente causar la caducidad del plan.

En el caso de que no pueda realizarse el débito correspondiente a la cancelación anticipada (por ejemplo, porque no hay fondos), el contribuyente podrá solicitar la rehabilitación del plan, en cuyo caso el sistema “Mis Facilidades” calculará el monto impago -capital más intereses- de las cuotas adeudadas al día 12 del mes siguiente de efectuada la solicitud de rehabilitación.



Procedimiento para la adhesión

Para adherirse al régimen de esta ley, lo primero que debe hacer el contribuyente es adherir al domicilio fiscal electrónico previsto por la resolución general (AFIP) 2109. Si el contribuyente intenta ingresar al régimen “Mis Facilidades”, opción “RG 3806”, antes de adherirse, el sistema no lo dejará.

La adhesión al domicilio fiscal electrónico es requisito indispensable para poder adherir al régimen. La misma se hace habilitando el servicio “e-Ventanilla” en la página web de la AFIP ingresando con Clave Fiscal al Administrador de Relaciones.

A tal fin, se ingresará a la página web de la AFIP utilizando la Clave Fiscal y, a través del Administrador de Relaciones, se dará de alta el servicio “e-Ventanilla”, como se muestra en las imágenes a continuación. Tenga presente que hay varios servicios “e-Ventanilla”. Elija el que corresponde al domicilio fiscal electrónico como se indica a continuación:

 

 

 



 

 

 



 A tener en cuenta

La adhesión, según RG (AFIP) 2109, al domicilio electrónico implica la aceptación “voluntaria” de las disposiciones del Tít. V de la RG (AFIP) 2109. Ergo, cualquier notificación que la AFIP realice en el domicilio electrónico se considera notificada, aunque el contribuyente no haya ingresado al mismo, los días martes y viernes posteriores a la inclusión de la notificación en dicho domicilio. Por lo tanto, pasa a ser tarea del contribuyente ingresar periódicamente al domicilio electrónico para verificar la existencia de alguna comunicación, ya que los plazos comienzan a correr a partir del momento en el que se considera notificada. Recomiendo al lector repasar las consecuencias en la misma RG (AFIP) 2109.

 

Una vez realizada la adhesión al domicilio electrónico, se deberá consolidar la deuda a la fecha de adhesión mediante el sistema “Mis Facilidades”, opción “RG 3806”. Dicho sistema se encuentra en la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar) a la cual se ingresa a través de Clave Fiscal. Si se incluyen conceptos de deuda aduanera, deberá generarse un plan por separado.



 

A tener en cuenta

 La adhesión al domicilio fiscal electrónico no es instantánea, sino que el sistema tarda en procesarla, al menos 24 hs. Por lo tanto, no espere a último momento para realizarla , porque si el sistema se demora no podrá ingresar el plan de facilidades, ya que el sistema no registrará el alta y bloqueará su acceso.

 

 

Una vez generado el plan, el mismo se presentará a través de transferencia electrónica de datos por medio de la página web de la AFIP utilizando Clave Fiscal, y se deberán imprimir el formulario F. 1003 -generado por el mismo sistema- y el acuse recibo de la presentación realizada.



Al igual que en cualquier plan generado por el sistema “Mis Facilidades”, el sistema solicita la CBU de la cuenta corriente o caja de ahorro de la cual se debitarán los importes correspondientes a cada una de las cuotas, el nombre y apellido de la persona autorizada para recibir comunicaciones vinculadas por el régimen y un número telefónico.

Tenga presente informar correctamente su teléfono celular y la empresa a la cual pertenece, ya que para proceder a la presentación del plan recibirá un “sms” con un código de verificación que le requiere la página para remitir la presentación.

La persona indicada recibirá las comunicaciones emitidas por la AFIP vinculadas al régimen mediante el sistema “e-Ventanilla”, al cual se accede a través de la página web de la AFIP con la Clave Fiscal de dicha persona.

La solicitud de adhesión al presente régimen se considerará aceptada siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en esta resolución general. La inobservancia de cualquiera de ellos determinará el rechazo del plan propuesto.

Dado que para el corriente plan no se verifican cambios en la “interfase” del sistema “Mis Facilidades”, no recargaré al lector con las imágenes del procedimiento de carga de una deuda. Lo único que me parece relevante es que en la última opción que da la página web, cuando se quiere presentar el plan, se encuentra un cuadro en el que se debe ingresar el código de 4 dígitos, que recibirá por “sms” o por “e-mail” a la dirección de “e-mail” declarada, y un botón que permite solicitar nuevamente el código en caso de que se demore.

Nuevamente tenga presente que no podrá presentar el plan si no posee el código de autorización y nuevamente tenga presente no esperar hasta último momento para generar el plan, ya que, en el caso de que se demore el envío del “sms” y venza el plazo para la presentación, se quedará afuera.

Normalmente el código es recibido en el mismo día o al día siguiente.

Rechazo del plan

El acogimiento a este régimen puede ser rechazado por la AFIP en caso de que no se hubiese cumplido con alguno de los requisitos formales y/o materiales previstos; por ejemplo, cuando no se hubieran presentado las declaraciones juradas originales o rectificativas que originan la deuda.

 

 

 Recuerde



Que por los planes rechazados podrá realizarse una nueva presentación, siempre que no hubiera vencido el plazo de adhesión (30/11/2015).

 

La resolución específicamente dice que, en estos casos, las cuotas ingresadas no podrán imputarse a cuotas de planes. Dado lo escaso del plazo para la adhesión, no resulta posible que se debite la primera cuota del plan -en diciembre-, el plan sea rechazado y vuelto a presentar (salvo que se prorrogue la fecha de vencimiento luego del 30/11/2015). Entiendo que la norma se refiere a casos en los que se rechaza el plan luego del 16/12/2015 y subsisten planes no reformulados, en cuyo caso no puede reimputarse el pago realizado a dichos planes.



Un inconveniente que surge es que no está previsto plazo alguno para que el Fisco se expida sobre el rechazo del plan. Considerando que el mismo puede extenderse por 10 años, y que las consecuencias del rechazo implican el renacimiento de los intereses y multas a tasas que superan ampliamente la tasa de interés de prórroga prevista por el plan, sería conveniente que se establezca un plazo relativamente corto para que el Fisco rechace el plan presentado, transcurrido el cual se considerará aceptado por la Autoridad de Aplicación.

Anulación y solicitud de nuevo plan

Como mencionara anteriormente, solamente se puede solicitar un único plan mediante esta modalidad. No puede coexistir más de un plan de pago bajo este régimen, como se puede hacer con el sistema “Mis Facilidades”, en los planes previstos de 6 cuotas.

Sin embargo, ante la detección de errores u omisiones en el plan presentado, dentro del plazo previsto hasta el 30/11/2015, entiendo que podrá solicitarse la anulación del plan presentado y presentar un nuevo plan bajo las condiciones de la fecha del nuevo acogimiento.

A tal fin, deberá presentarse una multinota en la Agencia en la cual se encuentra inscripto el contribuyente solicitando la anulación del plan y fundamentando el motivo por el cual se solicita la misma.

Posteriormente, se procede a una nueva presentación mediante el procedimiento descripto en el apartado anterior.

Caducidad del plan. Condiciones y efectos

La caducidad del plan operará de pleno de derecho sin necesidad de intervención alguna de la AFIP cuando se den las siguientes circunstancias:

1. Planes de hasta 12 cuotas:

a) Falta de cancelación de dos cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas.

b) Falta de ingreso de la cuota no cancelada, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

2. Planes de 13 a 48 cuotas:

a) Falta de cancelación de 4 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la cuarta de ellas.

b) Falta de ingreso de la o las cuotas no canceladas, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

3. Planes de 49 a 120 cuotas:

a) Falta de cancelación de 6 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la sexta de ellas.

b) Falta de ingreso de la o las cuotas no canceladas, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

El sistema automáticamente reflejará la caducidad del plan una vez que verifique alguna de las causales expuestas.

 

 

 



Tenga presente

Que si el Fisco hubiese trabado embargos por obligaciones en ejecución judicial sobre fondos depositados en entidades financieras, los sujetos podrán solicitar ante la dependencia correspondiente la suspensión de la caducidad hasta tanto el juez competente disponga el levantamiento de la medida.

 

Efectos de la caducidad

Operada la caducidad, que será comunicada al domicilio electrónico, el Fisco queda habilitado para iniciar o proseguir los juicios de ejecución fiscal tendientes al cobro de todo lo adeudado. Asimismo, comunicada la caducidad, se dispondrá la suspensión del deudor en el Registro de Importadores y Exportadores en caso de que corresponda.

El saldo pendiente surge de la imputación generada por el sistema al momento de presentarse el plan y se expone en el sistema “Mis Facilidades” en la pantalla “Seguimiento de presentación”, opción “Impresiones”, al cual se accede mediante el uso de la Clave Fiscal. A dicho saldo deberán adicionársele los intereses resarcitorios correspondientes.

En las imágenes siguientes se verá la sucesión de opciones necesarias para llegar al detalle:

 

 

 



 

 

 



 

 

En la primera imagen vemos la pantalla que se abre al seleccionar el plan (una vez presentado), y a la derecha tenemos como título “Seguimiento” y tres botones debajo. El segundo botón dice “Impresiones”. Cuando optamos por dicho botón se abre la imagen siguiente en la que se observan 5 botones. El último es el detalle de la deuda impaga. Al clickear sobre el mismo, se abre el detalle de la deuda tal cual se muestra en la tercera imagen.



El saldo deberá cancelarse mediante depósito bancario o transferencia.

Deuda en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial

Los contribuyentes que se encuentren discutiendo deudas con la AFIP, ya sea en sede administrativa, contencioso-administrativa o judicial, y quieran adherir dichas deudas al régimen previsto por la ley bajo análisis, deberán allanarse incondicionalmente a las pretensiones de la AFIP y/o desistir de toda acción y derecho, incluso el de repetición, por los conceptos y montos por los que formulen el acogimiento.

Para ello, deberán presentar el formulario de declaración jurada 408 (Nuevo Modelo) ante la dependencia de la AFIP en la que se encuentren inscriptos, a fin de que la misma corrobore que la inclusión de la deuda en discusión es pertinente y selle la recepción del formulario.

Una vez intervenido, dicho formulario se presentará ante la dependencia de la AFIP que produjo la última notificación, en el Tribunal Fiscal de la Nación, o en el Juzgado o Tribunal en el que se sustancia la causa.

Tenga presente el lector que no se producirá el archivo de la causa hasta tanto no se cancele la totalidad del plan de pago. En caso de que se rechace el plan o se produzca la caducidad del mismo, la AFIP continuará con las acciones tendientes al cobro de la deuda.

  

 Tenga presente



Que el F. 408 puede solicitarse por algún concepto en discusión, que será incluido en el plan de pago, pero no es necesario allanarse a la totalidad de la pretensión del Fisco cuando hay varias deudas en juego. Podemos adherir una parte de la deuda en litigio al plan y, para ello, allanarse parcialmente al reclamo del Organismo.

No basta con adherirse al régimen para que la causa sea archivada; la misma queda latente hasta que la AFIP verifique la validez de la presentación y la cancelación total de la deuda.

El representante fiscal continuará con las acciones tendientes al cobro si la solicitud de adhesión resulta anulada, se rechace la misma o se produzca la caducidad del plan de pago por cualquier causa.

Medidas cautelares

En los casos en los que la AFIP hubiese trabado embargo sobre fondos y/o valores de cualquier tipo, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, o si se hubiera efectivizado la intervención judicial de caja, la dependencia interviniente deberá declarar el levantamiento de la medida cautelar 



una vez acreditadas  la presentación del formulario 408(Nuevo Modelo)y la adhesión al régimen.

El levantamiento de embargos alcanzará solamente a las deudas incluidas en la regularización.

Los fondos embargados quedarán a disposición del contribuyente.

Si la medida hubiera sido dispuesta sobre fondos o bienes depositados en una caja de seguridad, el levantamiento de la medida deberá ser solicitado al juez interviniente, quien es el que debe decretar dicho levantamiento.

En el caso de que el pago de la deuda se realizara mediante el plan de facilidades previsto, cualquier otra medida cautelar se mantendrá vigente hasta el pago total de la deuda y podrá ser sustituida, a pedido del contribuyente, por otra medida precautoria o por garantías suficientes a juicio de la AFIP.

En el caso de que el contribuyente hubiese sido suspendido en el Registro de Importadores y Exportadores, se procederá al levantamiento de dicha medida una vez aceptado el plan de pago y cancelada la primera cuota del mismo.



Honorarios contencioso-administrativos o judiciales

Forma de pago

Los honorarios devengados en ejecuciones fiscales o en juicios por deudas incluidas en el plan podrán pagarse de contado o en cuotas mensuales, iguales y consecutivas que no podrán exceder de 12 y cuyo importe no podrá ser inferior a $ 75.

Este plan en cuotas se solicitará por multinota presentada en la dependencia de la AFIP en la que reviste el agente fiscal o letrado interviniente.

La primera cuota del plan se abonará según los siguientes criterios:

1. Si a la fecha de adhesión al plan hay estimación administrativa o regulación judicial firme, dentro de los 10 días hábiles administrativos contados desde la adhesión. Deberá notificarse dicho ingreso por multinota presentada en la dependencia de la AFIP en la que reviste el agente fiscal o letrado interviniente dentro de los 5 días hábiles administrativos de haberse producido.

2. Caso contrario, deberá ingresarse dentro de los 10 días hábiles administrativos siguientes contados desde que queden firmes los honorarios. Deberá notificarse dicho ingreso por multinota presentada en la dependencia de la AFIP en la que reviste el agente fiscal o letrado interviniente dentro de los 5 días hábiles administrativos de haberse producido.

Las restantes cuotas vencerán el día 20 de cada mes a partir del primer mes inmediato siguiente al vencimiento de la primera cuota.

La resolución prevé que, en el caso de ejecuciones fiscales, se considerarán firmes las liquidaciones administrativas o regulaciones judiciales que no fueran impugnadas judicialmente dentro de los 5 días hábiles administrativos posteriores a su notificación.

Para el resto de los casos, se considerarán firmes cuando hayan sido consentidas explícitamente o implícitamente por el contribuyente en cualquier instancia, o cuando hayan sido ratificadas por sentencia de Tribunal Superior o se agoten las vías recursivas disponibles.

Dos consideraciones a tener en cuenta:

1. La falta de ingreso de los honorarios o de la primera cuota de éstos no es causa para evitar el levantamiento de las medidas cautelares de los embargos dispuestos por la AFIP. Aunque no se paguen en término los honorarios, los embargos deben ser levantados por los agentes intervinientes.

2. La caducidad del plan de pago de 12 cuotas para los honorarios se produce por la falta de pago de cualquier cuota a los 30 días corridos de su vencimiento y esto habilita al agente fiscal a reclamar judicialmente los honorarios impagos.

3. El ingreso de los honorarios deberá cumplirse atendiendo a lo dispuesto por la resolución general (AFIP) 2752.

Costas del juicio

Las costas del juicio -excluidos los honorarios de los agentes o letrados intervinientes- se ingresarán de la siguiente manera:

1. Si a la fecha de adhesión al plan existiera liquidación firme de costas, dentro de los 10 días hábiles administrativos contados desde la adhesión. Deberá notificarse dicho ingreso por multinota presentada en la dependencia de la AFIP en la que reviste el agente fiscal o letrado interviniente dentro de los 5 días hábiles administrativos de haberse producido.

2. Caso contrario, deberá ingresarse dentro de los 10 días hábiles administrativos siguientes contados desde que quede firme la liquidación judicial o administrativa. Deberá notificarse dicho ingreso por multinota presentada en la dependencia de la AFIP en la que reviste el agente fiscal o letrado interviniente dentro de los 5 días hábiles administrativos de haberse producido.

La falta de pago de las costas en las formas y plazos establecidos por el régimen implica que se iniciarán o proseguirán con las acciones destinadas al cobro de las mismas.

Reformulación de planes vigentes

La resolución general (AFIP) 3806 prevé, en su artículo 21, la posibilidad de reformular planes de facilidades de pago vigentes al 6/11/2015, a los fines de aprovechar la extensión de plazos para el pago a través de una mayor cantidad de cuotas que en el plan original.

Dicha reformulación se realiza a través del sistema “Mis Facilidades” utilizando la opción “Reformulación de plan” y teniendo en cuenta que:

- la reformulación es optativa y el contribuyente decidirá cuáles de sus planes vigentes reformulará;

- el sistema identificará en cada plan las deudas susceptibles de ser incluidas en el régimen bajo análisis;

- si existen deudas declaradas que no pueden incluirse en este plan, subsistirá el plan original manteniendo las condiciones del mismo por el importe correspondiente a dichas deudas;

- la cuota que vence en el mes de noviembre de 2015 debe pagarse y no puede reformularse ni incluirse como deuda del corriente plan (como mencionara anteriormente).

Tenga presente el lector que en el mismo plan pueden reformularse varios planes vigentes y sumar nuevas deudas susceptibles de ser regularizadas, todo lo cual se consolida en un nuevo plan de facilidades que implica la novación de la deuda anterior.

En el caso de que una misma obligación se hubiese incluido en más de un plan, porque se presentó un plan de pagos y luego se presentó una rectificativa que incrementa la deuda, por lo cual una parte del total quedó impago y se incluye en un nuevo plan de facilidades, el sistema sumará las obligaciones generando una única imputación.

En el caso de adeudarse solamente intereses, se deberán ingresar en forma manual la obligación principal y el pago realizado, a fin de que el sistema calcule automáticamente los intereses adeudados.

A la fecha del presente artículo no figuraba en la página el botón que permite reformular los planes, por lo que no puedo ejemplificarlo. Pero en oportunidades anteriores, al ingresar al plan ya formulado, encontramos un botón (normalmente en el lado derecho, debajo de la opción “Seguimiento”) que permite reformular el plan. Seleccionando dicha opción, el sistema incluye las deudas pendientes de cancelación en el nuevo plan de la resolución general (AFIP) 3806.

Beneficios adicionales

La cancelación de las deudas en los términos del régimen de facilidades de pago, cumpliendo con todas las normas previstas, habilita al contribuyente para:

a) obtener el certificado fiscal para contratar;

b) usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social, según lo dispuesto por el artículo 21 de la resolución general (DGI) 4158 y su modificación, con las limitaciones que prevé el decreto 814/2001, del 20/6/2001, sus modificatorios y complementarios;

c) considerar regularizado el importe adeudado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la resolución general (AFIP) 1566, texto sustituido en 2010 y sus modificaciones;

d) el levantamiento de la suspensión que por falta de pago hubiera dispuesto el Área Aduanera en el Registro de Importadores y Exportadores.

El rechazo del plan o su caducidad por cualquiera de las causales previstas determinará la pérdida de los beneficios indicados en el presente artículo a partir de la notificación de la resolución respectiva.

CONCLUSIÓN

Se trata de un plan de pago beneficioso, en cuanto a que alivia la carga financiera al extender ampliamente los plazos para el pago de las obligaciones susceptibles de ser incluidas en el mismo, a la vez que resulta una salida para los contribuyentes que, debido a la imposibilidad de cancelar las deudas, se encuentran envueltos en juicios ejecutivos.



Como es usual en estos últimos tiempos, en el caso de deudas en discusión en las cuales el contribuyente desee evitar conflictos, deberá renunciar a su derecho de repetición para acceder al beneficio.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal