Office of the High Commissioner for Human Rights Research and Right to Development Division



Descargar 68.2 Kb.
Fecha de conversión30.04.2018
Tamaño68.2 Kb.
Office of the High Commissioner for Human Rights

Research and Right to Development Division

Human Rights and Economic and Social Issues Section
Cuestionario de evaluación sobre Desalojos Forzosos

El presente documento pretende ser una herramienta de orientación para abordar las situaciones de desalojos forzosos mediante: a) la contextualización de eventos, b) la evaluación sobre la existencia y sobre el tipo de violaciones de derechos humanos previstas o en curso, c) la proposición de consejos prácticos dirigidos a todas las partes y d) la ayuda para la supervisión y realización de informes sobre la situación1.



©George Hsia - www.georgehsia.com

Tabla de Contenido

¿Qué son los desalojos forzosos? 3

Identificación de las víctimas 4

Mapeo de otros actores e interlocutores 5

Contextualizando los desalojos forzosos 6

Cuestionario de Evaluación 8

A. Diseño de proyecto y antes del desalojo 9

B. Durante los desalojos 11

C. Después de los desalojos 11

D. Recursos 12

¿Qué son los desalojos forzosos?


En un sentido amplio, los desalojos forzosos pueden ser definidos como la expulsión temporal o permanente de individuos, familias y/o comunidades, de los hogares y tierras que ocupan, en contra de su voluntad, sin la provisión y sin el acceso a una adecuada protección legal o alguna otra forma de asistencia2.

En este contexto, violaciones de una amplia gama de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales pueden ocurrir debido a: i) la ausencia de una justificación legal/legalidad del desalojo y ii) la manera indebida en la cual en desalojo se realiza.

Los desalojos forzosos se dan en las zonas urbanas bajo la justificación del embellecimiento y la renovación de la ciudad, la preparación de grandes eventos (tales como los acontecimientos deportivos importantes) o bajo el pretexto de servir al “interés público”. En la mayoría de los casos los desalojos afectan a las poblaciones en situación de pobreza que viven en las zonas urbanas o a las personas que carecen de seguridad en la tenencia de tierras. Los desalojos pueden también tener lugar en las zonas rurales y remotas a causa de proyectos de desarrollo (infraestructuras, represas, carreteras), de la minería, de la extracción y de otras actividades industriales, o a causa del acaparamiento de tierras. En estas circunstancias, las poblaciones indígenas y las personas que obtienen su sustento la tierra son particularmente afectadas.

La corrupción y la especulación en la vivienda y el suelo son otras dos importantes causas detrás de los desalojos forzosos en el mundo entero.

Los principios básicos que deben ser realizados para dar cumplimiento a los estándares internacionales son:


  1. La consulta y participación de las personas y comunidades afectadas.

  2. Una adecuada notificación.

  3. La existencia de un recurso administrativo y legal efectivo.

  4. La prohibición de acciones cuyo resultado sería el dejar a las personas sin hogar.

  5. La prohibición de acciones cuyo resultado sería la deterioración de la vivienda y las condiciones de vida.

  6. La provisión de una adecuada reubicación y/o una adecuada compensación antes de que los desalojos sean llevados a cabo.



Errores Comunes:

No todos los desalojos son prohibidos. En algunos casos por ejemplo, para proteger a los residentes viviendo en un edificio abandonado, los desalojos pueden ser necesarios y admisibles. Sin embargo, aún en estas situaciones, el proceso de desalojo debería estar de conformidad con la ley nacional y los estándares internacionales relevantes.



Aún si una jurisdicción nacional ha fallado en favor de un desalojo, éste debería considerarse como un desalojo forzoso inapropiado si no se cumple con los estándares internacionales y las obligaciones contraídas por el Estado respecto al tema.

Documentos de referencia y herramientas:

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación general n°7 sobre los desalojos forzosos y observación general n°4 sobre el derecho a una vivienda adecuada3.

Relator Especial sobre una vivienda adecuada, “Principios Básicos y Directrices sobre los Desalojos y el Desplazamiento generados por el Desarrollo”, Anexo I del Informe del Relator Especial sobre una vivienda adecuada, como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, A/HRC/4/18 (citado a continuación como: “Directrices”)4

Identificación de las víctimas


La situación de las víctimas de desalojos forzosos y su habilidad para defender sus derechos, impedir desalojos ilegales, solicitar reparación y organizarse, varía considerablemente en función del contexto, del grupo al que pertenecen y de otros factores. De esta manera, es importante:

  1. Identificar de manera clara las víctimas afectadas directa o indirectamente (individuos, grupo, comunidad).

  2. Determinar la composición y las características de los grupos afectados. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidades, etc. Su pertenencia a una minoría, comunidad indígena, etc. Su calidad de desplazados internos, refugiados, migrantes, personas sin hogar, etc. [las encuestas o estadísticas disponibles pueden ser útiles en este contexto].

  3. Identificar los verdaderos5 representantes de la comunidad o personas afectadas [considerar la dimensión de género de esta cuestión].

  4. Tener en cuenta si algunos individuos o grupos están a favor de una reubicación o puede que acepten una eventual proposición de compensación [tal consentimiento debe ser libre de todo tipo de presión].

  5. Evaluar si existen tensiones, rivalidades u otras dinámicas en el seno de las poblaciones afectadas o entre líderes.

  6. Considerar si las poblaciones afectadas enfrentan generalmente discriminación en términos de acceso a la justicia, servicios sociales, etc. [por medio de la ley y/o en la práctica]

  7. También es importante considerar si algún grupo dentro de las poblaciones afectadas enfrenta formas específicas de discriminación. Dicha discriminación puede incluso provenir de sus propias comunidades [Por ejemplo mujeres o personas con VIH].

  8. Tener en cuenta otras violaciones derechos humanos que enfrentan las víctimas.




Principio 6 de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos (E/CN.4/1998/53/Add.2):

1. Todo ser humano tendrá derecho a la protección contra desplazamientos arbitrarios que le alejen de su hogar o de su lugar de residencia habitual.

2. La prohibición de los desplazamientos arbitrarios incluye los desplazamientos:

(a) Basados en políticas de apartheid, "limpieza étnica" o prácticas similares cuyo objeto o cuyo resultado sea la alteración de la composición étnica, religiosa o racial de la población afectada;

(b) En situaciones de conflicto armado, a menos que así lo requiera la seguridad de la población civil afectada o razones militares imperativas;

(c) En casos de proyectos de desarrollo en gran escala, que no estén justificados por un interés público superior o primordial;

(d) En casos de desastres, a menos que la seguridad y la salud de las personas afectadas requieran su evacuación; y

(e) cuando se utilicen como castigo colectivo.

3. Los desplazamientos no tendrán una duración superior a la impuesta por las circunstancias.



Mapeo de otros actores e interlocutores


Es importante considerar todos los actores que están directa o indirectamente vinculados con la situación. Analizar su rol, sus perspectivas e intereses puede indicarnos las diferentes maneras de intervenir exitosamente en una situación. A menudo, las opiniones pueden diferir entre las autoridades estatales.

La siguiente es una lista de actores, la cual debería ser adaptada y completada de acuerdo a las circunstancias:




  1. Autoridades estatales administrativas, judiciales, legislativas y ejecutivas a nivel federal/central, regional/provincial y municipal [Esto incluye no solo las autoridades trabajando en el proyecto y su implementación y las fuerzas policiales o judiciales, sino que también hace referencia a las autoridades tratando con trabajo, educación, salud, asuntos de género, etc.].

  2. Defensores, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, etc.

  3. Compañías y entidades del sector privado, tales como: promotores inmobiliarios, entidades bancarias, industrias mineras, agroindustrias, inversores, etc.

  4. Universidades, asociaciones empresariales, arquitectos, planificadores urbanos, etc.

  5. Sindicatos, movimientos sociales, asociaciones de inquilinos, etc.

  6. ONG nacionales e internacionales [incluyendo asociaciones que luchan contra los desalojos forzosos y asociaciones que pueden estar en favor de los desalojos o que han acordado una reubicación y/o una compensación].

  7. Terceros pudiendo actuar como “mediadores” de las partes en conflicto [ya sea disminuyendo las tensiones o teniendo la capacidad de llevar a cabo una mesa de negociación]

  8. Observadores independientes, ya sean nacionales o internacionales.

  9. Actores regionales o internacionales tratando la situación [como por ejemplo, una Corte regional de derechos humanos que conoce el litigio y que ha tomado una decisión provisional o una medida cautelar].

  10. Organizaciones internacionales (tales como las agencias de Naciones Unidas, la OSCE, el Consejo de Europa), instituciones financieras y donantes (Banco Mundial, ADB6, EBRD7, etc.) [ estas instituciones pueden financiar o implementar el proyecto, o ser un actor influyente]

  11. Medios de comunicación nacionales o internacionales (internet, redes sociales, blogs, etc.).

Este mapeo puede dar información útil y estratégica para responder a una situación dada, por ejemplo, priorizando acciones según los recursos disponibles, examinando que tipo de medidas de presión existen y como éstas pueden ejercerse para detener o mitigar un desalojo y considerando que plataforma/red podría ser creada para defender los derechos de las víctimas.

Contextualizando los desalojos forzosos


Cada día los desalojos forzosos ocurren en algún lugar del mundo. Pese a esto, el ambiente y el contexto en el que ocurren varía enormemente de un caso al otro. Abordar los problemas legales y estructurales podría prevenir su reincidencia. Así, adoptar un enfoque preventivo de los desalojos forzosos es más eficiente que tratar de resolver el problema una vez el desalojo ya está en marcha.

La información sobre el contexto puede también ser muy útil para efectos de la realización de informes.

A continuación, se encuentran algunas preguntas que pueden ayudar a vincular los eventos a un contexto más general.

Contexto legal:

1. ¿Cuál es el estatus/reconocimiento del derecho a una vivienda adecuada en la legislación del país?

2. ¿Aparte de las leyes relativas a la propiedad, existe alguna otra legislación que aborde directa o indirectamente los elementos del derecho a una vivienda adecuada?

3. ¿Existe legislación que proteja a los inquilinos?

4. ¿Cuál es el marco legal y reglamentario para los desalojos?

5. ¿Existen leyes, políticas o programas en marcha para proteger contra los desalojos forzosos?



Contexto con respecto a la vivienda:

7. ¿Cuál/es es/son la/s autoridad/es encargada/s de la vivienda en las zonas rurales y urbanas?

8. ¿Las competencias y responsabilidades del Estado en cuanto a la vivienda adecuada están claramente definidas?

9. ¿Existe una política nacional de vivienda? ¿Ésta aborda las necesidades específicas de los más vulnerables? [Las especificidades del sector rural y urbano deberían ser consideradas].

10. ¿Existe un programa de regularización de asentamientos informales?

11. ¿Existe un programa de mejoramiento de barrios marginales?

12. ¿Existen suficientes viviendas asequibles y disponibles (tanto en el sector público como privado)?

13. ¿Existen barreras (en particular para grupos específicos), tales como la discriminación, para el acceso a una vivienda asequible?

14. ¿Qué políticas, con respecto a la vivienda y los medios de subsistencia en las zonas rurales y remotas, incluso, las que tienen relación con tierras ancestrales, el acceso a servicios públicos y el acceso a recursos productivos y empleo, están siendo implementadas?

15. ¿Cuál es la situación de la vivienda en las zonas rurales? ¿Existe acceso a servicios básicos en dichas zonas?

16. ¿Existe especulación con respecto a la tierra y la vivienda, tal como el acaparamiento de tierras?

17. ¿La planificación urbana integra varios sectores de la población? o por el contrario ¿conduce a una segregación espacial?

18. ¿La información, tal que los planes maestros, es gratuita y fácilmente accesible a todos?

19. ¿El derecho a participar en la toma de decisiones es aplicado en los temas de vivienda y tierra?

20. ¿Qué indicadores, estadísticas y datos respecto a vivienda adecuada, están disponibles (incluyendo indicadores, estadísticas y datos respecto a grupos vulnerables)?

21. ¿Cuáles son los recursos y formas de reparación disponibles bajo la ley nacional?



Contexto general:
22. ¿Enfrentan las víctimas de desalojos forzosos otros problemas de derechos humanos, tales como la discriminación o el racismo?

23. ¿Qué dice la opinión pública respecto a los desalojos forzosos?

24. ¿La cuestión de desalojos es utilizada para fines políticos y electorales?

25. ¿Cuán libre es la prensa para investigar e informar sobre los desalojos forzosos?

26. ¿Existen ONG trabajando con temas relacionados a la vivienda y los desalojos forzosos? ¿Éstas pueden desarrollar su trabajo libremente? [ONG tanto nacionales como internacionales].

27. ¿Las personas y las comunidades (incluyendo aquellas bajo amenaza de desalojo) pueden asociarse libremente?

28. En términos generales, ¿Existe un sistema judicial eficiente y un efectivo acceso a la reparación?

29. ¿Los oficiales y representantes de Estado (incluyendo las fuerzas policiales) reciben alguna capacitación en derechos humanos?


Cuestionario de Evaluación


Diferentes violaciones de derechos humanos pueden ocurrir durante el proceso de desalojo. Éstas pueden diferir en cuanto a la forma e intensidad dependiendo de la fase del desalojo: antes (inclusive durante la fase de diseño del proyecto), durante y después del desalojo.

En consecuencia, la finalidad de una intervención de derechos humanos podría ser: (a) Prevenir violaciones de derechos humanos, por ejemplo, deteniendo el desalojo, (b) si el desalojo puede considerarse legalmente justificado, asegurar que el desalojo es llevado a cabo de tal manera que se respeten los derechos humanos y la dignidad humana de los residentes afectados, (c) combatir las violaciones de derechos humanos que sufren dichas personas a través de la protección y los mecanismos de reclamación y (d) si el desalojo ha tenido lugar sin una adecuada reubicación o salvaguardias, mejorar inmediatamente las condiciones de vida y de vivienda de los residentes desalojados, especialmente las de los más vulnerables y a los que su vida, seguridad o salud podrían ser amenazas.

E
“El Comité considera que las instancias de desahucios forzados son prima facie incompatibles con los requisitos del [Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales] y sólo podrían justificarse en las circunstancias más excepcionales y de conformidad con los principios pertinentes del derecho internacional”

Comentario General #4, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, párrafo 18.


l siguiente cuestionario da una indicación de varias violaciones de derechos humanos y de las cuestiones que pueden surgir durante las entrevistas con las víctimas, comunidades, ONG, agencias internacionales, Estados y autoridades locales, compañías privadas, etc. Éste también puede servir como base para un dialogo concreto con varias partes.

No todas las preguntas son relevantes. La relevancia de éstas depende del contexto, de la situación o de la persona entrevistada. Por tanto, éstas deberían ser adaptadas a la situación. De otra parte, puede que surjan preguntas adicionales para clarificar un punto o investigar sobre otras violaciones potenciales de derechos humanos.

Las respuestas de las preguntas de este cuestionario pueden ayudarle a: (a) evaluar si la situación puede ser calificada como desalojo forzoso o no, de acuerdo a los estándares internacionales, (b) investigar cuáles derechos humanos son violados y que se requiere para detener y corregir/resolver el problema, (c) señalar sobre qué cuestiones se necesita trabajar a medio y a largo plazo, (d) monitorear la situación y (e) realizar informes (incluso para presentarlos ante órganos creados en virtud de los tratados y para efectos de los procedimientos especiales).

A. Diseño de proyecto y antes del desalojo


30. ¿Han sido consideradas alternativas al desalojo? y si no es el caso, ¿por qué no?

31. ¿En los planes de renovación de zonas urbanas se ha considerado la posibilidad de reasentamiento de los residentes desalojados en el mismo lugar del desalojo, luego de finalizado el proyecto? [Así se trate sólo de una reubicación temporal durante la implementación del proyecto].

32. ¿Se ha llevado a cabo una evaluación sobre el impacto del desalojo? Si éste es el caso, proporcione detalles. [¿Cuándo y por quién ha sido realizada la evaluación?, ¿quién fue consultado?, etc.].

33. ¿Existen datos desglosados, estadísticas e indicadores disponibles para evaluar el impacto diferencial de los desalojos forzosos en las mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidades, personas con enfermedades y bajo tratamiento médico y otros grupos de personas con necesidades específicas?

34. ¿Cómo, cuándo y por quién fueron informadas las comunidades sobre el proyecto y el posible desalojo? ¿Cuán fácil es acceder a la información relevante del proyecto?

35. ¿Las comunidades fueron consultadas en alguna fase del proyecto? ¿Cuándo y cómo? ¿Por medio de qué autoridades? ¿Todas las comunidades fueron consultadas, sólo algunas cuantas o sólo los representantes de la comunidad?

36. ¿Cómo fueron notificados los residentes/comunidades afectados/as acerca del desalojo? ¿De qué forma fueron notificados (de manera escrita, oral, en una valla publicitaria, en el periódico, la radio, etc.? ¿Con cuánto tiempo de anticipación? ¿En un lenguaje comprensible para todas las personas potencialmente afectadas?

37. La notificación contenía: ¿Una justificación de la decisión? ¿Una explicación de por qué no había otra alternativa al desalojo? ¿Información sobre reubicación? ¿Información sobre compensación? ¿Información sobre recursos legales disponibles para impugnar la decisión y sobre cómo acceder a éstos?

38. ¿Existen mecanismos de revisión judiciales o administrativos para impugnar estas decisiones? ¿Éste tipo de mecanismos ha sido utilizado? ¿Dichos mecanismos son oportunos y efectivos? ¿Dichos mecanismos son asequibles y accesibles?

39. ¿Los individuos y las comunidades afectadas tienen acceso a un asesoramiento jurídico (gratuito, en caso necesario)?

40. ¿Las personas afectadas tienen acceso a un mecanismo de recurso con anterioridad al desalojo?

41. ¿El proceso puede ser suspendido mientras que se revisa la decisión de desalojo?

42. ¿Ha sido elaborado un inventario para evaluar cuáles son las propiedades, inversiones y otros bienes materiales que serán destruidos o que podrían potencialmente ser dañados?

43. ¿Recibirán las personas/hogares afectados algún apoyo/compensación por abandonar sus pertenencias? ¿Fueron estas personas o sus representantes informados acerca de estas medidas?

44. ¿Qué medidas están previstas para evitar que las personas se queden sin hogar? ¿Las personas desalojadas o sus representantes fueron informados sobre dichas medidas?

45. ¿Fueron previstas soluciones a corto y largo plazo para asegurar que las personas/hogares afectadas/os tengan una vivienda adecuada? ¿Las personas afectadas o sus representantes han sido informadas/os acerca de estas medidas?

46. ¿Qué medidas de reubicación/reasentamiento han sido previstas? ¿las personas afectadas o sus representantes han sido informadas/os sobre estas medidas?

47. ¿Cuáles son las medidas previstas para que la escolaridad de los niños no sea perturbada?

48. ¿Cuáles son las medidas específicas previstas para los que se encuentran bajo tratamiento médico?

49. ¿Cuáles son las medidas específicas previstas para las personas con discapacidades?

50. ¿Se consultó a las personas/comunidades afectadas sobre la adecuación de los lugares de reubicación?

51. ¿Se realizaron consultas con los residentes del sitio donde las personas desalojadas serán reubicadas?

52. ¿las condiciones de vida en el sitio de reubicación son al menos del mismo nivel que en el sitio original y están de acuerdo con los elementos esenciales del derecho a una vivienda adecuada? ¿Hay acceso a los servicios básicos? ¿Los medios de subsistencia de los residentes que serán reubicados serán garantizados? [Por ejemplo, si se trata de individuos y comunidades pobres provenientes de tugurios o lugares similares a éstos, se debe hacer un esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida en el sitio de reubicación. En ningún caso, las condiciones de vida deben ser peores que antes]

53. ¿El sitio de reubicación se encontrará completamente operacional antes de que el desalojo tenga lugar?

54. ¿La reubicación es planeada de tal manera que se evite la segregación y marginalización de las comunidades desalojadas?

55. ¿Serán las comunidades o grupos, separados y reubicados en diferentes lugares, perturbando así sus redes sociales?

56. En el caso de que los residentes afectados tengan la oportunidad de ser parte del proyecto de reurbanización: ¿su tipo de tenencia cambia (por ejemplo, de inquilino a dueño)? ¿Fueron previstas medidas para asegurar la sostenibilidad de la tenencia (subsidios del Estado por ejemplo), especialmente para los pobres o las personas con bajos ingresos? [En algunos casos, a los residentes desalojados se les ofrece la posibilidad de comprar vivienda en el nuevo proyecto (situación que puede ser o no viable dependiendo de sus ingresos o de su situación laboral)]


Elementos esenciales del derecho a una vivienda adecuada:

 Seguridad jurídica de la tenencia

 Disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura.

 Gastos soportables.

 Habitabilidad.

 Asequibilidad.

 Lugar.

 Adecuación cultural.





B. Durante los desalojos


57. ¿Cuándo tuvo lugar el desalojo? [Tiempo, fecha, si fue llevado a cabo durante mal tiempo, en día festivo, etc]

58. ¿Quién llevo a cabo el desalojo? [En algunos casos las fuerzas policiales bloquean el sector pero son los trabajadores de una compañía privada o una excavadora quiénes destruyen las viviendas]

59. ¿Alguna autorización formal para el desalojo ha sido presentada?

60. ¿Algunos observadores independientes estuvieron presentes (grupos de la sociedad civil, organizaciones internacionales, medios de comunicación, etc.)?

61. ¿Cómo fue llevado a cabo el/los desalojo/s? [Descripción y detalles].

62. ¿Las autoridades ejercieron algún tipo de violencia? [Descripción y detalles: ¿qué material fue utilizado?¿ésta fue proporcional?]

63. ¿La vida de las personas fue amenazada? [Por ejemplo: excavadoras destruyendo viviendas con gente todavía al interior]

64. ¿Hubo resistencia violenta de parte de los residentes desalojados? [Descripción y detalles].

65. ¿Fueron destruidas las pertenencias de los habitantes? [Podría tratarse de papeles oficiales y de identificación, aves y ganado, bienes muebles, etc.].

66. ¿las personas que sufrieron el desalojo fueron forzadas a destruir su propio refugio y pertenencias?

67. ¿Se tomaron medidas para proteger las pertenencias abandonadas en el sitio de desalojo, contra la destrucción, la apropiación ilegal y el uso?

68. ¿Se tomaron medidas para asegurar que nadie fuera objeto de ataques u otros actos de violencia, en particular, medidas para proteger mujeres y niños? [Por ejemplo de actos de violencia provenientes de otra comunidad].

69. ¿Qué medidas fueron tomadas para minimizar el impacto traumático de los desalojos en cabeza de mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidades y residentes enfermos?

70. ¿Existe material audiovisual, testimonios o alguna otra información disponible sobre el evento?

71. ¿El desalojo ha sido finalizado u otros desalojos están siendo planeados?

C. Después de los desalojos


72. Inmediatamente después del desalojo: ¿Qué medidas fueron tomadas para brindar seguridad, comida, agua, refugio, ropa, atención médica y otros bienes esenciales?

73. ¿Los residentes que fueron desalojados fueron llevados al lugar de reubicación? ¿Fueron llevados junto con sus pertenencias?

74. ¿Qué problemas concretos enfrentan los residentes que han sido desalojados como resultado del desalojo? En particular: ¿Cuáles son sus necesidades humanitarias? [Con la ayuda de otras agencias, elaborar una lista de cuestiones respecto a vivienda y protección contra el frio y el calor, acceso a la comida e instalaciones para cocinar, acceso al agua y el saneamiento, situación de salud de la comunidad y atención médica o escolaridad para los niños, que pueda servir como base para solicitar acciones concretas e inmediatas a las autoridades]

75. ¿Los residentes desalojados tienen que asumir algún costo por el desalojo y/o la reubicación?

76. ¿Pueden los medios de comunicación de manera libre e imparcial, cubrir e investigar los acontecimientos y realizar un informe sobre éstos?

77. ¿El Estado vigila la situación de los residentes que han sido desalojados? [Así éstos hayan sido reubicados o no].

78. ¿Ha habido alguna tensión o conflicto entre las comunidades que han sido reubicadas y las comunidades que ya habitaban en el lugar?

79. ¿Ha habido algún impacto negativo a corto, mediano o largo plazo, sobre los medios de subsistencia de las comunidades reubicadas?


D. Recursos


80. Si algún procedimiento judicial o audiencia ha tenido lugar en el caso, ¿cumplió éste/a con los criterios de justicia equitativa e imparcial y las garantías procesales?

81. ¿Fueron las víctimas o sus representantes acosados o amenazados de alguna manera a causa de su oposición al desalojo?

82. ¿Hubo una indemnización justa y equitativa por todas las pérdidas, ya sean materiales (tal como propiedades personales o reales u otros activos) o no materiales (tal como la pérdida de los medios de subsistencia, empleo, educación y beneficios sociales, servicios sociales y psicológicos)? [Para más detalles, ver los Principios Básicos y Directrices sobre los Desalojos y el Desplazamiento generados por el Desarrollo, párrafos 60-63].

83. ¿Cómo son evaluadas las pérdidas y la compensación? ¿Quién está a cargo de esto?

84. Si los medios de subsistencia de las personas que son desalojadas estaban vinculadas a su tierra y su vivienda: ¿Qué medidas (en consulta con los residentes afectados) fueron previstas con el fin de que pudieran continuar a acceder a recursos productivos y empleo? [Nótese que para las comunidades pescadoras el acceso al mar, lagos y ríos es de suma importancia].

85. ¿Cómo se entrega la compensación? ¿Se incluye una perspectiva de género? [Los plazos, los procedimientos administrativos y la corrupción son cuestiones a ser consideradas]



*****

Para obtener información adicional, compartir reacciones y comentarios:

bghazi@ohchr.org

1 Esta herramienta de orientación no es exhaustiva y debería ser leída conjuntamente con el Folleto informativo n°21 de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) sobre el derecho a una vivienda adecuada (http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FS21_rev_1_Housing_sp.pdf) y junto con otras herramientas desarrolladas por la OACDH.

2 La prohibición de los desalojos forzosos no aplica a los desalojos llevados de acuerdo a la ley y en conformidad con las disposiciones de los tratados internacionales de Derechos Humanos.

3 Disponible en: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/index.htm

4 Diponibles en: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Housing/Pages/ForcedEvictions.aspx

5 En algunos casos puede que la persona que se presenta como líder tradicional o interlocutor no represente las opiniones de la comunidad entera.

6 Asian Development Bank

7 European Bank for Reconstruction and Development





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal