Opinión No 1 (2001) Del Consejo Consultivo de Jueces Europeos Sobre las normas relativas a la independencia judicial e inamovilidad de los jueces Resumen Ejecutivo



Descargar 22.02 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño22.02 Kb.
Opinión No 1 (2001) Del Consejo Consultivo de Jueces Europeos

Sobre las normas relativas a la independencia judicial e inamovilidad de los jueces

Resumen Ejecutivo

El propósito de esta opinión es observar con mayor detalle algunos temas discutidos por el Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE) e identificar los problemas y los puntos concernientes a la independencia de jueces a los que habría que prestar especial atención.


La opinión atiende diez puntos:


  1. Las razones de la independencia judicial

El Poder Judicial tiene, como uno de los tres pilares básicos de los Estados modernos democráticos, un papel fundamental y sus funciones están relacionadas con los otros dos. Para llevar a cabo su papel, el Poder Judicial debe ser independiente, lo que implica estar liberado de todo tipo de conexiones e influencias inapropiadas con los otros dos. La independencia es lo que permite garantizar la imparcialidad.


El tema central de esta opinión es sobre el marco institucional y las garantías de la independencia judicial para lo cual se requiere la imparcialidad del juez.


  1. El nivel en que la independencia judicial está garantizada

El CCJE recomienda que los principios fundamentales de la independencia de los jueces deberían ser enunciados a nivel constitucional o en normas internas del nivel más elevado en cada Estado miembro y sus reglas más específicas en las normas de nivel legislativo.





  1. Bases para la designación o promoción

Hay aceptación general acerca de que las designaciones deben hacerse en base a los méritos y en base a criterios objetivos y que las consideraciones políticas deben ser inadmisibles.


El CCJE recomienda a las autoridades responsables de los nombramientos y de las promociones, o encargadas de formular recomendaciones en la materia, adoptar, hacer públicos y poner en marcha, criterios objetivos con el fin de que la selección y la carrera de los jueces estén "basados en el mérito conseguido gracias a sus calificaciones, integridad, competencia y eficacia".
Aunque se reconoce que la experiencia sea una condición previa para una promoción, el CCJE considera que el sistema de antigüedad en el mundo actual no es generalmente aceptable como principio de promoción. Un sistema de promoción basado sólo en la antigüedad puede perder en dinamismo, lo cual no puede ser justificado por un beneficio en materia de independencia. El CCJE considera que las exigencias de antigüedad basadas en el número de años de experiencia profesional pueden contribuir a reforzar la independencia.


  1. Las designaciones y los cuerpos consultivos

Los distintos métodos actualmente utilizados para la selección de los jueces tienen ventajas y desventajas: se puede argumentar que la elección confiere una legitimidad democrática, pero implica que un candidato se encuentre en campaña, con la tentación de comprar u ofrecer favores. Los nombramientos hechos por el ejecutivo o el legislativo también pueden verse en el sentido de reforzar la legitimidad pero corre el riesgo de depender de los otros poderes.


El CCJE considera que las decisiones relativas a la designación de jueces o de la carrera judicial deben estar basadas en criterios objetivos y debe ser tomada por una autoridad independiente o sujeta a garantías que aseguren que no son tomadas de otra manera sino en base a dichos criterios.
La Recomendación N.° R (94) 12 elude pronunciarse sobre ese punto. Empieza por suponer que existe un órgano de nombramiento independiente. Para después aceptar las designaciones por el gobierno en donde las disposiciones constitucionales así lo permitan, aunque pide garantías mínimas que aseguren que los procedimientos de designación de jueces sean transparentes e independientes. El CCJE reconoce que puede ser imposible ir más lejos, teniendo en cuenta la diversidad de los sistemas que existen actualmente en los Estados europeos.


  1. Permanencia - período del mandato

Los principios básicos de Naciones Unidas, la Recomendación No. R (94) 12 y la Carta Europea sobre el Estatuto para jueces, se refieren a la posibilidad de fijar tiempos legales para el término del mandato, en lugar de una edad legal de retiro.


El CCJE considera que si el nombramiento es provisional o de duración limitada, la instancia responsable de la objetividad y transparencia del método empleado para el nombramiento o la renovación a una función de juez a tiempo completo tienen una relevancia especial.



  1. Permanencia - Inamovilidad y disciplina

Es un principio fundamental de la independencia judicial que la permanencia en el cargo sea garantizada hasta la edad legal de retiro o al vencimiento del término fijado para el cargo.


El CCJE considera:

    1. que la inamovilidad de los jueces debiera ser un elemento expreso de la independencia estimada en el más alto nivel;

    2. que la intervención de una autoridad independiente, con procedimientos que garanticen por completo el derecho de defensa es de particular importancia en asuntos de disciplina; y

    3. que sería útil preparar estándares que definieran no solo las conductas que puedan motivar la revocación, sino también el conjunto de los comportamientos que puedan provocar sanciones disciplinarias o un cambio de estatus, incluyendo por ejemplo el cambio a un tribunal diferente o área.


  1. Remuneración

El CCJE está de acuerdo con lo planteado en la Carta Europea en sentido de “la importancia de una remuneración adecuada que proteja a los jueces “de presiones encaminadas a influir sobre el sentido de sus decisiones y más generalmente sobre su comportamiento...” y de la importancia de un seguro médico y de una pensión de jubilación suficientes.





  1. Libertad de influencias externas

La prevención de influencias externas indebidas constituye un principio reconocido. Sin embargo, en la práctica requiere cuidado, vigilancia y en algunos casos restricciones políticas. La dificultad radica en decidir qué constituye una influencia indebida, y encontrar un balance apropiado entre, por ejemplo, la necesidad de proteger el procedimiento judicial contra las presiones y distorsiones de cualquier tipo, ya sean de origen político, mediático u otro, y la utilidad de un debate abierto sobre cuestiones de interés público en el seno de la sociedad y con una prensa libre. Los jueces tienen que aceptar ser personajes públicos y no ser en exceso susceptibles, ni frágiles.




  1. Independencia dentro del aparato judicial

El punto fundamental es que un juez en el desempeño de sus funciones no es empleado de nadie; esta a cargo de una oficina estatal, Únicamente es responsable ante la ley. Es axiomático que un juez al decidir un caso no actúa bajo las instrucciones de una tercera parte ya sea adentro o afuera de la judicatura.


El CCJE notó el riesgo potencial a la independencia de los jueces por una mayor influencia de una jerarquía judicial interna. El poder jerárquico conferido a las Cortes Supremas en muchos sistemas legales, puede poner en peligro la independencia individual de los jueces. Una solución sería la de transferir todas las competencias pertinentes a un Alto Consejo de Justicia, que protegería entonces a los jueces de cualquier injerencia externa e interna.


  1. El papel de los jueces

En su reunión, el CCJE ha mencionado que, en algunos sistemas, las funciones de juez, de fiscal y de funcionario del Ministerio de Justicia son intercambiables. A pesar de estos intercambios, el CCJE consideró que la consideración del papel, del estatuto y de los deberes de los fiscales, paralelamente a los de los jueces no compete a su mandato. Quedaría, sin embargo, por decir si tal sistema es compatible con la exigencia de independencia de los jueces. El CCJE considera que este punto merecería un estudio posterior pormenorizado, quizás en relación con el estudio de las reglas de conducta de los jueces, pero necesitaría la evaluación de un especialista.


Conclusiones
El CCJE concluyo lo siguiente sobre la independencia, eficiencia, y papel de los jueces:


  • El principio fundamental de la independencia judicial debe establecerse como un principio constitucional o al nivel legal más alto en cada Estado miembro




  • Las autoridades responsables en cada Estado miembro de hacer y aconsejar los nombramientos y las promociones deben introducir, publicar y dar efecto a los criterios objetivos con el propósito de asegurar que la selección y carrera de los jueces estén basados en méritos teniendo en cuenta la calificación, integridad, habilidad, y eficiencia




  • El sistema de antigüedad no debe ser el principio imperante que determine las promociones. Sin embargo, la experiencia profesional es relevante, y las condiciones previas relativas a los años de experiencia deberán ayudar a apoyar la independencia




  • El CCJE consideró que el estatuto sobre Jueces Europeos aboga por la intervención de una autoridad independiente con representación judicial escogidos democráticamente por otros jueces.




  • El CCJE estuvo de acuerdo en la importancia para los sistemas legales nacionales y para los jueces de las obligaciones resultantes de Tratados internacionales tales como La Convención Europea y también Tratados de la Unión Europea que hacen vital que la designación y la redesignación de jueces interpretando dichos tratados deberían inspirar la misma confianza y respeto que los principios de los sistemas legales nacionales. El CCJE consideró que el involucramiento de la autoridad independiente referida en los párrafos 37 y 45 debe ser animada en relación a la designación y redesignación de las Cortes Internacionales.




  • El CCJE consideró que la Inamovilidad de los jueces debe ser un elemento expreso de la independencia judicial establecido en los niveles más altos a nivel interno.




  • La remuneración de los jueces debe estar de acuerdo al papel que juegan y a sus responsabilidades y se les debe proveer de un pago apropiado en caso de enfermedad y un pago apropiado para su retiro. Debe estar garantizado por disposiciones legales especificas y debe haber disposiciones relativas a los aumento de acuerdo a los costos de vida.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal