Oportunidades deportivas y recreativas gratuitas y de bajo costo



Descargar 25.11 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño25.11 Kb.







Oportunidades deportivas y recreativas gratuitas y de bajo costo
Por Megan Long

 
Volumen 19 · Número 3 · Mayo/Junio 2009



Traducción al español: The BilCom Group


inMotion Volume 19 · Issue 3 · May/June 2009: Free & Low Cost Sports & Recreational Opportunities

English Version is available in Library Catalog



La recesión afecta a millones de estadounidenses todos los días. Como consecuencia de ello, disminuyen las probabilidades de que las personas gasten dinero en actividades recreativas. Satisfacer las necesidades cotidianas, además de pagar las consultas al médico, la rehabilitación y la protésica, ya hacen tambalear el presupuesto. Sin embargo, los deportes y la recreación ofrecen beneficios para la salud, como aumentar la flexibilidad, la movilidad y la coordinación. Asimismo, estas actividades ayudan a desarrollar destrezas de liderazgo y mejoran la autoestima. Participar en una actividad grupal organizada también puede ayudarle a entablar nuevas amistades y a tener nuevas experiencias de vida.


Foto cortesía de la NAGA


¿Hay algo divertido que pueda hacer de forma gratuita o a un costo reducido? Quizás disfrute de los deportes, la aviación, la navegación o la equitación. Existen muchas organizaciones cuyas actividades se adaptan a las personas con dismetría por un costo muy bajo o sin costo alguno. Las experiencias únicas de la vida nos esperan a la vuelta de la esquina.

Muchos de los programas deportivos que se ofrecen a las personas con dismetría cobran cuotas a los socios, pero los costos para tomar clases y para inscribirse en competencias son bajos. Los deportes incluyen, entre otros, ciclismo, golf, senderismo, caza, pesca, esquí, deportes acuáticos, pruebas de velocidad, navegación, ejercicios con pesas, surf, tenis, tai chi y yoga.

Deportes para Discapacitados de los EE. UU. (Disabled Sports USA, DS/USA) es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar “a personas con discapacidades la oportunidad de ganar confianza y dignidad por medio de la participación en deportes, actividades recreativas y programas educativos relacionados”. Se trata de una red de sedes comunitarias que organizan sus propios eventos. Se ofrecen programas para todas las edades y niveles de destreza, desde jóvenes hasta ancianos y desde aficionados hasta expertos.

En 1967, algunos veteranos de Vietnam discapacitados fundaron DS/USA con el nombre de Asociación Nacional de Esquiadores Amputados (National Amputee Skiers Association, NASA). Con el correr de los años, la organización ha ampliado la gama de deportes que ofrece así como la cantidad de participantes. Además forma parte del Comité Olímpico de los Estados Unidos. DS/USA selecciona y prepara atletas para participar en los Juegos Olímpicos de verano e invierno.

Asociarse a DS/USA puede costar entre 25 y 250 dólares por año. Después de inscribirse, los miembros reciben una suscripción anual a la revista Challenger (Retador), una revista deportiva que destaca a las personas discapacitadas que sobresalen en los deportes. Además, la revista brinda información acerca de los próximos eventos y competencias. Para obtener más información, visite www.dsusa.org.

El Fondo de Ayuda Ortoprotésico (Orthotic and Prosthetic Assistance Fund, OPAF) es otra organización sin fines de lucro dedicada a promover el buen estado físico a través de la recreación entre las personas “que son atendidas por la comunidad ortoprotésica”. Las Primeras clínicas de la OPAF ofrecen programas deportivos y recreativos adaptados para amputados sin costo alguno. “No deseamos que [el costo] sea un factor en la vida de nadie”, dice el director ejecutivo Robin Burton.

La OPAF enseña a los participantes a jugar al golf y al tenis, a bucear y otras actividades. Las Primeras clínicas se realizan en todo el país y durante todo el año. “La actividad es importante, pero el aspecto de la socialización también lo es”, agrega Burton. “Para los participantes de las clínicas es un gran aliciente encontrar a otras personas como ellos que están llevando vidas felices y productivas sin caer en la depresión”. Los eventos de la OPAF permiten que los participantes se vinculen a través de sus diferencias y se comprometan, o se vuelvan a comprometer, con la vida.



Foto cortesía de la NAGA

“No dejen de venir e inscribirse”, señala Burton. “Si no se siente a gusto participando en una actividad, venga y apoye el esfuerzo de los demás”. Visite el sitio web de la OPAF (opfund.org) o consulte el calendario en línea de la Coalición de Amputados (www.amputee-coalition.org) para encontrar el listado de las fechas de las Primeras clínicas.

Si su verdadera pasión está en el green, recuerde que la Asociación Nacional de Golfistas Amputados (National Amputee Golf Association, NAGA) es su par. Esta es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 2,000 socios en todo el país y alrededor de 200 socios de otros 17 países.

“Nuestro objetivo es brindar un medio que fomente la camaradería y la competencia en la cancha”, explica el director ejecutivo Bob Wilson.



Wilson, amputado bilateral por debajo de la rodilla, ha encontrado la fortaleza personal en este juego. “Mi objetivo ha sido introducir el juego a los amputados y a otras personas discapacitadas lo más posible, para brindarles la oportunidad de experimentar la alegría que he sentido a lo largo de los años”, cuenta.

La cuota para los socios de la NAGA es de 25 dólares anuales e incluye un número gratuito de Amputee Golfer (Golfista amputado) y un boletín anual. Las cuotas también ayudan a promover las clínicas y los torneos de golf a nivel nacional. Además, se ofrecen becas para estudiantes amputados.

La NAGA ofrece seminarios y clínicas titulados “Primer swing/Aprenda a jugar al golf”. Se realizan treinta clínicas en todo el país, que son gratuitas para todos los amputados. El programa enseña golf adaptado a las personas con discapacidades físicas.

La NAGA organiza torneos a nivel nacional y patrocina torneos locales y regionales en todo el país. Las diferentes regiones cuentan con sus propias oportunidades especiales para asociarse. La Asociación de Golfistas Amputados del Este (Eastern Amputee Golf Associacion, EAGA), por ejemplo, cobra a los socios una cuota de 15 dólares. La EAGA organiza 8 torneos de dos días (la inscripción cuesta de 150 a 190 dólares), 7 torneos de golf de un día (de 70 a 90 dólares) y scrambles de abril a octubre. Sin embargo, todos los amputados menores (menores de 18) y jóvenes en edad universitaria (18 a 22) están exentos del pago de la cuota de inscripción para todos los torneos y scrambles de la EAGA.

Al asociarse a la EAGA recibirá una suscripción gratuita a su publicación, EAGA Golfer (Golfista de la EAGA), y videos instructivos sin cargo a pedido. Además, la EAGA recolecta palos de golf usados para distribuirlos entre los amputados interesados en el juego. Ser socio de un grupo regional, como la EAGA, no supone la inscripción en la NAGA, aunque se recomienda especialmente hacerlo.


¿Ama a los animales? Si es así, quizás le encantaría practicar equitación en un largo y sinuoso sendero bajo el cálido sol del verano. La Asociación Norteamericana de Jinetes Discapacitados (North American Riding for the Handicapped Association, NARHA) brinda a los amputados la oportunidad de participar en actividades y terapia equinas. La NARHA cuenta con 147 centros en todo el país que trabajan con amputados. Tiene 5,000 socios y 730 programas. La NARHA ha logrado que los participantes vivan la experiencia terapéutica que supone la equitación.


Foto cortesía de la NARHA


Cada uno de los centros locales determina los costos del servicio. Según Lesley Shear del Centro de Equitación Terapéutica del Círculo de Esperanza (Circle of Hope Therapeutic Riding Center), la participación en el programa permite “practicar las destrezas de la terapia ocupacional: transferencia, equilibrio, coordinación y conciencia corporal”. Visite www.narha.com para encontrar un centro cercano a su domicilio.

Estar en aguas abiertas tiene algo de relajante y, a la vez, algo de excitante. Sail-Habilitation de Nueva Jersey es una organización comunitaria sin fines de lucro que ofrece oportunidades recreativas, instructivas y competitivas de navegación para personas con discapacidades. Sail-Habilitation permite a los participantes navegar de manera recreativa con otras personas discapacitadas o no discapacitadas. La navegación promueve la independencia, la comunicación y las destrezas de resolución de problemas, equilibrio y liderazgo.




Foto cortesía de Able Flight

Durante el verano, Sail-Habilitation organiza encuentros comunitarios de tres días, durante los cuales los capitanes locales de los clubes náuticos y las marinas de los alrededores llevan a los participantes en sus botes privados. Después, se realiza una cena de barbacoa en la que los participantes pueden conocerse y socializar.

El programa está disponible en los condados de Ocean y Monmouth, así como en las zonas metropolitanas de Nueva York y Filadelfia. El programa de Sail-Habilitation funciona desde el 1.º de mayo al 31 de octubre y está afiliado a DS/USA. Para realizar más consultas o para conocer los horarios de los eventos, visite www.SailHabilitation.org.

Y del mar pasemos al cielo. Son dos los programas que brindan a los amputados la posibilidad de volar y pasear en avión: Able Flight y Freedom’s Wings International (FWI). Los participantes incluso pueden obtener su licencia de piloto.



Jessica Cox se convirtió en la primera piloto que nació sin brazos y fue acreditada por medio del programa de becas de Able Flight. Fue capacitada para volar un Ercoupe 415C, lo que le permitió utilizar únicamente los pies (no lleva prótesis en los brazos). Jessica incentiva a otras personas a participar en Able Flight. “Volar me ha ayudado a capacitarme de la mejor manera posible”, comenta.

“Es el estado de independencia suprema”.

La beca de Able Flight cubre todos los gastos: la capacitación en tierra y en aire, las pruebas, los viajes y el alojamiento, según sea necesario. “Ganar una beca para aprender a volar es como recibir una llave que abre la puerta de un mundo completamente nuevo: el cielo”, cuenta Cox.

“La misión de Able Flight es ofrecer a las personas con discapacidades una manera única de desafiarse a sí mismas para aprender a volar, y al hacerlo, ganar mayor confianza y autoestima”, explica el director ejecutivo Charles Stites. “No se trata de una aventura breve, sino que los ganadores de la beca suelen viajar a un centro de capacitación y permanecen allí durante 5 ó 6 semanas; allí pondrán el esfuerzo de la voluntad y se dedicarán al estudio que les permitirán obtener la licencia de piloto”.



Freedom’s Wings International también brinda a los amputados la posibilidad de experimentar la sensación de volar. Utilizan un planeador (un avión sin motor) que está adaptado especialmente con controles manuales para operar los timones de dirección. Un avión a motor le hace levantar vuelo y lo deja a 3,000 pies (910 m) para que, volando en círculos, se mantenga en el aire. “Se asemeja a un halcón que planea sobre el campo de un granjero”, comenta el presidente Richard Fucci.


Foto cortesía de Freedom´s Wings, Inc.


Freedom’s Wings ofrece a las personas discapacitadas un paseo introductorio que dura 20 minutos y no tiene costo alguno. Para todos los demás paseos se cobra el costo de llevar el planeador al aire (habitualmente, cerca de 55 dólares). Si los participantes desean aprender a volar, la instrucción y el uso de los aviones son gratuitos. Sin embargo, para poder aprovechar este beneficio, es necesario ser socio de Freedom’s Wings y de la Sociedad Estadounidense de Vuelo (Soaring Society of America) (lo que cuesta, aproximadamente, 100 dólares por año).

Para obtener más información acerca de Freedom’s Wings y del Programa de becas de Able Flight visite www.FreedomsWings.org y www.AbleFlight.org.



Si tiene un presupuesto ajustado pero desea experimentar la vida a pleno, aproveche estos variados programas. Los beneficios serán para toda la vida: podrá entablar amistades y ganará confianza. En la tierra, el agua o el cielo, dispone de muchísimas oportunidades que no significarán ninguna carga económica. De usted depende hacer que suceda.

©Coalición de Amputados de América

www.amputee-coalition.org

900 E Hill Avenue, Suite 205

acainfo@amputee-coalition.org

Knoxville, TN 37915

1-888-267-5669

Página de





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal