Organismo: Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos



Descargar 157.56 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión15.11.2017
Tamaño157.56 Kb.
  1   2   3   4

ipo: RESOLUCION CONJUNTA

 Nº: 169

Año: 2013

Organismo: Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos




Estado: Vigente

Publicado en B.O.: Publicado en B.O.: 14/06/2013

[+]

[-]









CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO




Se modifica el citado código en lo que respecta a los títulos "Frutas", "Frutas Secas", "Frutas Desecadas" y "Semillas".




SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS Y SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Resolución Conjunta N° 169/2013 y 230/2013

Buenos Aires, 5 de Junio de 2013.

VISTO el Expediente Nº 1-0047-2110-5920-06-3 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y

CONSIDERANDO:

Que la Comisión Nacional de Alimentos estimó necesario actualizar las normas contenidas en el Capítulo XI del Código Alimentario Argentino.

Que según consta en el Acta Nº 64 de la Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) realizada los días 20, 21 y 22 de abril de 2005 se crea el Grupo Ad- Hoc “Especies Vegetales”.

Que el referido Grupo de Trabajo presentó el proyecto en la Reunión Nº 91 de la CONAL del 28 y 29 de junio de 2011.

Que en consecuencia resulta necesario actualizar el Capítulo XI - “Alimentos Vegetales” —Artículos 819 al 925 bis— del citado Código.

Que los servicios jurídicos permanentes de los organismos involucrados han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 815/99.

Por ello,
EL SECRETARIO DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS YE L SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
RESUELVEN:

Artículo 1° — Créanse los títulos “Frutas”, “Frutas Secas”, “Frutas Desecadas” y “Semillas” en el Capítulo XI del Código Alimentario Argentino.

Art. 2° — Créanse los subtítulos “Raíces y Tubérculos”, “Bulbos y Hojas Envainadoras”, “Tallos y Pecíolos”, “Hortalizas de Hoja”, “Inflorescencias” y “Hortalizas de Fruto” pertenecientes al título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino.

Art. 3° — Bajo el título de Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 819, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 819: Con el nombre genérico de Hortaliza, se entiende a toda planta herbácea producida en la huerta, de la que una o más partes pueden utilizarse como alimento.”

Art. 4° — Bajo el título de Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 820, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 820: Se entiende por Hortaliza fresca la de cosecha reciente y consumo inmediato en las condiciones habituales de expendio.

Con la denominación de ‘brotes de... (indicación de especie)’ se designa a las plántulas desarrolladas hasta cotiledones abiertos, de distintas especies vegetales frescas incluidas en este Código.

Deberán expenderse con el nombre vulgar y científico correspondiente a la especie que se trate.”

Art. 5° — Bajo el título de Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 821, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 821: Se entiende por Hortaliza desecada o deshidratada la que ha sido privada de la mayor proporción del agua de constitución.

El nombre de hortaliza desecada se empleará para la obtenida por exposición al aire y al sol, y el de deshidratada, para la que se obtiene por medios artificiales. En las hortalizas desecadas y en las deshidratadas podrán utilizarse los aditivos permitidos por el presente Código.

Con los nombres de ‘Juliana’ y ‘Macedonia’, se distinguen mezclas de hortalizas cortadas y desecadas, destinadas a la preparación de sopas. Es importante que todos los componentes requieran el mismo tiempo de maceración (remojo) y cocimiento. En los rótulos de los envases se indicarán los tiempos de remojo y cocción que sean necesarios para cocinarlas.”

Art. 6° — Bajo el título de Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 822, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 822: Las hortalizas frescas destinadas a la alimentación deberán estar sanas y limpias. Se entiende por sana la que está libre de enfermedades o de lesiones de origen físico, químico o biológico y, limpia, la que está libre de insectos, ácaros o cualquier sustancia extraña.

Las hortalizas se agrupan en las siguientes categorías, a saber:



(Ver Imágenes 1 a 3)

Art. 7° — Bajo el título de Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 823, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 823: Las hortalizas que se destinen a la desecación o deshidratación deberán ser cosechadas en el estado de madurez adecuado, estar sanas, limpias y frescas. Además, deberán mantenerse en condiciones tales que permitan preservar su calidad hasta el momento de ser procesadas.”

Art. 8° — Bajo el título de Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino, sustitúyese el Artículo 824, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 824: Las hortalizas desecadas o deshidratadas no presentarán un contenido de agua superior al 7%, determinado a 100-105° C.”

Art. 9° — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 825, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 825: Con la denominación de Tubérculo y Raíz, se entiende la parte subterránea de las diferentes especies y variedades vegetales.

Los destinados a la alimentación deben estar sanos, limpios y en perfecto estado de conservación.”



Art. 10. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 826, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 826: Con la denominación de angélica, se entiende a la raíz de Angelica archangelica L.”

Art. 11. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 827, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 827: Con el nombre de apio-rábano o apio-nabo, se entiende a la raíz engrosada de Apium graveolens L. var. rapaceum (Mill.) D.C.”

Art. 12. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 828, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 828: Con el nombre de batata, papa dulce, boniato, moniato o camote, se entiende a la raíz de Ipomoea batatas (L.) Lam., de pulpa blanca o amarillenta, sana, prácticamente limpia, sin brotes y en buen estado de conservación.”

Art. 13. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 829, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 829: Con los nombres de chufa, catufa o almendra de tierra, se entiende a los pequeños tubérculos de Cyperus esculentus L.”

Art. 14. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 830, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 830: Con el nombre de mandioca o yuca, se entiende a la raíz de la Manihot esculenta Crantz sana, prácticamente limpia, sin brotes y en buen estado de conservación.”

Art. 15. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 831, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 831: Con el nombre de ñame, yame o batata de china, se entiende a la raíz de Dioscorea polystachya Turcz., y sus variedades comestibles.”

Art. 16. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino incorpórase el Artículo 831 bis, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 831 bis: Con el nombre de oca o papa oca se entiende al tubérculo de Oxalis tuberosa Molina.”

Art. 17. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 832, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 832: Con el nombre de papa o patata, se entiende el tubérculo del Solanum tuberosum L. sanos, prácticamente limpios, sin brotes y mantenidos en lugares frescos, secos, aireados y al abrigo de la luz solar directa.”

Art. 18. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino incorpórase el Artículo 832 bis, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 832 bis: Las papas que cumplan con las exigencias del presente Código podrán ser sometidas a la acción de energía ionizante con la finalidad de inhibir su brotación.

El proceso de irradiación deberá realizarse según las disposiciones del Artículo 174 del presente Código.

La dosis de radiación, absorbida deberá estar comprendida entre 0,03 y 0,15 kGy. Además deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Las papas a irradiar no deberán presentar cortes, magulladuras o lesiones exteriores.

Aquellas que presenten algún tipo de lesión superficial debido a daño mecánico durante la cosecha y/o almacenamiento podrán ser irradiadas luego de haber sido sometidas a un proceso de restauración tisular mediante un estacionamiento durante 1-2 semanas a temperaturas ambiente y con circulación de aire húmedo (humedad relativa entre 85% y 95%).

Las papas no podrán ser objeto de ningún tratamiento químico de inhibición de brotación previa o posteriormente a la irradiación.

b) La irradiación deberá efectuarse en un plazo no mayor de 40 días posteriores a la cosecha.

Dicho plazo podrá ser extendido hasta 90 días si las papas fueren almacenadas en condiciones de refrigeración (temperatura no mayor de 10°C).

c) La irradiación y comercialización podrá realizarse:

1- En envases que respondan a las exigencias del Artículo 184 del presente Código, que permitan la respiración del producto y que contengan no más de 10 kg para su expendio directo al consumidor.

2- A granel, en cajas, cajones o contenedores cuya estructura y/o diseño interior no puedan provocar lesiones en el producto y permitan su respiración. Los envases y contenedores en general no podrán ser objeto de ningún tratamiento químico previa o posteriormente a la irradiación.

d) El rotulado de los productos envasados y las informaciones al consumidor de los no envasados deberán consignar los requisitos establecidos en el Artículo 174 y los que correspondan del presente Código, y la siguiente indicación: ‘Conservar en lugar fresco, aireado y protegido de la luz solar directa’.



e) Las papas irradiadas deberán ser almacenadas hasta su expendio y/o exhibidas al consumidor en lugares frescos, aireados y protegidos de la luz solar.”

Art. 19. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino incorpórase el Artículo 832 tris, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 832 tris: Con el nombre de papa indígena, se entiende el tubérculo del Solanum tuberosum L. subsp. andigena (Juz. & Bukasov) Hawkes y otras especies de Solanum Sect. Tuberarium (Dunal) Bitter sanos, prácticamente limpios, sin brotes y mantenidos en lugares frescos, secos, aireados y al abrigo de la luz solar directa.”

Art. 20. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 833, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 833: Con el nombre de pastinaca o chirivía, se entiende a la raíz de Pastinaca sativa L.”

Art. 21. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 834, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 834: Con el nombre de rábano o rabanito, se entiende a la raíz engrosada de Raphanus sativus L.”

Art. 22. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 835, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 835: Con el nombre de radicha, se entiende a la raíz de Cichorium intybus L.”

Art. 23. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 836, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 836: Con el nombre de remolacha o beteraba, se entiende a la raíz engrosada de Beta vulgaris L.”

Art. 24. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 837, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 837: Con el nombre de salsifí, se entiende a la raíz de Tragopogon porrifolius L. (salsifí blanco) y Scorzonera hispanica L. (salsifí negro).

Art. 25. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 838, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 838: Con los nombres de taro, malanga o belembe, se entiende a la raíz tuberosa de Colocasia esculenta (L.) Schott y sus variedades comestibles.”

Art. 26. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 839, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 839: Con el nombre de topinambur, tupinambó, cotufa, papa árabe o pataca, se entiende a los tubérculos de Helianthus tuberosus L.”

Art. 27. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 840, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 840: Con el nombre de yacón, se entiende a la raíz tuberosa de Smallanthus sonchifolius (Poepp.) H. Rob.”

Art. 28. — Bajo el subtítulo de Raíces y Tubérculos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 841, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 841: Con el nombre de zanahoria, se entiende a la raíz de Daucus carota L.”

Art. 29. — Bajo el subtítulo de Bulbos y Hojas Envainadoras del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 842, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 842: Con el nombre de ajo, se designa al bulbo de Allium sativum L. entero, sano, limpio y en perfecto estado de conservación.”

Art. 30. — Bajo el subtítulo de Bulbos y Hojas Envainadoras del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino incorpórase el Artículo 842 bis, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 842 bis: Los ajos, que cumplan con las exigencias del presente Código, podrán ser sometidos a la acción de energía ionizante con la finalidad de inhibir su brotación.

El proceso de irradiación deberá realizarse según las disposiciones del Artículo 174 del presente Código.

La dosis de radiación absorbida deberá estar comprendida entre 0,02 y 0,15 kGy. Además deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Los bulbos de ajo deberán ser secados superficialmente durante las primeras 2 semanas posteriores a su cosecha.

Los ajos no pueden ser objeto de ningún tratamiento químico de inhibición de brotación previa o posteriormente a la irradiación.

b) La irradiación de los ajos deberá efectuarse en un plazo no mayor de 40 días posteriores a su cosecha.

Dicho plazo puede ser extendido hasta 90 días si los ajos fueren almacenados en condiciones de refrigeración (temperatura no mayor de 10°C).

c) La irradiación y comercialización podrá realizarse:

1 - En envases que respondan a las exigencias del Artículo 184 del presente Código, que posibiliten la respiración del producto y cuyo tamaño permita su expendio directo al consumidor,

2 - A granel, en cajas, cajones o contenedores cuya estructura y/o diseño interior no puedan provocar lesiones en el producto y permitan su respiración. Los envases y contenedores en general no podrán ser objeto de ningún tratamiento químico previa o posteriormente a la irradiación.

d) El rotulado de los productos envasados y las informaciones al consumidor de los no envasados deberán consignar los requisitos establecidos en el Artículo 174 y los que correspondan del presente Código, y la siguiente indicación: ‘Conservar en lugar fresco, aireado y protegido de la luz solar directa.

e) Los ajos irradiados deberán ser almacenados hasta su expendio y/o exhibidos al consumidor en lugares frescos, aireados y protegidos de la luz solar.”



Art 31. — Bajo el subtítulo de Bulbos y Hojas Envainadoras del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 843, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 843: Con el nombre de cebolla, se entiende al bulbo de Allium cepa L. entero, sano, limpio y en perfecto estado de conservación.”

Art. 32. — Bajo el subtítulo de Bulbos y Hojas Envainadoras del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino incorpórase el Artículo 843 bis, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 843 bis: Las Cebollas, que cumplan con las exigencias del presente Código, podrán ser sometidas a la acción de energía ionizante con la finalidad de inhibir su brotación.

El proceso de irradiación debe realizarse según las disposiciones del Artículo 174 del presente Código.

La dosis de radiación absorbida debe estar comprendida entre 0,02 y 0,15 kGy. Además deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Los bulbos de cebolla deben ser secados superficialmente durante las primeras dos semanas posteriores a su cosecha.

Las cebollas no pueden ser objeto de ningún tratamiento químico de inhibición de brotación previa o posteriormente a la irradiación.

b) La irradiación de las cebollas debe efectuarse en un plazo no mayor de 40 días posteriores a su cosecha.

Dicho plazo podrá ser extendido hasta 90 días si las cebollas fueren almacenadas en condiciones de refrigeración (temperatura no mayor de 16°C).

c) La irradiación y comercialización puede realizarse:

1- En envases que respondan a las exigencias del Artículo 184 del presente Código, que posibiliten la respiración del producto y que contengan no más de 10 kg para su expendio directo al consumidor.

2- A granel, en cajas, cajones o contenedores cuya estructura y/o diseño interior no puedan provocar lesiones en el producto y permitan su respiración. Los envases y contenedores en general no podrán ser objeto de ningún tratamiento químico previa o posteriormente a la irradiación.

d) El rotulado de los productos envasados y las informaciones al consumidor de los no envasados deberán consignar los requisitos establecidos en el Artículo 174 y los que correspondan del presente Código, y la siguiente indicación: ‘Conservar en lugar fresco, aireado y protegido de la luz solar directa’.

e) Las cebollas irradiadas deberán ser almacenadas hasta su expendio y/o exhibidas al consumidor en lugares frescos, aireados y protegidos de la luz solar.”



Art. 33. — Bajo el subtítulo de Bulbos y Hojas Envainadoras del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino incorpórase el Artículo 843 tris, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 843 tris: Con el nombre de cebolla de verdeo, se entiende a las hojas envainadoras de Allium cepa L.”

Art. 34. — Bajo el subtítulo de Bulbos y Hojas Envainadoras del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino incorpórase el Artículo 843 quáter, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 843 quáter: Con el nombre de cebollín o ciboulette se entiende a las hojas envainadoras de Allium fistulosum L. y Allium schoenoprasum L.”

Art. 35. — Bajo el subtítulo de Bulbos y Hojas Envainadoras del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino incorpórase el Artículo 843 penta, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 843 penta: Con el nombre de echalotte o chalote, se entiende al bulbillo de Allium ascalonicum L.”

Art. 36. — Bajo el subtítulo de Bulbos y Hojas Envainadoras del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino incorpórase el Artículo 843 sexta, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 843 sexta: Con el nombre de puerro o ajo porro, se entiende al bulbo y las hojas de Allium porrum L.”

Art. 37. — Bajo el subtítulo de Tallos y Pecíolos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 844, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 844: Con el nombre de cardo, se entiende a los pecíolos de Cynara cardunculus L.”

Art. 38. — Bajo el subtítulo de Tallos y Pecíolos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 846, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 846: Con el nombre de hinojo, se entiende a los pecíolos de Foeniculum vulgare Mill.”

Art. 39. — Bajo el subtítulo de Tallos y Pecíolos del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 847, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 847: Con el nombre de ruibarbo se entiende a los pecíolos de Rheum rhabarbarum L.”

Art. 40. — Bajo el subtítulo de Hortalizas de Hoja del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 848, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 848: Con el nombre de acedera, se entiende a las hojas de Rumex acetosa L.”

Art. 41. — Bajo el subtítulo de Hortalizas de Hoja del título Hortalizas del Capítulo XI del Código Alimentario Argentino sustitúyese el Artículo 849, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 849: Con el nombre de acelga, se entiende a las hojas (pecíolos y láminas) de Beta vulgaris subsp. cicla (L.) W. D. J. Koch.”
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal