Organización de los estados americanos consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos



Descargar 0.75 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño0.75 Mb.
  1   2   3   4




ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral

Comisión Interamericana de Puertos




DÉCIMO PRIMERA REUNIÓN DEL OEA/Ser.L/XX.1.11

COMITÉ EJECUTIVO DE LA CECIP/doc. 19/10

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS 18 marzo 2009

Ciudad de Panamá, Panamá Original: español

24 al 26 de marzo de 2010

INFORME FINAL SOBRE LA PRIMERA CONVENCIÓN HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA REALIZADA EN FOZ DE IGUAZU, BRASIL DEL 21 AL 24 DE JULIO DE 2009



INDICE
Pág.


  1. ANTECEDENTES 2




  1. SEDE Y FECHA 2




  1. TEMARIO 2




  1. PARTICIPANTES 3




  1. DESARROLLO DE LA CONVENCION 3

Sesión de Inaugural 3

Desarrollo del Temario 3
Sesión de Apertura 5

Sesión de Clausura 7




  1. ANEXOS 9




    1. Programa 9




    1. Lista de participantes 14




    1. Lista de documentos 25




  1. ANTECEDENTES

Durante la I Conferencia Hemisférica sobre Protección Ambiental Portuaria, celebrada del 10 al 13 de abril de 2007 en la ciudad de Panamá, la Autoridad Portuaria de Paraguaná y Antonina (APPA), ofreció al puerto de Paranaguá como sede de la II Conferencia. Este ofrecimiento fue ratificado por el Gobierno de Brasil durante la V Reunión de la Comisión celebrada en septiembre del 2007 en la ciudad de Salvador Bahía e incluido en la Resolución 91 (V-07). La realización de la segunda Conferencia fue incluida en el Plan de Trabajo del Subcomité de Protección Ambiental Portuaria, durante la IX Reunión del Comité Ejecutivo de la CIP, reunido en Lima, Perú, en diciembre de ese año, mediante la Resolución CECIP/RES. 06 (IX-07).


Posteriormente, durante la celebración de la X Reunión del CECIP, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, en marzo de 2009, el Subcomité de Política y Coordinación recomendó al CECIP, reemplazar la II Conferencia Hemisférica por la 1ª Convención Hemisférica sobre el tema, lo que permitiría flexibilizar los aspectos organizativos y administrativos, facilitando su realización. En ese sentido se aprobó la Resolución CIDI/CECIP/RES. 18(X-09), acogiendo el ofrecimiento del Brasil y se acordó celebrar la I Convención sobre Protección Ambiental Portuaria en Foz de Iguazú, Brasil, del 21 al 25 de julio de 2009.


  1. SEDE Y FECHA

La Primera Convención sobre Protección Ambiental Portuaria se desarrolló en Foz de Iguazú, Estado de Paraná, Brasil, del 21 al 24 de julio de 2009, en las instalaciones del Hotel Mabu Thermas & Resort, de esa ciudad. Contó con la organización de la Autoridad Portuaria de Paraguaná y Antonina (APPA) y los auspicios de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), a través de su Secretaría Ejecutiva. Simultáneamente la organización de APPA, llevó a cabo un Simposio Integrado de Logística Portuaria y Medio Ambiente, un Seminario de Comercio Exterior de Sustentabilidad y Potencialidad y una Feria de Exportadores del Paraná y Muestra de Productos y Servicios Portuarios.




  1. TEMARIO

La reunión desarrolló el siguiente programa (Ver el programa completo y la lista de expositores en el Anexo A):


Tema 1: Autorizaciones ambientales portuarias, sistema de gestión y certificación ambiental portuaria

Tema 2: Gestión de residuos, efluentes portuarios, zoonosis, contaminación atmosférica, sonora y visual

Tema 3: Planes de emergencia y contingencia para desastres ambientales

Tema 4: Medio ambiente: desarrollo sustentable y desarrollo portuario

Tema 5: Puertos y comunidades: acciones de integración

Tema 6: Dragados: impactos, costos y adecuación a las zonas portuarias

Tema 7: Experiencias ambientales portuarias innovadoras

Tema 8: Cooperación internacional de protección ambiental portuaria

Tema 9: Los retos del cambio climático global para la economía mundial y el impacto en la industria portuaria.


  1. PARTICIPANTES

La reunión contó con la asistencia de 335 participantes de los siguientes países americanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y también de los siguientes países: Alemania, Angola, Francia e Italia. (Ver Anexo B Lista de participantes).




  1. DESARROLLO DE LA CONVENCIÓN

La Convención contó con una sesión inaugural, una sesión de apertura, el desarrollo de 9 temas principales y una sesión de clausura. (Ver Anexo A Programación). Se desarrolló en jornadas diarias desde las 08:30 a las 19:00 los días 23 y 24 de julio de 2009. El día 24 los participantes visitaron las instalaciones de la represa y central hidroeléctrica de Itaipú.


Sesión Inaugural:
Se llevó a cabo el día miércoles 22 de julio de 2009. Estuvo dirigida por el señor Daniel Lúcio Oliveira, Superintendente de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA); el señor Carlos M. Gallegos, Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA; el señor Rogério Tizzot, Secretario de Transportes del Estado de Paraná; y el señor Rasca Rodrigues, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Paraná, Brasil.
A continuación se dio inicio a la Convención y se desarrollaron los siguientes puntos del temario:
Tema 1: Autorizaciones ambientales portuarias, sistema de gestión y certificación ambiental portuaria
Moderó el tema el señor Carlos M. Gallegos, Secretario de la CIP/OEA.
Las presentaciones estuvieron a cargo de los siguientes expositores: señor Daniel Lúcio Oliveira, Superintendente de APPA, “La importancia de los puertos públicos en la gestión ambiental portuaria”. (Ver Documento No. 1). El señor Roberto Mayerle, Director del Centro Westcoast de Investigación y Tecnología de la Universidad de Kiel, Alemania, presentó “la elaboración de estrategias para el manejo sustentable de puertos brasileños- Proyecto DESPORT”. (Ver Documento No. 2). El señor Juárez Moraes e Silva, Director Superintendente de TCP, presentó “La gestión socio-ambiental de las organizaciones privadas- Caso del Terminal de Contenedores Portuarios (TCP)”. (Ver Documento No. 3).
Prosiguió como Moderador el señor Guillermo Roose, Consultor de la CIP/OEA. El señor Celso Elías Corradi, Jefe de la División de Medio Ambiente del Puerto de Río Grande de Brasil, expuso sobre “La concesión de autorizaciones ambientales”. (Ver Documento No. 4). El señor Pedro Luiz Fuentes Dias, Profesor y consultor ambiental de Brasil, presentó “La concesión de autorizaciones y la gestión ambiental de puertos”. (Ver Documento No. 5). El señor Mauricio Suárez, Presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Colombia, presentó “La experiencia sobre el manejo del carbón en el puerto, en combinación con actividades de turismo y cargas perecibles”. (Ver Documento No. 6). Finalmente, la señora María Luiza de Almeida, Gerente de Medio Ambiente de la Agencia de Transporte Acuático (ANTAQ), presentó “La situación ambiental de los puertos públicos brasileños”. (Ver Documento No. 7).
Los expositores explicaron el papel de los puertos en la preservación del ambiente y algunas experiencias exitosas al respecto. Se mencionó la situación de los puertos públicos del Brasil en el cuidado del ambiente y su papel en la preservación del mismo, al igual que algunos de los requerimientos que se plantean, poniendo como ejemplo el Club de Servicios Ambientales del puerto de Paraguaná. Se describió el proyecto DESPORT para el puerto de Paraguaná desarrollado en forma conjunta por las universidades de Paraná (Brasil) y Kiel (Alemania). Se presentó la experiencia exitosa del puerto de Santa Marta en Colombia en el acarreo a granel de carbón y la coexistencia con un terminal de cruceros. La experiencia del sistema de Gestión Ambiental de la operadora privada Terminal de Contenedores de Paraguaná (TCP). Se desarrolló el sistema de Licencias Ambientales del Brasil, mediante el cual se determinan compromisos ambientales para los puertos brasileros y se crean responsabilidades para los funcionarios portuarios. Finalmente la situación ambiental de los puertos brasileros y la gestión de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil
Tema 2: “Gestión de residuos, efluentes portuarios, zoonosis, contaminación atmosférica, sonora y visual”
Moderó el tema el señor Ricardo Vallejo, Gerente Ambiental de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.
Fue desarrollado por tres expositores: el señor Jorge Luiz Penereiro, Coordinador del área de emergencia ambiental de puertos y de gestión de residuos de buques de Vale do Río Doce, Brasil, quien presentó “La gestión ambiental en la eliminación de los residuos en los buques”. (Ver Documento No. 8). El señor Mario Cordero, Director del Puerto de Long Beach, Estados Unidos, expuso sobre “La inserción de un puerto ecológicamente viable con énfasis en los cuidados de la contaminación del aire y de la zona portuaria”. (Ver Documento No. 9). Por último el señor Klaus Essig, Oceanólogo de Venezuela, presentó “La prevención y preparación en contaminación marina enfocado a la industria marítima portuaria: acciones portuarias con relación a las aguas de lastre”. (Ver documento No. 10).
Comprendió el análisis de la eliminación de residuos provenientes de los buques, de conformidad con los acuerdos internacionales de MARPOL y la aplicación en el Brasil a través de la empresa VALE; la descripción de los acuerdos internacionales sobre aguas de lastre, los riesgos de las mismas y opciones para su tratamiento con el propósito de mitigar sus efectos perjudiciales; y un detallado informe sobre la política de "puerto verde" aplicada en el puerto de Long Beach, donde se ha adoptado un plan de acción de aire limpio para reducir la contaminación del aire hasta el 45% para el año 2012, sus estrategias para buques limpios, camiones, trenes, barcos de guía, y equipo para manejar carga y el programa de adelantos tecnológicos.
Tema 3: “Planes de emergencia y contingencia para desastres ambientales”
Moderó este tema la señora Alejandra Fortuny de la APPA.
Se abordó a través de dos expositores: el señor Carlos Sagrera de Ocean Pollution Control de Panamá, quien expuso sobre “Los derrames de productos químicos e hidrocarbonetos: experiencia de zonas portuarias en América Central”. (Ver Documento No. 11); y el señor Carlos Elizarán de la Prefectura Naval de Argentina quien presentó “Los planes de contingencia para el control de accidentes ambientales”. (Ver Documento No. 12). Presentaron las experiencias en Centroamérica y la Argentina en relación con la problemática de los derrames de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas. Se refirieron a la manera como se aplican los planes preventivos, la detección de ocurrencias y como se han tratado situaciones concretas que han puesto en peligro el entorno ecológico de las costas centroamericanas y de la Argentina, así como en este último caso, sus hidrovías.
Sesión de apertura:
Se llevó a cabo el día miércoles 23 a las 20:00 horas y contó con la presencia, entre otras personalidades, del señor Roberto Requião, Gobernador del Estado de Paraná; del señor Orlando Pessuti, Vice Gobernador del Estado de Paraná; del señor Carlos M. Gallegos, Secretario de la CIP/OEA; del señor Fabrizio Pierdomenico, Subsecretario de Planificación y Desarrollo Portuario de la Secretaria Especial de Puertos (SEP) del Brasil; del señor Daniel Lucio Oliveira de Souza, Superintendente de la APPA; del señor Eduardo Requião, Secretario de Representación del Estado de Paraná en Brasilia; del señor Paulo Mac Donald, Prefecto de Foz do Iguazu; y del señor Jean-Michel Cousteau, Oceanólogo francés.
Durante esta sesión se trató el siguiente punto del temario:
Tema 4: “Medio ambiente: desarrollo sustentable y desarrollo portuario”
Fue desarrollado en una Conferencia Magistral por parte del Oceanólogo y Ambientalista francés, Jean-Michel Cousteau. Narró sus experiencias respecto a la situación de los océanos y mares en el mundo, describiendo la dramática situación derivada de la enorme cantidad de basuras que se echan al mar y el necesario acuerdo mundial para evitar que las aguas sigan sufriendo un deterioro. Resaltó el mensaje de que los mares son una responsabilidad de la humanidad. Indicó que es necesario aprovechar la "revolución de las comunicaciones" para evitar que la devastación ambiental se torne irreversible.
Esta sesión terminó a las 21:00 horas.
El día 23 de julio de 2009, iniciaron las sesiones de trabajo a las 08.30 horas, y se desarrollaron los siguientes puntos del temario:
Tema 5: Puertos y comunidades: acciones de integración
Moderó el tema el señor Carlos Sagrera de Ocean Pollution Control de Panamá.
Fue desarrollado a través de 4 exposiciones: el señor Cyril Chedot del Puerto de Le Havre de Francia, presentó “La planificación urbana, crecimiento de la ciudad y la expansión de los puertos: Experiencia de Le Havre”. (Ver Documento No. 13). El señor Alberto Costa Lopes, Gerente de calidad costera y marina del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, expuso sobre “Macro diagnóstico de la zona costera del Brasil”. (Ver Documento No. 14). El señor Héctor López, Vicepresidente de la Asociación de la Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera de México, presentó “El desarrollo portuario y costero bajo una relación sustentable con el medio ambiente y los alrededores urbanos: experiencia mexicana”. (Ver Documento No. 15). Finalmente la señora María Fernanda Britto Neves, Profesora de la Universidad Católica de Santos, Brasil, se refirió a “La Agenda Ambiental portuaria para el puerto de Santos”. (Ver Documento No. 16).
Abordaron la experiencia del puerto de Le Havre en Francia, donde se comentó los planes de expansión y programas ambientalistas de este puerto francés, dentro de una política de desarrollo sustentable que considera la protección del ambiente como una inversión, con el propósito de mantener una optima relación con la ciudad donde está enclavado. Se expuso del reto para México en el siglo XXI, ya que su crecimiento sustentable se debe basar en el aprovechamiento de las zonas costeras, respaldada por una planeación estratégica integral de largo plazo, que incluya de manera preponderante, condiciones adecuadas para la población y donde los puertos principales se pueden constituir en motores del desarrollo costero regional. También se efectuó la descripción de un macro diagnóstico de las zonas costeras brasileras y la necesidad de integrar el desarrollo portuario con su entorno. Por último se expuso la agenda ambiental para el puerto de Santos en Brasil.
Tema 6: “Dragados: impactos, costos y adecuación a las zonas portuarias”
Moderó el tema el señor José Newton Gama Barbosa, Asesor de la Secretaría Especial de Puertos (SEP) de Brasil.
Las presentaciones estuvieron a cargo de los siguientes expositores: el señor Marcos Pagnoncelli, Coordinador General de planificación estratégica de la SEP, quien presentó “Los proyectos de dragado de los puertos brasileños”. (Ver Documento No. 17); el señor José Carlos Amorim, Jefe de la Subdivisión de investigación y extensión del Instituto Militar de Ingeniería de Río de Janeiro, Brasil, quien presentó “el Estudio para la autorización del dragado del Puerto de Santos, Brasil”. (Ver Documento No. 18); el señor Gustavo Anschutz, Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales de Puertos y Costas (AIPPYC), quien presentó “el Modelo sustentable para la gestión del dragado en Argentina y en Brasil”. (Ver Documento No. 19); la señora Lilian Almodovar de la Asociación Internacional de Navegación de Estados Unidos (PIANC-USA), quien expuso sobre “La planificación para el futuro y la protección ambiental: experiencia de los Estados Unidos”. (Ver Documento No. 20); y la señora Sylvia Niemayer, Delegada de la Asociación Brasileña de Puertos e Hidrovías (ABEPH), quien presentó “Las directrices de la Convención de Londres de 1972 para la revisión de la resolución brasileña sobre medio ambiente y dragado (Resolución CONAMA 344/04)”. (Ver Documento No. 21).
Abordaron el tema describiendo el Programa Nacional de Dragados de los puertos brasileros para el mejoramiento de sus vías de acceso; los detalles técnicos del estudio de impacto ambiental para el puerto de Santos; presentación de un modelo sustentable de dragados para las hidrovías y puertos latinoamericanos tomando como ejemplos los casos de Argentina y Brasil; la experiencia de los Estados Unidos con relación al planeamiento del desarrollo de sus puertos frente a las dimensiones de las nuevas embarcaciones y la protección del ambiente; el proceso de revisión de la resolución brasilera sobre disposición del material de dragado, en función de las experiencias y acuerdos internacionales.
Tema 7: “Experiencias ambientales portuarias innovadoras”
Moderó el tema el señor Klaus Essig, Oceanólogo de Venezuela.
Las exposiciones estuvieron a cargo del señor Dante Pozzi Neto, Director de Operaciones de Alpina Briggs, quien presentó “El Club de servicios del medio ambiente: realización de una visión”, un conjunto de servicios integrados de gestión ambiental que sirve de modelo para puertos brasileros e internacionales; y de la señora Janina Vieira Pacheco, Gerente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, quien presentó “El control del virus H1N1 en los puertos brasileños”, quien especificó las medidas preventivas que se están tomando en el Brasil y sus puertos frente a la pandemia de la influenza AH1N1.
Tema 8: “Cooperación internacional de protección ambiental portuaria”
Fue abordada por el señor Fernando Araújo, Gerente de Medio Ambiente de la Dirección de Puertos y Costas, Marina del Brasil, quien presentó “Los asuntos ambientales en discusión en la Organización marítima Internacional (OMI)”, (Ver Documento No. 22), y se refirió tanto a los acuerdos ya adoptados como a los que se encuentran en discusión y la participación del Brasil en esta organización; y por la señora Kathleen Bailey de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), quien presentó “Las comunidades Portuarias Sustentables”, (Ver Documento No. 23), desarrolló el programa de puertos y comunidades sustentables de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, a través de su sistema de Gestión ambiental.

Tema 9: “Los retos del cambio climático global para la economía mundial y el impacto en la industria portuaria”
Moderó el tema el señor César Beneti, Director Adjunto del Instituto Tecnológico SIMEPAR de Brasil.
Las presentaciones estuvieron a cargo de la señora Andréa Santos, Coordinadora de cambio climático y sustentabilidad de la Secretaría de cambio climático y calidad ambiental del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, quien expuso sobre “Vulnerabilidad y cambio climático”, y el señor Joao Luiz Baptista de Carvalho, Director del Centro de Ciencias Tecnológicas de la Tierra y el Mar (UNIVALI), de Brasil, quien presentó “Los cambios climáticos y Puertos”.
Analizaron el tema del cambio climático global y su repercusión en el mundo y en los sistemas portuarios. Se describió el análisis que se viene haciendo en el Brasil respecto a este asunto y las medidas que este país viene tomando al respecto, asimismo se vieron los efectos que hechos relacionados con el cambio del clima y el efecto invernadero está provocando en los puertos, al acentuar en forma drástica los fenómenos climáticos y las secuelas de la elevación de los niveles del mar.
Sesión de Clausura:
Se llevó a cabo el día jueves 23 de julio de 2009 a partir de las 18:30 horas. Tomaron la palabra los representantes de las instituciones organizadoras. Se dirigió el señor Carlos M. Gallegos, Secretario de la CIP/OEA quien calificó como exitosa la Convención, agradeció a todos los participantes por su asistencia y activa participación durante las jornadas de trabajo y agradeció a la APPA por su colaboración en la realización del Evento.
El señor Alberto Díaz, Gerente General de la ANP de Uruguay, agradeció a las instituciones organizadoras por haber realizado esta importante Convención e hizo el ofrecimiento de celebrar la II Convención Hemisférica sobre Protección Ambiental Portuaria en Uruguay en el 2011.
Posteriormente se dirigió el señor Daniel Lúcio Oliveira de Souza, Superintendente de APPA quien de igual manera felicitó a todos los participantes por los resultados obtenidos durante los días de trabajo, agradeció el gentil ofrecimiento de la ANP para realizar la II Convención en Uruguay y dio por culminada oficialmente la I Convención Hemisférica sobre Protección Ambiental Portuaria.
El día viernes 24 de julio del 2009, los participantes visitaron las instalaciones de la Represa y Central hidroeléctrica de Itaipú, donde recorrieron sus instalaciones y recibieron una detallada información de las actividades de protección ambiental de esta empresa binacional. En la tarde recorrieron el Parque Nacional de Iguazú y las Cataratas de Iguazú.


  1. ANEXOS



ANEXO A
I CONVENCIÓN HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA DE LA COMISION INTERAMERICANA DE PUERTOS DE LA OEA
Programación
Miércoles, 22 de julio del 2009
08:30 – 09:00 Sesión inaugural

Daniel Lúcio Oliveira de Souza, Superintendente, Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA), Brasil

Carlos M. Gallegos, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), Organización de los Estados Americanos (OEA)

Rogério Tizzot, Secretario de Transportes, Estado de Paraná, Brasil

Rasca Rodrigues - Secretario del Medio Ambiente del Estado de Paraná, Brasil


Tema 1: Autorizaciones ambientales portuarias, sistema de gestión y certificación ambiental portuaria
Moderador: Carlos M. Gallegos, Secretario Ejecutivo CIP/OEA
09:00 – 09:30 La importancia de los puertos públicos en la gestión ambiental portuaria

Daniel Lúcio Oliveira de Souza – Superintendente APPA
09:30 – 10:00 Elaboración de estrategias para el manejo sustentable de puertos brasileños – Proyecto DESPORT

Roberto Mayerle – Director, Research and Technology Centre Westcoast, Universidad de Kiel, Alemania
10:00 – 10:30 La gestión socio-ambiental de las organizaciones privadas – Caso del Terminal de Contenedores Portuarios (TCP)

Juarez Moraes e Silva – Director Superintendente, TCP
Moderador: Guillermo Roose, Consultor, CIP
11:00 – 11:25 La concesión de autorizaciones ambientales
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal