Organización meteorológica mundial



Descargar 77.14 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño77.14 Kb.

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL
________________
COMITÉ DE HURACANES DE LA AR IV
TRIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN
SAN JOSÉ, COSTA RICA
13 A 17 DE ABRIL DE 2015

RA IV/HC-37/Doc. 8

(12.III.2015)

______
PUNTO 8

Original: INGLÉS




ASISTENCIA NECESARIA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN TÉCNICO DEL COMITÉ
Y EL PERFECCIONAMIENTO DEL PLAN OPERATIVO

(Presentado por la Secretaría)



Resumen y finalidad del documento
En el presente documento se presenta un análisis de la asistencia proporcionada a los Miembros para la aplicación del Plan técnico o el perfeccionamiento del Plan operativo desde la celebración de la trigésima sexta reunión del Comité, y se indica el plan de medidas propuestas para el futuro. En el apéndice se enumeran las actividades y el estado de ejecución de los proyectos con cargo al Programa de Cooperación Voluntaria (PCV) durante 2014, así como de las solicitudes en espera de apoyo.




MEDIDAS QUE SE PROPONEN
Se invita al Comité de Huracanes a que examine las necesidades de asistencia para la aplicación futura del plan técnico, teniendo presentes las actividades ya realizadas con cargo a fondos nacionales o a proyectos de asistencia externos. Se alienta a los Miembros a que sigan empeñándose decididamente en conseguir apoyo para la posible ejecución de las actividades pendientes:

______________




Apéndices: A. Proyecto de texto para incluir en el informe final de la reunión
B. Lista de proyectos del Programa de Cooperación Voluntaria en relación con los Miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Asociación Regional III y la Asociación Regional IV durante los años 2010 a 2015.
1. La OMM, por conducto del Departamento de desarrollo y de actividades regionales (DRA) y con el apoyo de la Oficina de la OMM para América del Norte, América Central y el Caribe había seguido desarrollando actividades de cooperación técnica para garantizar la prestación de servicios eficaces en función de los costos a los Miembros. La Oficina también había prestado apoyo para actividades regionales y asistencia para la ejecución de los programas de la OMM en la Región.
Actividades regionales
2. Durante 2014, la OMM mantuvo las actividades de su Oficina de proyectos en México para ayudar a la Comisión Nacional del Agua de ese país a lograr una gestión integrada y sostenible del agua, como se indicaba en el acuerdo concertado por la OMM con el Gobierno de México. Se preparó una nueva fase del proyecto PREMIA (Fortalecimiento del Manejo Integrado del Agua en México: Medidas de adaptación del sector agua frente al cambio climático” y se convino en que se ejecutaría entre 2014 y 2018, y abarcaría tres áreas temáticas principales: 1) gestión integrada de crecidas e inundaciones y servicios hidrológicos; 2) gestión integrada de sequías; y 3) agua y cambio climático. Se espera que el Programa asociado de gestión de crecidas (APFM) y el Programa de gestión integrada de sequías contribuyan al desarrollo de actividades de esta nueva fase del proyecto PREMIA y sean el corolario de dichas actividades.
3. Basándose en el Plan Estratégico de Desarrollo para 2010-2019 formulado por la OMM en 2010 para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, el Gobierno de ese país pidió al Banco Mundial que elaborara un proyecto con objeto de seguir aplicando ese Plan Estratégico durante la siguiente administración mexicana (2012-2018). El proyecto de modernización del SMN de México financiado en parte por el Banco Mundial (105 millones de dólares de Estados Unidos) abarcaba cuatro componentes, a saber: 1) el fortalecimiento de la capacidad institucional; 2) la modernización de la red meteorológica; 3) la mejora de la predicción meteorológica y climática; y 4) el desarrollo de la capacidad regional mediante el establecimiento de centros regionales de hidrometeorología.
4. La OMM, por conducto de su Oficina de proyectos en México, seguiría prestando apoyo al proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México, así como al proyecto PREMIA de gestión hídrica integrada y de adaptación del sector agua frente al cambio climático, proyectos ambos contemplados en el Acuerdo de Cooperación concertado por la OMM con el Gobierno de México.
5. La reunión de Directores de Servicios Meteorológicos Nacionales Iberoamericanos de los países iberoamericanos tuvo lugar en Cartagena (Colombia) en marzo de 2015 y contó con la asistencia de los Miembros hispanohablantes de la AR III y la AR IV. Se revisó y aprobó el Plan de acción para el período 2014-2017. Las principales líneas de actuación del Plan trienal consistían en: el fortalecimiento institucional de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y la movilización de recursos; el desarrollo de servicios climáticos mediante proyectos piloto; la enseñanza y formación profesional; y la creación de centros virtuales subregionales de prevención y seguimiento de fenómenos extremos.
Formación profesional
6. El Cursillo sobre predicción de huracanes y servicios meteorológicos para el público de la AR IV había tenido lugar en Miami (Estados Unidos) los días 9 y 10 de marzo de 2015. Este Cursillo, de gran importancia, se organizaba anualmente en el Centro Nacional de Huracanes de Miami y contaba con el firme apoyo de la OMM y de Estados Unidos.
7. En 2014 la OMM, por medio del fondo fiduciario de España, apoyó diversas actividades, en particular cursos sobre: mantenimiento de estaciones meteorológicas automáticas, procesamiento de datos, cambio climático, administración de servicios meteorológicos e hidrológicos, gestión de crecidas, predicciones estacionales, hidrología, herramientas de predicción estadística, utilización de satélites y productos de predicción, y otras materias. Además, se prestó apoyó para una serie de seminarios y talleres, especialmente en materia de predicción hidrológica, predicción estacional, inundaciones costeras e interacción en el ámbito de las telecomunicaciones. Varios países de la AR IV ya se han beneficiado de la base de datos de código abierto del Sistema de información meteorológica, climatológica e hidrológica (MCH) provisto por la Conferencia.
8. El programa de maestría en hidrología, que incorporaba un componente sustancial de aprendizaje a distancia y asistido por computadora, había proseguido con gran éxito en el Centro Regional de Formación en Meteorología de la OMM en Costa Rica, con la participación de estudiantes de países de la AR IV.

Asistencia a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

9. Se sigue ejecutando el proyecto “Programa de sistemas meteorológicos para Haití – Servicios climáticos para reducir la vulnerabilidad en Haití”. La finalidad del proyecto quinquenal era desarrollar la capacidad de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de Haití para emitir alertas tempranas y para prestar servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos generales al pueblo de Haití. Las actividades, hasta febrero de 2015, fueron entre otras:




  • finalización de un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en relación con el componente de construcción del proyecto. Inicio de la preparación de la labor de construcción y sobre el terreno.




  • inicio del proceso para la formulación del plan quinquenal de actividades del CMNSNRE: se había finalizado la formulación del mandato del plan. Se estaba avanzando en la contratación de un consultor internacional para que asesorara en la elaboración del plan de actividades que se esperaba que formulara recomendaciones sobre la gobernanza institucional del CMN y el SNRE, el desarrollo humano y la formación del personal, los aspectos financieros, incluida la recuperación de costos, así como la infraestructura y las redes de observación.




  • continuación del proceso de instalación de estaciones meteorológicas automáticas en Haití, con la participación de la Oficina de Aviación Civil. Los problemas de comunicación han impedido la instalación de todas las estaciones meteorológicas automáticas.




  • celebración de reuniones de coordinación con otras instituciones de cooperación para crear sinergias y evitar la duplicación de esfuerzos.


Proyectos del Programa de Cooperación Voluntaria
10. Durante 2014, la OMM siguió facilitando asistencia a los SMHN a través del Programa de Cooperación Voluntaria (PCV). Se prestó apoyo en total a una solicitud en la Región, facilitándose a Haití piezas de repuesto y servicios de expertos para la adquisición e instalación de infraestructura de sistemas de observación meteorológica e hidrológica. En el apéndice B figura una lista de los proyectos del PCV realizados entre 2010 y 2014 en relación con los Miembros de la AR III y la AR IV.

______________


PROYECTO DE TEXTO PARA INCLUIR EN EL INFORME FINAL DE LA REUNIÓN

1. El Comité examinó la asistencia prestada a los Miembros desde su trigésima sexta reunión en relación con la aplicación del Plan técnico o con el perfeccionamiento del Plan operativo, y examinó el plan de actividades futuras.


2. El Comité expresó su satisfacción por el hecho de que la OMM, por conducto del Departamento de desarrollo y de actividades regionales y con el apoyo de la Oficina de la OMM para América del Norte, América Central y el Caribe, hubiese seguido desarrollando actividades de cooperación técnica para garantizar la prestación a los Miembros de servicios eficaces en función de los costos. La Oficina también había prestado apoyo a las actividades regionales y asistencia para la ejecución de los programas de la OMM en la Región.
Actividades regionales
3. Durante 2014, la OMM mantuvo las actividades de su Oficina de proyectos en México para ayudar a la Comisión Nacional del Agua de ese país a lograr una gestión integrada y sostenible del agua, y apoyar el proyecto PREMIA, cuya finalidad, como se indicaba en el acuerdo concertado por la OMM con el Gobierno de México, era la gestión eficaz del agua, y la prestación de apoyo técnico en materia de hidrología, meteorología, variabilidad del clima y cambio climático y sus efectos sobre la disponibilidad de agua, en particular de las reservas subterráneas. La prevención de las crecidas será otro de los temas abordados.
4. Basándose en el Plan Estratégico de Desarrollo para 2010-2019 formulado por la OMM en 2010 para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, el Gobierno de ese país pidió al Banco Mundial que elaborara un proyecto con objeto de seguir aplicando ese Plan Estratégico durante la siguiente administración mexicana (2012-2018). El proyecto de modernización del SMN de México (105 millones de dólares de Estados Unidos), financiado por el Banco Mundial (2012-2018) abarcaba cuatro componentes, a saber: 1) el fortalecimiento de la capacidad institucional; 2) la modernización de la red meteorológica; 3) la mejora de la predicción meteorológica y climática; y 4) el desarrollo de la capacidad regional mediante el establecimiento de centros regionales de hidrometeorología.
5. La OMM, por conducto de su Oficina de proyectos en México, seguiría prestando apoyo al proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México, así como al proyecto PREMIA de gestión hídrica integrada, proyectos ambos contemplados en el Acuerdo de Cooperación concertado por la OMM con el Gobierno de México.
6. La reunión de Directores de Servicios Meteorológicos Nacionales Iberoamericanos de los países iberoamericanos tuvo lugar en Cartagena (Colombia) en marzo de 2015 y contó con la asistencia de los Miembros hispanohablantes de la AR III y la AR IV. Se revisó y aprobó el Plan de acción para el período 2014-2017. Las principales líneas de actuación del Plan trienal consistían en: el fortalecimiento institucional de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y la movilización de recursos; el desarrollo de servicios climáticos mediante proyectos piloto; la enseñanza y formación profesional; y la creación de centros virtuales subregionales de prevención y seguimiento de fenómenos extremos.
Formación profesional
7. El Cursillo sobre predicción de huracanes y servicios meteorológicos para el público de la AR IV había tenido lugar en Miami (Estados Unidos) los días 9 y 10 de marzo de 2015. Este Cursillo, de gran importancia, se organizaba anualmente en el Centro Nacional de Huracanes de Miami y contaba con el firme apoyo de la OMM y de Estados Unidos.

8. En 2014 la OMM, por medio del fondo fiduciario de España, apoyó diversas actividades, en particular cursos sobre: mantenimiento de estaciones meteorológicas automáticas, procesamiento de datos, cambio climático, administración de servicios meteorológicos e hidrológicos, gestión de crecidas, predicciones estacionales, hidrología, herramientas de predicción estadística, utilización de satélites y productos de predicción, y otras materias. Además, se prestó apoyó para una serie de seminarios y talleres, especialmente en materia de predicción hidrológica, predicción estacional, inundaciones costeras e interacción en el ámbito de las telecomunicaciones. Varios países de la AR IV ya se han beneficiado de la base de datos de código abierto del Sistema de información meteorológica, climatológica e hidrológica (MCH) provisto por la Conferencia.


9. El programa de maestría en hidrología, que incorporaba un componente sustancial de aprendizaje a distancia y asistido por computadora, había proseguido con gran éxito en el Centro Regional de Formación en Meteorología de la OMM en Costa Rica, con la participación de estudiantes de países de la AR IV.
Asistencia a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales
10. Se sigue ejecutando el proyecto “Programa de sistemas meteorológicos para Haití – Servicios climáticos para reducir la vulnerabilidad en Haití”. La finalidad del proyecto quinquenal era desarrollar la capacidad de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de Haití para emitir alertas tempranas y para prestar servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos generales al pueblo de Haití. Las actividades, hasta febrero de 2015, fueron entre otras:


  • finalización de un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en relación con el componente de construcción del proyecto. Inicio de la preparación de la labor de construcción y sobre el terreno.




  • inicio del proceso para la formulación del plan quinquenal de actividades del CMNSNRE: se había finalizado la formulación del mandato del plan. se estaba avanzando en la contratación de un consultor internacional para que asesorara en la elaboración del plan de actividades que se esperaba que formulara recomendaciones sobre la gobernanza institucional del CMN y el SNRE, el desarrollo humano y la formación del personal, los aspectos financieros, incluida la recuperación de costos, así como la infraestructura y las redes de observación.




  • continuación del proceso de instalación de estaciones meteorológicas automáticas en Haití, con la participación de la Oficina de Aviación Civil. Los problemas de comunicación han impedido la instalación de todas las estaciones meteorológicas automáticas.




  • celebración de reuniones de coordinación con otras instituciones de cooperación para crear sinergias y evitar la duplicación de esfuerzos.


Proyectos del Programa de Cooperación Voluntaria
11. Durante 2014, la OMM siguió facilitando asistencia a los SMHN a través del Programa de Cooperación Voluntaria (PCV). Se prestó apoyo en total a una solicitud en la Región, facilitándose a Haití piezas de repuesto y servicios de expertos para la adquisición e instalación de infraestructura de sistemas de observación meteorológica e hidrológica. En el apéndice B figura una lista de los proyectos del PCV realizados entre 2010 y 2014 en relación con los Miembros de la AR III y la AR IV
LISTA DE PROYECTOS DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN VOLUNTARIA RELACIONADOS CON LOS MIEMBROS DE LA OMM DE LA AR III
Y LA AR IV PARA LOS AÑOS 2010 A 2014


País

Título / tema central

Donante

Año de solicitud

Finalizado en

Belice

Actualización de la plataforma de adquisición/ visualización de datos METLAB

PCV (Fondo)

2013

2014

Colombia

Establecimiento de un sistema de gestión de la calidad para la provisión de servicios meteorológicos a la aviación: diagnóstico y recomendaciones para su mejora y fortalecimiento.

PCV (Fondo)

2011

2011

Costa Rica

Gastos de viaje a Maryland (Estados Unidos), para participar en la beca de cuatro meses en la Oficina Tropical de los Centros Nacionales de Predicción del Medio Ambiente.

PCV (Fondo)

2010

2010

Costa Rica

Financiación de los gastos de viaje y las dietas de los participantes en la Conferencia sobre lectura directa mediante satélite de 2011: acceso en tiempo real a aplicaciones en tiempo real.

PCV (Fondo)

2011

2011

Guyana

Asistencia de expertos para elaborar el plan estratégico a largo plazo para el Servicio hidrometeorológico de Guyana.

PCV (Fondo)

2013

2014

Guyana

Expertos del Centro Regional de Formación de Brasilia o Argentina para establecer la nueva red de telecomunicaciones de la red privada virtual de la AR III.

PCV (Fondo)

2013

En curso

Cuba

Actualización de 4 estaciones meteorológicas del Sistema Mundial de Observación del Clima del INSMET. Sustitución de instrumentos meteorológicos tras muchos años de funcionamiento y reanudación de la medición de parámetros clave. Las estaciones meteorológicas son Cabo San Antonio (78310), Casablanca (78325), Camagüey (78355) y Maisi (78369).

PCV (Fondo)

2008

2010

Haití

Piezas de repuesto e infraestructura para el Sistema de observación hidrológica. Servicios de expertos para adquisiciones e instalaciones.

PCV (Fondo)

2012

2012

Paraguay

Servicios de expertos – Fortalecimiento de los Servicios Hidrológicos Nacionales en Paraguay.

PCV (Fondo)

2013

2014


Ayuda bilateral

País

Título / tema central

Donante

Año de solicitud

Finalizado en

Argentina, Colombia,

Costa Rica, Cuba,

República Dominicana, Ecuador, Honduras

Panamá, Paraguay,



Perú, Uruguay

Suministro de 53 barómetros de mercurio

Alemania

2011

2013

Dominica

Centro de medios audiovisuales para la difusión de información meteorológica a los usuarios y el público en general.

Reino Unido y PCV (Fondo)

2010

2014

Santa Lucía

Renovación y actualización de la red de estaciones meteorológicas automáticas.

Reino Unido y PCV (Fondo)

2009

2011

______________


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal