Organizacion de los estados americanos



Descargar 17.64 Kb.
Fecha de conversión25.12.2018
Tamaño17.64 Kb.


ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral

(CIDI)



INFORME DE LA REUNIÓN DEL

COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISIÓN EMPRESARIAL DE ASESORAMIENTO TÉCNICO EN ASUNTOS LABORALES (CEATAL)

El Comité Ejecutivo Permanente de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL) se reunió el 6 de octubre de 2009 a las 10:30 en el marco de la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. Representantes de diversas organizaciones de empleadores, así como de la Organización Internacional del Trabajo, asistieron a la reunión. La Organización de los Estados Americanos estuvo presente en calidad de Secretaría Técnica de CEATAL.




  1. Aprobación del Temario

El presidente de CEATAL, Sr. Daniel Funes de Rioja dio la bienvenida a las delegaciones y presentó el temario propuesto para la reunión, que fue aprobado y adoptado en su totalidad.


A continuación, dio la palabra al Sr. Alfonso Quiñónez, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, quien se refirió a la importancia del lema que orienta a esta XVI CIMT, relativo a los esfuerzos por enfrentar la crisis económica actual. Consideró que la economía no puede considerarse como un fin en si mismo y por ello no puede hablarse de verdadera recuperación sin recuperación del empleo. Destacó que la participación de CEATAL en diversos ámbitos de la OEA se ha institucionalizado y ha tenido avances sin precedentes, y animó a sus miembros a continuar involucrándose activamente.


  1. Palabras del Presidente de la CEATAL

El Sr. Funes de Rioja destacó que ha habido importantes avances en la participación de CEATAL en la CIMT y en diferentes ámbitos de la OEA, y recalcó la importancia de continuar afianzando este rol. Insistió en que es fundamental que CEATAL y su homólogo COSATE reciban la categoría de órganos consultivos de la Conferencia y se manifestó complacido por la reacción de la Secretaría Técnica y de las autoridades de la CIMT, que han apoyado esta solicitud. Se refirió a la necesidad de contar con políticas activas de empleo, diseñadas desde Estados fuertes y eficientes y en consulta con los actores sociales. Aplaudió la coordinación que existe entre la OEA y las autoridades de CEATAL y en ese sentido agradeció a Maria Paz Anzorreguy, Coordinadora de CEATAL y a Maria Claudia Camacho, Especialista Laboral de OEA por sus gestiones en estos dos años.




  1. Informe de la Coordinadora de CEATAL sobre las principales actividades de CEATAL durante la XV CIMT

La Sra. Maria Paz Anzorreguy, Coordinadora de CEATAL, presentó un informe detallado de las actividades de CEATAL, destacando que representantes de esta Comisión participaron en todas las actividades de la CIMT en el periodo 2007 – 2009, en particular se refirió a sus intervenciones durante los 7 talleres de la RIAL realizados en este periodo, la reunión de planeación en diciembre 2007 y las dos reuniones de los Grupos de Trabajo. Además, resaltó la intervención de CEATAL en la Quinta Cumbre de las Américas (abril en Puerto España) y en la Asamblea General de la OEA de 2009 (junio en San Pedro Sula, Honduras), donde representantes de CEATAL presentaron sus puntos de vista ante los Cancilleres de la región o sus representantes en el marco de los diálogos de estas autoridades con representantes del sector privado.




  1. Comentarios de la Secretaría Técnica de la CIMT - OEA

La Sra. Maria Claudia Camacho, Especialista Laboral de OEA, agradeció el completo Informe de la Coordinadora y llamó la atención sobre 2 temas particulares: 1) la importancia de que CEATAL continúe vinculándose con el Foro del Sector Privado de las Américas, a través del cual se ha surtido la participación en los diálogos con Cancilleres en la Cumbre de las Américas y la Asamblea General de OEA y 2) la responsabilidad que implica para CEATAL ser el vínculo institucional de la OEA con el sector empleador de la región y como tal, la necesidad de que estén preparados para involucrarse en diversas actividades OEA, más allá de las que se han expuesto en esta reunión.




  1. Composición y elección del Comité Ejecutivo

La Sra. Maria Claudia Camacho, a solicitud del Presidente presentó una propuesta de conformación de Comité Ejecutivo, basada en consultas previas con las organizaciones de empleadores.


Luego de hacer algunos comentarios a la propuesta, fundamentalmente referidos a la inclusión de representantes alternos, los asistentes eligieron por aclamación a las nuevas autoridades, quedando conformado el Comité Ejecutivo de la CEATAL de la siguiente manera:
Presidente:

Daniel Funes de Rioja, Unión Industrial Argentina


Primer Vicepresidente:

Adam Green, United States Council for International Business. Suplente: Octavio Carvajal, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN)


Segundo Vicepresidente:

Dagoberto Lima Godoy, Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil. Suplente: Virgilio Mena Becerra, COPARMEX


Vocales:

  • Brian Burkett, Canadian Employers´ Council (CEC). Alterno: John Craig, CEC

  • Ferdinand Welzjin, Suriname Trade and Industry Association

  • Juan Mailhos, Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay. Alterno: Juan José Fraschini, Cámara de Industrias del Uruguay

  • Albis Muñoz, Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (FEDECAMARAS) de Venezuela. Alterno: Julio Cesar Barrenechea, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) de Perú

  • Alberto Echavarría, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Suplente: Manuel Terán, Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.

  • Aurelio Linero, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de Panamá


Coordinadora:

María Paz Anzorreguy, Organización Internacional de Empleadores (OIE)




  1. Consideraciones sobre el pronunciamiento de CEATAL a ser presentado a los(as) Ministros(as) de Trabajo

El Sr. Funes de Rioja se refirió a los esfuerzos para elaborar una declaración conjunta con COSATE a ser presentada a los Ministros(as) de Trabajo, que se iniciaron hace algunos meses, pero que no contaron con una pronta respuesta del sector sindical. Las negociaciones sobre esta Declaración continúan, aunque con ciertas dificultades debido a la insistencia del sector sindical de incluir una referencia explícita a la situación en Honduras. CEATAL mantiene su posición de no hacer referencia explícita a ningún país, lo que podría traer complicaciones, pero reafirma su compromiso con las prácticas democráticas, el Estado de Derecho y los valores republicanos. Asimismo se consideró que no correspondía, dentro el mandato de CEATAL, hacer declaraciones de naturaleza puramente política.


V

arios representantes de CEATAL apoyaron la posición del Presidente y reiteraron su determinación de no hacer mención explícita a ningún Estado miembro de la OEA en la Declaración conjunta con COSATE. Algunos consideraron que esta mención sería una extralimitación de las funciones de CEATAL y que requeriría consultas mucho más amplias.


Con relación a la presentación que hará CEATAL a los Ministros(as) en la Reunión Conjunta y en la Sesión sobre Diálogo Social, el Presidente especificó que es posible que intervengan diversos representantes de CEATAL atendiendo a una composición subregional.


  1. Otros Asuntos

Varios delegados felicitaron al Sr. Daniel Funes de Rioja por su atinada y eficiente conducción de CEATAL.


Siendo las 11:45, el Presidente dio por terminada la reunión.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal