Orientación disciplinar y representación de profesores y estudiantes de Magíster en cc. Ss, respecto su noción disciplinar en la Universidad de Chile y Pontifica Universidad Católica de Chile



Descargar 38.93 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño38.93 Kb.
Orientación disciplinar y representación de profesores y estudiantes de Magíster en CC.SS, respecto su noción disciplinar en la Universidad de Chile y Pontifica Universidad Católica de Chile.

Claudio Díaz Herrera (Chile).

Universidad de Chile – Facultad de Ciencias Sociales

Centro de Estudios en Alimentación y Nutrición (CENAN)
Resumen.

La investigación pretende dilucidar la orientación disciplinar y las representaciones que poseen estudiantes y profesores de magíster en Ciencias Sociales de la UCH y PUC, respecto la disciplina. Estudio cualitativo, descriptivo, aplicando entrevistas semiestructuradas a una muestra estructural compuesta por 24 estudiantes y 8 profesores. Una vez sistematizada la información, se procedió a un análisis de contenido categorizado, procesado mediante el programa ATLAS.Ti 6.2., con el objeto de expresar jerárquicamente las representaciones mediante la teoría de nudo central-periferia. Los nudos centrales dan cuenta de una orientación disciplinar cuya trayectoria y disposición principalmente son actividades de investigación. Por otro lado, una noción de la disciplina entendida como una ciencia de lo social de carácter multidisciplinario y que posee ciertos énfasis según la institución en la cual se estudia/trabaja la disciplina. Por último, la dirección que debe apuntar las CC.SS es centralmente hacia un trabajo multidisciplinario según la representación de académicos.



Palabras claves: Orientación disciplinar, noción de CC.SS, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Posgrado en CC.SS.
Introducción.

La investigación tiene por objetivo general conocer la orientación disciplinar y las representaciones que poseen estudiantes y profesores de programas de magíster en Ciencias Sociales1 de la Universidad de Chile2 y Pontificia Universidad Católica de Chile3, respecto la disciplina y por ende la noción de CC.SS. A su vez, posee los siguientes objetivos específicos:

1.- Describir cómo se representan los profesores de Programas de Magíster en el área de CC.SS, su noción disciplinar.

2.- Describir cómo se representan los estudiantes de Programas de Magíster en el área de CC.SS, su noción disciplinar.

3.- Identificar la orientación disciplinar en el campo de las CC.SS, que adscriben profesores y estudiantes de Magíster en el área de CC.SS.

El contexto de la investigación, son profesores y estudiantes pertenecientes al Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y Magíster en Sociología de la Pontifica Universidad Católica de Chile, programas de estudio de posgrado de instituciones reconocidas desde su espacio social, con una connotación altamente simbólica a nivel nacional e internacional, y que forman parte constituyente de las casas de estudios más prestigiosas e importantes de Chile (QS Top Universidades, 2015). Estos indicadores permiten comprender la emergencia de espacios académicos donde convergen ideas y lineamientos, que de una u otra forma, son parte del pilar simbólico y estructural de la formación académica y orientación disciplinar - profesional de Chile en el área de las ciencias sociales.

Por otro lado, el estudio de programas de Magíster en el área de ciencias sociales, radica a juicio de Garretón (2005), que en Chile desde los comienzos históricos del proceso de fundación e institucionalización de la disciplina, estos programas colaboraron en la especialización y formación de científicos sociales, quienes con el apoyo de organismos académicos nacionales e internacionales fundaron las escuelas de ciencias sociales.

La presente investigación es resultado de un estudio enmarcado desde la “subjetividad socializada”, lo que da como fórmula ciertas reglas que se juegan en el “campo social”, constituyendo así sus respectivos “habitus” los cuales pertenecen a esta subjetividad socializada (Bourdieu, 2000). Así, la construcción sociológica pretende dilucidar tendencias estructurales dentro del campo social para los sujetos, estudiando estas posturas estructurales más allá de las unidades de análisis (Bourdieu, Chamboredon y Passeron, 2002).



Desarrollo.

Con el objeto de poner en contexto disciplinar el carácter social del conocimiento, al referirnos a las ciencias sociales debemos necesariamente expresar que esta disciplina se preocupa por los seres humanos y sus constantes problemáticas desde sus campos sociales, por ende, en primera instancia nos vamos a encontrar desde la tribuna de las CC.SS con una articulación de disciplinas como sociología, antropología, historia, economía, derecho, psicología, política, arte, filosofía, etc. Sin embargo lo anterior, para Wallerstein (1995) las CC.SS se constituyen principalmente por la Sociología, Ciencia Política y Economía.

Según Garretón (2005), la importancia de los posgrados se sustentó en el rol fundante respecto al nacimiento e institucionalización de las ciencias sociales, para perfeccionar a intelectuales quienes de manera incipiente, comenzaron a gestar e institucionalizar la disciplina; y una segunda etapa, la cual una vez superada la ruptura propia del golpe de estado y tras las secuelas que dejo en las ciencias sociales, los estudios de posgrado se transformaron en el mecanismo por excelencia de perfeccionamiento y generación de redes académicas para fortalecer un área que va en aumento y con una clara propuesta de diversificación y transversalidad de conocimientos.

Resulta pertinente considerar el contexto social, político y económico por el que debemos mirar críticamente a la educación hoy, su rol en nuestro país y su respectivo aumento en la oferta académica en pregrado y posgrado, nos hace mirar desde una visión necesariamente holística el enfoque de entender el estudio, origen y devenir de la disciplina. Con lo anterior, debemos considerar que la profesionalización de las ciencias sociales, desde sus primeras generaciones se “basó en la unidad, siempre problemática y contradictoria, es decir unidad y tensión interna, entre las dimensiones intelectual, científica y profesional, con diversos contenidos” (Garretón, 2005: 30).

Haber trabajado con la teoría de las representaciones sociales, nos entrega un insumo teórico-metodológico de abordaje y comprensión, sobre todo desde la base del denominado enfoque estructural inspirado Abric (2001:43), el cual explica estructuralmente nociones organizadas de manera que constituyen un tipo particular de sistema cognitivo social (en Rodríguez, 2007), proponiendo así, la denominada “teoría del núcleo central”.

El estudio es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, al cual se aplicó el instrumento de entrevistas semiestructuradas, el cual fue validado por juicios expertos, aplicación piloto. El dispositivo de recolección de información, se construyo mediante los objetivos específicos planteados, lo que determina temas que se convierten en categorías (Valles, 2000).

La muestra es de tipo estructural, compuesta por 24 estudiantes (1 por cada programa de magíster) y 8 profesores (4 por cada programa de magíster). Una vez sistematizada la información, se procedió a un análisis de contenido categorizado (Araya, 2002; Bardin, 2002), procesado mediante el programa ATLAS.Ti 6.2., con el objeto de expresar jerárquicamente las representaciones mediante la teoría de nudo central-periferia (Vergara, 2010).

A partir de la necesidad de preguntarnos ¿cómo vemos las CC.SS?, ¿Hacia dónde deben ir las CC.SS, desde una mirada experta e institucionalizada?, ¿Cuáles son las orientaciones disciplinarias de los actores sujeto de estudio? Son cuestionamientos que nos permiten obtener una suerte de radiografía de las CC.SS y su orientación disciplinar, a partir de la visión de actores y desde las instituciones más importantes de Chile, desde dónde emanan prácticas académicas y profesionales, que se expresan por medio de sus representaciones y orientaciones en un campo de acción que debiese ser conducido por su contexto normativo institucional.


Hacia dónde deben ir las CC.SS (Profesores Mg. Sociología - PUC) 4:

Del terrorismo a la integración disciplinar sin prejuicios

(1) Lograr una mayor integración y colaboración a nivel nacional, regional y mundial, dejando de lado prejuicios y logrando apertura de discusión teórica – metodológica sin estereotipos; (2) Optimización y fortalecimiento de los recursos que privilegien programas objetivamente con criterios de calidad; (3.1) Generación de investigación de alto nivel; (3.2) Generación de una Asociación de Sociología que unifique mediante una revista el quehacer investigativo para su difusión y conocimiento; (4.1) Generar equipos de investigadores con agendas de investigación; (4.2) Reconocimiento de la historicidad de las sociología, desde el quiebre institucional y sus efectos posterior al golpe de Estado.
Hacia dónde deben ir las CC.SS (Profesores Mg. CC.SS - UCH):

El avance hacia la transdisciplinariedad

(1) Avanzar hacia una transdisciplinariedad de las CC.SS que aporte desde distintas miradas a una reconstrucción del paradigma en CC.SS; (2.1) Tomar distancia de la administración y volcarla al mundo social apropiándose del cambio; (2.2) Fortalecer la autonomía epistémica de las CC.SS; (2.3) Fomentar divulgación científica en términos competitivos; (2.4) Fortaleciendo el espacio disciplinar de comprensión y toma de decisiones complejas.
Noción de CC.SS (Estudiantes Mg. Sociología - PUC):

Ciencia de carácter multidisciplinaria cuyas herramientas permiten sistematizar el estudio de las relaciones y hechos sociales

(1) Ciencia que entrega herramientas para poder sistematizar los fenómenos; (2.1) Carácter multidisciplinario; (2.2) Estudio de las relaciones y hechos sociales en sus diversas dimensiones; (3) Disciplina necesaria en constante necesidad de profesionalización; (4.1) Disciplina dinámica; (4.2) Sociología como una necesidad de marcar fronteras disciplinarias; (4.3) Disciplina práctica capaz de entregar soluciones.
Noción de CC.SS (Estudiantes Mg. CC.SS - UCH):

Estudio multidisciplinario que comprende las complejidades de las relaciones sociales desde una postura crítica, activa y comprometida con la transformación social

(1) Estudio de las relaciones sociales que permite comprender las dinámicas complejas entre la sociedad y los individuos; (2) Carácter multidisciplinario; (3) Transformación social con posición crítica y activa; (4) Ciencia; (5.1) Reconocimiento social; (5.2) Composición valórica con responsabilidad social y crecimiento personal.
Noción de CC.SS (Profesores Mg. Sociología - PUC):

Ciencia de rigor metodológico y multidisciplinario, cuya necesidad de reproducibilidad permite estudiar las relaciones sociales y la complejidad epistémica de su objeto de estudio

(1) Estudio científico y metodológico; (2.1) Complejidad epistémica al objetualizar las CC.SS; (2.2) Carácter multidisciplinario; (3) Estudio de relaciones y prácticas sociales.
Noción de CC.SS (Profesores Mg. CC.SS - UCH):

Disciplina científica de lo social, el cual desde su composición dialógica y multidisciplinaria, aborda su complejidad disciplinar y valórica con la necesidad de legitimarse en su capacidad de incidir en los fenómenos

(1.1) Disciplina científica; (1.2) Complejidad disciplinar y valórica en constante proceso de legitimación en su quehacer e incidencia; (2) Carácter multidisciplinario; (3) Capacidad resolutiva.


Principales actividades laborales (Estudiantes Mg. Sociología - PUC)

(1) Actividades de investigación; (2.1) Ayudantía; (2.2) Trabajo profesionalizante de gestión (Consultorías / ONG); (3.1) Publicaciones; (3.2) Gestión educación; (4) Sin experiencia; (5) Clases.




Principales actividades laborales (Estudiantes Mg. CC.SS - UCH)

(1) Actividades de investigación; (2) Trabajo profesionalizante de gestión (Consultorías / ONG); (3) Docencia; (4.1) Ayudantía; (4.2) Gestión educación; (4.3) Traducciones.



Principales actividades laborales (Profesores Mg. Sociología - PUC)

(1) Actividades de investigación; (2) Docencia; (3) Gestión educación; (4.1) Ayudantía; (4.2) Trabajo profesionalizante de gestión (Consultorías / ONG / Asesorías).



Principales actividades laborales (Profesores Mg. CC.SS - UCH).

(1) Actividades de investigación; (2.1) Docencia; (2.2) Gestión educación; (2.3) Trabajo profesionalizante de gestión (Consultorías / ONG / Asesorías); (3) Ayudantía.




Desempeño laboral ideal (Estudiantes Mg. Sociología - PUC):

Haría estudios que tuvieran impacto social


(1) Actividades de investigación; (2.1) Incidencia en Políticas Públicas; (2.2) Docencia; (3) Actividades académicas en educación superior; (4) Trabajo profesionalizante de gestión (Consultorías / ONG / Asesorías).
Desempeño laboral ideal (Estudiantes Mg. CC.SS - UCH):

que investigaras cuestiones que realmente encontrai validas, y no en lo que te esté dictando el mercado

(1) Actividades de investigación; (2.1) Docencia; (2.2) Espacio académico; (3) Trabajo profesionalizante de gestión (Consultorías / ONG / Asesorías); (4) Gestión en educación superior.

Desempeño laboral ideal (Profesores Mg. Sociología - PUC):

La libertad de un artista y la seguridad de un burócrata

(1) Desempeño actual; (2) Investigación con asistente administrativo permanente para la gestión educacional formativa; (3) Asesoría de investigación a estudiantes.

Desempeño laboral ideal (Profesores Mg. CC.SS - UCH):

Investigación y docencia vinculada con el medio

(1) Desempeño actual investigación y docencia minimizando la gestión educacional formativa; (2.1) Intelectual crítico con responsabilidad social; (2.2) Montar cetros de investigación con vinculación público – privada.
Conclusiones.

Independiente de la institución de formación en posgrado, los resultados dan cuenta cómo la orientación disciplinar posicionada en los nudos centrales, se expresan a partir de una trayectoria y posterior disposición, hacia actividades de investigación, esto quiere decir que esta área de praxis disciplinar es la se prioriza en la práctica, sin embargo, esta trayectoria en el caso del programa de CC.SS de la UCH, se posiciona nodalmente también desde el trabajo profesionalizante de administración y gestión, esto debido a la condición de mayor experiencia laboral debido a la necesidad de generar recursos de este grupo de magistrantes y la calidad de jornada vespertina del programa en CC.SS. Por su lado, los profesores comparten las actividades de investigación muy de cerca con el ejercicio docente y con actividades de gestión es sus respectivas instituciones.

Por otro lado, la noción de la disciplina es entendida como una ciencia de lo social de carácter multidisciplinario, sin embargo estas nociones poseen ciertos matices según la institución en la cual se estudia/trabaja. En este sentido, para los estudiantes y profesores del Mg. en Sociología (PUC), posee un claro énfasis en el rigor metodológico, y para la muestra perteneciente al Mg. en CC.SS (UCH), la noción de la disciplina se expresa con relevancia a una postura crítica, valórica y transformadora. En el caso de los profesores, también comparten la complejidad epistémica de la disciplina y la necesidad de legitimación respecto a la historicidad de las CC.SS posterior al proceso de ruptura producto de los golpes de estado en Latinoamérica.

Por último, la dirección que debe apuntar las CC.SS es centralmente hacia un trabajo multidisciplinario y dialógico, que aporte desde distintas miradas a esta compleja construcción epistémica de las CC.SS.

Estos resultado preliminares, nos entrega una radiografía de la orientación disciplinar y representación de profesores y estudiantes de Magíster en el área de las ciencias sociales, respecto la noción disciplinar de ambas instituciones, considerando sus vínculos representacionales respecto la noción disciplinar según su posición estructural institucional. Lo anterior, entendiendo que el estudio de las representaciones sociales es uno de los mecanismos principales que se encuentra sustentado desde el sentido común, pero que una vez sistematizado, pretende proponer visiones para ser compartidas por medio del lenguaje, es decir, construcciones simbólicas de hechos que más allá de una simple observación, se trasformaran en un ir y venir de representaciones en constante construcción dialéctica con el entorno y ser social (Moscovici, 1979).
Bibliografía.

Abric, J. C. (1994). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Practiques sociales et Représentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores (2001). Prácticas Sociales y Representaciones Sociales. Ediciones Coyoacán: México.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Ed. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Madrid: Ed. Akal.

Bourdieu, P. (2000). Poder, Derecho y Clases Sociales. Bilbao: Ed. Descleé.

Bourdieu, P., Chamboredon, J.C. y Passeron, J.C. (2002). El oficio del sociólogo. Ed. Siglo XXI. Argentina.

Garretón, M. A. (2005). Las Ciencias Sociales en Chile. Institucionalización, ruptura y renacimiento. Obtenido el 28 de mayo 2013, desde http://www.manuelantoniogarreton.cl/ultimos1.html

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Ed. Huemul.

QS Top Universidades. (2015). QS World University Rankings. Obtenido el 04 del junio de 2015, desde: http://www.topuniversities.com/university-rankings

Rodríguez, T. y García, M. (Coord.). (2007). Representaciones sociales: teoría e investigación. Guadalajara: Ed. CUCSH – UDG.

Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Ed. Síntesis.

Vergara, J. (2010). Nuevos tiempos, nuevas necesidades. Figueroa, C. y García, M. Editores Capitulo “La Gestión basada en la negociación de Representaciones”. Convenio de Publicación entre Ministerio de Educación de Chile y UPLA.



Wallerstein, E. (1995). “Abrir las Ciencias Sociales”. Presentación del volumen Open the Social Sciences. Traducción de Fernando Cubides. Consultado el 27 de junio 2015. Disponible en: http://www.paginasprodigy.com/peimber/Wallerstein.pdf


1 A partir de este momento, el corpus del texto podrá referirse a ciencias sociales con la sigla CC.SS.

2 A partir de este momento, el corpus del texto podrá referirse a ciencias sociales con la sigla UCH.

3 A partir de este momento, el corpus del texto podrá referirse a ciencias sociales con la sigla PUC.

4 Todas las figuras son de elaboración propia.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal