Original: español



Descargar 0.58 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión11.12.2017
Tamaño0.58 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


O
EA/Ser.G

CP/doc.3845/04 corr. 1

11 marzo 2004

Original: español


SISTEMA JUDICIAL Y RACISMO CONTRA AFRODESCENDIENTES


[Preparado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) elaborado con base en el mandato de la resolución AG/RES. 1930 (XXXIII-O/03) “Prevención del Racismo y de Toda Forma de Discriminación e Intolerancia y Consideración de la Elaboración

de un Proyecto de Convención Interamericana”]

Este documento se distribuye a las misiones permanentes y será

Presentado al Consejo Permanente de la Organización.


http://scm.oas.org/pdfs/2004/CP12388s.PDF

Este documento se distribuye a las misiones permanentes y será

presentado al Consejo Permanente de la Organización.



SISTEMA JUDICIAL Y RACISMO CONTRA AFRODESCENDIENTES

BRASIL, COLOMBIA, PERÚ

Y REPÚBLICA DOMINICANA

Centro de Estudios de Justicia de las Américas


Marzo 2004


INDICE


INTRODUCCIÓN 3

BRASIL 5




COLOMBIA 29




  • Antecedentes Generales 29

  • Normas e Instituciones 34

  • Sistema Judicial y Sistema Carcelario 37

  • El Sistema Judicial y el Racismo 39

  • Conclusiones 47

PERÚ 50




  • Antecedentes Generales 50

  • Normas e Instituciones 52

  • El Sistema Judicial y el Racismo 56

  • Conclusiones 64

REPÚBLICA DOMINICANA 66




  • Antecedentes Generales 66

  • Normas e Instituciones 68

  • El Sistema Judicial y el Racismo 70

  • Conclusiones 79

INTRODUCCIÓN





El presente Informe ha sido preparado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA),1 2 3 a solicitud de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de una resolución denominada “Prevención del Racismo y de toda forma de discriminación e intolerancia y consideración de la elaboración de un Proyecto de Convención Interamericana.”4 El Informe se refiere al tratamiento judicial dado en algunos países del Continente Americano a las prácticas de racismo, especialmente de aquellas que afectan a la población afrodescendiente. El Informe ha sido solicitado en el marco de las iniciativas existentes al interior de la OEA para elaborar eventualmente una Convención Interamericana Para la Prevención del Racismo y de Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.
Para la preparación de este Informe se efectuaron visitas a los cuatro Estados que fueron objeto primordial del mismo: Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana. Estos Estados fueron escogidos por corresponder a diferentes zonas geográficas americanas y poseer una masa crítica de población afrodescendiente. Durante las visitas se sostuvieron entrevistas con personeros oficiales, con operadores del sistema judicial, con organizaciones de afrodescendientes, con centros académicos, con organizaciones no-gubernamentales y con otros actores relevantes en la materia de estudio (ver Anexo), recabándose información pertinente sobre el tratamiento de las prácticas racistas en los respectivos países, especialmente en lo referido al papel desempeñado al respecto por el sistema judicial.
Inicialmente la metodología con la que se intentó llevar a cabo la preparación de este Informe era distinta a la que en definitiva se utilizó. Así, en un principio, se tomó contacto con instituciones locales de cada uno de los mencionados países para que fueran ellas mismas las que elaboraran un Estudio sobre el país, que, además de revisar las principales normas en materia de combate al racismo, realizaran un levantamiento exhaustivo de la jurisprudencia existente. A partir de dichos Informes, el CEJA prepararía un Estudio comparativo.
Sin embargo, en cada uno de los cuatro países señalados, las instituciones locales respondieron que, debido a la carencia de estudios previos exhaustivos o por lo menos suficientemente abarcadores en la materia, les resultaba imposible acometer dicha tarea en un tiempo breve como el requerido. Además, se indicó que tanto o más importante que la jurisprudencia existente, resultaba en ciertas áreas la cuestión del acceso a la justicia de la población afrodescendiente, lo cual hacía aún más compleja la preparación del Informe.
Todo lo anterior condujo a que el CEJA se replanteara la metodología a emplear, decidiéndose que en tales circunstancias lo más apropiado era conducir la preparación del Informe de la manera en que finalmente se hizo. Esto significó replantear además los alcances del estudio, el cual no podría tener las aspiraciones de exhaustividad originales, sino que se circunscribiría a ofrecer un cuadro general actualizado en la materia.
Sin perjuicio de que en definitiva – y bajo la nueva metodología - los aportes de las instituciones locales hayan resultados insustituibles, lo cierto es que las circunstancias recién descritas – especialmente la falta de estudios anteriores abarcadores en la materia- resultaron de por sí reveladoras acerca del estado de la cuestión, esto es, de la importancia que las respectivas sociedades y Estados asignan a la lucha contra el racismo. Luego de analizar sucesivamente el tratamiento judicial de las prácticas de racismo en Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana, el Informe desarrolla en su capítulo final algunas observaciones.
Para concluir este capítulo introductorio, cabe hacer mención que en este Informe se emplean indistintamente las expresiones “afrodescendientes” y “negros”, tal como las usan en América Latina y el Caribe los propios miembros de dicho colectivo, esto es, sin un sentido peyorativo. Lo mismo cabe señalar respecto de la expresión “negritud”, empleada por dicha comunidad en varios países de la región.

BRASIL


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal