Orson Welles



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Orson Welles


/Orson Welles


Orson Welles en 1937 fotografiado por Carl Van Vechten.

Nombre real

George Orson Welles

Nacimiento

6 de mayo de 1915
Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos

Defunción

10 de octubre de 1985 (70 años)
Los Ángeles, California, EE. UU.

Pareja

Paola Mori (1955-1985)
Rita Hayworth (1943-1948)
Virginia Nicholson (1934-1940)

Premios ganados




Premios Óscar

Premios Óscar

Mejor guión original
1941 Citizen Kane
Óscar Honorífico
1971 Premio a la Trayectoria







Mejor guion original
1941 Citizen Kane
Óscar Honorífico
1971 Premio a la Trayectoria




George Orson Welles

(Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos, 6 de mayo de 1915 - † Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos, 10 de octubre de 1985) fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.

Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, mismas en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a la edad de veintitrés años gracias a la obra radial The War of the Worlds, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando la gente que escuchaba el programa pensó que era una verdadera invasión de extraterrestres. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgaron libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, sólo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), la película más exitosa de Welles, usualmente considerada por la crítica como la mejor película de la historia.

La posterior carrera de Welles fue obstaculizada por una larga serie de dificultades e inconvenientes que le impidió seguir trabajando en Hollywood y lo obligó a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones. Entre sus muchos proyectos, Welles fue capaz de producir y dirigir películas como Macbeth (1948), Otello (1952), Touch of Evil (1958), El proceso (1962), F for Fake (1975), entre otros. Su fama creció después de su muerte en 1985, y ahora es considerado uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de todos los tiempos.


Sus primeros años


Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin, segundo hijo de Beatrice Ives, una pianista y sufragista que había cumplido una condena por sus opiniones políticas fuertemente radicales, y Richard Wells, propietario de una cadena de fábricas de camionetas e inventor aficionado proveniente de una familia rica de Virginia. Desde su nacimiento, Welles recibió una educación poco convencional de parte de sus eclécticos y adinerados padres, lo trataron como el prodigio de la familia y dirigieron su precoz talento hacia las diferentes formas de arte: el pequeño Orson aprendió rápidamente las enseñanzas de su madre y pronto se inició en la pintura.

Welles hizo su primera aparición en el escenario a los tres años en una representación de la obra Sansón y Dalila, en la Ópera de Chicago.[1] En 1919 sus padres se separaron y Orson pasó a residir con su madre en Chicago, donde comenzó a introducir en los círculos artísticos e intelectuales. El 10 de mayo de 1924, Beatrice Welles murió repentinamente de ictericia a la edad de cuarenta y tres. Tras la pérdida de su madre Welles que vuelve a vivir con su padre y abandona para siempre su carrera musical.

El Dr. Maurice Bernstein, un viejo amigo de la familia Welles y ex pretendiente de su difunta madre, estimuló en el infante el amor por el teatro, dándole una linterna mágica, un cuadro de pintura y un teatro de marionetas.[2] A la edad de diez años, mientras estudiaba su primaria en Madison (Wisconsin), Welles se dedicó a ofrecer presentaciones escolares y dirigió y protagonizó su primera representación teatral, El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde. Al poco tiempo ingresó a la Todd School de Illinois, una escuela de vanguardia dirigida por el profesor Roger Hill, que en numerosas ocasiones Welles citó como su mentor y la persona que le suministró las ideas artísticas y literarias en las que fundamentó su toda su obra futura.

Primeros trabajos


En 1931, a los 16 años, Welles comenzó a trabajar en el teatro en Dublín, Irlanda. Pronto se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway con la representación de Romeo y Julieta.

Fundó posteriormente la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito. En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio, en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Wells La guerra de los mundos. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres. Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir dos películas.

El contexto internacional del año 1939 - inestabilidad en Europa, inicio de la Segunda Guerra Mundial - también contribuyeron a potenciar el efecto que la representación de Welles tuvo en una audiencia muy sensibilizada por esos acontecimientos.

Posteriormente, Welles convenció al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Tras unos retoques que él mismo realizó en el guión, Welles dirigió la película bajo el título de Citizen Kane, considerada la mejor película estadounidense de la historia por el AFI. Hearst intentó prohibir la proyección, pero se estrenó en 1941 con gran éxito de crítica, aunque no de taquilla, debido a las trabas que tuvo en la distribución, promovidas por Hearst.

Hasta ese momento la experiencia de Welles como realizador cinematográfico era casi nula, por lo que comenzó a interiorizarse de la técnica y del lenguaje del cine, contribuyendo además con un estilo visual propio, inédito para la época, como el uso del "documental" dentro de la propia historia. Tenía 24 años cuando hizo la película más importante de la historia del cine estadounidense según el AFI.

Para el guión de su segunda película, The Magnificent Ambersons (1942), Welles se basó en la novela The magnificent Ambersons de Booth Tarkington (Premio Pulitzer en 1919). La película reflejaba la vida de una familia norteamericana a principios del siglo XX. El montaje final de Welles fue alterado por la RKO hasta tal punto que el cineasta diría que habían arruinado su obra. No obstante la película conserva el vigor creativo de Ciudadano Kane.

Con El extraño (1946) Welles se puso al frente de un proyecto en el que, como él mismo reconoció, su implicación personal fue mínima. A pesar de todo demostró que también sabía ser un eficaz artesano.

La dama de Shanghai (1948), con su apariencia de thriller al uso, y similar en varios aspectos al filme Vértigo de Hitchcock (1958) —la ciudad de San Francisco, California, el teñido del cabello de Rita Hayworth, el traje sastre gris— trascendió los límites del género y de un enrevesado argumento, para convertirse en una tela de araña que atrapa al espectador con una rara fascinación. Se recuerda especialmente la escena en la galería de los espejos.

Mr. Arkadin (1954) se resintió de un argumento que parecía querer aprovechar muchas de las premisas de Citizen Kane, así como de un reparto poco adecuado si exceptuamos la interpretación del propio Welles en su papel protagonista.

Touch of Evil (1958) es su segunda obra maestra después de Citizen Kane En este subyugante thriller Welles se reserva el papel de un obeso inspector de policía que utiliza métodos de una ética más que dudosa. La película recorre un mundo onírico y de ambientes enfermizos que tiene ecos de drama shakesperiano.

En El proceso (1962) Welles intentó adaptar la novela de Franz Kafka sirviéndose de su particular estilo cinematográfico. El resultado global fue desigual, aunque notable en muchas escenas.

Welles ofreció una personalísima y muy intensa visión del mundo de Shakespeare en tres películas: Macbeth (1948), Otelo, el moro de Venecia (1952) y Campanadas a medianoche (1966). Ésta última, inspirada en diversas obras del dramaturgo inglés, es un monumento de inventiva visual y maestría interpretativa. La película tiene como hilo conductor a Sir John Falstaff, interpretado por el propio Welles.

En 1973, Welles estrena F de Falso (en España, Fraude), una película de corte experimental planteada como un falso documental que se anticipa a algunas propuestas del cine postmoderno y que fue reconocida como influyente por realizadores como Jean-Luc Godard. En la película aparecen Picasso y Oja Kodar.

Actor prolífico, Welles a menudo usaba su trabajo de actor para financiar sus proyectos como director. Fue uno de los directores de mayor talento de la historia del cine, Citizen Kane, en su momento y ahora, representó (y representa) un prodigio de la técnica y narrativa cinematográfica. El plano secuencia inicial de Sed de mal (una toma ininterrumpida de varios minutos) demuestra un dominio de la puesta en escena y organización de los movimientos como sólo un cineasta de su categoría podía conseguir. Incluso obras menores como El extraño presentan rastros de su gran talento.

En ocasiones es difícil establecer la cronología exacta de su filmografía debido a las películas que inició y no pudo finalizar por falta de financiación.


Vida personal


Welles estuvo casado con la actriz Rita Hayworth.

Trabajador infatigable mantuvo un elevado ritmo de trabajo y muchos pleitos financieros, lo que a la larga le acarrearía la muerte.



Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles en 1985.

Filmografía

Como director


  • 1941 - Citizen Kane (Ciudadano Kane / El ciudadano)

  • 1942 - The Magnificent Ambersons (Soberbia[3] / Los magníficos Amberson / El cuarto mandamiento)

  • 1942 - It's all true - Película inacabada

  • 1942 - Tanques (Tanks) - Película inédita y desconocida

  • 1945 - The Stranger (El extraño)

  • 1947 - The Lady of Shangai (La dama de Shangai)

  • 1947 - Macbeth (Macbeth)

  • 1952 - Othello (Otelo)

  • 1955 - Mr. Arkadin (Mister Arkadin/Confidential report)

  • 1956 - Moonraker - Película desconocida en argumento.

  • 1957 - Touch of Evil (Sed de Mal / Sombras del mal)

  • 1962 - El proceso (The Trial), basada en la novela "El proceso", de Franz Kafka.

  • 1965 - Campanadas a medianoche (Falstaff)

  • 1967 - The Deep - Película inacabada

  • 1968 - Una historia inmmortal (The immortal story

  • 1969 - Don Quijote de Orson Welles - Película inacabada (aunque montada en 1992 por Jesús Franco).[4]

  • 1970 - Al otro lado del viento - Película inacabada.

  • 1973 - F for Fake (F de Falso / Falso / Fraude)

  • 1978 - Filming Othello

Como actor

Radio

1938 - La guerra de los mundos (War of the Worlds)

Cine

1941 - Citizen Kane (El Ciudadano / Ciudadano Kane)


  • 1944 - Jane Eyre (Jane Eyre)

  • 1945 - El extraño (The Stranger)

  • 1947 - The lady of Shanghai (La dama de Shanghai)

  • 1947 - Macbeth (Macbeth)

  • 1952 - Otelo (Othello)

  • 1949 - El tercer hombre (The Third Man)

  • 1956 - Moby Dick (Moby Dick)

  • 1957 - Touch of Evil (Sed de Mal)

  • 1958 - El largo y cálido verano (The long hot summer)

  • 1959 - Compulsión

  • 1962 - El proceso (The Trial)

  • 1965 - Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight)

  • 1966 - Un hombre para la eternidad (A man for all Seasons)

  • 1966 - ¿Arde París? (Is Paris burning?)

  • 1967 - Casino Royale (Casino Royale)

  • 1968 - Una historia inmmortal (The immortal story)

  • 1968 - Castillo de naipes (House of Cards)

  • 1970 - La batalla del río Neretva (Bitka na Neretvi / The Battle of Neretva)

  • 1973 - Fraude (F for Fake)

  • 1972 - La isla del tesoro

Bibliografía


  • Herrero Sánchez, David: Ciudadano Wells, Convivia Literaria no. 1 (Febrero de 2006), págs. 31-32.

http://es.wikipedia.org/wiki/Orson_Welles


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