Otra vuelta de tuerca



Descargar 65.25 Kb.
Fecha de conversión06.05.2017
Tamaño65.25 Kb.
OTRA VUELTA DE TUERCA


  1. Argumento (por actos)

  2. Temas

  3. Personajes

  4. Interés, vigencia y pervivencia

  5. Contexto histórico-literario o valores literarios

  6. Manifestación cultural



  1. ARGUMENTO

-Introducción, capitulo 1-5: esta historia empieza en una casa, donde Douglas, que es el narrador, al lado de otros personajes se encuentran sentados frente a la chimenea y es cuando empieza Douglas a contar la historia que había sucedido hacia unos años, que la tenía guardada en un cajón de su habitación. Mando a su empleado a buscarlo y es desde donde empieza a contar la historia. La nueva Institutriz llega a la mansión y fue bien recibida. Al llegar, esta conoce a la ama de llaves que se llamaba “Grose”, con la que compagina muy bien y muy rápido. Después, conoce a la niña llamada Flora para cuidarla y enseñarla. La niña Flora le mostró toda la casa con mucha confianza y en seguida se cogieron mucho cariño.

El director del colegio de Miles les mandó una carta diciendo que a Miles lo habían expulsado del colegio. La señora Grose y la institutriz se preguntaban si Miles era un niño malo. La institutriz le preguntó a la señora Grose como era la anterior institutriz y la señora Grose le dijo que era igual de bonita que ella y que estaba muerta pero que no se sabía cómo ni dónde. La señora Grose y la institutriz fueron a donde estaba Miles para observarlo y les pareció un niño muy tierno, y entonces, guardaron la carta que les había mandado el director de su colegio, y lo siguieron educando. Mientras que pasaba el tiempo en la mansión, la institutriz estaba con una paz interior muy profunda y además, muy feliz, no era tan duro el trabajo como ella pensaba antes de obtenerlo. Pero de repente, sintió que alguien se le iba a aparecer, y se le apareció. Esto ocurrió en un atardecer mientas daba el paseo, ella vio desde los lejos en una torre donde Flora la había llevado por primera vez, a una persona que se le estaba quedando mirando fijamente durante un largo tiempo donde a ella le produjo dos emociones, una impresión de sorpresa y la otra de violencia. El continuó mirándola y después de un largo tiempo desapareció. Era el Peter Quint aunque aun no era conocido.

Después de la pequeña aparición de ese hombre, la institutriz una vez llegada a la casa se encuentra a Grose y le inventa una excusa de porque llegó tarde en vez de decirle lo de la aparición. No pensaba en eso cuando estaba con los niños. Miles nunca hablaba de su colegio ni nada que tuviera que ver con eso. Un domingo de lluvia que iban a misa, fueron y a la institutriz se le había olvidado sus guantes y entonces regresó a la casa y vio otra vez a esa persona que se le apareció con una mirada obstinada y profunda. Grose también lo vio y quedo trastornada y la institutriz se dio cuenta que era con otra persona, no con ella ni Grose. Ya que Grose también lo vio, la institutriz le cuenta del hombre desconocido y le hace muchas preguntas a Grose para saber si ella lo conoce, le dijo que tenía cabellos rojos, patillas rojas, ojos penetrantes y curiosos. Entonces, Grose se dio cuenta que era Peter Quint, que era el ex criado y de miles, pero que ya estaba muerto.

-Capítulos 6-11: Grose no vio nada pero creyó en lo que decía la institutriz. La señora Grose explica que Quint busca a Miles. Quiere que los niños lo vean, entonces, algo habrá sucedido con Miles, estaba ocultando algo. Quien tenía muchas libertados con Miles. Quint fue encontrado muerto una mañana helada con una herida en la cabeza. Ella sentía cada vez más que estaba allí para proteger y defender a los niños. Los

niños nunca eran indiferentes o inoportunos. Compartían su mundo. Un día, fueron al lago la institutriz y Flora y del otro lado había alguien que los veía, que los observaba. Flora había sentido la presencia de alguien y eso le provocó terror y miedo a la institutriz. La institutriz fue corriendo a decirle lo que paso a Grose, entonces ella le dice que la que se apareció se le quedó mirando a Flora y ella a la que se apareció y entonces la institutriz dijo que la que se apareció era seguro la institutriz de antes que se llamaba Jessel , pero Grose no entendía cómo pero al final entendió y Jessel parecía que quería apoderarse de ella. Después de esto, Grose y la institutriz empezaron a sospechar sobre los niños. Flora hacía como si no hubiera pasado nada; y Miles le mentía a Grose y la institutriz caía en la dulzura de Miles y entonces, Miles ocultaba algo pero la institutriz no quería verlo lo que hacía a Miles estar más tranquilo de eso que ocultaba.



La institutriz ama a los niños pero no quiere revelar demasiado y sabe que son aplicados en los estudios pero sabe que traen algo entre manos. Un día ella estaba leyendo y se levanto cuando de repente se apago la vela y reconoció que era Quint quien estaba en la escalera y temió. Pero no reflejo ese temas que le inundaba su interior y Quint al darse cuanta se desmallo en la oscuridad mientras ella lo observaba. Después de ese encuentro ella volvió a su cuarto y vio que Flora había desaparecido de su cama cuando hacía poco dormía profundamente. La institutriz le preguntó a Flora que porque se había asomado a la ventana a buscarla y la niña respondió que sintió la presencia de alguien pero que no había visto nada. Entonces la Institutriz se dio cuenta de que la niña mentía. Le hizo unas preguntas a Flora dejándola sin respuesta. Más tarde la Institutriz vio a una mujer sentada pero la mujer no la miró y desapareció. Otro día cuando se despertó vio que Flora no se encontraba en su cuarto de nuevo y al buscarla la encontró oculta con alguna visita pero no lograba saber quién era. Fue al cuarto de Miles y no había ningún ruido, entonces al subir al piso de arriba vio a alguien mirar el jardín donde ella había sentido la presencia de alguien y se dio cuenta de que era Miles. Un día por la tarde, Grose y la institutriz se sentaron para hablar y después, la institutriz se llevó a Miles a su cuarto, y cuando llegaron la institutriz le preguntó que ya era hora de que hablara y dijera la verdad, entonces Miles le dijo que era mentira, que Flora y él le tendieron una trampa.

-Capítulos 12-19: Grose y la institutriz estaban discutiendo y entonces decían que había que resolver todo lo que estaban ocultando con respecto a los fantasmas, decían que el tío se los tenía que llevar del lugar pero no lo iba hacer así que la institutriz lo tiene que hacer. La institutriz siguió sospechando más y ya sabía que los fantasmas (Quint y Jessel) estaban en la mansión. Pero los niños seguían negando y disimulando que no había pasado nada. Van todos a la iglesia. La institutriz piensa que la actitud de los chicos está cambiando. Miles le pregunta cuándo va a volver al colegio porque quería estar con sus compañeros de clase. A Miles no le gusta que lo comparen con Flora. Le pregunta si el tío piensa lo mismo que ella. Miles sabe que la institutriz no quiere que él venga. Dice que él puede traerlo. La institutriz se siente amenazada por Miles. Ella dice que se va a ir de la casa. Recuerda que hacía un mes en ese peldaño de la escalera la había visto a Jessel. Sube y en el cuarto ve al fantasma de Jessel. La institutriz con la presencia de este fantasma tiene el sentimiento de que ella es la intrusa. Entonces se da cuenta de que se tiene que quedar. La institutriz habla con Grose. Ella piensa que le pidieron no hablar. Grose le pregunta por qué se fue de la iglesia y la institutriz dice que se venía a juntar con unas amigas lo que resultaba ser mentira. La institutriz comienza a escribir la carta al tío de Miles. Va al cuarto de Miles y lo ve despierto. Dice que estaba pensando. Dice que quiere ir a otro colegio. Le dice que quiere estar en pero la institutriz le sigue hablando. La institutriz le dice que lo quiere salvar. De repente se apaga la luz y se escucha un grito.

Miles es amable con la institutriz. Le toca una canción y la institutriz se duerme. Cuando se despierta se da cuenta de que Flora no estaba en la casa. La va a buscar y no la encuentra. Habla con Grose, le explica lo sucedido y las dos la van a buscar. La institutriz y la señora Grose, van a buscar a Flora. La institutriz supone que va a estar donde había visto a Jessel. La encuentran del otro lado del lago. Flora le pregunta donde estaba Miles y la institutriz le dice que le decía si ella le decía dónde estaba Jessel.



-Capítulos 20-24: Están en el lago. La institutriz consigue ver a Jessel. En cambio, Flora se hacía la distraída. La institutriz maltrató a Flora delante de Grose. Grose le dice que no la ve. Flora no quiere más que a la institutriz. Ve a Jessel. Ella se queda en el pasto. Se levanta. Flora estaba enferma. Decía cosas horribles de la institutriz. Miles habían robado la carta y la había roto. Grose pensó que lo habían echado del colegio por robar y cree a la institutriz. Se va Grose con Flora y la institutriz se queda con Miles en la casa. Se juntan a comer y Miles le pregunta si Flora estaba muy enferma y la institutriz le dice que no tanto. Miles comienza a mirar por los cristales de la ventana, estaba ansioso por ver llegar a Flora. La institutriz ve a Quint en la ventana pero Miles no lo ve porque está de espaldas. Le dijo que él había robado la carta para ver que pensaba de él. Ella lo abraza para protegerlo. Miles, al haber sido abrazado por la institutriz pensó que había ganado por abrazarlo. Miles le pregunta si ve a Quint y dónde estaba, se da vuelta y no ve nada, grita se cae y la institutriz lo abraza, pero se dio cuenta de que su corazón ya no latía; Miles había muerto.


  1. TEMAS

El tema principal de esta obra es la aparición de fantasmas en la casa y principalmente la aparición ante los niños ya que estos hacen presente la ternura mezclada con horror. Otros temas presentes en la obra son el amor obsesivo de la institutriz hacia el tío de los niños; el impacto que viven los niños ante la relación sadomasoquismo entre la institutriz y el jardinero.

Otros temas que complementan esta obra es la incertidumbre y preocupación de las encargadas, de los niños, de cómo protegerlos y también hay que destacar la investigación de la institutriz por recomponer el pasado amén de que tenga que mentir.

Henry James en esta obra muestra mucha ambigüedad con la que podemos hacer varias interpretaciones. Narra una historia fantástica y psicológica lo que transmite a través de la mente de la institutriz y su manera de narrar lo que siente y lo que ocurre.

Lo que pretende a través de estos temas es inquietar al lector con su manera y forma de redactar la historia, contando sus pensamientos y sentimientos a través del punto de vista de la protagonista (la institutriz).




  1. PERSONAJES

-La institutriz: es una joven bonita y encantadora, que tiene poca experiencia en el trabajo que adquiere. La institutriz es rubia y de ojos castaños. Es una muchacha muy cariñosa y cercana que se ve al principio de la historia que nada más llegar a la casa, se encariño con la señora Grose y con Miles, al principio se mostraba con una persona muy temerosa cuando empieza la aparición de los fantasmas y que incluso se llega a plantear si esta a la altura y le es conveniente ese trabajo. Según pasa la historia, la institutriz se hace la fuerte y supera los miedos al fantasma y a la situación. Es el narrador principal y personaje central de la obra. Por lo que les cuenta a los niños sabemos que tiene algunos hermanos y un perro. Dejó su casa en Hampshire cuando acudió a Londres para entrevistarse con el tío de los niños y aspirar a la plaza de institutriz de dos niños en una casa de campo de Essex.

-Señora Grose: es una excelente ama de llaves que lleva muchos años al servicio de esa casa. No tiene hijos pero se implica cien por cien en la labor de cuidar a los niños que había en esa casa, tal vez se implicaba tantísimo en su trabajo por la falta de hijos. Era una persona muy cercana y enseguida hizo sentir a la nueva institutriz cómoda y como si el trabajo no fuera nuevo. Es bondadosa, seria y responsable en sus trabajo y protege cosas sucedidas en el paso que no debe de contar como es el caso de la muerte de la otra institutriz con lo que mantiene un misterio. Se responsabilizó de la pequeña Flora desde la muerte de Miss Jessel, la anterior institutriz. Es analfabeta y, como criada, teme poner en peligro su empleo molestando a su señor. Actúa como confidente de la narradora y parece aceptar y creer sus conclusiones sobre los fantasmas en Bly.

-Miles: en la historia, es un niño un poco extraño. Le expulsaron del colegio por comportamientos inadecuados, por una ofensa sin especificar, es un niño que siempre está muy aislado. Miente a la institutriz y no le preocupa porque se ha ganado totalmente el cariño de esta. Esa y otras acciones, como salir fuera en mitad de la noche, pueden significar que es simplemente un niño malo, pequeño, inteligente y de conducta desviada. Tuvo un gran trato durante un tiempo con el sirviente Peter.

-Dr. Quint: es pelirrojo y de pelo rizado, su bigote es tan rojo como su piel. Su rostro es alargado, sus ojos son pequeños e inquisitivos. Actúa como malvado en esta historia y es el fantasma que se le aparece a la institutriz y lo que el realmente quería era llevarse el alma de Miles.

-Señorita Jessel: Institutriz anterior de los niños. Como la actual institutriz, era joven y bonita. Parece que tuvo una aventura amorosa con Quint y pudo haber quedado embarazada. Murió mientras estaba de vacaciones fuera de Bly y pudo haberse suicidado. Como un fantasma, aparece vestida de negro y a menudo triste. La institutriz cree que quiere el alma de Flora y dice que ella habla de sufrir los tormentos del infierno y quiere que los niños los sufran con ella. Puede ser la proyección de los miedos de la actual institutriz. Apenas sabemos nada más de las experiencias que vivieron juntos, el señor Quint y la señorita Jessel pero no parece descabellado suponer que se amaron y que su pasión fue condenada por los que les rodeaban. Estaríamos ante una de esas historias de amores contrariados, tan frecuentes en las novelas.

-Flora: es una niña que también, al igual que Miles, está un poco apartada del resto de la gente, aunque no llega al extremo de la “marginalidad” de Miles. Flora, no se sabe si es porque sospecharía que la señorita Jessel quería de ella o no, pero Flora cuando aparecía el cuerpo de Jessel, esta hacia como si no la viera.

-Tío: Se conoce también como el señor y el tío. Es el dueño de Bly y el tío de Flora y Miles. Es un joven y atractivo hombre que usa su poder sobre la institutriz. Está absorbido por sus propios asuntos y no permite a la institutriz que contacte con él por asuntos de los niños. Es indirectamente responsable de los sucesos que les acontecen a los niños en Bly. Este hombre, aunque sólo aparece una vez en la historia, tiene una notable presencia. La narradora ha quedado impresionada por él y todo lo que hace parece encaminado a complacer a ese hombre ausente que se convierte para ella casi en una divinidad pagana. Sin embargo, ciertas alusiones hacen dudar de su excelencia. Su despreocupación por lo niños, por sus asuntos o su antigua relación con Quint revelan un lado oscuro de su personalidad.

-Luke: Es uno de los criados, el único al que se le da nombre. Es el encargado de enviar la carta al tío, pero no lo hace porque Miles la roba primero
-Douglas: Propietario del manuscrito e introductor de la historia de la institutriz en el prólogo del libro. Conoció a la institutriz y se enamoró de ella cuando ella era institutriz de su hermana.


  1. INTERES, VIGENCIA Y PERVIVENCIA

Bajo la dirección de Mauricio Jiménez, en esta adaptación de Jeffrey Hatcher se desmonta el lugar común que reduce la obra de James a un asunto de fantasmas aunque sobre esta ha habido críticas de que ha sido bastante sosa.

Con versiones conocidas en cine, teatro y ópera (precisamente la ópera con música de Benjamin Britten), la historia confirma su vigencia y complejidad en una versión como ésta. En ella, los actores Diana Fidelia y Tomás Rojas habitan un escenario con elementos mínimos donde la mitad de los recursos existen gracias a la imaginación del espectador. Al revelar información a pinceladas y cambiar constantemente de personajes, construyen un ritmo tenso que demanda la implicación del espectador.



  • En opera, The Turn of the Screw, compuesta por Benjamin Britten en 1954.

  • La vuelta de tuerca de un juego de televisión en vivo temprana dirigida por John Frankenheimer y con Ingrid Bergman.

  • Tal vez la adaptación más respetada es The Innocents dirigida por Jack Clayton y con Deborah Kerr.

  • Los últimos juegos prohibidos, una precuela de la novela actual, dirigida por Michael Winner y con Marlon Brando como Quint.

  • Una película de la TV bien considerado de Dan Curte es Otra vuelta de tuerca con Lynn Redgrave.

  • En 1.974 una adaptación para la televisión francesa, Le Tour d'crou, por Raymond Rouleau con Suzanne Flon.

  • La vuelta de tuerca, que es en realidad una adaptación operística de fabricación alemana

  • Una novela italiana gráfico, Giro di vite, publicado originalmente por Olympia Press, adaptado por Guido Crepax.

  • Una adaptación para la televisión de 1989 Nightmare Classics de Shelley Duvall ofrecen Amy Irving.

  • La película de Rusty Lemorande Otra vuelta de tuerca con Patsy Kensit y Julian Sands, que actualiza la historia de la década de 1960.

  • La película para television The Haunting of Helen Walker/The Turn of the Screw cons Valerie Bertinelli.

  • Una adaptación teatral de Jeffrey Hatcher en la que una mujer juega la institutriz y un hombre llena el resto de los papeles.

  • Presence of Mind, una adaptación de la película española hecha aclamado con Sadie Frost y Harvey Keitel.

  • Una adaptación de la televisión británica The Turn of the Screw con Jodhi mayo y Colin Firth

  • Una película de 2001, Los Otros con Nicole Kidman, se cita como inspirados en parte por The Turn of the Screw.

  • BBC Radio 4 emitió una adaptación en 2004 por Neville Teller, dirigida por Peter Leslie Wilde y protagonizada por Cathy Sara como institutriz y Joseph Tremain como Miles.

  • 2004 películas Hindi, Hum Kaun Hai, fue una nueva versión no autorizada de Los Otros

  • Una película de 2006, In a Dark Place se basa en la novela

  • BBC Radio 4 (y más tarde la BBC Radio 7 emisión en 2010 una adaptación de John Tideyman, dirigida por Glyn Dearman y protagonizada por Charlotte Attenborough como institutriz, Rosemary Leach como la señora Grose, Sam grúa como Miles y Jonathan Adams como el Narrador.

  • La historia también se ha convertido en un ballet por William Tuckett.

  • A 2009 BBC drama de la televisión protagonizada por Michelle Dockery y Sue Johnston, ambientada en la década de 1920: La vuelta de tuerca.

  • Un argumento muy importante de la telenovela Dark Shadows se basa en esta historia. El Dark Shadows personaje Quentin Collins se basó originalmente en el personaje de Peter Quint.

  • El cineasta italiano Marcello Avallone dirigirá una adaptación en 3D de la novela. Será la primera película en 3-D italo-producido y proyectado.

  • Un libro fotográfico de 2011: "A Haunting Muy Victorian - imágenes inspiradas en la vuelta de tuerca. Texto y Fotografía por Jonathan Pearlman.

  • Una obra de teatro, The Turn of the Screw, adaptado por Rebecca Lenkiewicz y presentado en una coproducción con el martillo en el Almeida Theatre de Londres, en enero de 2013.

Novela de terror psicológico cuya trama ha inspirado películas como

Los otros o El orfanato, Pedro Páramo.



  • Juan Rulfo.

Hay realidades en las que los verdaderos fantasmas son los vivos. Los habitantes autóctonos son los muertos, los que permanecen porque para ellos nada cambia.

  • Pedro Páramo

Es la crónica del pueblo de Comala, uno de estos lugares perdidos en la llanura mexicana que parecen abandonados desde siempre y para siempre. A Comala llega Juan Preciado, por encargo de su madre moribunda, en busca de su padre desaparecido. A partir de ese inicio, nada sucede salvo en el recuerdo, en un pasado que Preciado no conoce: son los fantasmas, las voces de los fantasmas, que en este reino de los muertos van dando pautas para narrar la historia del hombre Pedro Páramo, desde su infancia hasta su muerte , componiendo para el hijo  el retrato de un padre brutal, traicionero, amoroso, vengativo, codicioso y heroico, y para el lector una de las novelas más perfectas de la literatura latinoamericana.

  • El caballero inexistente. Italo Calvino

"No existo, señor", dice el caballero de Selimpia Citeriore y Fez a Carlomagno, que está pasando revista a sus paladines ante los muros rosados de París. Dentro de su armadura no hay nada: es un fantasma absoluto, vestido sólo de su "fuerza de voluntad y una gran fe en nuestra santa causa". Hermano mayor de aquel otro héroe invisible de H. G. Wells, comparte con él los inconvenientes de no tener cuerpo tangible, o más bien de existir sólo a través de sus sensaciones. Calvino pasea a su fantasma a través de un medio evo vivaz y caótico, haciéndolo testigo y protagonista de batallas, entuertos, lances amorosos y derrotas, y probando así que el mero hecho de no existir no nos libera de la común condición humana, Junto con El barón rampante y El vizconde dividido, El caballeroinexistente forma parte de la trilogía de figuras emblemáticas del hombre moderno que tituló Nuestros antepasados.

  • El fantasma de Canterville. Oscar Wilde

Todo género literario acaba burlándose de sí mismo. Al parodiar las historias de fantasmas, Wilde creó un subgénero: la novela de terror cómica. Su espectral héroe es una víctima del progreso. Enracimado en las más añejas costumbres anglosajonas y orgulloso de su repertorio de abominaciones, se ve de pronto confrontado a una familia de yanquis nuevos ricos para quienes lo tradicional es meramente pintoresco y lo fantástico superstición. Cuando el ama de llaves les explica que la machaque ven en el piso es "sangre vertida en un crimen ancestral y no desaparece nunca", los yanquis cogen un moderno detergente y limpian enérgicamente la inmemorial mancha, y el pobre fantasma se ve obligado a pintarla de nuevo con acuarelas. Sin traicionar el género (como lo exige la tradición, la maldición es finalmente exorcizada por un amor inocente), la novela resulta una de las más originales y divertidas del canon.

  • Ópera

El compositor británico Benjamin Britten estrenó en 1954 una ópera de cámara titulada The Turn of the Screw, basada en el relato homónimo de Henry James. El libreto fue escrito por Myfanwy Piper y la primera representación tuvo lugar el 14 de septiembre de 1954 en el Teatro La Fenice de Venecia.

  • Comic

En España, el dibujante Keko ha ofrecido su versión de Otra vuelta de tuerca en su novela gráfica La protectora:

  • Sobre la adaptación al cine: “The Innocents” (Jack Clayton, 1961)

El film de Jack Clayton, contó con la colaboración de John Mortimer, Truman Capote y William Archibald en la adaptación de la novela al guión, así como en la creación de escenas adicionales ydiálogos.La película respeta tres elementos fundamentales del género:

1. Un cuidado muy especial en la construcción de la atmósfera.

La película, al igual que la novela, se desarrolla en una casa de campo vieja y grande, aislada de cualquier centro urbano. La decoración es lúgubre. Sin embargo, James no proporciona al lector muchos detalles acerca de la decoración de la casa o aspecto del lugar. En el film de Clayton, el ambiente se construye emulando un poco la estética del expresionismo alemán: resplandores de velas, claroscuros y sombras. Se introduce también cierto carácter macabro a la naturaleza: el lago, la tortuga, el comentario de la niña Flora acerca de la araña que se come a un insecto. Antecedentes de este “macabro” carácter de la naturaleza, tienen precedentes en películas como “Nosferatu” de Murnau: los caballos relinchando, el doctor aliado que posee plantas devoradoras de insectos.



2. Cuidado meticuloso del desarrollo

Secuencial de la historia, contribuyendo a la suspensión de la credulidad del espectador. Como en el libro, el espectador no tiene jamás certeza de nada, por el contrario, se mantiene todo el tiempo imbuido en un estado de zozobra. El miedo se va suscitando de forma gradual.



3. Tratamiento de los personajes infantiles.
Si bien en la novela no tenemos certeza de qué tipo de relación tienen los niños Flora y Miles con los aparecidos, en la película se remarca cierto carácter diabólico, retorcido y suspicaz de los huérfanos, sobre todo del niño Miles

4. Malignización de los seres paranormales.

Los espantos, como en la novela, son asumidos en el film como seres malignos, tanto por la Institutriz como por el ama de llaves Grose, quien llega a describirlos en vida (sobre todo a Quint) como un ser arrogante, grosero, negativo. La Institutriz también los asume como seres malignos y por tanto, ella se atribuye la misión de “rescatar” a los niños de esta oscura influencia. Destaca en el film la presentación de los créditos iníciales en los cuales, se ilustra este carácter, con unas manos que rezan y expresan su deseo. Finalmente diremos que si bien el relato “Otra Vuelta de Tuerca” juega con los elementos del terror fantástico o del horror psicológico, la película apunta más hacia una explicación psicológica de los fenómenos paranormales que afectan a la Institutriz. Se introducen secuencias como la del delirio de ella una noche en el pasillo, en la cual escucha ruidos y voces que afectan su estado psico-emocional o histérico. Igualmente, se acentúa el hecho de que sólo ella observa a estos fantasmas. La secuencia del a cena entre ella y el niño Miles, en la cual el niño la besa en la boca, pone en evidencia una afección pedófila en la Institutriz




  1. CONTEXTO HISTORICO-LITERARIO O VALORES LITERARIOS

Durante el siglo XIX, el terror no consistía en la descripción de muertes y vísceras, sino a base de infundir inquietud, de no explicarnos lo que pasa, dejar nuestra imaginación volar hacia lo peor y nunca darnos la respuesta verdadera. Podríamos decir, pues, que el miedo se crea en la mente del lector no en las páginas del libro.

Esta novela, Otra vuelta de tuerca, como hemos dicho, muestras las características claves de la literatura de terror en el siglo XIX y antes de la innovadora corriente Lovecraftiana. Estas características son: uso de la primera persona para narrar la historia (siempre a través de un conocido, un manuscrito o el propio implicado), aparición de fantasmas y temática general de la muerte, personajes débiles y fácilmente controlables y lugares apartados de la civilización: grandes caserones en el campo, por ejemplo.

En la obra de Henry James también se encuentra mucho de novela psicológica, un género creado por el propio autor. Además de que todo es muy ambiguo y nunca se dice la verdad clara, las novelas de Henry James tienen muchas lecturas.


  • Tipo de narrador:

Existe un juego de narradores ya que al comienzo relata una persona llamada Douglas, que lee una historia contada por la institutriz, que luego pasa a ser la protagonista por donde el narrador es en primera persona omnisciente.

  • Espacio:

La acción se desarrolla en la mansión Bly, a las afueras de Londres, está rodeada de arboles y vegetación, también tiene una laguna y una pequeña capilla.

  • Tiempo:

La acción está enmarcada en el hábito cultural de principios del siglo XX.

  • Ritmo de la obra:

Esta obra tiene un ritmo lento ya que las cosas pasan muy despacio



  1. MANIFESTACION CULTURAL

  • Los otros (Amenábar). LOS OTROS. 2001. España-USA-Francia. DIR: Alejandro Amenábar
    Argumento: Isla de Jersey, 1945

Recién finalizada la II Guerra Mundial, Grace (Nicole Kidman) espera el regreso de su esposo, que se encuentra combatiendo en la guerra. Grace es una mujer de fuertes creencias religiosas que vive en un apartado caserón situado en la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha, con sus hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley), quienes sufren una extraña enfermedad que les impide mantener contacto con la luz.

Como respuesta a un anuncio de Grace solicitando los servicios de limpieza de la casa y cuidado de los niños; un día llegan los nuevos sirvientes, la señora Bertha (Fionnula Flanagan) y el señor Tuttle (Eric Sykes), junto a una joven muda llamada Lydia (Elaine Cassidy). Su presencia coincide con la aparición de extraños fenómenos en la mansión. Puesto que nadie más había respondido al anuncio y ante la necesidad de alguien que se ocupara de la casa, Grace no tiene más remedio que contratarlos.

Mientras va enseñando a los nuevos huéspedes la mansión, Grace advierte de las estrictas normas que han de seguir, especialmente de una: todas las habitaciones deben permanecer en penumbra, por eso no deben abrir una puerta sin haber cerrado la anterior. Para ello les hace entrega de un juego de 15 llaves que abren las 50 puertas que hay en la casa. Otra de las normas que han de seguir rigurosamente es la de cerrar las cortinas de las habitaciones, de tal manera que no entre ni un haz de luz, ya que Anne y Nicholas son fotosensibles y podrían llegar incluso a morir por ello, según afirma Grace.

El día a día en la casa transcurre tranquilamente entre las tareas del hogar y el jardín, y los estudios severamente religiosos que imparte Grace a sus hijos, que siguen esperando el regreso de su esposo y padre. Entre tanto silencio, Grace se siente temerosa de que cualquier sobresalto pueda afectar a sus hijos; los cuales, especialmente la niña, advierten a la madre de que allí viven fantasmas. Será entonces, y tras percibir extraños ruidos, cuando Grace intente averiguar lo que ocurre en la misteriosa mansión.




  1. OPINION PERSONAL

Esta obra “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, es bastante ambigua y con mucha intriga pero a veces, el añadir tanto misterio intriga puede resultar y causar en los lectores la pérdida momentánea del tema de la lectura, lo que hace tener que estar muy concentrado y metido en la lectura desde el principio.

No obstante, mete mucha intensidad en algunas escenas que es lo que provoca la atención del lector y hace meterse muy adentro de dicha historia.



El autor de esta novela es Henry James, al cual se le caracteriza porque en sus obras, sobre todo en esta de la que estamos hablando, con el monologo interior llevando a cada personaje el peso de su narración. Esta intensidad que lo caracteriza lo consigue a través del monologo interior a la vez que hace uso de la perspectiva múltiple del autor que da esa intensidad a los personajes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal