P. de la C. 2523) (Conferencia) ley 218 12 de septiembre de 1996



Descargar 10.58 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño10.58 Kb.
(P. de la C. 2523)

(Conferencia)
LEY 218

12 DE SEPTIEMBRE DE 1996
Para enmendar el Artículo 2 de la Ley Núm. 21 de 31 de mayo de 1985, conocida como "Ley Uniforme para la Revisión y Modificación de Tarifas" y el Artículo  2 de la Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, conocida como "Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales" a fin de excluir a la Autoridad de Teléfonos y sus subsidiarias de las disposiciones de ambas Leyes.
EXPOSICION DE MOTIVOS

Al presente, la Autoridad de Teléfonos y sus subsidiarias mantienen la exclusividad en la prestación del servicio telefónico que se ofrece en Puerto Rico. Estas compañías han devengado cuantiosas ganancias que han permitido dotar a la Isla con la infraestructura y el equipo tecnológico más moderno disponible en el mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo, con la aprobación de la ley federal conocida como "Telecommunications Reform Act of 1993", recientemente firmada por el Presidente de los Estados Unidos, se abre el mercado local de llamadas telefónicas local e intra isla y otros servicios de telecomunicaciones a la libre competencia.


Como consecuencia de lo anterior, se espera una transformación en el mercado telefónico local que hace necesaria la creación de una Junta Reguladora de las Telecomunicaciones con jurisdicción exclusiva sobre esta materia. Para armonizar la realidad de este nuevo organismo con la legislación vigente, es imprescindible enmendar varias leyes que contienen disposiciones que confligen con el nuevo estado de derecho.


Mediante este proyecto de ley se exime a la Autoridad de Teléfonos, a la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico y a sus subsidiarias de las disposiciones de la Ley Núm.  21 de 31 de mayo de 1985, conocida como "Ley Uniforme para la Revisión y Modificación de Tarifas" que garantiza a los abonados de los servicios telefónicos, procedimientos administrativos uniformes para la revisión y modificación de las tarifas por servicios básicos y esenciales prestados. Se exime, además, a las referidas corporaciones públicas de las disposiciones de la Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, conocida como "Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales", la cual garantiza a los abonados la corrección y procedencia de la facturación, entre otros asuntos. Además, se establece que todas las compañías de telecomunicaciones certificadas por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones estarán obligadas a observar las disposiciones de la Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, conocida como "Ley para Establecer los Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales", la cual garantiza a los abonados la corrección y procedencia de la facturación, entre otros asuntos.
Estas enmiendas tienen el propósito de preparar a la Autoridad de Teléfonos para enfrentarse exitosamente a la transformación que se aproxima en los servicios de telecomunicaciones, a raíz de la aprobación de la ley federal y colocar a estas corporaciones públicas en posición de competencia con las empresas que van a entrar en el mercado abierto de Puerto Rico, hasta ahora controlado por corporaciones públicas del Estado.


DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Sección 1.-Se enmienda el Artículo 2 de la Ley Núm. 21 de 31 de mayo de 1985, para que lea como sigue:
"Artículo 2.-Aplicabilidad de la Ley.-
Esta Ley será de aplicación a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico y a otras instrumentalidades gubernamentales análogas de servicios públicos establecidas o que se establezcan en el futuro y a sus subsidiarias".
Sección 2.-Se enmienda el Artículo 2 de la Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, para que se lea como sigue:
"Artículo 2.-Esta Ley será de aplicación a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y a otras empresas de servicios públicos establecidas o que se establezcan en el futuro y a sus subsidiarias."
Sección 3.-Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal