P. O. Box 22802 San Juan, Puerto Rico, 00931-2802



Descargar 0.82 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño0.82 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


ARCHIVO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN

INSTITUCIÓN ACADÉMICA

Centro de Investigaciones Históricas
DIRECCIÓN POSTAL:

P. O. Box 22802

San Juan, Puerto Rico, 00931-2802
DIRECCIÓN FÍSICA:
Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras

Facultad de Humanidades

Edificio Sebastián González García

Primer Piso
TELÉFONO: 787-764-0000 ext. 3748
FAX: (787) 772-1453, 772-1461
CORREO ELECTRÓNICO: cih@uprrp.edu
WEB SITE: http://cih.upr.edu
HORARIO DE SERVICIO:
lunes a viernes

8:00am-12:00pm*

1:00pm-4:30pm
*No se sirven recursos de 12:00 p.m. a 1:00 p.m., pero los investigadores pueden continuar utilizándolos, si están servidos previamente.
MISIÓN O PROPÓSITO DE LA INSTITUCIÓN:
El CIH constituye un repositorio documental y biblográfico que rebasa los límites de una visión histórica localista. Como pieza vital del Programa Graduado de Historia, el CIH ha ido acrecentado el acervo de fuentes primarias y secundarias que sirvan al propósito de fomentar la producción de tesis y publicaciones, encaminadas al estudio comparativo de otras áreas del escenario caribeño. Además de cumplir con funciones archivísticas, el CIH genera sus propios proyectos de investigación, auspicia foros, conferencias, seminarios, coloquios y talleres, y se ocupa de difundir las investigaciones realizadas por estudiosos de la historia de Puerto Rico y el Caribe, mediante la publicación de libros y artículos.
NATURALEZA TEMÁTICA DE LA DOCUMENTACIÓN QUE CUSTODIA:
Documentos sobre historia de Puerto Rico desde el siglo XVI hasta el XX. Además, hay documentos sobre el Caribe en el siglo XIX y XX para estudiar a Puerto Rico en el contexto caribeño.
AUXILIARES DESCRIPTIVOS DISPONIBLES:
Inventarios

Catálogos

Guías

ĺndices


Ficheros

Bibliografías

Listas
RECURSOS DOCUMENTALES:

CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

RECINTO DE RÍO PIEDRAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

GUÍA DE LOS FONDOS DOCUMENTALES EXISTENTES EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS


Dra. María de los ÁNGELES Castro Arroyo
Revisada, AUMENTADA y corregida por:

yadira i. tirado agosto

magalis cintrón butler

MAYO 2012



Tabla de contenido


CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS 2

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO 2

RECINTO DE RÍO PIEDRAS 2

FACULTAD DE HUMANIDADES 2

GUÍA DE LOS FONDOS DOCUMENTALES EXISTENTES EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS 2

Dra. María de los ÁNGELES Castro Arroyo 2

Revisada, AUMENTADA y corregida por: 2

yadira i. tirado agosto 2

magalis cintrón butler 2

MAYO 2012 2

INFORMACIÓN GENERAL 4

COLECCIÓN DE MICROPELÍCULAS 6

Colección de microfichas (FUERA DE CONSULTA) 51

Colección de filmillas (FUERA DE CONSULTA) 52

Colecciones particulares 54

Colección de documentos originales Y REPRODUCCIONES 58

Colección de fotografías, diapositivas, mapas y planos 58

Colección de información en multimedios 64

Colección de Transcripciones DOCUMENTALES 75

Colección de REPRODUCCIONES DOCUMENTALES 80

Colección de Tesis 101


Colección de transcripciones documentales 75-80

Colección de reproducciones 80-100

Recursos auxiliares para la Investigación adquiridos por el CIH…………….……………100-112

Artículos y Monografías…………………………………………………..…….…105-108

Colección de tesis……………………………………………………………………….....112-130

INFORMACIÓN GENERAL
El Centro de Investigaciones Históricas, adscrito al Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se fundó en 1946 con el propósito de promover estudios e investigaciones históricas sobre Puerto Rico y el Caribe. A partir de entonces ha sido un instrumento de vital importancia en el crecimiento del Departamento de Historia, particularmente en lo que se refiere a la creación y desarrollo del Programa Graduado, y, por ende, en el de los estudios históricos en Puerto Rico y el Caribe. Es una unidad dinámica que presta continuamente servicio a los profesores y estudiantes de la comunidad universitaria y al público en general en las áreas de la docencia y la investigación.
Programa de adquisición de fuentes documentales

Desde su fundación, el Centro ha hecho acopio de un valioso acervo documental mediante un programa de microfilmación en archivos del exterior, como son los de Estados Unidos, España, México, Francia, Gran Bretaña, Cuba, Dinamarca, Suecia, y una búsqueda activa de donaciones privadas. El valor de dicho acervo es incalculable para el conocimiento de diferentes aspectos de la historia de Puerto Rico desde los siglos XVI al XX. Además es un complemento indispensable para la documentación que custodia el Archivo General de Puerto Rico, cuyas colecciones datan de finales del siglo XVIII. Se han microfilmado series completas sobre diversos temas, lo que ha permitido que los investigadores y estudiantes tengan un caudal de información para la redacción de libros, tesis y monografías sin que tengan que trasladarse al extranjero y en caso de que así fuera necesario se reducen el tiempo y los costos de una prolongada estadía en el exterior. Hoy día, el archivo del Centro cuenta con 4,316 carretes de micropelículas aproximadamente. Para una relación más precisa de estos fondos incluimos la Guía Descriptiva de los Fondos Documentales Existentes en el Centro de Investigaciones Históricas.

A los fondos provenientes del exterior se suma el de las colecciones particulares, que por gestión del Centro o por iniciativa de individuos, de una familia o corporación, han sido donadas a la unidad. Al presente, hay 39 disponibles total o parcialmente. Entre ellas, destacan las siguientes: Gilberto Concepción de Gracia, Sol Luis Descartes, Ruby Black, Luis Negrón López y Ángel Mergal. Como complemento a los fondos documentales descritos, se encuentra una biblioteca especializada en libros y revistas sobre historia de Puerto Rico y el Caribe, y que también contiene las tesis defendidas en el Programa Graduado de Historia.
Proyectos de investigación y publicación

Una de las funciones principales del Centro es iniciar y promover proyectos de investigación. Estos incorporan a estudiantes de la Programa Graduado de Historia y les sirve de taller para su formación en la disciplina histórica. La mayoría de estos proyectos resultan en publicaciones que han enriquecido notablemente la historiografía puertorriqueña. Desde 1985, el Centro publica anualmente la revista Op. Cit. cuyo objetivo es estimular el interés y la curiosidad por la investigación histórica mediante la difusión de artículos sobre fuentes y recursos documentales disponibles en el Centro y en otros archivos del país y del exterior. Incluye, además, ensayos sobre historiografía y metodología históricas, así como adelantos de investigaciones recientes. A la revista se sumó la Serie Bibliográfica Op. Cit., de la cual se han publicado tres números dedicados a la divulgación de fuentes bibliográficas del Caribe.


Talleres y tertulias

Es práctica del Centro ofrecer talleres a profesores y estudiantes sobre diversos aspectos de la disciplina histórica. Entre los varios talleres que se han ofrecido, destacan temas como los siguientes: demografía histórica, paleografía, corrientes historiográficas contemporáneas, la aplicación de la informática a la metodología histórica, etc. También promueve y auspicia tertulias y conferencias.


Colaboración con el Departamento de Historia y otras instituciones

El Centro apoya las investigaciones de los profesores y estudiantes del Departamento de Historia y otras unidades del sistema universitario, ofreciéndoles orientación sobre el importante acervo documental que custodia y proveyéndoles espacio y equipo para la consulta. Asimismo, está atento a la adquisición de fuentes que puedan ser útiles para los temas de tesis y proyectos de investigación que trabajan los usuarios. Colabora en la labor docente del Departamento y del Programa Graduado de Historia, ya que varios miembros del personal dictan los siguientes cursos de Historia: Historia de Puerto Rico, Historia de Puerto Rico del siglo XX, Historia de Hispanoamérica, Problemas de América Latina Contemporánea, Historia de la Salud, Metodología de la Investigación Histórica, Seminario de Investigación de Historia de Puerto Rico del siglo XX, Seminario de Lecturas de Puerto Rico, Paleografía Hispanoamericana, Diplomática Hispanoamericana, e Instituciones Coloniales. El personal también participa individualmente mediante la presentación de ponencias en congresos, foros, seminarios y talleres que se ofrecen en instituciones académicas del país y del exterior.


Depósito de libros y colecciones privadas

El Centro se dedica a la búsqueda activa de colecciones privadas mediante un programa de rescate de documentos que se inició en la década del ochenta y que ha sido de valor inestimable para los investigadores.

COLECCIÓN DE MICROPELÍCULAS

Esta colección es la más importante del CIH. Corresponde principalmente a los documentos de los siglos XVI-XX, microfilmados en archivos del extranjero. Su valor principal radica en tener en Puerto Rico reproducciones de documentos que se encuentran dispersos en diferentes países y cuya consulta requeriría costosos viajes. Es una colección en aumento continuo, pues, hasta hace poco, se enriquecía anualmente con los viajes de investigación programados por el propio Centro, y recientemente mediante las compras por Internet. La colección está organizada conforme al país y archivo de procedencia de los documentos.


Sección de documentos

España

    • Archivo General de Indias, Sevilla. (394 carretes). Tiene catálogo.


Secciones: Patronato, Indiferente General, Justicia, Ultramar, Audiencia de Santo Domingo, Contratación, Escribanía de Cámara, Contaduría.

Contiene temas relacionados a la política, gobierno, comercio, instituciones, población, salud pública, agricultura, culto y clero, ganadería, Real Hacienda, juicios de residencias e historia militar durante los siglos XVI-XVIII.




    • Archivo Histórico Nacional de Madrid. (309 carretes) Tiene catálogo.

Sección de Ultramar

Series: Gobierno de Puerto Rico, Fomento de Puerto Rico, Oficios de Guerra de Puerto Rico, Gracia y Justicia de Puerto Rico y Hacienda.
Serie: Gobierno de Puerto Rico

Contiene expedientes sobre negocios propios del gobierno y administración civil de Puerto Rico. Algunos de los temas son los siguientes:


Administración: Consejo de Administración, estado de la Administración, reformas administrativas, reorganización administrativa. Correos: sellos, tarifas, estadísticas. Personal: méritos y servicios, clasificación, hojas de servicio, jubilaciones, licencias, pensiones, permutas, sueldos, traslados. Ayuntamientos: alcaldes, corregidores, comisarios, guardia municipal, secretarios, incidencias. Diputación. Intérpretes. Justicia: jueces, magistrados, audiencias, pleitos, delitos, declaraciones de testigos, juzgados.
Obras Públicas: capataz de obras, caminos vecinales, construcciones. Orden público: policía, comisarios, guardia municipal, aministía de presos políticos, conspiraciones, delitos de sedición, juegos prohibidos, movimientos revolucionarios y separatistas, alteraciones al orden público, filibusteros, licencias de armas de caza, sucesos revolucionarios. Sanidad: Hospital Militar, farmacéuticos, médicos, farmacia, vacunación, cuarentena de buques, curanderos, epidemias, organización sanitaria, salud pública, patentes de sanidad, reglamentos y personal de sanidad, visitas sanitarias a buques. Aduanas: consumo de bebidas, derechos de aduana, reconocimiento de carnes. Agricultura: azúcar, agregaciones, segregaciones.
Creación y supresión de pueblos: concentración de pueblos, títulos de ciudad o villa. Elecciones: censo electoral, Diputados a Cortes, distritos electorales, elecciones municipales, listas electorales, leyes electorales, reales decretos sobre elecciones. Bandos. Beneficiencia: asilos, casas de caridad, hospicios, casas de beneficiencia, manicomio. Calamidades: huracanes, incendios, inundaciones, robos, terremotos, temporales. Circulares.
Comercio: banco, Boletín Mercantil, depósitos mercantiles, estadísticas del comercio exterior, Junta de Comercio, moneda, movimiento mercantil, puertos, tarifas, tratados comerciales, venta de trigos. Comisiones. Compañía del gas. Competencias. Comunicaciones: correo, marina, telégrafos. Telégrafos: claves telegráficas, reglamentos, escuela de telegrafía, estaciones y líneas telegráficas, personal, telegramas.

Cuestiones diplomáticas: consulados, nombramiento de agentes consulares y vicecónsules. Cuestiones eclesiásticas: cofradía, congregaciones, conventos, enseñanza doctrina cristiana, exención contributiva del clero, iglesias, estipendio de misas, fallecimiento de obispos. Cuestiones económicas: alquileres de hospitales militares, aranceles, condonación de deudas, contribución municipal, créditos, cuentas, derechos de aduanas, desarrrollo económico, deudas municipales, empréstitos municipales, estudios económicos, impuestos de consumo, gastos públicos, multas, préstamos comerciales, presupuestos, rentas, arbitrios, repartimientos municipales.


Cuestiones judiciales: Audiencia Territorial, desfalcos, juzgados, pleitos, procedimientos judiciales, recursos de alzada. Cuestiones laborales: jornaleros, libretas de jornaleros, reglamentación del trabajo, trabajadores extranjeros, trabajo libre. Cuestiones de moral: concubinato. Defensa de la Isla: flota, baterías, fortificaciones, vigilancia de costas. Destierros. Discursos de gobernadores. División Territorial. Edificaciones.
Ejército: acuartelamiento de tropas, administración militar, armamentos, artillería, batallones, desertores y paradero de soldados, Cuerpo de Voluntarios, paga de soldados, reclutamiento, reservas militares, servicio militar. Emigración. Enseñanza primaria, secundaria y superior. Esclavitud: abolición, emancipación, esclavos, alzamientos, conspiraciones, introducción de esclavos, libertad, reglamentos, registros, represión, tráfico de esclavos, sublevaciones, buques negreros.
Extranjeros: paraderos, expulsiones, fallecimientos, juicios, naturalización, permisos de residencia, presos o detenidos. Felicitaciones. Fiestas. Ganadería. Gobierno: correspondencia, gobernadores, informes, instrucciones, memorias, órdenes, prohibiciones, visitas oficiales, decretos. Gremios: panaderos, pulperos. Guardia Civil: acuartelamiento, reglamentos. Herencias.
Honores: recompensas, condecoraciones, cruces, medallas, Orden, títulos honoríficos, escudo de armas reales. Imprenta: periódicos, prensa. Impresos: almanaques, circulares, periódicos y revistas, proclamas, programas de festejos, reglamentos. Indultos. Industria: Compañía Alumbrado, depósito de harinas, elaboración del pan, fábrica de tabaco, frabricante de ron, Feria Anual de productos industriales, salinas. Lotería.
Mapas y planos: carreteras, edificios, iglesias, isla de Puerto Rico, línea telégráficas. Marina: abastecimiento de carbón, buques españoles, barcos, comunicaciones marítimas, reglamentos, línea de vapores, naufragios. Minería. Moneda: canje, española y macuquina. Pasaportes. Piratas: buques, piratería. Presos: penas capitales, conmutaciones, deportaciones, presidios, indultos. Sociedades: masónicas, liberales separatistas, sociedades secretas.
Sucesos histórico-políticos: Puerto Rico, Haití, Santo Domingo, Cuba, Bogotá, Venezuela, Vieques, Culebra, Mona y otros. Trasalado de cadáveres. Tratados comerciales: convenios consulares, protocolos.
Serie: Fomento de Puerto Rico

Expediente sobre asuntos del Ministerio de Fomento en cuanto a la agricultura, comercio, industria, instrucción pública y obras públicas. Algunos de los temas que abarca son los siguientes:


Acueductos, aduanas, agricultura, aguas de riego, alumbrados, bibliotecas, canales, carreteras y caminos, colonos, comercio, competencias, industrias y banca, competencias y condecoraciones, construcciones.
Cuestiones diplomáticas: cónsules. Cuestiones económicas: balanza mercantil, aranceles, Hacienda, impuestos, presupuestos, derechos, exenciones, créditos, multas. Cuestiones judiciales: fraudes, juicios, desfalco.
Ejército: soldados. Emigración. Instrucción pública y educación. Esclavitud. Estadísticas. Exposiciones. Extranjeros. Faros. Festejos. Ferrocarriles. Ganadería. Huracanes. Iglesias. Impresos. Mapas y planos.
Marina: vapores, barcos, goletas y buques, franquicias. Meteorología. Minas. Montes. Muelles y puertos. Obras públicas. Orden público. Patentes de invención. Pesca. Prisiones y presos. Puentes. Puertos.
Sanidad: cementerios, cólera, hospitales, cadáveres. Sociedad Económica Amigos del País. Telégrafos. Terrenos. Tranvías. Urbanismo.
Serie: Oficios de Guerra de Puerto Rico

Expedientes del Ministerio de la Guerra sobre incidencias del personal militar, nombramientos, ascensos, bajas, licencias, concesión de pensiones de viudedad y orfandad.


Cuestiones militares: academias militares, artillería, almacenes, arsenales, barcos, barracones, baterías, brigadas, buques mercantes, caballerías, castillos, fuertes, murallas y fortalezas, comandancias militares, cuarteles, delitos, militares, edificios militares, gastos militares, gratificaciones, guardia civil, Hospital Militar, milicias disciplinadas, naufragios, obras y construcciones: plaza, polvorín, presidios, pabellones, puertas, puertos, reglamentaciones, sanidad militar, subastas, transporte y tiendas de campaña.
Serie: Gracia y Justicia de Puerto Rico

Expedientes sobre Administración de Justicia: abusos, autos, capturas, causas y procesos, código penal, confinados, decretos, demandas, denuncias, ejecuciones, embargos, juicios, juzgados, malversación de fondos, presupuesto, sentencias, testamentaría, vistas. Contiene algunos de los siguientes temas:


Audiencias: escribanos, jueces, procuradores, promotores fiscales, secretarios judiciales, actuaciones de abogados y procuradores. Anotaduría de Hipotecas. Registro de la Propiedad. Registro Civil.
Cuestiones eclesiásticas: catedral, parroquia o iglesia, arzobispos y obispos, otorgación de dignidades y prebendas, bulas, Seminario Conciliar, cofradías, breves, capellanías, censos, clero, conventos, entierros, misiones, parroquias, sacramentos, primicias, personal eclesiástico.
Calamidades públicas: huracanes, incendios, temporales. Cárceles y presidiarios. Comedias. Comercio. Cuestiones de competencia y etiqueta. Cuestiones económicas: moneda, cuentas, empréstitos, recaudaciones, quiebras, subsidios, pagos, exenciones.
Conducta moral. Esclavitud: sublevaciones, reglamentos, demandas de libertad, compañía de asientos, tráfico y venta de negros. Gobierno: amnistía, censo poblacional, gobernadores, franquicias, visitas de gobernadores, fiestas, apelaciones.
Herencias. Honores y condecoraciones: medallas, títulos de nobleza, escudo de armas. Impresos: boletines, gacetas, discursos, bandos, circulares, Reales Decretos, instrucciones, leyes, periódicos, reglamentos, relaciones de mérito y servicio.
Indultos. Mapas y planos: Audiencias, catedrales, Seminario Conciliar. Marina: marineros, bergantines, vapor de correo. Notariado: escribanos públicos, notarios, Colegio Notarial, legislación notarial, protocolos. Obras públicas. Orden público: criminalidad, amnistía, sucesos, sublevaciones, manifestaciones subversivas, ideas revolucionarias.
Pensiones. Profesiones: abogacía, farmacia, medicina, veterinaria. Sanidad: vacunas, cólera, médicos y cirujanos. Sociedades y casas comerciales. Sucesos en América del Sur: Colombia, Venezuela.

Serie: Hacienda de Puerto Rico

Expedientes sobre el proceso económico y la administración de de la Hacienda Pública. Algunos de los temas son los siguientes:


Administración de Justicia: audiencias, autos, causas criminales, desfalcos, juzgados, juicios, personal de justicia, pleitos. Aduanas: aranceles, pesas y medidas, contrabando, concesiones, exportaciones, importaciones, fraudes, multas, mercancías, ordenanzas, reglamentaciones, visitas.
Agricultura: algodón, azúcar, café, tabaco, haciendas, colonos extranjeros, jornaleros canarios, sociedades agrícolas, terrenos baldíos. Anotaduría de hipotecas. Ayuntamientos: contribuciones, condonaciones de pagos.
Calamidades: huracanes, incendios, temblores, terremotos, temporales. Contabilidad: contaduría, créditos, intendencias, intendentes y superintendentes, tesorería y tesoro, contribuciones, derechos reales, impuestos, subsidios, multas.
Correos: créditos, quejas, reintegros, correspondencia, gastos, sellos, servicio postal. Cuestiones eclesiásticas: bulas, Iglesia, desamortización, jesuitas, juzgado eclesiástico, culto y clero, posesiones, personal eclesiástico, Seminario Conciliar. Ejército: armamentos y adquisición, barracones, castillos y murallas, comandancias militares, campañas, cuarteles, cuerpos de Ejército, Guardia Civil, presupuesto, testamentos de militares, transporte de tropas, pensiones, gratificaciones, fortificaciones, equipo militar.
Emigrantes. Esclavitud: sublevaciones, deudas, emancipación, cédulas y circulares, introducción de esclavos, abolición, manutención, registrador de esclavos, tráfico y trata de negros.
Escribanos y notarios. Herencias: prórrogas. Impuestos. Reclamaciones. Honores y condecoraciones: cruces. Hospital Militar. Impresos: circulares, reglamentos, ordenanzas, instrucciones, decretos, relaciones, acuerdos, diario de sesiones a cortes, reales cédulas, disposiciones, medidas, boletines, estadísticas, Junta Informativa, revistas, memorias, recortes de prensa, periódicos.
Loterías y rifas. Mapas y planos. Marina: armamentos, botes, buques, falúas, reclamaciones, naufragios, transporte, relación de barcos. Minas. Moneda. Obras Públicas: carreteras, caminos, puentes, puertos. Orden público: insurrecciones, agentes secretos, comisarios, destierros, sucesos.
Prisiones y prisioneros. Sanidad: epidemias, hospitales, Junta de Sanidad, médicos, medicinas importadas. Sucesos Histórico-políticos: bodas, desórdenes, expediciones de piratas, defensa de Puerto Rico. Felicitaciones reales. Festejos. Misiones. Telégrafos y telegramas. Tribunal de cuentas.
Mapas y Planos de Puerto Rico. (7 carretes). Tiene catálogo.

Mapas y planos de Puerto Rico, siglo XIX. Sección Gobierno, Legajos 5061-5141; Sección Hacienda, Legajo 6339; Sección Gracia y Justicia, Legajos 2005-2098, 2050, 2074 y 2099; Sección Fomento, Legajos 312, 353, 357, 370, 372, 375, 378, 395-402, 404-410, 428, 298-364, 370, 365-384, 411-428 (1,546 planos/mapas)


Comprenden los años 1825-1826, 1839-1843, 1845-1846, 1850, 1852, 1854-1855, 1858-1887, 1889-1897. Planos relacionados a proyectos de construcción o reparación de carreteras tales como: San Juan a Ponce, San Juan a Caguas, Caguas a San Lorenzo, Bayamón hasta la Carretera Central, Caguas a Cayey, Isabela a Aguadilla, del puente Ponce de León hasta Santa Isabel de Coamo, de Quebradillas hasta el puente Elvira, del río Susúa hasta Sabana Grande, de Ponce hasta el río Susúa, Maunabo a Yabucoa, Aibonito a Ponce, Aibonito a Juana Díaz, Vega Baja a Toa Baja, Dorado a Vega Baja, Aibonito a Barranquitas, Ponce a Arecibo, Cayey a Arroyo, Cayey a Aibonito, San Juan a Río Piedras, Mayagüez a Ponce y Cataño a Mayagüez.
Además contiene planos de los siguientes edificios: Intendencia, Obras Públicas, Real Audiencia, Presidio de San Juan, ExConvento de Santo Domingo, Edificio de Observación y Convalecencia, Aduana, Cuartelillo Aduaneros, Fábrica de Gas de San Juan, Almacén de Pólvora de San Sebastián, Rentas Internas, Real Lotería, Real Hacienda, Archivo del Tribunal Superior de Cuentas, Beneficiencia, Casa de Asilo, y Casa de Locos.
También contiene planos de puentes para los ríos Portugués (Mayagüez), La Plata, Estero, Río Piedras, Guajataca, Guainabo, Bayroa, Caguitas, Jacaguas, Minas, Sibuco, Canovanillas, Descalabrado, Yauco, Grande de Arecibo, Matón, Coamo, Cuyón, Hondo de los Palos y Bayamón. Puentes para las quebradas: Beatriz, Cayey, Salada y Honda, Toila. Puentes para los caños: Martín Peña, San Antonio y Carrizales. Puente para el torrente Las Quebradillas y las áreas Mirasol, Reyes Católicos y Las Infantas (Vega Baja).
Incluye planos relacionados a los proyectos de alumbrado marítimo, salinas, tranvía (San Juan a Río Piedras, Bayamón a Cataño, Aguadilla a Mayagüez, Mayagüez a San Germán y Ponce), represa El Túnel, canales de riego (Valle Carite, río Matrullas, río Descalabrado (Santa Isabel), río Salinas, río Coamo, río Bucaná, Hacienda Felícita, Hacienda Patillas, y Hacienda Úrsula (Juana Díaz). Además, se incluyen planos de los faros de Isla de Mona, Punta Borinquen (Aguadilla), Punta Tuna, Punta Morrillos (Arecibo y Cabo Rojo), Puerto Ferro y Punta Mulas (Vieques), Isla de Caja de Muerto, Isla Culebritas, El Morro y las Cabezas de San Juan.
Otros planos pertenecen a haciendas La Fortuna, Mallorquina, La Rita, Vista Alegre, San Isidro, Carmen (Río Grande), La Teresa (Ponce), Buena Vista, Manuela, La Restaurada (Ponce), Santa Cruz, Estrella, Isabel (Ponce), Victoria, El Serrano, Potala, Fortuna (Ponce), Unión (Ponce), Luciana, Coraza, Placeres, Amelia, Cristina, Patillas, Felícita y Boca Chica.
Por otro lado, contiene planos de terrenos en los barrios Amuela y Las Palmas de Juana Díaz, Jacaguas de Juana Díaz, Limón en Ponce y Montoso en Mayagüez. Además incluye planos de las islas e islotes: Caja de Muerto, Cabra, Mona, Monito, Vieques, Culebra, Islote Peñoncillo, Punta Larga, Cardona (Ponce) e Islote Mata Redonda. También, contiene planos de ciudades tales como Ponce, San Juan, Utuado, Arecibo, Mayagüez y Las Marías. Planos de muelles o puertos de San Juan, Mayagüez, Cataño y Ponce. Planos de los barrios La Marina de San Juan, La Puntilla de San Juan y Puerta de Tierra. Planos de las iglesias de Cidra, San Sebastián, Lajas, Santurce, Catedral de Puerto Rico y Trujillo Alto.
Otros planos están relacionados al cementerio, plantación de tabaco, palomar, gallinero, Jardín Botánico, ranchón o taller de tonelería, varadero carnero en San Juan, cantina y cafetín, fábrica de hielo, casillas de peones camineos (Cayey a Arroyo, Aibonito a Ponce, Cayey a Aibonito, Juana Díaz a Ponce, San Juan a Ponce, San Juan a Caguas), minas Rio-Tinto, establecimiento de gas en Ponce, playas de Cataño, Guanajibo (Mayagüez) y Ponce, los ríos Bucaná, Bucaria de Ponce, Coamo y Jacaguas. Contiene mapas de la isla de Puerto Rico con la representación de carreteras y caminos vecinales, bahías, trayectoria de huracanes en las Antillas y Puerto Rico, terenos baldíos en Cayo Hicacos e Isla de Culebra, telégrafos, zonas marítimo comerciales, zona Oriental y líneas postales.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal