Pablo siervo de Jesucristo



Descargar 222.09 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño222.09 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
INTRODUCCION A LOS ROMANOS
EL AUTOR

El mismo escritor de la carta se identifica como, "Pablo siervo de Jesucristo". (Rom. 1:1) Ademán se identifica como el apóstol a los gentiles. (Rom. 11:13, 15:15-17)


SU AUDIENCIA

"A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos" (Rom. 1:7) "Así que, en cuanto a mi, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma" (Rom. 1:15)


Al parecer la Iglesia en Roma estaba compuesta por varias familias que tenían iglesias reuniéndose en sus casas. Por ejemplo se menciona a la Iglesia en la casa de Priscila y Aquila. (Rom. 16:5) También se menciona a "los hermanos que están con ellos" (Rom. 16:14) "a los santos que están con ellos" (Rom. 16:15) En esos tiempos era mas común encontrar Iglesias en casas que en edificios de reunión como los encontramos en nuestros días. (Col. 4:15) (Filemon. 1:2) (1 Cor. 16:19)
Es muy posible que la mayoría de los miembros de las iglesias de Roma hayan sido gentiles, aunque de hecho también había una buena cantidad de Judíos por aquellos lugares por eso en la carta encontramos referencias tanto a Judíos como a Gentiles. (Rom. 1:13, 16, 3:9, 7;1, 9:4, 11:13, 15:16)

LA FECHA


La carta de Pablo a los romanos debió haber sido escrita entre el 57-58 de nuestra era y la forma de saberlo es la siguiente.
Lo mas probable es que romanos fue escrita por Pablo en su tercer viaje misionero. (2 Cor. 13:1) lo cual tuvo lugar entre los años 54-58 d.c.
Para cuando Pablo escribe a los romanos, parece ser que ya tenia en su poder las ofrenda que habían enviado las Iglesias de Macedonia y Acaya para los santos en Jerusalén. (Rom. 15:25-28) Y por el contrario cuando Pablo escribe la segunda carta a los Corintios (55-56 d.c.) esta ofrenda aun estaba en proceso. (2 Cor. 8:10-11)
LUGAR DE DONDE SE ESCRIBIO LA CARTA.

Todo parece indicar que la carta fue escrita desde la ciudad de Corinto.

Primera razón es que Pablo incluye a "Erasto el tesorero de la ciudad" entre los que mandan saludos en la carta. Este hermano se menciona en Efeso al lado de Pablo después de haber estado en Corinto. (Hch. 19:22) Además es posible que Erasto fuera de esa ciudad donde Pablo menciona que se quedo. (2 Tim. 4:20)

PROPOSITO

En los capítulos del 1 - 11 se enfatizan los fundamentos del evangelio para fortalecer a los cristianos de Roma los cuales estaban siendo atacados por algunas doctrinas de los maestros judaizantes. Estos mismo maestros habían diseminado sus enseñanzas en otras áreas, como Asia Menor, a donde Pablo tiene que escribirles la carta a los Galatas, para contrarrestarlos.
En los capítulos 9-11 Pablo pone al descubierto la incredulidad de los judíos, además habla de su duración como nación y de los planes de Dios para desintegrarlos.
En los capítulos 12 - 16 Se encuentra la parte practica de la vida Cristiana. Pablo enfatiza mucho la necesidad de hacer del cristianismo algo practico mas que teórico.
EL TEMA CENTRAL

El pasaje mas sugestivo en cuanto a la idea central del libro es (Rom. 1:17) En el encontramos el siguiente tema: "Aquel que por la fe es justo vivirá" esta idea es sacada de Habacuc 2:4.


Las palabras de Habacuc 2:4, tienen el significado de que el hombre justo podrá resistir los peligros que los amenazaban y seguiría viviendo gracias a su fe y confianza en Jehová.
En Romanos 1:17, pablo afirma que los pecadores se pueden convertir en Justos por medio de la fe y vivir.
Este mismo pensamiento lo encontramos en (Rom. 3:21-22) "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, ... para todos los que creen en el"
También cuando se habla de Abraham se afirma que: "Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia" (Rom. 4:3) "Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia" (Rom. 4:9)
Esta promesa no fue solo para Abraham, también nosotros seremos justificados por la fe en Jesucristo. "Por lo cual también su fe le fue contada por justicia. Y no solamente con respecto a el se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levanto de los muertos a Jesús, nuestro Señor" (Rom. 4:22-24)

BOSQUEJO TEMATICO DE ROMANOS


I. INTRODUCCION Y TEMA CENTRAL. (1:1-17)
II. DESCRIPCION DEL JUDIOS Y DEL GENTIL SIN CRISTO.(1:18 - 3:20)
A. Gentiles en pecado y bajo maldición. (1:18-32)
B. Judíos en pecado y bajo maldición. (2:1 - 3:20)
III. LA FORMA DE DIOS PARA JUSTIFICAR AL HOMBRE. (3:21 - 4:25)
A. El hombre es justificado por la fe. (3:21-31)
B. Abraham ilustra la justificación por fe. (4:1-25)
IV. EL SIGNIFICADO DE LA VERDADERA LIBERTAD. (5:1 - 8:39)
A. Libre de la maldición. (5:1-21)
B. Libre de pecado. (6:1-23)
C. Libre de la ley. (7:1-25)
D. Libre de la muerte. (8:1-39)
V. LA JUSTIFICACION POR FE Y LA PROMESA A ISRAEL. (9:1 - 11:36)
A. La elección de Israel y sus propósitos. (9:1-33)
B. Israel es culpable de rebeldía. (10:1-21)
C. Aun hay esperanza para Israel. (11:1-36)

VI. LA VIDA DEL QUE HA SIDO JUSTIFICADO POR LA FE. (12:1- 15:33)


A. Lista de responsabilidades generales. (12:1-21)
B. Responsabilidades ante el gobierno. (13:1-14)
C. Responsabilidades del fuerte y el debil. (14:1- 15:13)
VII. CONCLUCION DEL LIBRO. (15:14 - 16:27)
A. Los planes de Pablo para el futuro. (15:14-32)
B. Saludos finales. (16:1-27)

DEFINICIONES:


SANTO:

JUSTO:


JUSTICIA:

JUSTIFICACION:

CARNE:

CARNAL:


ESPIRITUAL:

LEY DE SI MISMO:

LEY DE DIOS:

LEY DE CRISTO:

LEY DE LA FE:

LEY DEL ESPIRITU:

LEY DEL PECADO:

OBRAS DE FE:

OBRAS DE LA LEY:

GRACIA:


COMENTARIO DE ROMANOS

_______________


CAPITULO UNO
Las principales partes de este capitulo son. los saludos de Pablo 1-7, los planes de Pablo de visitar Roma (8-15), el tema de la carta (16-17), y una descripcion grafica del gentil que vive sin Cristo (18-32).
LA SALUTACION: (1:1-7)
Versiculo 1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apostol, apartado para el evangelio de Dios

La practica de principiar una carta con el nombre de quien la escribia tiene su origen en los medios de comunicacion antiguos cuando todo papel oficial estaba escrito en rollos y era muy incomodo desenrollarlos para ver al final el nombre de quien los enviava, por tal motivo se acostumbraba poner el nombre al principio de las cartas. Pablo siguiendo esta constumbre inicia esta carta con su nombre.


Pablo, cuyo nombre original era Saulo, y debido a su origen se le conocia como Saulo de Tarso. Seria interesante saber el porque del cambio de nombre de Saulo a Pablo. Una de las posibles razones que se suguieren es que los judios tenian la costumbre de poner sobrenombres a las personas en base a algunas caracteristicas fisicas, si esto es asi, concluiremos que Pablo cuyo nombre significa pequeño fue puesto debido a su pequeña estatura fisica.
Tambien se sugiere que Dios mismo le cambio el nombre como en los casos de Abrama (Gen. 17:5) Jacob (Gen. 32:28) y Pedro (Jn. 1:42) Esto tambien es muy posible pues Pablo era un nombre gentil, y era a ellos presisamente a los gentiles a quienes Dios lo envio a predicar. Aunque tambien existe la posibilidad de que los padres al nacer le hayan puesto los dos nombres.
Lo que si es interesante señalar es el momento cuando Saulo paso a ser Pablo. Esto susede en el primer vieje misionero, cuando salen de Antioquia el lider de aquella expedicion parece ser Bernabe, pero despues de llegar a Chipre y convertir al proconsul Sergio Paulo, el liderazgo queda en las manos de Saulo y es en este momento donde se le empieza a llamar Pablo. (Hch. 13:1, 7, 13)
Siervo de Jesucristo. La palabra siervo en este pasaje es traducida de la palabra griega dulos, lo cual es muy sugestivo pues esta misma palabra en muchos pasajes se traduce esclavo. (1 Cor. 7:22) (Gal. 3:28, 4:1, 7) Cuando Pablo se presenta ante los romanos no solo se presenta como siervo, sino como esclavo de Cristo. El esclavo carecia de voluntad, era el amo quien tomaba las desiciones y el esclavo solo le quedaba obedecer.
Para los que vivimos en tiempos y paises de libertad es dificil consevir la idea de esclavitud. El ser libre se ha convertido en una obsecion del hombre moderno, por tal motivo convate la esclavitud en cualquiera de sus formas. Lamentablemente ni aun a Jesus le quiere entregar su voluntad. Sin embargo Dios espera de sus seguidores una sujecion total, igual a la del esclavo con su amo.

Llamado a ser apostol. Para ser apostol de Jesus era inpresindible ser llamado por el. Esto lo vemos en el llamamiento de los primeros doce apostoles. "Y cuando era de dia, llamo a sus discipulos, y escogio a doce de ellos, a los cuales tambien llamo apostoles" (Luc. 6:13) De la misma manera Pablo fue llamado por Jesus en el camino a Damasco, (Hch. 9:15) y no quiere de ninguna que su



oficio sea desestimado, desacreditado y puesto en duda, por eso el se presenta como llamado a ser apostol.
El oficio de Apostol de Jesucristo era algo sumamente importante. Por eso cuando Judas pierde su lugar de privilegio por transgrecion se tiene que buscar su reemplaso. Y entre los requicitos para poder ocupar este puesto estaban haber estado juntos con nosotros todo el tiempo en que el Señr entraba y salia entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el dia en que de entre nosotros fue recibido arriba y ser hecho testigo de la resurreccion . Finalmente esta el llamamiento o escogimiento de Dios. Tu, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cual de estos dos has escogidos.
En realidad el oficio de apostol no se podia perder con la muerte, pues no hay registro ni biblico ni extra biblico donde se haya nombrado un sucesor de algun apostol solo en el caso de Judas. Pero judas no perdio su apostolado por que murio, para cuando Judas muere ya habia perdido este oficio, porque dice la escritura que el lo perdio por transgrecion. (Hch. 1:25)
Separado para el evangelio de Dios. En realidad todo Cristiano es separado del mundo para vivir de una manera diferente y transformada. Si embargo Pablo es mas que eso. El fue separado para el evangelio. Para Pablo el evangelio no era asunto opcional, temporal, u ocacional, para Pablo el evangelio lo era todo, y asi lo afirma en varios pasages de sus escritos. Pues si anuncio el evangelio, no tengo por que gloriarme; porque me es impuesta necesidad; !y hay de mi si no anunciare el evangelio! (1 Cor. 9:16) Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como perdida por amor de Cristo (Fil. 3:7)
Versiculo 2 Que el habia prometido antes por sus profetas en las santas escrituras Con esta frace Pablo amarra desde el principio de su escrito al antiguo testamento con el evangelio. La idea de que pablo predicaba algo totalmente diferente a las creencias judaicas era muy popular en algunos sectores del judaismo. (Hch. 21:20) Pablo quiere que sus lectores sepan de que lado esta. El mensage del evangelio de ninguna manera esta en contra del A.T. por el contrario es su complemento. El Antiguo sera incompleto sin el nuevo y el nuevo seria inentendible sin el viejo.
Versiculo 3 Acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del ninage de David segun la carne. Jesus es el centro del evangelio. Y el evangelio es universal, es para judios y para gentiles. Ademas debemos recordar que evangelio significa buenas nuevas, y estas buenas nuevas vinieron por medio de Jesucristo. Pero para que Jesus sea aceptado o reconocido como el centro del evangelio, Pablo lo introduce en sus dos naturalezas. La divina (Hijo de Dios) y la humana, (del linaje de David)
La consepcion que el judio tenia sobre el Mesias, era muy interesante. Para ellos Jesus seria un gran guerrero y lider militar de la talla de David, por eso muchos se quedaron desepcionados al ver a Jesus morir en una cruz. A Pablo le interesa reafirmar que Jesus es Hijo de Dios y a la misma vez el Mesias desendiente de David que ellos esperaban.
La encarnacion de Jesus es un misterio, pero es una realidad. Juan afirma que "aquel Verbo se hizo carne" (Jn. 1:14) y en Hebreos 2:14, el escritor afirma que "El participo de lo mismo"
Versiculo 4 Que fue declarado Hijo de Dios con poder, Esta afirmacion de poder es contundente. La razon es que la fe del mundo cristiano tiene como fundamento esta verdad, que Jesus es el hijo de Dios. Pablo quiere quitar cualquier duda en cuanto a la deidad de Jesus, por eso afirma que fue declarado hijo de Dios con poder. Ese poder es lo que me hace creer en los milagros. En su nacimiento virginal, en la transformacion de nuestras vidas, en la resurreccion final, y en que verdaderamente el es Dios hecho carne..
segun el espiritu de santidad, Esta es la unica ocacion en que Pablo se refiere al Espiritu Santo como Espiritu de Santidad, pero no hay duda que se refiere al Espiritu Santo. Esta es la razon por la que los traductores de la Biblia lo usan con mayuscula. Es pues el Espiritu de Santidad el responsable de resusitar a Jesus de entre los muertos.
por la resurreccion de entre los muertos Este hecho tan maravillosos es la garantia de que Dios es poderoso para cumplir sus promesas. Pablo mismo afirma "Si Cristo no Resusito, bana es nuestra predicacion y bana es nuestra fe" (1 Cor, 15:14) Aunque la frace parece referirse exlcusivamente a la resureccion de Jesus, el poder de Dios trae a la vida todo lo que esta muerto. Resusito a varios en el A.T. A otros como Lazaro en el N.T. Ademas a resusitado a los que estaban muertos en delitos y pecados. (Efe. 2:1)
Versiculo 5 Y por quien recibimos la gracia y el apostolado, El uso del plural en la palabra recibimos puede referirse a Pablo y los demas apostoles, quienes recibieron el apostolado directamente de Jesus. O a Pablo y los que lo acompañaban, quienes le ayudaban a cumplir su apostolado, que no es otra cosa que la tarea de predicar el evangelio a los gentiles. Esta tarea fue encargada a Pablo por gracia. (1 Tim. 1:12-16)
Para la obediencia a la fe en todas las naciones Es muy interesante notar que la primera ves que Pablo usa la palabra fe en la carta a los romanos, la usa en estrecha relacion con la obediencia. La fe

debe definirse en dos aspectos, el primero es el aspecto abstracto, es decir simplemente la aceptacion de un ser supremo, la creencia de que existe Dios. Este aspecto de la fe es el mas rudimentario, no entra en asuntos como cual es la voluntad de ese Dios para nosotros. Esta es la fe que practica la mayoria de personas en el mundo, aun los demonios tienen este tipo de fe. (Stg. 2:19) Sin embargo Pablo introduce aqui otro aspecto de la fe, es el aspecto concreto, aquel que se puede entender y aun se puede obedecer. Esta fe es sinonimo de evangelio, verdad, y voluntad de Dios. Esta fe que llamamos concreta es el conjunto de enseñanzas que nos dio Jesucristo en el nuevo testamento. (Heb. 1:1-2) Las cuales deben ser obedecidas en todas las naciones.


Por amor de su nombre La obediencia a la fe y el amor al nombre de Jesus son inseparables. Nadie podria amar a Jesus si no cree en el, y nadie que crea en el podra menos que amarle.

Versiculo 6 Entre los cuales estais vosotros Pablo reafirma con estas palabras la fe de los nuevos cristianos que estan en Roma. Tambien ellos por ser gentiles, estaban bajo el ministerio de Pablo. consecuentemente beneficiarios de la gracia de nuestro Señor Jesucristo.


Llamados a ser de Jesucristo Aqui el ser llamados no es simplemente que olleron el llamado, porque los que ollen el llamado son muchos, pero los que obedecen son pocos. En este caso los llamados son los que han obedecido la voz del evangelio y se han entregado a Jesucristo.
Versiculo 7 A todos los que estan en Roma El significado de todos no debe ser tomado de una manera literal sino dentro de su contexto, esto es a todos los llamados de Jesucristo. y que ademas son amados de Dios, y llamados a ser santos.
Amados de Dios Los romanos no podian recibir un mejor cumplido que este, el ser recipientes del amor de Dios. Aqui la palabra amados es agapao, esta palabra hace referencia al mas profundo amor que alguien puede experimentar, es el amor de Dios dado en forma incondicional a la humanidad. El no le importo que fueramos pecadores (Rom. 5:8) y mas que pecadores eramos enemigos de Dios. (Rom. 5:10) Aun asi el nos amo y entrego a su Hijo por nosotros.
Llamados a ser santos Un santo es una persona apartada para el servicio exclusivo de Dios. El ser llamados es un hecho que acontece al momento de nuestra conversion, una vez convertidos ya no somos llamados a ser algo que ya somos. El bautismo nos limpia y nos aparta del pecado, dejamos de ser esclavos del pecado, para convertirnos es siervos del la justicia. (Rom. 6:18) Hay en el mundo religioso una concepcion equivocada de lo que es ser santo. Para algunos, santo es aquel que despues de la muerte es postulado para ser canonizado, y si llena los requisitos establecidos en sus dogmas, entonces se es santo. Esta doctrina esta muy lejos de la verdad que Dios revela en su palabra. Santo para Dios es aque que esta apartado para su servicio.
Gracia y Paz a vosotros En esta parte de la salutacion Pablo convina el saludo griego que era Charis Gracia con el saludo hebreo Shalon que en griego es Irene y que significa Paz, para de esta manera lograr una identificacion mayor con los dos sectores de la iglesia, el judio y el gentil.
De Dios padre y de nuestro Señor Jesucristo. Con estas palabras termina el apostol Pablo su salutacion.

PLANES DE PABLO DE VISITAR ROMA: (1:8-15)


Versiculo 8 Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo. Pablo considera que lo primero que debe expresar en su carta es su agradecimiento a Dios por ellos. El dar gracias nunca esta de mas mucho menos al principio de un escrito donde el escritor quiere ganar la atencion de los lectores. Aqui tambien encontramos a Jesucristo como un mediador. Dios no solo se comunica con nosotros atravez de Jesucristo, sino que tambien nuestras peticiones y agradecimientos van a Dios atravez de el. Ademas Jesus es el unico mediador. Ningun santo, ningun antepasado ni aun la misma Maria madre de Jesus puede servirnos de mediadora, porque "Hay un solo mediador"(1 Tim. 2;5)

con respecto a vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. Sin duda Pablo esta usando una hiperbole, una figura del lenguage donde una situacion o evento es exagerado a proposito para hacer enfasis en lo que se quiere comunicar. La fe de los romanos estaba siendo conocida en gran parte del imperio primero, debido a la estrategica ubicacion geografica de la ciudad de Roma, en segundo lugar, por ser la capital del imperio. tercero y lo mas importante gracias al celo evangelistico que tenian los hermanos de Roma, esta es la principal razon por la cual Pablo les alaba y da gracias a Dios. Aun en nuestros dias, la fe de los hermanos de Roma se sigue difundiendo en cada rincon del mundo donde la Palabra de Dios sea leida.


Versiculo 9 Porque testigo me es Dios La veracidad de cualquier testigo es lo que determina en las cortes una desicion final, un testigo falso puede hacer que se condene a un inocente como en el caso de Jesus (Mat. 26:60) y de Esteban. (Hch. 6:13). Sin embargo Pablo usa al mas veridico de los testigos, el usa a Dios. Con esta expresin esta tratando de que sus lectores no tengan ninguna duda, que siempre los tiene en sus oraciones.
a quien sirvo en mi espiritu en el evangelio de su Hijo. Parese ser que Pablo esta empeñado en usar todos los argumentos a su alcanse, para que su carta sea bien recibida por los hermanos de Roma. Servir en Espiritu es servir en verdad, cualquiera puede pretender servir a Dios en forma externa. Aun la escritura nos habla de aquellos que "tienen apariencia de piedad pero que niegan la eficacia de ella" (2 Tim. 3:5) Pero cuando se habla de servir en espiritu, alli no hay apariencia, ni falcedad, porque la verdad del hombre se encuentra en su interior. (Prov. 23:7)
De que sin cesar hago mencion de vosotros siempre en mis oraciones Aunque Pablo no conocia las iglesias de Roma, ni nunca habia estado alli, el hacia oracion continuamente por ellas. El dia que aprendamos el poder de la oracion, y la practiquemos, desarrollaremos un ministerio poderoso, no solo en donde Dios nos ha puesto, sino orando por los lugares a donde aun Dios no nos ha permitido ir. Nadie deberia quejarse o sentirse fracasado; tampoco deberiamos usar los obstaculos para no hacer lo que debemos hacer, porque para orar no necesitamos mas que estar concientes de la necesidad de hacerlo.
Versiculo 10 Rogando que de alguna manera En sus plegarias Pablo tambien rogaba para que Dios le consediera la oportunidad de ir a Roma, sinembargo, el tiempo pasabaa y pablo no veia la respuesta a sus peticiones. Muchas veses vamos a Pedir a Dios algo y el no nos contestara, porque no es su voluntad. Los planes de Dios siempre seran mas elevados, el considera otros aspectos del asunto que nosotros no podemos persivir, pero si tenemos paciencia, finalmente entenderemos que Diso tenia razon en no cumplir nuestras oraciones. En el caso de Pablo ya tenia varios años pidiendo a Dios poder ir a Roma, sinembargo el mismo afirma mas adelante que habia sido estorbado.
tenga al fin, Por la voluntad de Dios, un prospero viaje, Pablo siempre ponia sus planes en las manos de Dios. Aunque su deseo era ir a Roma, el esta consiente de que el iria solo si es la voluntad de Dios. Este principio lo dejo establecido muy bien nuestro Señor Jesucristo. En el monte Jetsemani el oro al Padre. "Padre mio, si es posible, pase de mi esta copa; pero no se haga como yo quiero sino como tu" (Mat. 26:39)
Versiculo 11 Porque deseo veros, para comunicaros algun don espiritual. Aqui Pablo comunica el proposito de su viaje a Roma. No es especifico en la clase de Don que el quiere comunicar, simplemente afirma que sera un don espiritual. Hay que recordar, que Pablo en su papel de Apostol de Jesus, tenia al igual que los demas apostoles, el poder de transmitir dones espirituales. (Hch. 8:14-19) Tambien habia dones que eran recibidos mediante profecia y con la impocicion de las manos. (1 Tim. 4:14) (2 Tim. 4:5)
a fin de que seais confirmados. La Iglesia de Roma era una iglesia joven, que aun no tenia un gobierno con ancianos y diaconos, como la Iglesia de Filipos. (Fil. 1:1) Tal vez por eso Pablo mira la necesidad de confirmalos. La confirmacion de todo creyente y de toda congregacion es indispensable. (1 Cor. 3:6) "Apolos rego" (1 Cor. 3:10) "Sobreedifica" (Fil. 1:7) "Confirmacion del evangelio" (Heb. 5:14) "Los que han alcanzado madurez"
Versiculo 12 Esto es, para ser mutuamente confortados Esta confecion de Pablo encierra una gran dosis de humildad. Pablo no se pone en la postura de un super heroe espiritual, sino simplemente como lo que es, un siervo que tambien necesita ser animado y estimulado. ¿ donde encontraria Pablo esa fortalesa ? solo entre hermanos que tenian la misma fe. Por eso escribe sobre la fe que les es comun a ellos y a el. Juan nos exhorta a tener cuidado con aquel que " no trae esta doctrina" (2 Jn. 10)Tambien Pablo escribe a los Galatas sobre el peligro de seguir "Un evangelio diferente". (Gal. 1:6-9)
Versiculo 11 Pero no quiero, hermanos, que ignoreis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros. Aqui podemos ver a Pablo tratando de explicar o hacer aclaraciones, tal vez para mitigar un poco la dureza de los juicios. Lamentablemente hay lenguas tan agudas que solo esperan una oportunidad aun pequeña para enzañarse con los lideres, Por eso es muy dificil encontrar a un lider que sea apatico a las criticas de la gente.
(Pero hasta ahora he sido estorbado) La pregunta ante esta afirmacion es quien le estorbo a Pablo para que no fuera a Roma. En otra ocacione Pablo se quejo de que era Satanas quien le estorbaba. (1 Tes. 2:18) Sin embargo en Hechos 16:6 Lucas aclara que fue el Espiritu Santo quien le estorbo.

De lo que si podemos estar seguros es que el Espiritu Santo no habia guiado a Pablo en sus planes de ir a Roma, si el Espiritu Santo lo hubieras guiado, el lo hubiera ayudado a ir. De este caso podemos deducir que es dificil saber cuando el Espiritu te esta guiando, o cuando son solamente planes humanos. Lo que deberiamos aprender es a leer "el tiempo de Dios"

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal