Palabras variables y palabras invariables



Descargar 24.95 Kb.
Fecha de conversión13.02.2019
Tamaño24.95 Kb.
CLASES DE PALABRAS
Las clases de palabras son 8: DETERMINANTE - NOMBRE - PRONOMBRE - ADJETIVO - VERBO - ADVERBIO - PREPOSICIÓN – CONJUNCIÓN
PALABRAS VARIABLES Y PALABRAS INVARIABLES

Para saber reconocer las clases de palabras es importante distinguir qué palabras pueden variar su forma y cuáles no.

Hay palabras que pueden variar su forma para adaptarse a un determinado contexto. Por ejemplo, la mayoría de los nombres pueden variar para indicar si es masculino o femenino, si remite a un individuo o a varios:

Niño - Niños - Niña - Niñas

También pueden variar algunas palabras para indicar persona, tiempo, modo, etc.

Las palabras variables son: determinante - nombre - pronombre - adjetivo - verbo.

Las palabras invariables son: adverbio - preposición - conjunción.


CLASES ABIERTAS Y CLASES CERRADAS

Las clases de palabras también pueden agruparse en dos bloques:

-Clases abiertas: no tienen un inventario de palabras estable ya que pueden crearse palabras nuevas que aumenten la lista. Por ejemplo, no se puede dar una lista de nombres ya que se pueden formar nombres a partir de verbos o adjetivos. Ej: de comer (verbo) se puede formar un sustantivo como comida o un adjetivo como comestible; a su vez, de un adjetivo como pequeño se pede formar un verbo como empequeñecer. Las clases abiertas son: nombres - adjetivos - verbos - adverbios.

-Clases cerradas: al contrario que las anteriores, éstas están formadas por un número limitado de elementos que no se puede ampliar. Es el caso de las preposiciones - conjunciones - pronombres - determinantes.


CLASES CERRADAS

-Preposiciones

Las preposiciones son: a - ante - bajo - con - contra - de - desde - en - entre - hacia - hasta - para - por - sin - sobre – tras – (según, mediante, durante)



-Conjunciones

Pueden ser de dos tipos:

-Coordinates: y\e - ni - o\u - pero\mas - sin embargo - sino - es decir - o sea...

-Subordinantes: que - aunque - porque - conque - para que - si - por tanto - por consiguiente...

-Pronombres y determinantes.

Todos los determinantes pueden funcionar como pronombres, es decir, tienen la misma forma, salvo en el caso de los artículos (sólo son determinantes) y de los pronombres personales (sólo son pronombres). Para diferenciar unos de otros debemos fijarnos en si acompañan a un nombre (determinantes), o si van en lugar de un sustantivo (pronombres). En algunos casos se diferencian también mediante una tilde que llevan los pronombres: el chico \ para él. En otros casos se diferencian en que el determinante pierde una letra al final: primero \ primer.

-Pronombres personales: (copiar cuadro)

-Determinantes artículos: el (puede contraerse con las preposiciones a y de: al \ del) - la - lo - las - los (definidos) \\\ un - una - unos – unas, tradicionalmente considerados artículos indeterminados, deben considerarse determinantes indefinidos.

-Pronombres y determinantes numerales: uno - dos - tres... (cardinales) \ primero... (ordinales).

-Pronombres y determinantes demostrativos: este\a - ese\a - aquel\aquella. El pronombre, además, presenta la forma neutra esto - eso - aquello.

-Pronombres y determinantes posesivos: mi - tu - su (determinantes) mío\a - tuyo\a - suyo\a (pronombres o determinantes pospuestos); nuestro\a - vuestro\a - suyo\a (para ambas clases).

-Pronombres y determinantes interrogativos y exclamativos: qué - cuál\es - cuánto\a\s...

-Pronombres y determinantes indefinidos: algún\a\os\as - ningún\a\os\as - varios\as - demasiados\as - escasos\as - diferentes - cada - todo\a\os\as - nada - mucho\a\os\as - poco\a\os\as...

-Pronombre y determinantes relativos: que, cual\es, quien\es. El único determinante relativo es el posesivo cuyo\a\os\as.


Ejercicios:

1. Indica cuáles de las siguientes palabras son variables y cuáles son invariables:

Ante, murciélago, estuve, rápidamente, yo, corren, las, pequeño, desde, aunque, y, este.



2. Localiza todas las preposiciones y conjunciones en el siguiente texto:

A la orilla de un río vi que unas ranas croaban. Cogí una para que la viera mi hermano, que nunca había visto ninguna, pensando que él me lo agradecería. Pero no tenía donde guardarla y la devolví al agua, aunque con pena por no poder llevarla. Sin rana ni nada, volví hacia mi casa.



3. Localiza los pronombres y determinantes del ejercicio anterior y di de qué tipo son.
-LAS CLASES DE PALABRAS ABIERTAS

El nombre o sustantivo


Los nombres son palabras variables que pueden variar en género (masculino y femenino) y en número (singular y plural). Ejemplo: niño, niña, niños, niñas. Sin embargo, hay nombres que no varían en género: coche (es siempre masculino); otros no varían en número ni en género (las tijeras) y para indicar el plural tenemos que añadir un numeral (tres tijeras).

Los nombres se clasifican en contables: que pueden expresar singular y plural (coche, coches); e incontables: que no pueden expresar número (leche, agua), si los usamos en plural a veces es en sentido figurado. También pueden ser comunes: dicen la clase a la que pertenece el objeto (coche, niño) y propios: identifica un individuo dentro de una clase (Juan, A Coruña). También los hay individuales: en singular nombran a un individuo (oveja, pino) y colectivos: en singular nombran un conjunto de individuos (rebaño, pinar). Por último, se pueden clasificar en concretos: remiten a elementos que se pueden percibir a través de los sentidos (casa, viento) y abstractos: son ideas (justicia, hambre).



Ejercicio: Indica si los siguientes nombres son contables o incontables, comunes o propios, individuales o colectivos y concretos o abstractos:

Huevo Galicia Bandada Azúcar

Maldad Cariño Gaita Chocolate

Gente Cuerpo Sabiduría Eucaliptal



El adjetivo


Los adjetivos suelen acompañar a los nombres e indican características de éstos y concuerdan con ellos en género y en número, es decir, que si el nombre es singular, el adjetivo debe ir en singular, si es femenino, en femenino, etc... Ejemplo: los niños pequeños; las casas viejas. A veces pueden aparecer sin acompañar a ningún nombre: Su coche era amarillo y grande.

Ejercicio: Localiza todos los adjetivos y sustantivos que encuentres en el siguiente texto:

El veloz caballo galopaba por la pradera verde. El jinete callado maldecía su vida solitaria. Cabalgar sin compañía le parecía aburrido y triste. Sin embargo, otros días pensaba que la soledad le aportaba cosas: tiempo para reflexionar y crear fantasías alegres.

El verbo


El verbo es la palabra que expresa acciones, estados y procesos. Hay que distinguir las formas no personales del verbo, que carecen de flexión de persona, y que son: gerundio (comiendo, cantando, durmiendo), infinitivo (comer, cantar, dormir) y participio (comido, cantado, dormido). Por su parte las formas personales tienen flexión de número (masculino y femenino) y de persona (1ª, 2ª y 3ª): como, comes come; comemos, coméis, comen.

Ejercicio: indica si las siguientes formas verbales son no personales (y si es infinitivo, gerundio o participio) o personales (indica el tiempo, el modo, la persona y el número).


Comí Bebierais Olvidó Servirás Hubo reído

Cantábamos Sabido Habré comido Sepa Haber sido visto

Haya jugado Cenar Trotando He dicho Soñáis

El adverbio


El adverbio es una palabra que indica las características de la acción verbal, como el tiempo (ahora, hoy), el lugar (aquí, cerca) o el modo (salió mal, así) o que intensifica el grado de un adjetivo o de otro adverbio (muy pequeño; muy cerca). Es frecuente la confusión del adverbio con el adjetivo, sin embargo es muy fácil distinguirlos: el adverbio no tiene flexión de género ni de número, mientras que el adjetivo tiene, al menos, flexión de número (comí deprisa: no se puede decir comí deprisas). Todas las palabras terminadas en –mente son adverbios (velozmente).

Ejercicio: Localiza los adverbios que haya en las siguientes oraciones:

-Llegaron tarde. -Es más pequeño que tú. -Fue algo realmente especial. -Está lejos de aquí.



-Mañana veré a Luis. -Es bastante temprano. -Se fue por allá. -Comió bien.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal