Para los demáS



Descargar 13.55 Kb.
Fecha de conversión03.07.2017
Tamaño13.55 Kb.
QUIERO AGRADECER ESTE HONOR QUE ME CONCEDE ESTA MI CASA DE ESTUDIOS , MI UNIVERSIDAD, QUE TAMBIÉN FUERA LA DE MI PADRE Y LA DE MIS AMIGOS Y AMIGAS Y COLEGAS Y COMPAÑEROS…
HACE YA MÁS DE 30 AÑOS TUVE LA EXPERIENCIA DE ESTAR, POR PRIMERA VEZ, SOBRE ESTE ESCENARIO , SIENDO UN ALUMNO DEL DEPARTAMENTO DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
TENÍAMOS LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR CON UNA CANTIDAD DE CRÉDITOS Y PARA ESO ERA NECESARIO SER CONVOCADOS A PARTICIPAR DE UNA PUESTA EN ESCENA DEL TEATRO ANTONIO VARAS.
YO, JUNTO A VARIOS COMPAÑEROS, FUIMOS RECLUTADOS POR EL PROFESOR ENRIQUE NOISVANDER A HACER DE MESA, DE PUERTA, DE SOFÁ......EN SU PECULIAR ESTILO DE LA PANTOMIMA....AQUÍ ESTUVE YO….EN ESOS TIEMPOS SINIESTROS DE ESA SINIESTRA DICTADURA….PRETENDIENDO SER UNA MESA, UNA SILLÁ UNA PUERTA….
AQUÍ SE REALIZÓ, CREO YO, LA PRIMERA HUELGA DURANTE LA DICTADURA, CUANDO NOS NEGAMOS A ASISTIR A LOS ENSAYOS DE ESA OBRA POR DISCREPAR CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UTILIZADOS EN LA ESCUELA DE TEATRO EN ESOS TIEMPOS….
VINIERON LOS FISCALES MILITARES, INTERROGATORIOS…EN FIN…ASÍ FUE LA HISTORIA QUE NOS TOCÓ VIVIR…
ESTA FUE MI CASA, A ELLA VUELVO, INVITADO A ALGO TAN MARAVILLOSO E INESPERADO COMO ES RECIBIR UN RECONOCIMIENTO POR MI “ACCIÓN PERMANENTE MI CONTRIBUCIÓN, PROMOCIÓN Y ESTÍMULO A LA CREACIÓN EN CHILE”.

YO, CON HUMILDAD LO AGRADEZCO….SI….PERO NI YO NI NINGUNO DE MIS CONTEMPORANEOS, DE MIS MAS QUERIDOS AMIGOS Y COMPAÑEROS, COMO ANDRES PÉREZ, JUAN EDMUNDO GONZÁLEZ, RODRIGO MARQUET, MAURICIO CELEDÓN, Y TANTOS OTROS , ANÓNIMOS TANTOS, TANTOS MAESTROS COMO FERNANDO GONZÁLEZ, TANTOS, COMO FRANCESCA LOMBARDO, RODRIGO PÉREZ, CLAUDIA DIGIROLAMO, AMPARO NOGUERA, PAULINA URRUTIA, MARCOS GUZMÁN, MARCELO ALONSO, CARLOS BÓRQUEZ, TANTOS, QUE NUNCA ENTENDIMOS ESTE OFICIO SINO COMO UN ALGO QUE SE REALIZABA PARA UN “OTRO”.

PARA LOS DEMÁS,

PARA TODOS,

PARA CAMBIAR LA VIDA SABE…..
Ahora, para mí, no hay nada mas vivo que uN recuerdo….Un recuerdo que me haga la vida imposible…..ESO ES Y HA SIDO PARA MI EL TEATRO…UN RECUERDO QUE ME HA HECHO LA VIDA IMPOSIBLE… Y POSIBLE DE SER VIVIDA.
Así, POR ESTA RAZÓN, LOS MATERIALES E historias que he elegido narrar escénicamente….HAN SIDO SIEMPRE RELATOS E HISTORIAS, indebidas, furtivas, secretas….
DOY LAS GRACIAS A MI FAMILIA, A MI PADRE, A MIS HERMANOS Y HERMANAS, A MI HIJA AGATHA, A ESTE PAISAJE, A MIS MAESTROS, A MIS ALUMNOS, A MIS QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS, POR HABER PERMITIDO QUE YO ME CRUZARA EN SU CAMINO.
HA SIDO POR MI, DE MI, HA SIDO POR ELLOS, DE ELLOS, QUE HE tomado, esas realidadeS,

DE ESAS REALIDADES unos fragmentos,

DE ESOS FRAGMENTOS algunos recortes,

tan solo unOS instanteS,

SOLO una prenda,

una prenda íntima,

con idolatría,

con veneración,

para fijarla escénicamente como mi objeto de deseo,
no para representar algo, sino para que algo

INUTIL,

ofensivo,

canallesco,

vInIERA a corromper el MISMO teatro,

para que algo compareCIERA,

para que algo venIERA a la presencia,

para intentar la instauración de un mundo,

en el que las cosas puDIERA Y AUN,

TAL VEZ,

PUEDAN llegar a ser.


GRACIAS POR ESTA DISTINCIÓN


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal