Parasitología práctica Nº5: Estudio de Nematodos



Descargar 30.14 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño30.14 Kb.

PARASITOLOGÍA Práctica Nº5: Estudio de Nematodos.


PRACTICA Nº 5: ESTUDIO DE NEMATODOS

GUIÓN PARA EL ALUMNO.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

  1. Presentación en Power Point de un resumen del Filo.

  2. Estudio de la morfología general de los Nematodos(Ascaris).

  3. Estudio de la diversidad del grupo. Preparaciones de especies.

Observación de diferentes especimenes fijados.

4- Prácticas ON LINE.
2- morfología general de los Nematodos.

Son pseudocelomados vermiformes cilíndricos con extremos puntiagudos. Fusiformes y filiformes. Desprovistos de cilios y rodeados por cutícula. Talla variable, generalmente pequeños. Epidermis (hipodermis) sincitial, con cuatro engrosamientos longitudinales por donde corren dos cordones nerviosos (dorsal y ventral) y los conductos de las células de Rannete (excretor). Sólo musculatura longitudinal, cuyas células emiten proyecciones hacia los cordones nerviosos. Boca provista generalmente de labios con estiletes y faringe musculosa de sección triangular y revestida de cutícula. Siempre dioicos (salvo excepciones) y con espinas copulatorias en el macho. Órganos de los sentidos constituidos por Anfidios y Fasmidios, a veces rudimentarios (y de valor taxonómico).



Estudio de:

Corte transversal de Parascaris equorum.

Estudio de un ejemplar Ascaris suis.

Estudio de un ejemplar de Toxocara canis

Estudio un individuo juvenil: Anisakis sp.
3- ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD DE LOS Nematodos
Observación de las preparaciones microscópicas de la caja.

Elaboración de dibujos y consulta de las características y biología de las especies o géneros facilitados.




Especimenes para su estudio

Parascaris equorum (s.t. hembra)

Anisakis sp.(juvenil en peritoneo de pez)

Huevos de nematodo en heces de galápago.



Strongyloides intestinalis.

Capillaria columbae ( intestino de paloma)

Trichinella spiralis (en músculo de jabalí).

Angiostrongylus cantonensis.

Necator americanus (macho)

Strongylus sp. (Larva filariforme)
Heterakis gallinae

Shyphacia obveolata (Adulto)

Shyphacia obveolata (huevos, técnica Graham)

Trichurus vulpis (Huevos)

Oncho Onchocerca volvulus (microfilarias)


Características generales

Longidorus sp. Parásito de vegetales.

Capillaria columbae: Principalmente parásito intestinal de las palomas domésticas. También de otras aves de corral.

Trichinella spiralis: Es un pequeño nematodo potencialmente mortal para el hombre, causando la llamada TRIQUINOSIS.



Ciclo Biológico: El adulto vive en el intestino delgado del perro, gato, ratón, cerdo, conejo,… Las hembras fecundadas perforan la mucosa intestinal y expelen embriones, que pasan por el sistema linfático y circulatorio a los músculos voluntarios. Allí, crecen y se hacen infecciosas. Con la ingestión de carne de cerdo, venado, etc., con larvas enquistadas, en el estómago se digieren las membranas quistídicas liberándose juveniles que atraviesan la mucosa digestiva y, por la circulación, llegan al músculo estriado, donde se vuelven a enquistar. El aspecto de estos quistes muestra en su interior el gusano arrollado en espiral, de donde toma el nombre específico.

Srongyloides sp. Puede ser libre o vivir como parásito intestinal del hombre y otros mamíferos de zonas tropicales y subtropicales, pudiendo existir autoinfestación.

Ciclo Biológico: De las generaciones libres salen larvas filariformes que son infectivas y atraviesan con rapidez la piel de un hospedador adecuado, siguiendo por vía hemática hasta el corazón, desde donde pasa al pulmón. Allí se ubica en los alvéolos pulmonares y sufre varias mudas hasta la madurez sexual, en cuyo momento se fecundan, se llaman “adolescentes”. Estas formas emigran por los bronquios la faringe y de allí al digestivo. Los machos son arrastrados con las heces, pero las hembras penetran en la pared intestinal depositando los huevos en las células intestinales. De estos huevos nacen machos con aspecto de larvas rhabditiformes pero las hembras son muy finas y largas. Estas larvas se desarrollan en la pared intestinal y las hembras de allí formadas cuando se fecundan también ponen sus huevos en la pared del intestino delgado. De ellos salen larvas rhabditiformes que pueden seguir dos caminos: Vida libre o parásita.

Ancylostoma duodenale: y Necator americanus, son los dos anquilostomas más comunes en los humanos.



Ciclo Biológico: ( P.I. 109) Viven en el intestino delgado. La hembra es muy prolífica y pone de 5 a 10.000 huevos diarios que salen con las heces. Del huevo sale una larva rabditiforme, de vida libre que se transforma en una larva filariforme infectiva, muy activa y que busca hospedador atraviesa activamente la piel y pasa a los vasos linfáticos y al torrente circulatorio, corazón derecho, que los transporta hasta los pulmones. Allí produce daños en los alvéolos pulmonares, edemas, alergias etc, pudiendo afectar a regiones pericárdicas. Por la expectoración estos juveniles pasan a la traquea y del estómago al intestino. En el intestino delgado sufre la tercera muda, adquiriendo la cápsula bucal y luego una cuarta muda le convierte en adulto.

Patogenia: La anquilostomiasis es una enfermedad insidiosa, anemizante (más de 100 ml de sangre diarios), que debilita año tras año a los individuos afectados.

Triodontophorus sp. Es otro Strongilido, cuya cápsula bucal presenta tres dientes sobresaliendo.

Haemonchus contortus: Parásito hematófago de la oveja y otros rumiantes. Las infecciones agudas causan la muerte (4000 gusanos toman 60 ml de sangre al dia).Tiene tres labios y un diente dorsal.. La bolsa copulatriz de los machos tiene lóbulos laterales grandes y uno pequeño dorsal.

angiostrongylus cantonensis: Parásito del área del pacífico que puede causar epidemas endémicas.

Biología: Fases larvarias en babosas y caracoles terrestre. Adulto en las meninges de ratas a los que llegan por migración. También van a los pulmones. El hombre es hospedador paraténico.

Ascaris lumbricoides: Es una lombriz intestinal de proporciones considerables (de 15 a 35 cm y de 3 a 5 mm de diámetro que viven en el intestino. Su incidencia en la población humana mundial es de 100 millones de infestaciones al año. Las hembras depositan más de 27 millones de huevos en su vida con una tasa de más de 200.000 al día, que se eliminan por las heces.

Ciclo Biológico: Los huevos infectivos entran por ingestión en el hombre, donde desarrolla un embrión que atraviesa el epitelio intestinal y es transportado por la sangre al hígado, al corazón y por último alcanza los pulmones. Aumenta de tamaño y pasa a la tráquea hasta alcanzar la glótis y pasando de nuevo al esófago para llegar al estómago e el intestino que será su asiento definitivo. Tardarán los jóvenes áscaris dos o tres meses en alcanzar su tamaño característico. Siendo su longevidad de 9 meses a 1 año.

Ascaris megalocephala: Adulto parásito del intestino de caballo.



Toxocara canis: Frecuente en el intestino de cachorros de perros y gatos, que son infectados a través de la placenta de su madre. Las larvas migran por diversos órganos, causando lesiones. En el hombre puede hacer de larva migrans.

Anisakis sp.: Los estados juveniles parasitan a peces, mientras que su hospedador definitivo es un mamífero (Cetáceos).

Enterobius vermicularis: OXIURO, muy común en la población infantil, parásitos obligados de vertebrado o invertebrados, que ocupan el ciego, apéndice y las zonas del intestino delgado y grueso.

Ciclo Biológico: Las hembras grávidas migran, generalmente por la noche, activamente atravesando el esfínter anal para depositar sus blancos huevos (más de 11.000) en rastros, en las márgenes del periné. El desplazamiento de la hembra ocasiona picor que induce al rascado. En el interior de los huevos existen embriones semidesarrollados que en pocas horas desarrollan en el interior una larva (siempre que tengan oxigeno del aire). Puede existir autoinfección cuando se ingieren huevos propios o procedentes del exterior ( por el rascado de la zona anal o en alimentos contaminados por huevos.

Syphacia obvelata: Parásito del Intestino de ratas.



Heterakis gallinarum: Viven en el ciego de la gallina sin causar problemas. Cooparásito del Protozoo Histomonas meleagridis, que se transmite con sus huevos.
4- PRACTICAS “ON LINE”

4.1 : REPASO DEL FILO NEMATODOS. Morfología y ciclos biológicos.

http://www.uniovi.es/bos/Asignaturas/Parasit/Practicas/PRACTICA%20Nematodos.ppt

4.2- Estudio de Fichas de NEMATODOS.

consulta de las fichas. En especial aquellas de las que existen ejemplares fijados y vistos en el laboratorio.

http://www.uniovi.es/bos/Asignaturas/Parasit/fichaNematodos.htm
4.3 BÚSQUEDA ACTIVA DE ESPECIES VISTAS EN EL LABORATORIO.

Algunas direcciones:

http://nematode.unl.edu/wormgen.htm

http://nematode.unl.edu/ Clave determinación “on line”

http://www.wormbase.org/

http://www.cdfound.to.it/HTML/atlas.htm

http://www.med.cmu.ac.th/dept/parasite/image.htm

http://www.angelfire.com/co/semiologia/

http://www.veterinaria.org/revistas/parasitologiaveterinaria/

http://home.austarnet.comau/wormman/wlimages.htm

http://home.austarnet.com.au/wormman/paraimg/fbuskadt.jpg

http://www.paru.cas.cz/helminti/Nematoda.html

http://www.entornomedico.org

http://www.smu.org.uy/publicaciones/rmu/1996v1/lopez.htm

http://www.life.sci.qut.edu.au/LIFESCI/darben/nematode.htm

http://www.med.cmu.ac.th/dept/parasite/nematode/framene.htm
AÑADIR NUEVAS DIRECCIONES PARA AMPLIAR LA BASE.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal