Parque Nacional de Garajonay



Descargar 7.97 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño7.97 Kb.
Parque Nacional de Garajonay.
El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la UNESCO lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
Su superficie es de 3.948 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla.

El terreno del parque, a menu­do envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. En su interior se encuentra el Monumento de la esencia de la flor.


La leyenda dice que en un pueblo de la isla de La Gomera vivía una hermosa muchacha que se llamaba Gara. Un día arribó a la isla Jonay, un Tinerfeño guanche que cruzó el mar a bordo de dos pieles de cabra infladas. Jonay se enamoró de ella y la muchacha también de él. Sin embargo los padres de Gara se oponían a la relación de ambos. Entonces los jóvenes huyeron al pico mas alto de la Gomera y al verse acorralados cogieron un palo afilado por las dos puntas, lo apoyaron en sus pechos y murieron atravesados.
El Parque Nacional de Garajonay contiene una gran variedad de flora, tanto como que en este parque puedes observar 59 especies distintas de flores, árboles o arbustos. Este lugar cuenta con algunas especies de plantas únicas o que son utilizadas para medicinas y otras producen frutos.

Como por ejemplo:

Acebiño: Esta planta abunda bastante en la isla y es natural de la macaronesia.

Alcalitofe: Esta planta produce un fuerte olor a alcanfor

Arcila: Esta planta es única de esta isla.

Brezo: Esta planta es característica del Este de África, pero se ha adaptado bastante a la isla de la Gomera y esta planta puede llegar a alcanzar 20 metros de altura haciendo así competencia con las del Este de África.


La fauna de Garajonay también es destacable. Alberga cerca de mil especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias. Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves (ZEPA).
No existen núcleos de población dentro del parque, aunque sí en sus proximidades. Los senderos que permiten conocer el parque son numerosos. En su interior hay un área recreativa, llamada Laguna Grande; y en el lugar conocido como Juego de Bolas, en el municipio de Agulo, está el centro de visitantes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal