Parrafo 1: La gente creía que la ciencia era absolutamente positiva



Descargar 8.28 Kb.
Fecha de conversión28.02.2018
Tamaño8.28 Kb.
Parrafo 1: La gente creía que la ciencia era absolutamente positiva

Parrafo 2: Experimentos científicos que hoy en día parecerían ridículos

Parrafo 3: Cientificos que duda, no-científicos que creen

Parrafo 4: Anti-medicina, alteración del medio ambiente

Parrafo 5: Cambio del medio->destruye al hombre
El marco autónomo pesimista que Ernesto Sábato adoptó fue consecuencia directa del hecho de haber vivido durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de esta, él estudio en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata y se dedicaba a la ciencia. Que el hombre utilice su tecnología para destruir y matar le hizo perder fe en la ciencia lo que lo llevó a dedicarse a la literatura.
Sábato destaca la paradoja de que los que los científicos hayan sido los primeros en dudar de la ciencia mientras que los que no la estudiaban creían ciegamente en ella. Evidentemente él se incluye en el primer grupo de esta paradoja.
Que la mentalidad de la ciencia empiece a dominar todo es otro aspecto criticado por Sábato. El hecho de que todo tenga que ser comprobado científicamente para ser valido dando como resultado la eliminación de la religión o la separación de cuerpo y alma de la medicina. Él intenta dejar mal parada a la ciencia nombrando experimentos que hoy en día parecerían ridículos o inmorales, como intentar localizar el alma en el cuerpo, la búsqueda de la esencia de la belleza de Fechner, o el experimento de Palov que para medir la salivación de un perro le hizo cirugía en un costado de la boca y para colocarle un tubo. También compara a la medicina psicosomática con las prácticas de un curandero de 1900.
Finalmente Sábato concluye con una visión del hombre como un ser autodestructivo. Debido a que el hombre es el único animal que crea su propio medio para adaptarlo a sus necesidades y pero también el único que esta destruyéndose a si mismo. Con esto de destruirse a uno mismo está haciendo referencia a las guerras.
Teniendo en cuenta que Hombres y Engranajes fue escrito pocos años después de terminada la guerra es entendible esa postura frente a la ciencia. Dudo que hoy en día piense exactamente lo mismo, especialmente de la medicina.

Raymond Kurzweil tiene una postura autónoma optimista. Según él, la evolución se está dando de una manera exponencial y ahora estamos acercándonos a la ‘rodilla de la curva’. La evolución tecnológica va a ser la continuación de la evolución biológica, ya que el ser humano busca potenciarse a si mismo y traspasar sus límites biológicos a través en la tecnología.


Está claro que Ray es optimista con respecto a la tecnología, ya que habla de mejorar, evolucionar, traspasar límites, tener poder absoluto y no nombra ningún aspecto negativo de esta. Una de sus predicciones es que el ser humano va a poder elegir cuanto tiempo vivir. La diferencia entre maquinas y humanos va a ser cada vez menor hasta desaparecer.
Si bien la mentalidad de Ray es futurista, estamos en camino. Falta bastante para que no haya ‘distinción entre humanos y máquinas’. Aunque ya hubo casos de ciegos que pudieron recuperar parcialmente la visión gracias a un microchip que emite señales eléctricas dando lugar a la formación de imágenes en el cerebro. 1 Por lo tanto ya se está mezclando la biología con la tecnología.

Sería un poco irónico estudiar alguna ingeniería y tener una posición pesimista como la de Sábato. Nuestra mirada se acerca más a la de Ray aunque no es totalmente optimista. Sabemos que el hombre puede crear ciencia para construir como para destruir. Coincidimos en que la evolución tecnológica se está dando de forma exponencial pero no creemos que se vaya a perder la ‘distinción entre humanos y máquinas’. Ray exagera algunas cosas para hacer polémica y ocupar el puesto Nostradamus ocupó en su época.


Nuestra posición sobre el desarrollo tecnológico es controlada. Se puede incentivar para que se trate de solucionar ciertos problemas que son más importantes que otros y guiar al desarrollo tecnológico por donde conviene.

1 http://www.latinsalud.com/articulos/10318.asp


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal