Parte uno: repaso. Texto 1: Los tres órdenes de la sociedad feudal



Descargar 12.71 Kb.
Fecha de conversión18.12.2018
Tamaño12.71 Kb.
Asignatura de historia – Grado séptimo.

Guía de trabajo para refuerzo de indicador 1 (feudalismo) trimestre 2.


Parte uno: repaso.
Texto 1:

Los tres órdenes de la sociedad feudal: “La iglesia, manifestación de Dios en la tierra, es una sola: la santa iglesia católica, romana y apostólica. Pero la división de la sociedad comprende tres órdenes: la iglesia, los nobles y los siervos. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a grandes y a pequeños. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada, si no es a costa de muchos sacrificios. Así pues, la Ciudad de Dios es en realidad triple: Unos oran, otros combaten y otros trabajan”. Adalberón de Laón, siglo X.

(Tomado de http://phpwebquest.org/ccss/wp-content/uploads/2011/10/textos_feudalismo.pdf)
Texto 2:

“La razón de ser de los corderos es proporcionar leche y lana; la de los bueyes, trabajar la tierra; la de los perros, defender de los lobos a los corderos y a los bueyes. Si cada especie de esos animales cumple su oficio, Dios los protege [...]. Igual hace con los órdenes que ha establecido con vistas a los diversos oficios que se han de realizar en este mundo. Ha establecido a los unos –los clérigos y los monjes– para que rueguen por los otros y para que llenos de dulzura como los corderos, los empapen con la leche de la predicación y les inspiren con la lana del buen ejemplo un ferviente amor de Dios. Ha establecido a los campesinos para que hagan vivir –como los bueyes con su trabajo– a sí mismos y a los otros. A los guerreros los ha establecido para que manifiesten la fuerza, en la medida de lo necesario, y para que defiendan de los enemigos, como el perro defiende al rebaño de los lobos, así defienden los nobles guerreros a los que ruegan y los que cultivan la tierra.” (Tomado de Estudios de Historia medieval, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1988, pág. 350. Disponible en http://www.siemprehistoria.com.ar/2010/08/los-tres-ordenes-o-como-se-organizaba-la-sociedad-feudal/)


Texto 3:

La iglesia es la que se encarga de realizar la organización social de la sociedad, con la finalidad de perpetuar su poder económico y social. Así por encima de todos se coloca a ella misma, luego a los militares y caballeros que por su labor de defender pueden vivir del trabajo de otros: de los campesinos, quienes están en el ultimo lugar de la estratificación social y deben alimentar con su trabajo a los eclesiásticos, a los señores y a los caballeros, pues ellos se encargan de protegerlos espiritual y físicamente y cuidan de su alma y de su vida terrenal. Así, la organización social se sustenta en las creencias y la herencia más que en la igualdad de oportunidades, los méritos o los logros personales.


Análisis de los textos:


  1. ¿Cuál es el tema que tratan los tres textos?

  2. ¿Según los tres textos, cual era la función social de la iglesia en la Edad Media?

  3. ¿Según los textos cuál era la función social de los nobles y caballeros en la edad Media?

  4. ¿Según los textos cuál era la función social de los campesinos?

  5. Represente cada uno de los órdenes feudales con un dibujo expresando claramente sus tareas.

Explique el significado de la frase: “Así, la organización social se sustenta en las creencias y la herencia más que en la igualdad de oportunidades, los méritos o los logros personales”.



Texto 4.

Organización del feudo
“El cultivo principal era de cereales, principalmente la cebada… también se plantaba lino y algunas legumbres. El cultivo de la vid, para hacer vinos, también estaba muy extendido. La caza de animales en el bosque –jabalís, ciervos u otros- estaba reservada a los nobles. Los campesinos completaban su escasa dieta con frutas y miel recogidas de los bosques. Los animales domésticos no eran numerosos porque los fríos inviernos hacían muy difícil mantenerlos, y la cebada o la avena para alimentarlos eran escasas. Se los cuidaba tanto que compartían con los hombres la misma vivienda. Los instrumentos agrícolas eran simples: azada, arado y hoz; muchas veces hechos por los propios campesinos y de madera, porque los metales eran escasos y caros…

Al tener el señor el poder político, podía cobrar impuestos (que necesitaba para organizar la defensa) Los campesinos que trabajaban en las tierras del señor o en las suyas propias, debían entregar una parte de las cosechas como pago por la seguridad y el uso de una tierra cuando no les pertenecía. Como el molino, el horno y el lagar eran propiedad del señor, los campesinos debían elaborar la harina, el pan y el vino en ellos y entregar una parte en forma de pago. Por el uso de los bosques (de donde obtenía leña), de los prados (para llevar los animales a pastar), también debían los campesinos pagar parte de la producción. La mayor parte de los tributos se recogían en especie. En épocas de tanta incertidumbre el uso de la moneda decayó mucho. Otros impuestos se pagaban en forma de trabajos: reparaciones del castillo, en los puentes y caminos…

Además de los impuestos que debían pagar al señor feudal, debemos agregar el diezmo, el impuesto que los campesinos pagaban a la Iglesia”.

Texto extraído de “Pensar la Historia 1ro. CBU” AA.VV. Ed. Contexto, Montevideo, 2008. Pág. 126. Disponible en: http://endrina.wordpress.com/2012/11/05/textos-feudalismo/




  1. Según la lectura: ¿Quién estaba a cargo de la administración del Feudo? ¿Quiénes trabajaban en el feudo y como era su trabajo según el texto? ¿Por qué razones era difícil tener animales?

  2. Hoy en día las personas tiene derecho a la protesta, los empleados a la huelga y el Estado está en obligación de atender las demandas y peticiones de sus ciudadanos. Hace poco hubo protestas en el campo y un llamado “paro agrario” para llamar la atención por las duras condiciones del campo colombiano. En la edad media la situación era peor. Si los campesinos tenían tanto trabajo y tan pocos derechos en la Edad Media ¿por qué no se rebelaban en contra del orden social feudal? Escriba 5 razones.

Si en nuestro país el gobierno decidiera que cambiaría el modelo económico y que nuestro país acogería un modelo de ECONOMÍA AUTÁRQUICA, justificado en la idea de que el país puede producir todo lo que necesita para subsistir y no es bueno depender de productos extranjeros… Explique:



  1. ¿Qué sucedería con las exportaciones e importaciones actuales de nuestro país? Aumentaría o decaerían. Explique.

  2. ¿Qué sucedería con el mercado interno en el país? ¿Se fortalecería o se debilitaría?

  3. ¿Qué productos no se podrían conseguir en nuestro país y que productos se volverían más abundantes?


Parte dos: Creación.
Elabore un periódico histórico con el tema del feudalismo.

  • Debe tener un título de acuerdo a la época (por ejemplo: El tiempo Medieval)

  • Debe tener una noticia política relacionada con el tratado de Verdúm y las luchas de poder posteriores entre reyes y sus señores feudales (ver tema del imperio Carolingio en el libro guía o consultar en internet).

  • Los eventos históricos se deben redactar como noticias por parte del estudiante… (por ejemplo: atención, se acaba de firmar en la ciudad de _____ un tratado o acuerdo entre los hijos de ______... este es un hecho histórico increíble que marcará el futuro de Europa porque…)

  • Debe tener una noticia sobre un convento donde hubo un incendio y los implementos que allí se pudieron perder.

  • Debe tener 2 noticias relacionadas con la vida en el campo. (por ejemplo, un campesino que muere de una extraña enfermedad, y que los monjes creen que fue brujería… recuerde que era una época muy supersticiosa)

  • Recuerde incluir un dibujo en cada noticia (en la edad media mucha gente no sabía leer y se guiaba por dibujos).

  • Incluya un anuncio en el cual la iglesia le recuerda a los sacerdotes, explicar a los campesinos el pago del diezmo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal