País: México gt-03: Producción, consumos culturales y medios de comunicación Título de la Ponencia



Descargar 63.4 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño63.4 Kb.
Nombre: Arely Figueroa Figueroa

Institución de procedencia: Universidad de Guadalajara

País: México

GT-03: Producción, consumos culturales y medios de comunicación

Título de la Ponencia:

Movimiento Alterado: Análisis discursivo de un producto cultural.



Resumen: ¿Cuál es la función social del narcocorrido? El corrido del narcotráfico funciona como vehículo portavoz de la memoria colectiva de los sujetos de la narcocultura, reforzando el sentimiento de pertenencia de los ya involucrados, invitando a los indecisos a conocer al grupo social que describe y amenazando a aquellos que parecen ir en contra de lo narrado.

Palabras clave: Narcocorrido, narcocultura, discurso, violencia, memoria colectiva.
Resumo: Qual é a função social do narcocorrido? O corrido do narcotráfico funciona como veículo porta-voz da memória coletiva dos sujeitos da narcocultura, reforçando o sentimento de pertença dos involucrados, convidando aos indecisos a conhecer ao grupo social que descreve e ameaçando aqueles que parecem ir contra o narrado.
Palavras-chave: Narcocorrido, narcocultura, discurso, violencia, memória coletiva.

Introducción:

El presente es el resumen de una investigación concluída en 2014, que da cuenta de la mediatización del narcotráfico en el país y analiza la función social del narcocorrido como parte de una industria cultural.

Metodológicamente el estudio está apoyado en Roland Barthes, quien da las pautas para el análisis estructural de todo tipo de relatos sin importar la forma discursiva que estos posean, pues su estudio va más allá de la especificidad en los géneros, comprendiendo la naturaleza narrativa del corrido del narcotráfico y desmembrando el relato en enunciados que forman parte de un todo, pero que pueden ser estudiados por el todo mismo.
La propuesta de Foucault mira al discurso como una realidad material que despliega sus efectos sobre la misma y no como simple entrecruzamiento de cosas y palabras, es decir, para el autor, el discurso recoge poder en el objeto que lo hace centro del deseo y a la vez le otorga sentido.
Se utilizaron los instrumentos propuestos por Foucault: contexto, instancias de delimitación, rejillas de especificación y superficies de emergencia, y se agruparon categorías analíticas que dan cuenta de la materialización del discurso en las prácticas realizadas en la narcocultura, es decir en el narcotráfico como industria cultural mediatizada en el país y, por supuesto, en el narcocorrido como producto de la misma industria.
Los Corridos Enfermos son autodenominados así por sus intérpretes y autores, así como por sus seguidores. Surgen a la par del combate al crimen organizado emprendido por el gobierno federal durante la gestión de Felipe Calderón, y su principal característica son las narraciones en primera persona que dan fe de sesiones de tortura, mutilaciones, decapitaciones y asesinatos.
Estos corridos nacieron el corazón del narcotráfico en el país: Culiacán, Sinaloa. Los compositores e intérpretes de estas narraciones forman parte de un colectivo llamado Movimiento Alterado, que se caracteriza por el sentido de pertenencia que tiene a Sinaloa. Dicho movimiento le canta únicamente al cártel que lleva el nombre del mismo lugar.
Desarrollo:

El auge del narcocorrido nace en la época de los setenta cuando comienzan a ser cantados en todo el país y se popularizan de manera impresionante, los seguidores de este género musical se involucran con las historias de los héroes que evaden la justicia y hablan mal de los “gringos” que tanto daño le hacen al país.



Desde la época de los 80´s el gobierno mexicano ha intentado censurar los narcocorridos, argumentando que los consumidores de estos son personas que carecen de la capacidad de discernir lo que escuchan o ven, la principal función que encuentran en los narcocorridos es la de difusores de violencia, criminalidad y corrupción, que en nada sirve para el desarrollo armónico del país debido a que los mensajes podrían convertirse en base del actuar social para muchos mexicanos. (Lara, 2003, p. 219).
“Los primeros intentos por denunciar la difusión de los corridos de traficantes se dieron en el estado de Sinaloa en 1987, durante el gobierno de Francisco Labastida Ochoa.” (Astorga, 2005: 146).
La pregunta es: ¿La censura, (es decir, la no transmisión de narcocorridos en estaciones de radio o en canales de Tv abierta) termina con la construcción de estereotipos a seguir que obstaculizan el desarrollo armónico de la nación?
El narcocorrido es un relato que se canta y se reproduce de boca en boca, la mayoría de los mexicanos hemos escuchado al menos una vez algún relato de este tipo, ya sea en la radio, la televisión, el internet, el camión de vuelta a casa o en alguna fiesta familiar.
¿Dónde, pues, buscar la estructura del relato? En los relatos, sin duda. (…) Para describir y clasificar la infinidad de relatos, se necesita, pues, una «teoría» (…) La elaboración de esta teoría puede ser notablemente facilitada si nos sometemos desde el comienzo a un modelo que nos proporcione sus primeros términos y sus primeros principios. (Barthes, 1977, p. 76).
Todo discurso está compuesto por frases que permiten descubrir la genealogía de la narración, pues “es a partir de la lingüística donde debe ser estudiado el discurso (…) estructuralmente, el relato participa de la frase sin poder nunca reducirse a una suma de frases” (Ibid, 1977, p. 78).
El presente trabajo “reconstruye a partir de lo que dicen {los narcocorridos}, el pasado del que emanan y que ha quedado desvanecido muy detrás de ellos.” (Foucault, 1970, p. 16).
Queda claro que el narcocorrido es un relato, pero más allá de eso es: un discurso. Así pues, la pregunta que nos planteamos para efectos metodológicos es la misma que propone Foucault en su obra La arqueología del saber “¿cómo es que ha aparecido tal enunciado y ningún otro en su lugar?” (1970, p. 41).
Un enunciado es definido como “el átomo significativo, el minimum a partir del cual existe sentido” (Ibid, 1970, p. 131) pero Foucault señala que un enunciado “no es una estructura (…) es una función de existencia que pertenece en propiedad a los signos.” (1970, p. 140). Es decir, el corazón del discurso lo encontramos en el enunciado que no sigue una estructura como podría esperarse. El enunciado se debe al signo y el signo se debe a la interpretación.
Lo anterior no quiere decir que se estudie el enunciado fuera del discurso, sino separándolo y organizándolo como ente individual. El enunciado debe ser analizado como parte de un discurso, de un sistema de enunciaciones que dependen las unas de las otras.
Lo que se hace, entonces es, “describir las regularidades de las realizaciones lingüísticas empleadas para comunicar significados e intenciones” (Browne y Yule, 1993, p. 47).
No es una tarea sencilla interpretar lo que el discurso a analizar oculta, se trata de un trabajo constante, de involucrarse con el lenguaje, con los modos de vida, con la historia, con el simbolismo otorgado a las cosas. Se trata de interpretar al narco sin pensar como un sujeto inserto en este mundo, mirar desde fuera lo que pasa desde dentro, analizar los discursos que arrojan, pues es lo que quieren que se conozca. Analizar a fondo, lo prohibido, lo escondido; separar el imaginario de la construcción de realidad y dar cuenta de la representación.
… los discursos [como líneas de enunciación simbólica, realizados desde posiciones sociales]1 no solo deben ser comprendidos y descifrados por los receptores: también están destinados a ser valorados y apreciados «signos de riqueza» y creídos y obedecidos «signos de autoridad». (Bourdieu, 1985, p. 18).
Los discursos del narcocorrido son discursos ideológicos2 que permiten distinguir la cultura mexicana de dominación masculina, de la sublevación, de los simbolismos del poder.
El discurso del narcotráfico es un producto cultural que representa el contexto mexicano desde un punto de vista particular que involucra a la nación. Es también creador de imaginarios de poder que reproducen la ideología bélica del país. Este discurso aumenta el poder fáctico de los grupos criminales en México.
Bajo esta lógica Foucault argumenta que el discurso:
…no es simplemente lo que manifiesta [o encubre] el deseo, es también el objeto del deseo pues (…) no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse. (1973, p. 15).
¿Por qué se quiere uno adueñar del discurso? La palabra nos hace, existimos en el plano abstracto porque alguien nos nombra, las cosas son porque las nombramos “los signos del lenguaje se conforman con las cosas mismas.” (Foucault, 1968, p. 64).
Para Barthes la sociedad de masas estructura lo real a través del lenguaje [lo produce y lo escribe], hace así hincapié en la importancia de los textos en lo social, les otorga un interés en este campo, pero al mismo tiempo los reduce a lo lingüístico. (Alonso y Fernández, 2006, p. 15).
El corpus para este trabajo se limita a 15 Corridos Enfermos seleccionados de la lista de reproducción de una página de internet3 que únicamente reproduce música perteneciente al Movimiento Alterado. Se seleccionaron aquellos narcocorridos cuyas letras pudieran dar fe de las temáticas incluidas en nuestras categorías analíticas. Los títulos seleccionados son los siguientes:

Título

Intérprete

Casa productora

La última sombra

Gerardo Ortiz

Amazon

Sanguinarios del M1

Bukanas de Culiacán

Nery Music

Las dos cruces

Alfredo Ríos, El Komander

Nery Music

El pistolero

Alfredo Ríos, El Komander ft. Erick Estrada

Nery Music

500 balazos

Voz de mando


Nery Music

El baleado

Larry Hernández

Nery Music

El mensaje

Bukanas de Culiacán

Nery Music

Cárteles unidos

Alfredo Ríos, El Komander

Nery Music

Élite de los sicarios

Alfredo Ríos, El Komander

Nery Music

Tamarindo

Alfredo Ríos, El Komander

Nery Music

Los cuatro elementos

Alfredo Ríos, El Komander

Nery Music

El cigarrito bañado

Alfredo Ríos, El Komander

Nery Music

El perivano

Bukanas de Culiacán

Nery Music

El taquicardio

Alfredo Ríos, El Komander

Nery Music

El empresario

Alfredo Ríos, El Komander

Nery Music

El estudio se basó en las siguientes categorías analíticas con el objetivo de delimitar el universo simbólico que estas narraciones aportan.


  • Justificación: Se refiere a los motivos que se dan en la narración para formar parte del crimen organizado.

  • Dinero y poder: En este apartado se analizan los enunciados que dan cuenta de la vida de lujos que dicen tener los traficantes.

  • Reglas y lealtad: Aquí se rescatan enunciados que describen la lealtad dentro de las organizaciones criminales, así como las reglas que entre dichas organizaciones existen o dejan de existir.

  • Benevolencia y justicia: Se habla aquí del héroe benevolente y justo, del remplazo de la autoridad legal a la autoridad de facto.

  • Gobierno, guerra y combate al crimen organizado: Se rescatan las enunciaciones simbólicas que refieran asuntos del gobierno, el ejercito, las políticas o el combate al crimen organizado.

  • Familia, amigos, pertenencia y territorialidad: En esta categoría se analizan los discursos que se emiten para hablar de la familia y los amigos dentro de las redes del tráfico de drogas.

  • Violencia: Se habla en este apartado de la violencia en las letras que se ve reflejada en los hechos que vive el país diariamente.


Contexto

Como representaciones sociales delimitadas en la época y el espacio, los Corridos Enfermos se sitúan en México, comienzan a ser cantados durante el sexenio de Felipe Calderón y, siguen siendo escuchados en 2015.

Sinaloa es un estado de la República Mexicana ubicado al noreste del país, en el que el negocio de la droga se ha convertido en una de las principales actividades económicas de los habitantes. En este estado, se encuentra la capilla de Jesús Malverde (El santo patrono de los traficantes y los pobres).

El estado de Sinaloa es conocido por su música de banda, así como por la proliferación de la droga. Los habitantes del lugar están acostumbrados a los tiroteos entre bandas de traficantes, así como a vivir en el peligro, sin embargo no culpan a los sinaloenses, pues aman a su tierra y a su gente, para los pobladores, la culpa de la violencia criminal en el estado es de las personas que llegan a trabajar a la región.



Superficies de emergencia

Algunas palabras, como superficies de emergencia, son usadas en el narcocorrido a manera de jerga. Un lenguaje establecido por los traficantes que se refleja en el discurso del narcocorrido.

Se usan como claves privadas dejando un poco de lado la metáfora, las palabras utilizadas son deformaciones de palabras ya existentes, se utilizan como recurso sarcástico. Además son pronunciadas de manera incorrecta, se utilizan contracciones, superlativos y comparativos.

Se elaboró un glosario de palabras y/o frases4 utilizadas en el corpus, adaptadas a verbos en infinitivo, sustantivos o adjetivos de manera que sean lo más parecido a como se encuentran en el discurso, tomando en cuenta que se utilizan en la mayoría de los corridos estudiados.



  • Arremangar: Trabajar, se le llama a alguien arremangado cuando es muy trabajador.

  • Bajar: La acción de asesinar a alguien a sangre fría.

  • Cuaco: Sinónimo de caballo.

  • Cueros de rana: Se les llama así a los dólares estadounidenses pues el color de los cueros de una rana y el de los billetes es el mismo.

  • Encajuelar: Traer a alguien en la cajuela de un coche, ya sea muerto o con vida, si es el caso de la segunda situación significa que probablemente sea un secuestro o una ejecución próxima.

  • Enclicado: Estar en tratos con alguien.

  • Enfermo: Sinónimo de drogado.

  • Enfierrado: Cargar con armas de fuego.

  • Finiquera: Se le llama así a la ciudad de Phoenix, Arizona.

  • Grifo: Estado de alucinación causado por la cocaína.

  • La lavada: Cocaína procesada de manera fina.

  • Levantar: Asesinar a alguien.

  • Loquear: Pasarla bien, estar de fiesta.

  • Me la rajo: Expresión que deja notar el esfuerzo que se imprime en el trabajo realizado.

  • Paniquiar: Entrar en pánico, también es utilizado como sinónimo de drogado.

  • Perchera: Chaleco antibalas.

  • Pistear: Pasar el rato tomando alcohol con los amigos.

  • Plebe, plebada: Conjunto de personas jóvenes. Puede llamarse plebe o plebita a una mujer de estrato social bajo.

  • Plomazo: Sinónimo de balazo, haciendo referencia al plomo de las balas.

Instancias de delimitación

Los Corridos Enfermos son expresiones censuradas en la televisión y la radio debido al alto contenido violento de sus letras, sin embargo son comercializados por el mercado negro y/o internet.

Para que un Corrido Enfermo salga a la luz pública necesita pasar por filtros, es decir, las letras deben ser aprobadas por el cártel de Sinaloa quien además de obtener beneficios con estos discursos se compromete a cuidar de la integridad de los cantantes pues al estar como “voceros” del cártel se convierten en inmediatos enemigos de los cárteles enemigos, existen numerosos casos5 que dan cuenta de los asesinatos de cantautores de este género musical.

Rejillas de especificación

Las frases utilizadas en el discurso del Corrido Enfermo sirven como filtro que las separa de cualquier otro corrido del narcotráfico, se utilizan frases habladas en medio del discurso que dan cuenta del sentimiento de territorialidad que se tiene.

Frases como: “Y este es el Movimiento Alterado, arremangado sinaloense, compa”, “Pura enfermedad”, “Ando bien marihuano ‘jo de su puta madre”, “Que sigan cayendo los contras, hay que seguir trabajando”, “Y puro alto rango, pariente.”

Además, como rejillas de especificación tenemos también las agrupaciones dentro del Movimiento Alterado que se subdividen para hacer música, es decir, de este movimiento surgen pequeñas agrupaciones que se dan a conocer con el sello de la casa.



Conclusiones:

Los sujetos protagonistas de las historias del narcocorrido han sufrido violencia estructural, les han faltado oportunidades de desarrollo económico, su educación ha sido nula o escasa; las acciones que realizan son el resultado de su venganza. No temen a la muerte porque saben que es a lo que se arriesgan. Su forma de hacerse notar en el mundo es mediante la excentricidad.

El mundo del tráfico de drogas tiene sus propias reglas, se ha creado un sistema simbólico que se apodera día con día del imaginario colectivo de los ciudadanos mexicanos; a la par de una legitimación para los modos de actuar de los sujetos de la narcocultura pues el negocio del narcotráfico se convierte en su motor económico.

La narcocultura ofrece diferentes escenarios desde los que se puede estudiar, sin embargo, el narcocorrido representa el espacio que permite estudiarla de manera amplia puesto que es el discurso producido por la misma. Mediante el narcocorrido conocemos lo que los traficantes nos quieren decir y haciendo un análisis del discurso descubrimos aquello que está oculto.



El discurso del narcotráfico ha deslegitimado en buena medida a las instituciones gubernamentales dedicadas al combate de este crimen. Lo que los corridos del narcotráfico nos comparten parece ser más cierto que las cifras oficiales; aunado a esto los medios de comunicación, principalmente la prensa, han reforzado mediante sus titulares de la nota amarilla la idea de un México violento.

Bibliografía:

  • ALONSO, Luis Enrique, FERNÁNDEZ Rodríguez, Carlos Jesús. (2006) “Roland Barthes y el Análisis del Discurso” en Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. No. 21. Universidad Autónoma de Madrid. Pág. 11-35. Madrid.

  • ASTORGA, Luis. (2005) “Corridos de traficantes y censura” en Región y sociedad. Núm. 32. El colegio de Sonora. Pág. 145-165. Sonora.

  • BARTHES, Roland. (1990) La aventura semiológica. Paidós. Barcelona.

  • --------- (1977) Introducción al análisis estructural de los relatos. Editorial Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires.

  • BORDIEU, Pierre. (1985) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal. Madrid.

  • BROWN, Gilian, YULE, George. (1993) Análisis del discurso. Visor. Madrid.

  • FOUCAULT, Michel. (1966). “Topologías” en Fractal. Disponible en: http://www.fractal.com.mx/RevistaFractal48MichelFoucault.html.

  • ---------- (1968) Las palabras y las cosas. Siglo veintiuno. México.

  • ---------- (1970) La arqueología del saber. Siglo veintiuno. México.

  • ---------- (1973) El orden del discurso. Tusquets. Barcelona.

  • HORKHEIMER, Max. (1973) “Medios y fines” en Crítica de la razón instrumental. Pág. 15-67. Sur. Buenos Aires.

  • LARA, Eric. (2003) “Salieron de San Isidro… El corrido, el narcocorrido y tres de sus categorías de análisis: El hombre, la mujer y el soplón. Un acercamiento etnográfico” en Revista Humanidades: Tecnológico de Monterrey. No. 15. Pág. 209-230. México.




1 En este caso desde sujetos inmersos en la narcocultura.


2 Ideología en el sentido de Marx refiriéndose a las representaciones dotadas de existencia, hablando también de una falsa conciencia sembrada por alguien. ¿Por quién? En este caso por la narcocultura.


3 El blog del narco Disponible en: http://www.blogdelnarco.com.mx


4 Este glosario es un aporte de la investigación realizado gracias a la identificación de ciertos constantes lingüísticos y de sentido, resulta ser una mera aproximación y está abierto para ser corregido y/o complementado.


5 Chuy quintanilla, Jesús Chalino Sánchez, Valentín Elizalde, Sergio Gómez, Adán Sánchez, etc.



Catálogo: acta -> 2015 -> GT-03
2015 -> Congreso alas costa Rica 2015 gt-05 Desarrollo rural, globalización y acción colectiva Nombre del responsable y país
2015 -> Metodología de aproximación a los conocimientos culturales de los pueblos Fernando Limón Aguirre, México El Colegio de la Frontera Sur Resumen
2015 -> Ponencia presentada por
GT-03 -> "Construcción y crisis hegemónica a la luz de producciones culturales de la transición chilena. Guachaquismo y neo guachaquismo como claves de lectura"
2015 -> Título: La appo: articulación de sectores populares y proceso de subjetivación. Ponente: Mtro. Joel Ortega Erreguerena País: México Institución: Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, unam. Resumen
2015 -> Efran daniel lugo murcia colombia freddy santiago meza martinez colombia universidad del tolima
GT-03 -> Aportes de la revista del Instituto Nacional de Deportes de Chile: análisis bibliométrico (2004-2014)


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal