Pasemos a la acción introducción histórica



Descargar 26.72 Kb.
Fecha de conversión26.03.2019
Tamaño26.72 Kb.
EL C.A.S.A.R.: BASTA DE PETICIONES. PASEMOS A LA ACCIÓN

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El nacimiento del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) se publica en el BOE el 5 de octubre de 2006.

Es una entidad jurídica pública, de carácter asociativo y voluntario, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar creada al amparo de Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón y así como en la legislación estatal, en la Ley 15/1997 de 25 de Abril sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS y RD 29/2000 de 14 de Enero que la desarrolla.

Se retiró el servicio sanitario público de atención especializada al territorio de los ayuntamientos que formaban parte del consorcio para dárselo al CASAR que estaba integrado por:



  • El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

  • El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

  • El Ayuntamiento de Fraga.

  • El Ayuntamiento de Jaca.

  • El Ayuntamiento de Tarazona.

  • La MAZ,  Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 11, como ahora se denomina.

Los centros asistenciales que pertenecían al CASAR eran:

  • El Hospital de Jaca que ya fue creado en 1994 bajo la fórmula de consorcio y arrastraba problemas presupuestarios.

  • Los centros sanitarios de alta resolución de:

    • Moncayo (Tarazona).

    • Cinco Villas (Ejea de los Caballeros).

    • Bajo Cinca (Fraga).

    • Pirineos (Jaca).

En el 2006 IU se opuso a la constitución del Consorcio, así en la comparecencia en Las Cortes de la Consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, el Diputado Adolfo Barrena aducía que “la opción de acudir a figuras de apoyo en los centros privados supone un desvío de recursos hacia esos centros y la dejación de responsabilidad de crear las infraestructuras necesarias para satisfacer este servicio público”

Se otorga al Consorcio la posibilidad de llevar a cabo su objetivo ya sea directa o indirectamente, de tal forma que se abre la puerta a la contratación y la subcontratación, demostrando así su voluntad privatizadora. Por lo tanto, se escapa al control público y entra en términos economicistas”

los presupuestos no mienten, nos confirman que el consorcio es otro paso más hacia la privatización de la Sanidad pública”.

LA GESTIÓN DEL CASAR DURANTE LOS AÑOS DE VIGENCIA

El Justicia de Aragón envió hasta 3 requerimientos durante la anterior legislatura al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para que informe sobre las listas de espera del CASAR Bajo Cinca de Fraga en base a una denuncia formulada por la Asamblea Local de IU en esta localidad.

IU ha denunciado que la Consejería de Sanidad ocultaba de forma sistemática y deliberada una información de interés general con el objetivo último de favorecer los intereses de la sanidad privada, devaluando paulatinamente la calidad del sistema sanitario público.

Desde el 2006, han sido innumerables las denuncias de los trabajadores/as del Consorcio respecto a la desigualdad de su relación laboral respecto a los trabajadores del SALUD. Reivindicaciones que IU Aragón traslada a la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Ya en 2010 la Fiscalía del tribunal de Cuentas investigó a la DGA por irregularidades en el Hospital de Jaca (sueldos, deudas por valor de 1.8 millones de €, medicamentos y suministros, contratas de limpieza, no ajustarse a la Ley de Contratos públicos…)

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LOS INFORMES DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Las principales conclusiones de los informes de la Cámara de Cuentas en los diferentes ejercicios son las siguientes:



  1. El gasto ha ido evolucionando sin respetar la asignación presupuestaria. Se compromete gasto sin crédito suficiente para realizarlo. En el ejercicio 2014 el saldo de la cuenta 409 alcanzaba 15,24 millones de euros (2,48 millones más que en 2013), principalmente en capítulo 2.

  2. No se incluyen en las cuentas anuales del consorcio los importes correspondientes a los servicios y suministros prestados recíprocamente entre SALUD y CASAR.

  3. La estructura presupuestaria no refleja la realidad debido a que no facilita información completa y detallada del gasto al no utilizar las aplicaciones presupuestarias establecidas por la Comunidad Autónoma.

  4. No se respeta el principio de devengo ni la vinculación de los créditos.

  5. Hay una falta de control  y supervisión que impide asegurar que las obligaciones reconocidas respondan a bienes y servicios efectivamente recibidos de acuerdo con las estipulaciones contractuales, o que se hayan liquidado a los precios establecidos y figuren correctamente contabilizadas.

  6. Se han observado numerosas incidencias en todas las fases de contratación:

    1. El 77 % de las adquisiciones se han realizado mediante contratos menores o de forma directa, sin ningún tipo de negociación.

    2. En algún caso no se han ajustado a lo dispuesto sobre contratación pública, se producen fraccionamientos, sin tener en cuenta las normas sobre publicidad y concurrencia, dando lugar al aumento de la arbitrariedad y discrecionalidad a la hora de adquirir los suministros necesarios para el funcionamiento de los centros.

    3. No existen expedientes administrativos de las asistencias prestadas a terceros para poder verificar su correcta facturación y seguimiento de los cobros.

    4. En las adquisiciones de inmovilizado no consta la recepción del bien. No se producen bajas de inventario, pese a la antigüedad de los bienes.

  1. En materia de personal existe una sentencia de 22 de diciembre de 2014 del Juzgado nº 6 de Zaragoza que estima la conversión de un contrato eventual en indefinido no fijo. A 31 de mayo de 2015 se tiene constancia de que al menos 68 trabajadores han presentado demanda solicitando la transformación de un contrato de interno a indefinido.

  2. El consorcio utiliza términos retributivos que no constan como tales en el sistema retributivo.

Tras años de interpelaciones en las cortes por parte de IU expresando nuestra convicción de que con el CASAR se estaba produciendo desde el principio de su creación en 2006 una onerosa gestión de recursos, tanto materiales como de personal. A mediados de junio de 2013 después de dos años de observar la importante acumulación de deuda que se está produciendo, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, informa a los alcaldes de los cuatro municipios que componen el Consorcio Aragonés de Alta Resolución (CASAR), Jaca, Fraga, Tarazona y Ejea de los Caballeros, que este ente se integrará en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD). Pasando a publicar la LEY 12/2014, de 18 de diciembre, de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, en el Servicio Aragonés de Salud.

El CASAR terminó en una situación de desequilibrio total, equiparable a la de quiebra empresarial, inestabilidad que obligó a su disolución.

Se ha integrado en la estructura sanitaria de la Comunidad Autónoma, que ha terminado asumiendo las obligaciones pendientes, con el consiguiente perjuicio a los fondos públicos.

Si este tipo de deuda es asumida por el Gobierno de Aragón podría ser clasificada claramente como Deuda Ilegítima, de la cual deberían ser responsables los gestores del Consorcio.

QUIÉN SE HA BENEFICIADO

Los diferentes informes que la Cámara de cuentas de Aragón ha realizado señalan a la  Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 11, (MAZ). Sobre todo en dos apartados: Radiología Móvil y Servicios profesionales externalizados. El total de externalización en estos dos apartados Se calcula puede superar los 20 millones de euros privatizados.

El régimen obvia sus propias leyes cuando se trata de aplicarlas contra la plutocracia  y en defensa del bien común.

La Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. En el punto 2 de la disposición adicional única. Régimen jurídico de los consorcios sanitarios. Establece que

Los consorcios sanitarios están sujetos al régimen de presupuestación, contabilidad y control de la Administración sanitaria a la que estén adscritos, sin perjuicio de su sujeción a lo previsto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En todo caso, se llevará a cabo una auditoría de las cuentas anuales que será responsabilidad del órgano de control de la Administración sanitaria a la que esté adscrito el consorcio”.

Por las razones expuestas presentamos ante la la XII Asamblea de Izquierda Unida de Aragón la siguiente Resolución:

Anexos:


  1. 1-jun-2016 Petición de una Auditoría Ciudadana Externa de la gestión del CASAR

  2. 18-dic-2014 exigimos una auditoría ciudadana sobre la gestión del CASAR

  3. INFORME CASAR - 2014 - CARMEN SÁNCHEZ

  4. ATTAC INFORME CASAR 2014

  5. INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL CONSORCIO ARAGONÉS SANITARIO DE ALTA RESOLUCIÓN (CASAR) Ejercicios 2013-2014

  6. El CASAR acumuló 15,5 millones de facturas impagadas en solo dos años

  7. La Cámara de Cuentas detecta irregularidades financieras en el Casar

RESOLUCIÓN: LA AUDITORÍA DEL CASAR: BASTA DE PETICIONES. PASEMOS A LA ACCIÓN

El CASAR ha sido una entidad privada, sostenida con fondos públicos en la que el único que se hace responsable de los desvíos presupuestarios sin control es el Gobierno de Aragón.

Gestionada a beneficio de la MAZ  ha servido de  motor para la creación de una red clientelar en su área de influencia que, hasta su liquidación por insostenible 31 de Diciembre 2014, ha dejado una deuda de unos 20 millones de €uros y un gasto en estos años de unos 200 millones.

La experiencia del CASAR es un ejemplo modelo, demostrativo de que la colaboración Público-Privada es en realidad una privatización de servicios públicos, que resulta más cara, en torno a un 25% que la pública, de peor calidad y menos transparente, lo que facilita las prácticas corruptas.

Un encarecimiento éste que no se produce por mejoras en las condiciones laborales  a los trabajadores ni en mejoras a la atención sanitaria, sino que ha ido a parar a empresas, MAZ, Farmacéuticas,  de Servicios, etc. y a sobresueldos de los directivos.

Desde el principio nos hemos opuesto a su creación, tanto desde Izquierda Unida, como desde las asociaciones en las que estamos presentes como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, Marea Blanca, la más recientemente creada Mesa Aragonesa Sanitaria y en colaboración con asociaciones como la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) o la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad. Evitando que la cuestión de la transparencia y la rendición de cuentas por los desmanes cometidos se diluyera en el olvido y quedara fuera de la agenda política.

El 1 de junio de 2016, por segunda vez desde que se produjo la disolución e integración del CASAR en el SALUD, promovimos la adhesión de casi una veintena de colectivos para solicitar una auditoría externa y transparente de la deuda generada y que se diriman responsabilidades por  el expolio cometido a costa de la salud del pueblo aragonés.

El Gobierno de Aragón permanece sordo y mudo ante el clamor social, a la espera de que otros golpes, otras preocupaciones y la arena del tiempo entierre en el olvido las consecuencias de una gestión nefasta y haga prescribir  la obligada rendición de cuentas ante la sociedad aragonesa.



Izquierda Unida de Aragón no lo va a permitir, ni va a dar más oportunidades al Gobierno pidiéndole que asuma su responsabilidad.

  1. Denunciaremos en los tribunales la gestión realizada en el CASAR desde su constitución para que se realice una auditoría.

  2. Nuestros servicios jurídicos instarán al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía del Estado a realizar las gestiones necesarias para que se diriman las responsabilidades penales que haya lugar.

  3. Pediremos que los cargos públicos que participaron en la gestión del CASAR asuman su responsabilidad política dimitiendo de los cargos que todavía ocupan.

  4. Promoveremos las acciones necesaria para que el personal procedente del CASAR pueda integrarse en el Salud en condiciones que atiendan los principios constitucionales de mérito y capacidad para el acceso a la Función Pública.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal