Peace, security, and cooperation in the americas



Descargar 10.02 Kb.
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño10.02 Kb.



XL OAS GENERAL ASSEMBLY

DIALOGUE AMONG THE HEADS OF DELEGATION, THE OAS SECRETARY GENERAL, AND THE HEADS OF DELEGATION OF THE PERMANENT OBSERVER COUNTRIES ON THE THEME OF THE GENERAL ASSEMBLY SESSION: “PEACE, SECURITY, AND COOPERATION IN THE AMERICAS”
REMARKS FROM

THE HEAD OF DELEGATION OF

THE PERMANENT OBSERVER COUNTRY OF
KOREA
JUNE 6, 2010

PALABRAS DEL SR. EMBAJADOR HAN EN OCASIÓN DE LA

40MA. ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA
Señor José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA,

Señor Embajador José Antonio García Belaunde, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú,

Señores representantes de los Estados Miembros y Observadores Permanentes de la OEA,

Damas y caballeros,


En representación del Gobierno de la República de Corea, quisiera expresar mi profundo agradecimiento al Gobierno de la República del Perú por ser anfitrión de esta Cuadragésima Asamblea General de la OEA, así como al Secretario General por hacer de ésta una oportunidad propicia para el diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes.
Como país observador de la OEA, el Gobierno de la República de Corea quiere expresar su pleno apoyo a los objetivos de la organización y hará esfuerzos para profundizar la relación de cooperación entre Corea y la OEA, basada en valores comunes como la democracia y la defensa de los derechos humanos.
Durante los últimos años, Corea ha contribuido con los diversos programas de cooperación con la OEA, con una tendencia dinámica y constante, entre los que se destacan las actividades de observación electoral en la región, la promoción de los derechos de la mujer, simulaciones de la Asamblea General de la OEA para estudiantes así como el Programa de Jóvenes en Riesgo en Haití y el Programa de Internado de la OEA en el contexto del intercambio recíproco entre Corea y la OEA. Además, se entregó una donación de 50 millones de dólares para los damnificados del terremoto en Haití.
Aprovechando esta ocasión, quiero reiterar mi profundo agradecimiento por el interés y apoyo que ha brindado el Secretario General José Miguel Insulza a través de un Comunicado de Prensa al condenar el hundimiento del buque Cheonan y por su respaldo a la paz y la estabilidad en la Península Coreana; al respecto, quisiera darles un breve explicación de lo sucedido y de la situación actual.
El hundimiento del buque Cheonon y la muerte de 46 marinos constituyen una clara provocación militar, efectuada por un ataque armado de Corea del Norte. Es un acto de agresión que amenaza la paz y que viola gravemente la Carta de las Naciones Unidas, el Tratado de Armisticio y el Acuerdo Básico Intercoreano. Por consiguiente, representa una amenaza y un desafío directo a la paz y la estabilidad de la península coreana y noreste asiático, así como una seria amenaza a la paz y la seguridad mundial.
Considerando la suma importancia de este asunto, el Gobierno de la República de Corea solicitó a expertos mundiales que realicen una investigación completa con el fin de obtener resultados científicos y objetivos del hecho; y es por ello que a raíz de los resultados de esta investigación, la comunidad internacional en general, los países aliados de Corea, los países amigos y diversas organizaciones internacionales han expresado su fuerte condena a Corea del Norte y han prometido su apoyo a la postura de la República de Corea.
Corea se esforzará para tomar todas las medidas diplomáticas posibles a fin de superar esta situación, con la cooperación estrecha de la comunidad internacional. Asimismo, quisiera pedir su apoyo a nuestra posición en caso de que este asunto sea tratado en la arena internacional, incluyendo en el ámbito del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por último, Corea espera que se fortalezca aún más la relación de amistad y cooperación entre todos los Estados miembros a través de esta Asamblea General que se celebra bajo el lema Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas” y que alcance un resultado productivo, y quiero expresar mi reconocimiento al Gobierno de la República del Perú, país anfitrión, y mi gran respeto al Secretario General Insulza, bajo cuyo liderazgo se realiza este evento.
Muchas gracias.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal